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Pruebas Año 2011 - 27.300 - - 210 km/h - 5,3 l/100 km

Renault Latitude (2011) 2.0 dCi 150 CV

Skoda demostró con el Superb que existe un hueco entre las berlinas medias y las de lujo; el Latitude entra de lleno en él. Tradicionalmente, las 'grandes berlinas' de Renault han sido de corte clásico... excepto el último representante de dicha saga: el Vel Satis. Un modelo en realidad excelente -con motores potentes, una tecnología innovadora-... pero con un diseño muy arriesgado y un precio elevado para un producto generalista -se equiparaba a vehículos de marcas premium-.

Comentar Publicado el jueves 10 de marzo de 2011

Como esta fórmula no funcionó, Renault ha cambiado de 'estrategia' a la hora de comercializar su nuevo tope de gama. Así, se ha decidido por un modelo grande -mide 4,89 m: 2 cm más que todo un Mercedes Clase E-, con una elegante -aunque muy tradicional y nada arriesgada- carrocería 'tipo berlina' y, sobre todo, con una relación precio/equipamiento muy competitiva -basta elegir el acabado intermedio Privilege para disponer, de serie, de elementos por los que hay que pagar en sus rivales, como los faros bixenón o el navegador-. De hecho, su precio es tan ajustado que apenas cuesta unos 1.300 - más que un Laguna equivalente, aportando más espacio interior y maletero... aunque también es cierto que el Latitude no resulta tan ágil en carretera como el Laguna y está un punto por debajo de su hermano 'pequeño' en cuanto a calidad o tecnología.

Por dentro y por fuera

El diseño interior es clásico. Los botones -del volante, ventanillas...- los hereda de su hermano menor, el Renault Laguna. Todos los mandos están bien emplazados excepto los del climatizador, que van algo bajos. La calidad de materiales es buena -plásticos mullidos- en las zonas a la vista del conductor. En zonas más -escondidas- -parte baja del salpicadero, guantera a la izquierda del volante--, los plásticos son duros y de tacto mejorable. Sin embargo, los ajustes entre las piezas parecen sólidos. La cantidad de huecos es generosa -entre los asientos delanteros, en las cuatro puertas...- y la guantera es muy amplia. No está prevista una variante familiar de este modelo. El climatizador bizona -de serie, y con tres modos de funcionamiento: de más a menos 'potente'- es eficaz. Además, las salidas de aire son grandes, fáciles de orientar y están bien situadas.

Cómo va

En autopista, el Latitude tiene una suspensión más blanda que todos sus rivales: por eso, es de los más cómodos. A cambio, en carreteras de montaña es mejor viajar tranquilo porque balancea demasiado.  Este motor, el mismo de los Mégane y Laguna, ofrece un empuje constante -sin ningún 'bache' de potencia- entre 1.500 a 4.000 rpm. Durante nuestra prueba, el consumo nunca pasó de 8,0 litros. El cambio manual de seis marchas ofrece un tacto agradable y preciso... pero su palanca tiene recorridos largos, lo que dificulta manejarlo con rapidez. La dirección tiene un tacto algo 'artificial'. Por frenos, cumple de sobra. ¿Y en gasolina? La única opción disponible es el veterano 2.0 de 140 CV -lo estrenó el Laguna hace diez años-. En comparación con el 2.0 dCi de la prueba, no compensa, ya que resulta menos agradable, es más lento, consume bastante más -7,9 l/100 km frente a 5,3 l/100 km- y sólo sale 1.300 euros más barato.

Veredicto

Si no te importa que te tachen de clásico y quieres una berlina amplia, cómoda, bien equipada y con un moderno motor diesel, el Latitude es una buena alternativa. Por qué comprarlo: Equipamiento completo, espacio interior, comodidad, maletero. Por qué no comprarlo: En gasolina tiene una gama muy reducida, diseño exterior convencional.

Ficha técnica y gama

Renault Latitude 2.0 dCi 150 CV
Motor Turbodiésel, 4 cil. en línea Neumáticos 205/55 R16
Cilindrada 1.995 cc Nº puertas 4
Potencia 150 CV a 4.000 rpm Depósito 70 litros
Par 340 Nm a 2.000 rpm Tamaño 489 x 183 x 148 cm
Velocidad máx. 210 km/h Combustible Diésel
0 - 100 km/h 10,3 segundos Peso 1.535 kg
Tracción Delantera Maletero 477 litros
Cambio Manual de seis velocidades Euro NCAP -
Consumo 5,3 l/100 km CO2 140 g/km
De serie ABS, ESP, seis airbags, climatizador, dirección asistida, faros bixenón, cierre centralizado, elev. eléctr., volante multifunción regulable en altura y profundidad, control de crucero, radio-CD Mp3 y USB, llantas de 17'', Bluetooth, sensor de párking trasero... Opciones Pintura metalizada (500 euros), techo eléctrico (1.000 -)...
LA GAMA
2.0 140 CV 23.800 euros
2.0 dCi 150 CV 25.100 euros
2.0 dCi 175 CV 28.600 euros
3.0 V6 dCi 240 CV 39.400 euros


Lo que otros no te cuentan

Eficaces. Los faros bixenón son de serie desde el acabado Privilege. Además, giran en las curvas.

Poca variedad. Está disponible en siete colores. El blanco es gratis y el resto son metalizados y cuestan 500 -.

Completo. La radio de serie viene con CD, Mp3 y ocho altavoces. Además, cuenta con tomas USB, auxiliar y manos libres Bluetooth.

Curioso. El pack Zen -1.000 -- incluye asientos delanteros eléctricos y calefactables -el del conductor con masaje- y un climatizador con difusor de perfume e ionizador.

Delante. Amplios reglajes de asiento, volante... y buena visibilidad.

Detrás. Sobra espacio para las piernas y la cabeza. Eso sí, mejor dos.

Maletero. Cuenta con 477 litros y unas formas aprovechables.

Rivales

FORD MONDEO 2.0 TDCI


Precio: desde 25.950 -
Potencia: 140 CV
Velocidad máxima: 210 km/h
Consumo: 5,3 l/100 km
Tamaño: 484 x 188 x 150 cm
Maletero: 550 litros


Comportamiento, diseño, consumo.


Tacto del cambio manual, rumorosidad.
SKODA SUPERB 2.0 TDI


Precio: desde 25.600 -
Potencia: 140 CV
Velocidad máxima: 208 km/h
Consumo: 5,4 l/100 km
Tamaño: 483 x 181 x 146 cm
Maletero: 565 litros


Precio, habitabilidad, maletero, calidad.


Diseño de la parte trasera.
VOLVO S80 D3


Precio: desde 36.090 -
Potencia: 163 CV
Velocidad máxima: 220 km/h
Consumo: 5,3 l/100 km
Tamaño: 485 x 186 x 149 cm
Maletero: 480 litros


Comodidad en carretera, motor potente.


Maletero, precio, modelo veterano.




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