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Pruebas 2011 - 36.032- - 163 CV - 181 km/h - 7,8 l/100 km

VW Amarok 2.0 TDI (2011) 4X4 Highline

¿Una marca semi-premium fabricando una camioneta? Bueno, no hay que verlo exactamente así: el Amarok marca un antes y un después en el segmento de los pick up en cuanto a calidad, confort y eficiencia. Resulta curiosa la 'costumbre' que tiene VW de llegar 'tarde' a segmentos de éxito: le pasó con los monovolúmenes compactos -ahora vende el Touran-, con los todo camino -Tiguan- y los coupé-cabrio -con el Eos-.

Comentar Publicado el miércoles 02 de marzo de 2011

Ahora le sucede lo mismo dentro de la categoría de los pick up -vehículos parecidos a los todo terreno pero equipados con una 'caja' en su parte trasera para cargar objetos-... en la que acaba de 'aterrizar' el Amarok: un modelo con una calidad, comodidad y bajo consumo nunca vistos en este segmento. Y, como suele suceder con el resto de los Volkswagen, con un precio superior al de casi toda su competencia ; incluido el líder de ventas del segmento, el Nissan Navara. Un modelo que, frente al VW, ofrece una gama de motores diesel más amplia -de entre 163 y 231 CV-; tracción total de serie, más espacio en las plazas traseras... y que resulta un 15% más barato. Dispone de dos motores diesel de 122 y 163 CV, ambos sólo con cambio automático, tres acabados: Base , Trendline -intermedio- y Highline -lujoso- y tres tipos de tracción . En 2011, se sumará una versión 'cabina corta' sólo con dos plazas y mayor superficie de carga.

Por dentro y por fuera

No parece un pick up: El salpicadero del Amarok es atractivo, similar al de otros VW; la calidad no es tan buena, pero supera a la de sus rivales. La postura de conducción es la mejor del segmento. La visibilidad y el emplazamiento de los distintos mandos también son buenos. Notable alto ; por practicidad está por encima de la media del segmento: incluye multitud de huecos para depositar objetos; el respaldo y banqueta de los asientos traseros se puede abatir... La 'caja' de carga tiene unas formas regulares y una útil toma de corriente de 12V. Las plazas traseras son amplias para tres adultos por anchura; el espacio para las piernas resulta algo justo. El Amarok puede transportar hasta 948 kg -versión normal- y 1.147 kg -con el chasis Heavy Duty en opción, que incluye una suspensión trasera reforzada-. Además, la portezuela trasera es muy ancha y abierta soporta 250 kg de peso. Para el ocio.- Su caja mide 1,55 m de largo, 1,62 m de ancho y 51 cm de alto... de forma que en ella se puede llevar un kart sin tener que recurrir a un remolque exterior. El Amarok puede cubrir su caja con una tapa rígida para proteger la carga -1.711 --. Otras opciones son las barras cromadas traseras -en un pack por 1.392--, llantas de 19" -2.265 --...


Cómo va

Ciudad: El motor tiene mucha respuesta desde sólo 1.500 rpm, y eso le hace agradable de utilizar. Eso sí, no es un coche manejable ni fácil de aparcar debido a sus dimensiones. Resulta más cómodo que la media del segmento... pero menos que un turismo. Carretera: La contundencia del motor -que permite adelantar con rapidez- y el agradable manejo de su cambio de seis marchas son lo mejor. Sin embargo, es poco ágil en zonas de curvas -se nota que el coche pesa 2.000 kg- y el tacto del pedal del freno resulta mejorable. Autopista: El mejor del segmento por comodidad, sonoridad y consumo: a unos 120 km/h de media es fácil rondar los 7,0 litros, lo que unido a su depósito de 80 litros le da una gran autonomía. La dirección resulta firme, y eso le otorga aplomo a alta velocidad. Campo: Hemos probado la versión con tracción total conectable, que ofrece un muy buen resultado. La eficaz reductora, los 25 cm de altura libre al suelo y unos recorridos de suspensión amplios le permiten superar bien los obstáculos. Eso sí, sus 3,09 m de batalla le restan agilidad.

Veredicto

Es el pick up más parecido a un buen todo terreno por comodidad, cualidades en carretera... y todo con un consumo muy bajo.

Ficha técnica y gama 2011

VW Amarok 2.0 TDI (2011) 4X4 Highline
Motor Diesel bi-turbo, 4 cil. en línea Neumáticos 245/70 R16
Cilindrada 1.968 cc Nº puertas 4
Potencia 163 CV (120 kW) a 4.000 rpm Depósito 80 litros
Par 40,7 kgm (400 Nm) a 1.500 rpm Tamaño 525x194x183 cm
0 - 100 km/h 11,1 seg Peso 1.963 kg
Tracción Total permanente Maletero 1.280 litros
Cambio Manual de 6 velocidades Euro NCAP 4 Estrellas
Consumo 7,8 l/100 km CO2 N/D g/km
De serie ABS, EBD, ESP, control de tracción, cuatro airbags, climatizador, radioCD con MP3, cuatro elev. eléct., faros antiniebla, llantas de 16", cristales tintados, control de velocidad. Opciones Bluetooth -460--, navegador -820-, alarma -212-, chasis Heavy Duty -sin sobreprecio-...
LA GAMA 200
2.0 TDI 122 CV 26.885- / 4.473.287 pta
2.0 TDI 163 CV 29.223- / 4.862.298 pta


Lo que otros no te cuentan

Qué tipo de tracción elegir...

