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Pruebas 2011 - 20.100- - 115 CV - 186 km/h - 4,4 l/100 km

Mazda 3 1.6 CRTD (2011) Style

La versión más vendida de este compacto renueva su motor diesel; ¿merece la pena el cambio?... Dos años después de su lanzamiento, este compacto reemplaza su motor más veterano... y 'popular': el 1.6 diesel

Comentar Publicado el domingo 02 de enero de 2011

Hasta ahora, el Mazda recurría al mismo propulsor de gasóleo que emplean los Citroën C4 y Peugeot 308 HDI... pero, a partir de la primavera de 2011, dicho motor va a ser sustituido por otro 1.6... que no es una evolución del anterior, sino una mecánica completamente distinta: ahora es de ocho válvulas en vez de 16, utiliza un nuevo turbo de geometría variable -para mejorar su respuesta-, nuevos inyectores -sirven para hacerle más silencioso-... y ofrece 6 CV más. ¿El resultado? Además, el nuevo motor estrena una caja manual de seis velocidades, frente a la de cinco de su antecesor. Todo lo anterior, en principio, no conlleva un aumento del precio final... aunque, eso sí, las actuales unidades del '3' con el motor diesel 'antiguo' dispondrán de interesantes promociones que rondan los 2.500 euros. Aparte de la nueva mecánica -si buscas un diesel más potente dentro de la gama, el siguiente escalón es el 2.2 de 150 CV, 2.250- más caro pero más equipado-, el resto del coche no cambia nada... aunque tampoco le hacía falta. Eso significa que mantiene un diseño muy deportivo y original, un tamaño exterior 15 cm superior a la competencia y unas excelentes cualidades en carretera. Está en la media en cuanto a calidad, equipamiento y espacio interior o maletero y aún podría mejorar en precio.

Por dentro y por fuera

El interior no es tan llamativo como el exterior, pero resulta atractivo, sencillo y de calidad correcta.La postura al volante es muy buena; destaca por comodidad del asiento, buena ubicación de los mandos -de los mejores en este aspecto- y correcta visibilidad. No es pequeño, pero...las plazas traseras y el maletero -346 litros- ofrecen un espacio más que aceptable, pero no más que rivales como el VW Golf, 27 cm más cortos.La pantalla del navegador -1.500-- sólo tiene 4,1"; eso sí, está ubicada en la parte alta del salpicadero y la hace muy visible.


Cómo va

La avanzada plataforma del Mazda no cambia; continúa siendo de los mejores compactos. El 'tacto' del coche es más deportivo que el de sus rivales; se nota en su cambio, de accionamiento durito y de recorridos cortos, en su firme dirección -además, es muy rápida, con 2,9 vueltas entre topes-... pero también en la suspensión. El Mazda es muy estable a cualquier velocidad; no tiene la comodidad de un Opel Astra, pero a cambio es más ligero, deportivo y ágil en zonas de curvas.
Datos Prestaciones Sonoridad Fiabilidad Ecología
Antes Normal.- Correcto, con buena respuesta desde sólo 1.800 rpm. Ruidoso.- Más que por el motor por una insonorización mejorable. . Sin quejas.- No se han registrado fallos generalizados en este propulsor. . Una pega.- Para contaminar poco, llevaba un filtro de partículas con mantenimiento*.
Ahora Mejor.- No es más rápido, pero ofrece mejor respuesta a bajas rpm: es más agradable. Sólo 'en frío'.- Una vez que el motor 'entra en calor', resulta más silencioso que antes Está por ver, pero los motores.- Mazda diesel suelen ofrecer muy buena fiabilidad Ventaja.- Ahora, lleva un filtro que no requiere mantenimiento.

Veredicto

Con el nuevo motor, el Mazda resulta un poco más interesante aún; es caro, pero te llevas un compacto 'diferente' al resto.

Ficha técnica y gama 2011

Mazda 3 1.6 CRTD (2011) Style
Motor Turbodiesel, 4 cil. en línea Neumáticos 205/55 R16
Cilindrada 1.560 cc Nº puertas 5
Potencia 115 CV (85 kW) a 3.600 rpm Depósito 55 litros
Par 27,5 kgm (270 kgm) a 1.750 rpm Tamaño 446x175x147 cm
0 - 100 km/h 11 seg. Peso 1.330 kg
Tracción Delantera Maletero 340 litros
Cambio Manual de 6 velocidades Euro NCAP 5 Estrellas
Consumo 4,4 l/100 km CO2 g/km
De serie Seis airbags, ABS, DSC, EBD, control de tracc., aire acond., llantas 16", equipo de audio, elev. eléct. del., volante de cuero, espejos eléctricos. Opciones Pintura metalizada (400-), faros antiniebla + sensor de lluvia y luces + climatizador + elev. tras. (500-), navegador + sensor de párking + climatizador + llantas de 17" (1.500-).
LA GAMA 2011
1.6 105 CV 17.700- / 2.945.032 pta
2.0 150 CV 22.100- / 3.677.131 pta
2.3 MPS 260 CV 31.980- / 5.321.024 pta
1.6 CRTD 115 CV 19.200- / 3.194.611 pta
2.2 CRTD 150 CV 23.350- / 3.885.113 pta
2.2 CRTD 185 CV 26.000- / 4.326.036 pta


Lo que otros no te cuentan

¿Mejor gasolina?...La versión equivalente es el 1.6 de 105 CV; suena menos y sale 1.500- más barata que el diesel... pero consume 1,9 l/100 km más y tarda 1,2 seg. más en pasar de 0 a 100. Elígelo si haces menos de 15.000 km al año..

¿Y automático?...Ese cambio sólo se ofrece en el motor 2.0 gasolina.

¿Mejor cuatro puertas?... Mide 4,58 m de largo -12 más que el 5p- y gana 90 l de maletero -430 l-, pero cede en altura de las plazas traseras. Sólo por 500- más.

Rivales

Opel Astra 1.7 CDTI 110 CV


Precio:desde 19.734-/3.283.461 pta
Potencia: 110 CV
Velocidad máxima: 181 km/h
Consumo:4,7 l/100 km
Tamaño: 441 x 181 x 151 cm
Maletero: 370 litros
Es muy cómodo... pero como es de los más pesados del segmento, su motor se queda algo 'justo'.
Renault Mégane 1.5 dCi


Precio: desde 18.120-/3.014.914 pta
Potencia: 110 CV
Velocidad máxima: 190 km/h
Consumo:4,5 l/100 km
Tamaño: 429 x 180 x 147 cm
Maletero: 372 litros
No es tan llamativo o deportivo como el Mazda... pero es un cochazo por todo lo demás.
Ford Focus 1.6 TDCi 5p


Precio: desde 19.300-/3.211.250 pta
Potencia: 109 CV
Velocidad máxima: 188 km/h
Consumo: 4,5 l/100 km
Tamaño:434 x 184 x 150 cm
Maletero: 396 lITR
Es el más veterano del segmento, aunque interesa por estabilidad, amplitud y consumo.




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