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COMPARATIVAS
Pruebas TT - Yeti 2.0/140 CV/190 km/h/5,3/6/7,1 l/100 km - ASX 200/150 CV/198 km/h/5/5,7/6,9 l/100 km

Skoda Yeti 2.0 TDI 4X4 vs Mitsubishi ASX 200 DI-D

En apenas tres meses de vida comercial, con el ASX Mitsubishi ha demostrado que dio en el blanco, diseñando un todocamino compacto, espacioso, bien acabado y muy poco sediento.

Publicado el jueves 02 de diciembre de 2010

Con un diseño completamente diferente, pero igualmente compacto, el -koda Yeti ofrece también un excelente acabado y una no menos importante economía de uso.

Finalmente, Mitsubishi parece haber encontrado la fórmula del éxito para uno de sus productos. En apenas tres meses, el nuevo ASX se ha vendido mejor que el Outlander en lo que va de año, y lo mismo puede decirse respecto al Montero. El compacto todocamino japonés no ha necesitado de grandes campañas promocionales ni sonoros lanzamientos para convertirse en todo un éxito.

Por tamaño, potencia y precio, el -koda Yeti 2.0 TDI de 140 CV es una buena alternativa. Pese a sus claras diferencias estéticas, estos dos productos tienen en común más de lo que parece; entre otras cosas, son vehículos muy agradables de conducir, y se encuentran mejor acabados que la media de sus competidores.Aire de familia

Lo primero que nos llama la atención del ASX es que su frontal tiene un claro aire de familia con el Outlander (además de con los turismos Lancer y Colt), pero sus dimensiones son mucho menores -concretamente, es 37 centímetros más corto-.

Ello no le impide ofrecer unas plazas traseras razonablemente amplias para dos ocupantes, si bien el eventual pasajero de la plaza central deberá sortear el abultado nervio de la plataforma que sirve tanto para dar rigidez a ésta como para hacer más fácil el acomodo del árbol de transmisión.

Antes de introducirnos en su habitáculo, hay que aclarar que las versiones 4x4 se ofrecen únicamente con las terminaciones más altas de la gama -Motion y Kaiteki-, así como con el motor turbodiésel más potente. En cualquiera de estos acabados, el puesto de conducción resulta sencillo, pero cuenta con todo lo necesario ubicado muy a mano.

Pero donde más se disfruta este ASX es en los asientos delanteros, y, más concretamente, en el izquierdo.

De entrada, nos encontramos con la agradable sorpresa de poder regular el volante tanto en altura como en profundidad, algo poco habitual en los modelos japoneses. Éste cuenta con mandos de audio, control de velocidad de crucero, teléfono manos libres y sistema de reconocimiento de voz, equipamientos todos ellos disponibles tanto en el acabado Motion como en el más equipado Kaiteki.

Aunque no hay plásticos de superficies blandas, todos los guarnecidos ofrecen un aspecto impecable y una gran sensación de calidad. En la instrumentación, los relojes de nivel de combustible y temperatura de agua son reemplazados por una pantalla LCD en la que también se nos recuerda que circulamos en tracción total, con o sin el bloqueo interaxial conectado.

Desde nuestro punto de vista, sería más correcto que la instrumentación nos avisara de que hemos desacoplado la tracción total permanente en lugar de lo contrario, ya que entendemos que la seguridad siempre debe prevalecer sobre el consumo, y circular en modo 4WD aumenta nuestra seguridad, mientras que hacerlo en 2WD mejora el consumo.

El interior del Yeti es muy amplio en comparación con la contenida longitud de su carrocería. Sus plazas laterales traseras resultan cómodas, ya que las piernas quedan poco encogidas. Sin embargo, quien se acomode en el asiento central deberá sortear la prolongación de la consola central y el túnel de la transmisión.

De todos modos, el Yeti es preferible al ASX siempre que se circule con más de dos ocupantes, aunque sólo sea por la mayor amplitud de sus puertas traseras.

Al volante, el Yeti ofrece también una postura cómoda, con unos asientos que sujetan algo más que los del japonés.

Al igual que ocurre con aquel, el checo reserva su acabado básico para las variantes 4x2, mientras que las 4x4 sólo están disponibles con terminaciones Ambition -intermedia- y Experience -la más lujosa-.

