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Pruebas 136 CV - Vel. máx. - 181 km/h - 0 a 100 km/h 11,3 seg.

Kia Sportage 2.0 CRDI




En un mercado en el que los todocaminos aún eran minoría, el primer Sportage jugaba las bazas de la movilidad y el precio. La segunda generación dejaba aparcada la reductora y apostaba por dar un salto cualitativo sin precedentes. El tercer modelo ha crecido tanto en calidad que cuesta identificarlo como un vehículo coreano. A cambio, ya no puede considerarse un verdadero todocamino.

Comentar Publicado el martes 03 de mayo de 2011

Hace solo diez años, Kia vendía aún en España la primera generación del Sportage, nacida en 1993. Se trataba de un todoterreno compacto de cuatro puertas que, con su motor turbodiésel 2.0 de Mazda, rendía 83 CV.

El ABS, los airbags, las llantas de aleación y la radio eran opcionales. Con estos elementos instalados, el vehículo venía a costar 21.600 - actualmente equivalentes a unos 28.500  - tras aplicar el 32% de incremento de IPC de estos últimos 10 años.

Algo menos de esa cantidad, 27.105  - , es justo el precio de partida de las versiones Drive 4x4 del nuevo Sportage, el tercer modelo de la saga, si bien por un vehículo con el acabado Emotion, cambio automático y el equipamiento de la unidad probada -con la que, como de costumbre, hemos ilustrado el reportaje- deberás pagar cerca de 34.000  - .

Lejos de ser un todocamino más, el Sportage nos ha sorprendido por una sensación de calidad superior a la que cabría esperar no solo de un producto coreano, sino de cualquiera de sus rivales: desde los ajustes de las puertas o el capó hasta el aspecto y el tacto de los materiales del salpicadero, pasando por las protecciones térmicas de la línea de escape o la limpieza con que se distribuyen y conectan los diferentes componentes que encontramos debajo del capó.

Estamos hablando de algo más sutil que la adopción de unos amortiguadores que sujeten el capó cuando lo abrimos o la incorporación de láminas de chapa de acero pulidas en los umbrales de las puertas; en el Sportage no abunda lo superfluo. A cambio, sí tenemos la sensación de conducir un -pedazo de coche-, algo que no se consigue con chapitas decorativas.


Por dentro


Buen aspecto. Con colores sobrios, buenos materiales y un diseño sencillo, el salpicadero del Sportage es el ejemplo de un trabajo bien hecho.

La jerarquía de los mandos en la consola central es correcta, aunque la pantalla del navegador (1.255 - ) queda expuesta a reflejos.
































































Mal ubicados. No somos partidarios de emplazar en lugares poco accesibles los mandos de sistemas que afectan a la conducción y deben accionarse durante la marcha, como el control de descenso de pendientes o la desconexión del sistema de control de estabilidad.







Aprovechado. El habitáculo es más amplio que el de la anterior generación. Llama la atención lo abultado del paso de rueda izquierdo, que pretende disimular la boca de llenado de combustible y acaba robando unos valiosos litros al equipaje.






No hay que pelearse


Desde el mismo instante en que entramos en el Sportage y empezamos a regular asiento, cinturón, retrovisores y volante, comienza esa agradable sensación de no tener que pelearse con el vehículo. Todo resulta fácil y sencillo.

El tacto de la dirección, muy precisa, es una de las primeras sorpresas agradables que encontramos. En realidad, esta sensación es extensible a los frenos, el acelerador y la programación del cambio de marchas automático.

Conducir el vehículo en ciudad resulta una experiencia grata. La suspensión firme y las ruedas de perfil bajo pueden no agradar a quienes valoren el confort por encima de la manejabilidad, pero en realidad se ha logrado un excelente equilibrio entre estos dos aspectos.

Eso es algo que se pone en evidencia en cuanto salimos a la carretera. La sensación de seguridad (algo completamente subjetivo pero que a la postre es una de las principales decisiones de compra) resulta muy alta, pero a la vez el Sportage se muestra como un vehículo ágil en cuanto aparecen las curvas; lo tiene todo... salvo un motor potente.

En realidad el 2.0 entrega una considerable fuerza a bajo y medio regímenes, y es más que suficiente para circular a buen ritmo, incluso con el vehículo cargado. Dicho esto, nos sentimos un poco decepcionados, ya que sobre el papel, este propulsor (D/D4HA), perteneciente a la familia -R- de motores diésel de Hyundai Kia Automotive Group, es prácticamente idéntico a su hermano mayor de 2,2 litros y casi 200 CV montado en el Sorento, pero su rendimiento es claramente menor.

