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Pruebas Fiat Panda - 15.250- - 152 km/h; 0-100 km/h - 4/4,9/6,4 l/100 km - 70 CV

"El todoterreno más pequeño" Fiat Panda 1.3 JTD 4X4

Es un clásico en el panorama de los 4x4, nunca ha sido un best-seller en nuestro mercado pero es valorado por sus capacidades TT a pesar de su modesta motorización y su tamaño reducido. Excepción hecha de los vehículos homologados como cuadriciclo, el Panda es el 4x4 más pequeño de los que se comerciaizan en nuestro mercado.

Comentar Publicado el miércoles 02 de febrero de 2011

Lo reducido del tamaño también conlleva un precio económico, especialmente en la versión 1.2 de gasolina -12.300 e-, aunque el objeto de nuestra prueba es la 1.3 Multijet Cross, el tope de gama entre los Panda de tracción total y que se sitúa ligeramente por encima de la barrera de los 18.000 euros. Este pequeño todocamino equipa un motor diésel de escasa cilindrada y contenidísimos consumos que se ofrece en dos rangos de potencia -70 o 75 CV-, si bien se queda bastante corto para circular por carretera. Donde más cómodo se encuentra es callejeando por la ciudad o moviéndose por pistas "ratoneras" en el campo. Para ello, cuenta con podeosos argumentos como son un peso inferior a 1.000 kilos y unas dimensiones reducidadas que le permiten unas cotas más que aceptables. Para cuando hay falta de adherencia en campo, dispone de un control de tracción, que Fiat denomina bloqueo electrónico de diferencial, y que actúa por debajo de 30 kilómetros por hora. Y para facilitar las maniobras en ciudad, se puede seleccionar un botón que activa una mayor asistencia de la dirección, que ya de por sí es bastante blanda. Del mismo modo que a la hora de circular por campo y ante la ausencia de reductora, se echa de menos una primera velocidad más corta. En condiciones normales, el Panda 4x4 circula en tracción delantera, y cuando hay falta de adherencia, un sistema de multiembragues -hasta 2008 se confiaba en un sistema de discos- se encarga de transmitir par al eje trasero. Si circulamos a menos de 50 km/hora con el acelerador a plena carga también se activa la tracción 4x4.

Por dentro y por fuera

Diseño interior...A pesar de que en el salpicadero abunda el plástico, el diseño funcional lo hace más llevadero. Los mandos se encuentran ubicados al alcance del conductor y la palanca de cambios forma parte de la consola central. El volante queda un poco desplazado a la izquierda respecto al asiento del conductor. Habitáculo reducido... El espacio no sobra dentro del Panda, por eso es probable que, con el traqueteo e la ciruclación por campo, las personas altas lleguen a golpear con el techo. Versión Cross... Este acabado inlcuye unas ruedas en medida 175/75-15 -que en nuestra unidad de pruebas eran de invierno- y barras de techo. Bajo el exiguo maletero se aloja una, también exigua, rueda de repuesto de emergencia.

Cómo va

Muy cerca del suelo...Todos los elementos mecánicos se encuentran muy cerca del suelo en condiciones normales -cuando circula sobre asfalto-, pero si salimos al campo, tenemos la posibilidad de elevar la carrocería hasta unos prudentes 27 centímetros. Tampoco se observan fuertes protecciones, salvo un carenado en los bajos delanteros.

Cotas Fiat Panda 1.3 JTD 4X4
Ángulo de ataque 24º 4 ptos.
Ángulo de salida 42º 6,5 ptos.
Ángulo ventral 150º 5 ptos.
Profundidad de vadeo 50 cm 5 ptos.
Altura libre 21 cm 4,5 ptos.
Fíjate en: La altura libre es discreta pero la ausencia de voladizos y la corta batalla permite al Panda disponer de unas cotas brillantes, especialmetne en el caso del ángulod e salida.

La opinión TT

El Panda 4x4 es una opción interesante para circular por pistas, carreteras nevadas y entornos urbanos. Su escueta mecánica le permite una buena economía de uso, si bien su escasa habitabilidad y el testimonial maletero lo limitan en su vertiente laboral. El Panda 4x4, es en definitiva, uan garantía de movilidad en entornos complicados.
Fiat Panda 1.3 JTD 4X4
Carrocería ---
Habitáculo --
Motor --
Transmisión ---
Suspensiones ---
Total ---

Ficha técnica y gama

Fiat Panda 1.3 JTD 4X4
Motor: 4 cilindros en línea, 1.248 cm3 (69,6x82 mm); compresión: 18:1; 51 kW (70 CV) a 4.000 rpm, 145 Nm (14,80 kgm) a 1.500 rpm; construcción: 4 válvulas por cilindro, inyección directa por conducto único, turbocompresor e intercooler.
Transmisión: Tracción: Delantera con acoplamiento progresivo del eje trasero y control de tracción opcional (de serie en la versión Cross). Manual, 5 velocidades. I. 3,90; II. 2,15; III. 1,34; IV. 0,97; V. 0,74. MA. 4,92. Grupo: 4,92. Embrague: Monodisco en seco.
Dirección: Tipo: Cremallera, servoasistida. Diámetro de giro: 10,5 metros.
Chasis: Construcción: Carrocería monocasco. Suspensión (delantera./trasera): Independiente tipo McPherson con muelles, amortiguadores (en Cross con brazos transversales anclados a un travesaño auxiliar) y barra estabilizadora/Independiente con brazos longitudinales tirados con muelles y barra estabilizadora.
Frenos: Del./tras: Discos ventilados/discos macizos.Con ABS.
Dimensiones: Largo/ancho/alto: 3.574/1.605/1.632 mm (Cross: 3.581/1.611/1.643 mm). Batalla: 2.305 mm. Vía del/tras: 1.366/1.358 mm (Cross: 1.387/1.382 mm). Peso: 980 kg (Cross: 1.090 kg). Depósito: 30 litros Maletero: 230-780 litros (Cross: 200-855 litros).
Ruedas: De serie: 185/65-14; 165/70-14. (Cross: 175/65-15). Rueda de repuesto: De emergencia, ubicada en los bajos del maletero.
Prestaciones, Consumo y CO2: Prestaciones: Velocidad máxima: 152 km/h; 0-100 km/h: 16,1 segundos. Consumo: 4/4,9/6,4 l/100 km. Autonomía: 746 km CO2: 128 g/km.
Equipamiento: Serie: Airbags frontales, asientos tras. abatibles, barras portaequipajes, cierre centralizado, dirección asistida, elevalunas eléctricos delanteros, llantas de aleación, ordenador de viaje, radio CD y volante con ajuste vertical. Cross: Aire acondicionado, asiento del conductor con ajuste de altura, cajones debajo de los asientos, control de estabilidad, espejos exteriores eléctricos y faros antiniebla. Opcional: Airbags de cabeza del. y tras., laterales del., climatizador, lunas traseras sobretintadas, pintura metalizada y techo corredizo.
Atento a: El Panda es el "TT económico". que ma´s opciones de personalización ofrece.
Banco de Potencia
Fiat Panda 1.3 JTD 4X4
Potencia máx. 82,19 CV a 4.051 rpm
Par máximo 168,50 Nm a 1.932 rpm
El voluntarioso motor del Panda obtiene su par máximo prácticamente desde 1.850 vueltas, y lo mantiene por encima de 140 Nm hasta 4.100 r.p.m., con lo que podemos calificar su rendimiento de excelente.
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