En cualquiera de ellas, el material de la zona superior del salpicadero tiene un acabado gomoso, muy agradable al tacto, mientras que el resto de guarnecidos presenta buenos ajustes. A diferencia del ASX, el volante no tiene mandos, y esta unidad incluye tapicería de cuero ni techo panorámico, si bien están disponibles como opción.

Parada y arranque

Una vez en marcha, algo que nos sorprende gratamente del ASX es que dispone, de serie, de un sistema de parada y arranque automático -como el del Land Rover Freelander TD4.e-, que detiene el motor cuando paramos, lo arranca cuando vamos a reanudar la marcha y conecta el alternador prioritariamente en fase de deceleración o frenado. Este recurso, unido al uso de un bloque de 1,8 litros dotado de las últimas tecnologías, permite homologar un consumo medio inferior a los seis litros.

A diferencia de los turbodiésel 2.0 y 2.2 montados hasta ahora en el Outlander, el nuevo 1.8 es un desarrollo propio del fabricante japonés. Sus cotas son "cuadradas" -diámetro y carrera del pistón idénticos-, lo que, junto con su sistema de distribución variable, favorece la respiración de la mecánica a medio y alto régimen.

También nos llama la atención que su relación de compresión es bajísima (14,9:1), algo que tiene por objeto reducir las emisiones de óxidos de nitrógeno y que, de paso, aumenta la fiabilidad del motor a la vez que disminuye su rendimiento.

Por otra parte, la presión máxima del gasóleo en el momento de ser inyectado es muy elevada (2.000 bares), en línea con las más modernas mecánicas de Daimler o VAG; con ello se consigue sacar más energía de cada gramo de combustible, a costa de requerirse unos inyectores más caros, con válvulas piezoeléctricas.

El 2.0 del Yeti es sobradamente conocido, pues se usa también en los Audi A4 Allroad, Q5, Volkswagen Tiguan, Seat Altea Freetrack y -koda Scout.

En la práctica, puede lograrse un consumo algo menor en el japonés que en el checo, pero las diferencias son realmente pequeñas, y ambos ofrecen resultados excelentes en este aspecto, especialmente si tenemos en cuenta sus buenas cualidades dinámicas.

Ligeramente superior

En campo, nos decantamos por el motor del Yeti, que, aunque ofrece algo menos de potencia, muestra un rendimiento en lasinmediaciones del ralentí es mayor. Así, a la hora de superar pequeños obstáculos a baja velocidad, el TDI ofrece una mejor respuesta.

El checo, además, dispone de unos recorridos de suspensión levemente más amplios, pero en realidad los dos vehículos sirven para lo mismo, y es casi imposible encontrar un escenario en el que "nos atrevamos" a entrar con en Yeti y no hagamos lo propio con el ASX.

Sí que hay, no obstante, algunas diferencias que pueden hacer más sencilla la conducción por caminos difíciles en uno u otro vehículo. El checo, por ejemplo, tiene un peculiar sistema de control de descenso que le permite bajar en punto muerto a una velocidad muy reducida (por debajo de 3 km/h).

Nosotros no somos muy partidarios de su uso, pero hay que reconocer que funciona. Por otra parte, el ASX permite bloquear el embrague multidisco que actúa como un emulador del tradicional diferencial central bloqueable.

A la hora de sortear pequeños obstáculos que dejen una rueda en el aire, ofrece la ventaja de que nos permite no perder tanta inercia como el más simple sistema de control de tracción del Yeti.

El de -koda bloqueará el freno de la rueda que gire libre una vez que ésta ya haya perdido tracción, mientras que, accionado previamente, el bloqueo del ASX, impedirá que toda la fuerza disponible se pierda, aunque sea durante un instante, por la rueda que gira en el aire.

Por dentro y por fuera

Mitsubishi ASX 200 DI-D

El ASX guarda un claro parecido con el outlander, aunque es más compacto.Sencillo. El diseño del interior es simple y funcional. Sólo el mando del interruptor del control de estabilidad está poco accesible, tras el volante.

Delante. El conductor y su acompañante disponen de asientos cómodos, aunque algo faltos de sujeción lateral.

Detrás. Las plazas laterales traseras son cómodas; no así la central.

Lock. Un conmutador circular permite elegir entre tres modos de tracción: delantera (2WD), delantera con acoplamiento trasero progresivo (4WD) y lo mismo con bloqueo interaxial (Lock).

Tres puntos. Nos gusta que la zona delantera cuente con tres puntos de anclaje; no nos gusta tanto que no estén muy accesibles.

