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Pruebas TT - Skoda Octavia - 29.100- - 157,90 CV - 197 km/h - 4/6,4/8 l/100 km.

"El todocamino checo se pasa a la Euro 5 - Adiós al inyector-bomba." Skoda Octavia Scout 2.0 TDI 4x4

Con la entrada de la normativa Euro 5, el Octavia abandona el motor diésel alimentado mediante inyectores-bomba para rendirse al common rail. Este familiar con ínfulas de todocamino es una compra muy inteligente para quien necesite unas plazas traseras razonablemente amplias, un gran maletero, economía de uso y la motricidad extra que aporta la tracción total.

Comentar Publicado el miércoles 02 de marzo de 2011

Si estas cuatro premisas forman parte de tu pliego de condiciones, el Scout las cumple por menos de 30.000 euros, y de propina ofrece un equipamiento bastante completo, buenos acabados, un comportamiento fabuloso en carretera y pistas sencillas, así como un elástico y eficiente motor turbodiésel de origen Volkswagen; también está disponible con un enérgico motor turbo de gasolina, pero su relación entre consumo y prestaciones es claramente desfavorable respecto al TDI. Hemos tenido la ocasión de probar una de las últimas unidades fabricadas con el motor turbodiésel alimentado mediante inyectores-bomba. Esta mecánica fue estrenada en 2003 por el Audi A3, dispone de turbocompresor de geometría variable, culata multiválvula y un sistema de alimentación capaz de inyectar el combustible en las cámaras a 2.050 bares. Desde enero, el motor del Scout ha adoptado el common rail, ya que la anterior configuración no cumple con la norma Euro 5. La nueva mecánica, estrenada nuevamente por Audi, en 2007, introduce tanto el conducto único como los inyectores piezoeléctricos. No obstante, las unidades de la versión precedente aún pueden encontrarse en el stock de los concesionarios. En la práctica, el nuevo motor aporta un plus de suavidad que apreciaremos especialmente al salir desde parado, así como una menor sonoridad -sobre todo con el motor frío-. Por lo demás, las diferencias son prácticamente despreciables. El eficaz sistema 4x4 mediante embrague central tipo Haldex sigue ofreciendo un notable rendimiento.

Por dentro y por fuera

Todo incluido... El neumático montado por la unidad de pruebas era un Continental ContiSportContact 3E, en la medida de serie (225/50-17) y sobre llantas de aleación, que también son equipamiento estándar, junto con las barras de techo y los pasos de rueda resaltados en fibra sin pintar. Cinco plazas... El Scout es amplio para cuatro ocupantes; el quinto deberá sortear con sus piernas el túnel de la transmisión. El control de estabilidad puede desconectarse... parcialmente. Bien equipado... Climatizador con dos zonas separadas, volante multi-función de cuero, equipo de audio con Bluetooth y control de velocidad de crucero son algunos de los elementos incluidos en la amplia dotación de serie. La correcta ergonomía es otra de sus bazas.

Cómo va

¡Cuidado!...Más vale que seas precavido, porque la excelente motricidad del vehículo te hará confiarte, y la altura libre respecto al suelo resulta muy escasa. Ten en cuenta que las aparentes protecciones de la zona baja de los parachoques son meramente ornamentales. Bajo el piso del impresionante maletero encontramos una rueda de repuesto más pequeña: 205/55-16.

Cotas Skoda Octavia Scout 2.0 TDI 4x4
Ángulo de ataque 18º 2 ptos.
Ángulo de salida 17º 2 ptos.
Ángulo ventral 162º 3 ptos.
Profundidad de vadeo 42 cm 4 ptos.
Altura libre 18 cm 4,5 ptos.
Fíjate en: Este todocamino checo tiene las cotas propias de un turismo familiar, con amplia batalla y pronunciados voladizos que impiden superar obstáculos complicados sin arriesgarnos a dañar los bajos.
Banco de Potencia
Skoda Octavia Scout 2.0 tdi
Potencia máx: 157,90 CV a 3.610 rpm
Par máximo: 359,83 Nm a 2.219 rpm

La opinión TT

Con unas buenas ruedas de invierno, el Scout es un formidable familiar a prueba de nieve y barro... siempre que debajo haya un piso más o menos firme y bien compactado. La economía de uso es otra de sus grandes virtudes. En cualquier caso, las aventuras más extremas están absolutamente vetadas.
Skoda Octavia Scout 2.0 TDI 4x4
Carrocería ---
Habitáculo ----
Motor ----
Transmisión ---
Suspensiones ---
Total ---

Ficha técnica y gama

Skoda Octavia Scout 2.0 TDI 4x4
Motor: 4 cilindros en línea, 1.968 cm3 (81x95,5 mm); compresión: 18,5:1; 103 kW (140 CV) a 4.000 rpm, 320 Nm (32,6 kgm) a 1.750 rpm; 4 válvulas por cilindro, inyector bomba, turbo e intercooler.
Transmisión: Tracción: Delantera permanente con distribución activa de par mediante embrague Haldex. Controles de tracción y estabilidad. Manual, 6 velocidades. I. 3,77; II. 2,09; III. 1,32; IV. 0,91; V. 0,90; VI: 0,76. MA. 4,55. Grupo: 3,87.Embrague: Monodisco, en seco.
Dirección: Tipo: De cremallera, con asistencia eléctrica.Diámetro de giro: 10,2 metros.
Chasis: Construcción: Carrocería monocasco.Suspensión (delantera/trasera): Independiente tipo McPherson con muelles, amortiguadores y barra estabilizadora/Independiente multibrazo con muelles, amortiguadores y barra estabilizadora.
Frenos: Del./tras: Discos ventilados/discos macizos.Con ABS, ASR, EBD y MSR.
Dimensiones: Largo/ancho/alto: 4.581/1.784/1.533 mm. Batalla: 2.578 mm. Vía del./tras.: 1.534/1.515 mm. Peso: 1.530 kg. Depósito: 60 litros. Maletero: 580-1.620 litros.
Ruedas: Llantas: De aleación de 17".Neumáticos: 225/55-17.
Prestaciones, Consumo y CO2: Prestaciones: Velocidad máxima: 197 km/h; 0-100 km/h: 10,2 segundos. Consumo: 5,4/6,4/8 l/100 km. Autonomía: 937 km CO2: 173 g/km.
Equipamiento: Serie: Airbags front., laterales del. y de cortina, ABS, ESP, asistente de arranque en pendiente, inmovilizador electrónico, fijaciones Isofix, luces diurnas, faros antiniebla, ópticas halógenas, protección de bajos, barras en el techo, asientos delanteros con ajuste lumbar, climatizador bizona, radio CD con lector de MP3, entrada auxiliar de audio, sensor de lluvia, control de velocidad de crucero, volante y pomo de cambio de cuero, volante multirregulable y multifunción, red de maletero y toma de corriente de 12 V. Opcional: Pintura metalizada (405 euros), sensor de aparcamiento del./tras. (675/355), asientos del. y tras. calefactados (365), asientos de cuero (1.755), faros de xenón (785), luces adaptativas (120), techo solar (895) y cristales tintados (155).
Atento a: Atento a: Los faros de xenón son caros pero muy útiles. El resto de opciones no merece la pena.

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