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Pruebas TT - Captiva - 167 CV - 186 km/h - 7,6/9,3/12,2 l/100 km

"Renovado por dentro y también por fuera." Chevrolet Captiva

Después de cinco años, el todocamino de la marca americana incorpora nuevas mecánicas, cajas de cambios y mayor equipamiento, manteniendo su buena relación calidad-precio. Presentado en el año 2004 como Chevrolet S3X concept, el Captiva llegó en su forma definitiva en el año 2006 esgrimiendo cualidades como la de ser un vehículo amplio, familiar, con motores potentes y una gran relación calidad-precio. Cinco años después, la firma norteamericana ha presentado el restyling, y solo con una simple mirada nos damos buena cuenta de ello.

Comentar Publicado el miércoles 02 de marzo de 2011

El frontal discreto que lucía hasta ahora deja paso a otro más agresivo y voluminoso, partido por la mitad y en el que va incrustado el logo de Chevolet. El resto de la línea exterior se mantiene similar al modelo precedente, aunque ahora dispone de nuevas llantas de entre 17 y 19 pulgadas. El interior presenta nuevos materiales, con un ajuste más preciso y una lista de equipamiento opcional más rica, entre la que se incluyen los asientos calefactables delanteros, el techo solar, un equipo de audio de gama alta, Bluetooth y control de arranque en pendiente. Nuevos motores Pero lo realmente importante del Captiva es su nueva gama de motores. En primer lugar, el motor de gasolina de 2,4 litros se ha modificado con la incorporación de una distribución variable que, junto con una serie de mejoras en la electrónica, hace que ahora entregue 167 CV frente a los 136 que daba hasta ahora. Por encima de este encontramos otro V6 de tres litros con inyección directa que rinde 256 CV y que ya llevan otros modelos de General Motors. Su respuesta es bastante lineal, y solo se muestra ruidoso cuando sube mucho de vueltas. Aunque lo más destacable para el mercado europeo, y en especial para el español, es su cambio de mecánica diésel. El anterior propulsor 2.0 VCDi de 150 CV deja paso a otro con un cubicaje de 2,2 litros que rinde entre 163 CV y 184 CV. Esta cifra se consigue modificando la gestión electrónica del motor. La entrega de par, que se realiza a partir de las 2.000 rpm, es de 350 Nm para el primero y 400 Nm para el segundo. Todos estos motores disponen ahora de un nuevo cambio manual de seis marchas y otro automático también de seis velocidades (este último es el único que puede adoptar el 3.0 V6). El tacto del manual resulta bueno, aunque el guuiado entre segunda y tercera puede crearnos algún pequeño problema si realizamos las transiciones muy deprisa. Por el contrario, sus largos desarrollos permiten alcanzar velocidades de crucero con el motor desahogado. Comportamiento dinámico Una vez en carretera, los motores diésel se muestran muy silenciosos circulando por autovía, donde mantienen unos consumos ajustados para un vehículo que supera, en sus versiones 4x4, los 1.800 kilogramos. Sin embargo la respuesta a la hora de realizar un adelantamiento, o en maniobras de recuperación, nos resulta algo lenta, como si le faltase "chicha". Esta misma sensación se traslada a las mecánicas de gasolina, que resultan suaves pero que, a la hora de sobrepasar a otro vehículo, hacen más ruido que otra cosa. Por carreteras reviradas, las oscilaciones de la carrocería se dejan notar poco, lo que resulta agradable tanto para los pasajeros delanteros como para los de las filas traseras (el Captiva puede disponer como opción de siete plazas). En campo, su elevado peso supone un handicap importante, aunque se defiende bien en pistas poco problemáticas. El sistema de control de descenso funciona correctamente, y su activación se realiza desde un botón situado en la consola. Podemos accionarlo tanto con una marcha metida como en punto muerto.

Por dentro y por fuera

El cambio en los materiales del interior y un buen ajuste le aportan al Captiva una sensación de calidad. Nuevos motores... Opcionalmente, el todocamino de Chevrolet puede disponer de una tercera fila de asientos abatible que se esconde bajo el maletero. Su uso es solo recomendable para trayectos cortos o para niños pequeños.

Cómo va

El Captiva cuenta ahora con mecánicas más potentes tanto en gasolina como en diésel. Éstas van asociadas a cajas de cambios de seis velocidades, tanto manuales como automáticas.5+2.

Cotas Chevrolet Captiva
Ángulo de ataque 28º 3 ptos.
Ángulo de salida 22º 2,5 ptos.
Ángulo ventral 163º 3 ptos.
Profundidad de vadeo 50 cm 5 ptos.
Altura libre 18 cm 4,5 ptos.
Fíjate en: Estamos ante un todocamino de carrocería familiar, con amplia batalla, considerable voladizo trasero y escasa altura libre. Hay que tener cuidado.