Marcados. Siempre que vemos amortiguadores y muelles marcados nos entra la duda. ¿Serán de estricta serie? En principio, parece que sí.

Skoda Yeti 2.0 TDI 4X4

Los mejores recorridos de suspensión del Yeti

le dan movilidad extra en campo.

Elástico. El material elástico que corona el salpicadero es agradable al tacto y no genera ruidos.

Alto. Los asientos delanteros permiten adoptar una postura cómoda, con la cintura alta respecto al suelo y las piernas relajadas.

Amplio. Las plazas traseras son amplias y además lo parecen, si bien la central resulta más incómoda.

Ayudas. En la consola central encontramos un pulsador que dice desconectar el ESP (en la práctica no lo hace), así como otro que conecta el control de descenso y el modo off road del control de tracción.

Aerodinámico. Deflectores aerodinámicos y entradas de refrigeración tipo avión en los bajos contrastan con el aspecto "ladrilloso" de la carrocería.

Recorridos. Los largos brazos transversales de chapa de acero estampada permiten interesantes recorridos a la suspensión trasera.

El ASX emula el bloqueo del diferencial central, y el yeti tiene un "atrevido" control de descenso.Corto voladizo. Ambos cargan con el lastre de un piso de carga alto y un voladizo corto, por lo que ninguno destaca por un amplio volumen, si bien la accesibilidad es buena en ambos.

Aunque estos todocaminos no están preparados para afrontar trialeras, el yeti inspira algo más de confianza en pistas rotas

El motor del ASX ofrece un excelente rendimiento... a partir de 1.600 rpm. Por debajo de ese régimen, la respuesta es perezosa. El Yeti entrega más par entre el ralentí y 2.200 vueltas, por lo que resulta más agradable de usar y más aprovechable en el día a día. En este tramo, el checo llega a aventajar al japonés en 17 CV, pero éste se toma la revancha a medio régimen, donde llega a superar en 25 CV al "abominable". Según nos acercamos al régimen de corte de alimentación, el Yeti, más homogéneo, vuelve a rendir más que el ASX, aunque en esta ocasión las diferencias no superan los 10 CV. Así, el motor del Mitsubishi ofrece un mayor rendimiento en términos absolutos, y da la sensación de ser más "deportivo", por la mayor diferencia que presenta entre la zona media y los rangos de rotación de los extremos de la tabla.

Sin embargo, el motor VAG es mucho más progresivo.

La opinión TT

Estamos ante dos 4x4 de bajo consumo, buenas prestaciones y gran polivalencia. Son lo bastante pequeños para desenvolverse con fluidez por la ciudad y suficientemente grandes para acometer largos desplazamientos con varios ocupantes, además de permitir ocasionales salidas del asfalto.

Los rivales

Mini Countryman D

Ligeramente más compacto, menos potente, más elitista pero no más caro que el ASX, el británico dispone de un buen equipamiento de seguridad, pero anda algo más justo de elementos de confort. A falta de corroborar con una prueba, su consumo es muy bajo. Desde 27.050 -uros.

Nissan Juke 1.6 T

Es también algo más compacto, y no dispone de versión diésel asociada a la tracción total. Diseño aparte, su precio y sus prestaciones son dos importantes argumentos a su favor. De serie incluye un amplio equipamiento: navegador, climatizador, manos libres, etc. Desde 24.250 -uros.

