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Pruebas Clásico - Desde 1980 hasta 2003 - Desde 2.465- - 410.193 ptas al cambio - 30 y 45 CV de potencia

Fiat Panda 1ª Generación

El Fiat - o Seat - Panda ha sido uno de los urbanos más vendidos en nuestro país. En los 23 años que estuvo a la venta la primera generación se construyeron más de 4,5 millones de unidades en todo el mundo.

Publicado el viernes 02 de abril de 2010

En enero de 1980, Fiat presentó el Panda, el sustituto de los 126 y 127, diseñado por Giugiaro. De inicio, dispuso de carrocería de tres puertas, cabrio y comercial; esta última denominada Van y, desde junio de 1983, de una versión 4x4.
Urbano barato y práctico€
 
Esas eran las premisas de Fiat al fabricar el Panda. Así, el respaldo de las plazas traseras se podía ajustar en siete posiciones -se convertía en una cama o se ampliaba la capacidad del maletero- y todos los cristales eran rectos -más baratos de fabricar que unos curvos-.
 
¿Una curiosidad? Los asientos del cabrio eran impermeables.
 
Sólo disponía de dos versiones
 
La 30 -adaptaba un motor de 30 CV- y, desde 1982, la 45 -de 45 CV-.
Un todo terreno camuflado
 
En junio de 1983, Fiat presentó el Panda 4×4. Era el modelo más exclusivo de la gama y estrenó un propulsor de 48 CV -procedía del modelo italiano Autobianchi A112- y un cambio manual de cinco marchas.
 
Tenía tracción total y su ligereza le permitían superar pendientes y desniveles de hasta el 45%.
Restyling
 
En enero de 1986, el Panda recibió su primer restyling: estrenó la familia de motores Fire de gasolina con 45 y 50 CV y un 1.3 diesel de 37 CV, una nueva suspensión trasera y, en el interior, mejoró el diseño y la calidad de los plásticos.
 
Rivales
 
Competía con el Citroën 2CV y los Renault 4 y 5 TL.
 
Su primo español
 
Desde 1983, Seat fabricó el Panda. Era idéntico al modelo italiano salvo por la parrilla y porque, detrás y delante, llevaba los logos de la marca española ; además, el modelo de Seat era unos 500€ más barato.
 
Como Clásico
 
No es difícil encontrar uno -desde 1.200€-; el 4×4 puede costar de 3.000 a 6.000€.
 
Por dentro
 
Discreto y muy simple
 
Carente de cualquier lujo, el interior del Panda era robusto y muy sencillo.
 
Un pequeño cuadro de instrumentos informaba al conductor de lo indispensable: velocímetro y testigo de iluminación, intermitentes y reserva de combustible.
 
No disponía ni de equipo de sonido ni de guantera y el salpicadero iba forrado en la misma tela que la tapicería.
 
La comodidad era limitada -escasa anchura-, sobre todo en las plazas traseras. Su digno maletero de 272 l, crecía hasta 1.080 l al plegar el respaldo trasero.
Así iba
 
Las prestaciones eran justitas€ aunque razonables para su nivel de potencia: apenas alcanzaba los 115 km/h -30 CV- y los 140 km/h -45 CV-. Eso sí, el consumo era reducido: 6,2 litros/100 km -30 CV- y 6,5 l/100 km -45 CV-.
 
Conclusión
 
Al Panda se le puede considerar un claro ejemplo de modelo urbano. Sus reducidas dimensiones, un consumo bajo o un coste de adquisición y mantenimiento barato lo convertían en el vehículo ideal para desplazarse a diario por la ciudad.
 
Adaptaba unos motores robustos y tenía versiones polivalentes, como el 4×4 o el cabrio. Una anécdota: Carlos Sainz se alzó con la victoria en la Copa Panda de rallyes de 1981 pilotando un Panda 45 -fue su segundo coche de competición-.
Compacto de referencia...
 
Lo bueno... Destacaba por su bajo precio y por un mantenimiento económico, además de por una dirección ágil, un peso reducido -algo que le ayudaba a registrar unos consumos ajustados-, una caja de cambio con un recorrido de la palanca corto y por un maletero bastante aceptable para sus reducidas dimensiones.
 
Y lo malo... La insonorización interior era mejorable -por el ajuste del portón trasero- así como la suspensión -demasiado dura e incómoda-. Su reducido peso provocaba que el Panda fuera demasiado sensible al viento lateral. Las bombillas de los faros delanteros se fundían con facilidad y los frenos de tambor traseros chirriaban.

Clásicos : Fiat Panda 1ª Generación
Urbano de 3,41 m de longitud
Carrocería de tres puertas, cabrio y comercial
Desde 2.465- -410.193 ptas al cambio-
30 y 45 CV de potencia
Cinco plazas
Desde 1980 hasta 2003
En España, del Seat Panda se fabricaron597.000 uds.



                                       FICHA TECNICA
Clásicos : Fiat Panda 1ª Generación
Motor: Dos y cuatro cilindros en línea en posición delantera; de 652 cc y 30 CV y 903 cc y 45 CV.
Tracción: Delantera.
Largo x ancho x alto (m): 3,41 x 1,49 x 1,42 m.
Cambio: Manual de cuatro velocidades.
Frenos: Disco delante y tambor detrás.
Dirección: De cremallera.
Peso: Desde 680 kg.
Depósito: 35 litros.
Suspensión: Independiente a las cuatro ruedas.
Llantas: 135 SR-13.
Neumáticos: 135 SR-13.
Maletero: 272 l.
 
 

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