La opinión TT

El comportamiento en carretera es bueno, se asienta muy bien sobre el asfalto y su altura no se deja notar mucho a la hora de afrontar curvas cerradas. Sin embargo, la sensación de la dirección es que resulta poco comunicativa, debido en parte a su sistema de asistencia eléctrica. En campo, sus 1.843 kilogramos de tara mínima se dejan notar, a pesar de unos motores que empujan bien.
Chevrolet Captiva
Carrocería ---
Habitáculo ---
Motor ---
Transmisión --
Suspensiones --
Total ---

Ficha técnica y gama

Chevrolet Captiva
Motor: 2.4 DOHC: 4 cil. en línea, 2.384 cm3 (88x98 mm); compr.: 10,4:1; 123 kW (167 CV) a 5.600 rpm, 230 Nm (23,4 kmg) a 4.600 rpm; 4 válv. por cil., DOHC, inyección indirecta secuencial multipunto. 3.0 V6: 6 cil. en línea, 2.997 cm3 (89x80,3 mm); compr.: 11,7:1; 190 kW (258 CV) a 6.900 rpm, 288 Nm (29,3 kmg) a 5.800 rpm; 4 válv. por cil., DOHC, inyección indirecta secuencial multipunto. 2.2DSL: 4 cil. en línea, 2.231 cm3 (86x96 mm); compr.: 16,3:1; 120-135 kW (163-184 CV) a 3.800 rpm, 350-400 Nm (35,7-40,8 kmg) a 2.000 rpm; 4 válv. por cil., DOHC, iny. directa por conducto único, turbo e intercooler.
Transmisión: Tracción: Delantera permanente con tren trasero conectable automáticamente y controles de estabilidad y tracción. 2.4 DOHC: Manual, 6 vel.: I. 4,167; II. 2,190; III. 1,480; IV. 1,150; V. 0,920; VI. 0,740; MA. 4,176. Grupo: 3,917. Aut., 6 vel.: I. 4,584; II. 2,964; III. 1,912; IV. 1,446; V. 1,00; VI. 0,746; MA. 2,940. Grupo: 3,530. 3.0 V6: Aut., 6 vel.: I. 4,584; II. 2,964; III. 1,912; IV. 1,446; V. 1,00; VI. 0,746; MA. 2,940. Grupo: 3,230. 2.2 DSL: Manual, 6 vel.: I. 4,167; II. 2,130; III. 1,321; IV. 0,954; V. 0,755; VI. 0,623; MA. 3,917. Grupo: 3,895. Aut., 6 vel.: I. 4,584; II. 2,964; III. 1,912; IV. 1,446; V. 1,00; VI. 0,746; MA. 2,940. Grupo: 2,890. Embrague: Monodisco en seco/convertidor de par.
Dirección: Tipo: De cremallera, asistida. Diám. de giro: 11,5 m.
Chasis: Construcción: Carrocería autoportante. Suspensión (del./tras.): Independiente McPherson, muelles, amortiguadores y barra estabilizadora/Independiente multibrazo, muelles, amortiguadores y barra estabilizadora.
Frenos: Del. y tras.: Discos ventilados. Con ABS, BAS y EBD.
Dimensiones: Largo/ancho/alto: 4.673/1.849/1.727 mm. Batalla: 2.707 mm. Vía del/tras: 1.727/1.756 mm. Peso: 2.4:1.843-1.868-1.893. 3.0 V6:1.890-1.915 kilos. 2.2 DSL:1.928-1.953-1.978 kilos. Depósito: 65 litros. Maletero: 97-477-942 litros.
Ruedas: Llantas: Aleación, de 17 a 19". Neumáticos: 235/60-17, 235/55-18 y 235/50-19.
Prestaciones, Consumo y CO2: 2.4 DOHC: Vel. máxima: 186 km/h; 0-100 km/h: 10,5 seg. (Aut.: Vel. máxima: 175 km/h; 0-100 km/h: 11 seg.) 3.0 V6: Vel. máxima: 198 km/h; 0-100 km/h: 8,6 seg. 2.2DSL: Vel. máxima: 188-200 km/h; 0-100 km/h: 9,9-9,6 seg. (Aut.: Vel. máxima: 182-191 km/h; 0-100 km/h: 12-10,1 seg.) Consumo: 2.4 DOHC: 7,6/9,3/12,2 l/100 km. (Aut.: 7,4/9,3/12,8 l/100 km) 3.0 V6: 8/10,7/15,5 l/100 km. 2.2 DSL: 5,5/6,6/8,5 l/100 km. Autonomía: 2.4 DOHC: 698 km. 3.0 V6: 607 km. 2.2DSL: 984 km. CO2: 2.4 DOHC: 219 g/km. 3.0 V6: 257 g/km. 2.2 DSL: 174-203 g/km.
Equipamiento: Serie: Airbags del., laterales del. y de cortina, ABS, ESP, asistencia de arranque en cuesta, control de descenso de pendientes, climatizador, conexión auxiliar para USB y toma auxiliar, faros antiniebla, retrovisores exteriores calefactados y regulables eléctricamente, Bluetooth, mandos de audio en el volante, toma de corriente de 12 V. Opcional: Pintura metalizada, asientos calefactados, asiento del conductor con regulación eléctrica, techo solar, siete plazas.
Atento a: La versión diésel automática sobrepasa por muy poco los 200 gr de CO2/km, por lo que paga el 14,75% en lugar del 9,75% de ecotasa.

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