Por fuera

Ficha Técnica  
  ASX 200 Di-D Yeti 2.0 tdi
Motor
Tipo Diésel, 4 cilindros en línea
Posición Delantero, transversal
Distribución 4 válvulas por cilindro
Cilindrada 1.798 cm3(83 x 83,1 mm) 1.968 cm3(81 x 95,5 mm)
Alimentación Inyección directa por conducto común, turbocompresor de geometría variable e intercooler
Compresión 14,9:1 16,5:1
Potencia máx. 150 cv (110 kw) A 4.000 rpm 140 cv (103 kw) A 4.200 rpm
Par máximo 300 nm a 2.000 rpm 320 nm a 1.750 rpm
Transmisión
Tracción Del. Permanente con acoplamiento progr. Tras., bloqueo central, tren del. Desacoplable, controles de tracción y estabilidad Delantera con acoplamiento progresivo del tren trasero. Controles de tracción y estabilidad
Cambio Manual, 6 velocidades
Embrague Monodisco, en seco
Grupo/reductora 4,08/no N.d./no
Relaciones Del cambio I. 3,81; ii. 2,04; iii. 1,29;iv. 0,97; v. 0,89; vi. 0,79 Ma. 4,13 I. 3,77; ii. 1,96; iii. 1,26;iv. 0,87; v. 0,86; vi. 0,72 Ma. 4,55
Chasis
Tipo Carrocería monocasco
Suspensión delantera Independiente tipo mcpherson, amortiguadores,
Muelles y barra estabilizadora
Suspensión trasera Independiente multibrazo, amortiguadores, muelles y barra estabilizadora
Dirección
Tipo De cremallera, asistida De cremallera, asistida eléctricamente
Diám. De giro 10,6 metros 10,3 metros
Frenos
Delante/detrás Discos ventilados /macizos
Ayudas Abs, bas y ebd Abs, y ebd
Dimensiones y pesos
Long./anch./alt. 4.295/1.770/1.625 mm 4.223/1.793/1.691 mm
Batalla 2.670 mm 2.578 mm
Vía del./tras. 1.525/1.525 mm 1.541/1.537 mm
Peso 1.600 kg 1.520/1.535 kg
Depósito 60 litros
Maletero 442 litros 405 litros
Ruedas
Llantas Aleación, de 17" Aleación, de 16 ó 17"
Neumáticos 215/60-17 215/60-16 y 225/50-17
Prestaciones
Velocidad máx. 198 km/h 190 km/h
0 a 100 km/h 10 segundos 9,9 segundos
Consumo
Consumo 5/5,7/6,9 l/100 km 5,3/6/7,1 l/100 km
Autonomía 1.052 km 1.000 km
Emisiones co2 150 g/km 157 g/km

Fíjate en: Se trata de vehículos muy similares en lo que se refiere a soluciones mecánicas. Teniendo en cuenta su menor cilindrada, el motor del Mitsubishi ofrece un rendimiento muy superior, con un consumo inferior. Esto es posible por su sistema de distribución variable. En el caso del Yeti, recomendamos no decantarse por las llantas de 17 pulgadas; ningún todocamino debería llevar un perfil menor de 60 ó 65.

Cotas Mitsubishi ASX 200 DI-D Skoda Yeti 2.0 TDI 4X4
Ángulo de ataque 18º 2 ptos. 26º 2,5 ptos.
Ángulo de salida 25º 2,5  ptos. 23º 2,5  ptos.
Ángulo ventral 160º 3,5 ptos. 158º 3,5 ptos.
Profundidad de vadeo 40 cm 4 ptos. 50 cm 5  ptos.
Altura libre 20 cm 5  ptos. 20 cm 5  ptos.

Fíjate en: Ninguno de estos vehículos ha sido diseñado para un uso intensivo fuera de carretera. En cualquier caso, sus cotas son levemente mejores que las de los modelos familiares.

Mitsubishi ASX 200 DI-D
Potencia máx. 169,45 CV a 3.285 rpm
Par máximo 397,59 Nm a 2.629 rpm

Skoda Yeti 2.0 TDI 4X4
Potencia máx. 157,96 CV a 3.946 rpm
Par máximo 364,91 Nm a 2.230 rpm

  ASX Yeti
Carrocería ? ?
Habitáculo ? ?
Motor ? ?
Transmisión ? ?
Suspensiones ? ?
Total ? ?

Equipamiento, Seguridad y Funcional
  ASX Yeti
Confort y lujo
Asientos del. Eléctricos Kaiteki 530 -
Cargador de cd´s No 355 -
Conexión bluetooth 375 -
Climatizador bizona 529 -
Cristales tintados Experience
Pintura metalizada 385 - 415 -
Radio cd con mp3
Tapicería de cuero Kaiteki 1.950 -
Techo solar Experience
Volante multifunción
Volante multirregulable
Funcional
Altavoces suplementarios Kaiteki No
Arranq/apertura sin llave Kaiteki No
Asientos 2ª fila abatibles
Barras en el techo
Cámara de visión trasera Kaiteki No
Control de descenso No No
Control presión neumát. No 55 -
Cont. Velocidad crucero
Espejos eléctricos/calefact. Sí/sí Sí/sí
Faros de xenón No
Luces automáticas No
Navegador Kaiteki 520 -
Ordenador de viaje
Reductora No No
Seguridad
Abs
Airbags frontales/laterales del. Sí/sí Sí/sí
Airbags de cabeza del. Y tras.
Alarma No 230 -
Anclajes isofix
Reposacabezas activos
 
 

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