Trasera :Sólo la ofrece el acabado más básico; es la opción más barata. Recomendable sólo para usar por carretera. Total :Tiene un diferencial que distribuye de forma constante la fuerza del motor entre los dos ejes. Ideal para moverse sobre terrenos deslizantes... pero consume más. Total conectable: Siempre funciona como tracción trasera y con pulsar un botón 'se convierte' en total. Incluye reductora** y es la mejor opción.

Tan bueno que...Para terminar de poner a punto el Amarok, VW decidió inscribirlo en la edición del Rally Dakar de 2010. Llevó 35 unidades como 'vehículos de apoyo': se trataba de modelos 'de serie', con neumáticos específicos, planchas para proteger los bajos, refuerzo de la suspensión y depósitos de combustible adicionales. Todos finalizaron la prueba...

Los Rivales

Llegar el último tiene sus ventajas... pero también el inconveniente de tener multitud de rivales
Ford Ranger,  El universal


Precio:desde 19.700-
Potencia: de 143 a 156 cv
Capacidad de carga: 1.020 lts.
Precio , amplia gama de versiones, calidad y diseño
Sólo cinco marchas,faltan motores más potentes, diseño conocido.
Se vende prácticamente en todo el mundo; es un modelo fiable, robusto y disponible en tres carrocerías.
Isuzu D-Max , El original


Precio:desde 19.461 -
Potencia: de 136 a 163 cv
Capacidad de carga:967lts.
Robustez , precio reducido, cambio automático en opción
Distribuidores y concesionarios muy pequeña, menor capacidad de carga
Tiene un diseño llamativo, unas dimensiones compactas -4,9 m, cuando sus rivales superan los 5,0 m- y tres carrocerías.
Mazda BT-50 , El gemelo


Precio:desde 27.700-
Potencia: 143 cv
Capacidad de carga:1.020 lts.
Puede transportar hasta 1.200 kilos de carga.
Precio elevado, la gama reducida no se ofrece cabina simple de 2 plazas.
Comparte casi todo con el Ford Ranger -salvo el diseño-, pero sólo se ofrece con dos carrocerías.
Mitsubishi L-200 , Vistoso


Precio:desde 24.492 -/Descuento: 2.500-
Potencia: de 136 a 178 cv
Capacidad de carga:1.014 lts.
Equipar ESP, interior muy personal y actual.
Dirección lenta; N/D motor 3.2 turbodiesel de 200 CV del Montero.
Diseño muy moderno -además, hace poco recibió un restyling-, comodidad por encima de la media y muy buenas cualidades en campo.
Nissan Navara, Exitoso


Precio:desde 25.493 -/Descuento:3.550-
Potencia: de 163 a 231 cv
Capacidad de carga: lts.
Capacidad de carga, el único con un motor V6.
Sonoridad alta, tacto , altura al suelo reducida para practicar TT.
El pick up más vendido en España es, posiblemente, el mejor del segmento al derivar de un todo terreno como el Pathfinder.
Ssangyong Actyon, Atractivo


Precio:desde 20.150-/Descuento: 1.125 -
Potencia: 138 cv
Capacidad de carga:1.057 lts.
Interior cómodo, conducción agradable, diseño original.
500 kilos de carga, gama , acabados pequeña, 1 carrocería -doble cabina-.
Deriva del todo terreno Actyon: de ahí su 'deportivo' diseño frontal. Caro, pero con grandes rebajas y bastante equipado.
Iveco Massif , Campestre


Precio:desde 20.814 -
Potencia: de 146 a 176 cv
Capacidad de carga:1.333 lts.
Insuperable en campo,su robustez mecánica es increíble.
El consumo es más alto, las prestaciones justas y la sonoridad elevada.
Es un todo terreno puro y duro, lleva motores Fiat y esta versión pick up está más enfocada al trabajo que al ocio.
Tata Xenon, Por precio


Precio:desde 13.258 -
Potencia: 140 cv
Capacidad de carga:801 lts.
Barato, motor potente,3 años de garantía, diseño.
Equipamiento inferior, tamaño de la caja algo pequeño.
Es el pick up de bajo coste; por un precio de derribo ofrece lo básico para este tipo de vehículos, pero no mucha tecnología.
Toyota Hilux , Fiable


Precio: desde 23.625 -
Potencia: de 144 a 171 cv
Capacidad de carga:1.032 lts.
Calidad de acabados,mejores por capacidad de carga.
Precio, respaldo de las plazas vertical, resulta 'pesado' en carretera.
Un valor seguro por calidad, robustez, imagen... y uno de los modelos con mayor tradición en el mercado.




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