Está construido en aluminio, tiene culata de 16 válvulas, dos árboles de levas movidos por cadena, inyección directa con common rail Bosch de tercera generación, lo que requiere el uso de inyectores piezoeléctricos, turbocompresor de geometría variable y gestión electrónica con sonda térmica del aire de admisión.

Con toda esta dotación, 68 CV/litro nos saben a poco, máxime si tenemos en cuenta que el anterior Sportage ya ofrecía 140 CV con un planteamiento mecánico mucho más modesto.
Dicho esto, hay que aclarar que se trata de un motor mucho más suave que su predecesor, y que consigue unos consumos inferiores. Incluso con el cambio automático, resulta sencillo bajar de los ocho litros cada 100 kilómetros.






La tercera generación del sportage es un todocamino con una calidad de terminación superior a la media de su categoría


Datos Oficiales



Ficha técnica





























































































































































































































































































































































Kia Sportage 2.0 Crdi

Motor

Tipo

Diésel, 4 cilindros en línea

Posición

Delantero, transversal

Distribución

4 válvulas por cilindro. Dohc

Cilindrada

1.995 cm3 (84 x 90 mm)

Alimentación

Inyección directa por conducto común, turbo de geometría variable e intercooler

Compresión

16,5:1

Potencia máx.

136 cv (100 kw) a 4.000 rpm

Par máximo

319 nm ( 32,6 kgm) a 1.800 rpm

Transmisión

Tracción

Delantera con acoplamiento automático del tren trasero. Bloqueo del reparto interaxial de par. Controles de tracción y estabilidad

Cambio

Manual o automática (opcional), 6 velocidades

Embrague

Monodisco, en seco / convertidor de par

Gr./reductora

3,421:1. Aut.: 3,195/no

Relaciones

I. 3,615; ii. 1,794; iii. 1,542; iv. 1,176; v. 0,921; vi. 0,732; ma. 3,416. Aut.: i. 4,651; ii. 2,831; iii. 1,842; iv 1,386; v. 1,000; vi. 0,772; m.a. 3,393

Del cambio

Chasis

Tipo

Monocasco

Suspensión delantera

Independiente mcpherson, muelles, amortiguadores y barra estabilizadora

Suspensión trasera

Independiente multibrazo, muelles, amortiguadores y barra estabilizadora

Dirección

Tipo

De cremallera, asistida

Diám. De giro

10,5 metros

Frenos

Delante/detrás

Discos ventilados/discos macizos

Ayudas

Abs, bas y ebd

Dimensiones y pesos

Long./anch./alt.

4.440/1.855/1.635 mm

Batalla

2.640 mm

Vía del./tras.

1.614/1.615 mm

Peso

1.600 kg (automático: 1.676 kg)

Depósito

58 litros

Maletero

564-1.353 litros

Ruedas

Llantas

Aleación, de 17 y 18

Neumáticos

225/60-17 y 235/55-18

Prestaciones

Velocidad máx.

181 km/h

0 a 100 km/h

11,3 segundos (automático: 12,1 segundos)

Consumo

Consumo

5,4/6/7 l/100 km (automático: 5,9/7/8,9 l/100 km)

Autonomía

966 km (automático: 828 km)

Emisiones co2

149 g/km (automático: 179 g/km)

 

 


Equipamiento



















































































































































































































































































































































2.0 CRDI

Confort y lujo

Asientos eléctricos/calefact.

No/no

Asientos del. Ajuste lumbar


Cambio automático

2.520  -

Climatizador


Cristales tintados


Pintura metalizada

400  -

Radio cd con mp3


Tapicería de cuero

Emotion

Techo solar

760  -

Toma aux y usb


Volante multifunción


Volante regul. Altura y prof.


Funcional

Acceso y arranque sin llave

Emotion

Bandeja cubremaletero


Barras en el techo


Bluetooth

Emotion

Cámara trasera

1.255  -

Control de descenso


Control presión neumátic.

No

Control veloc. De crucero


Faros antiniebla


Faros de xenón

Emotion

Guantera refrigerada


Navegador

1.255  -

Red de maletero


Retrovisores eléctrc./calef.

Sí/sí

Rueda de repuesto normal

Emotion

Sensores de luz y lluvia


Ordenador de a bordo


Toma de corriente de 12 v


Seguridad

Abs y ebd


Airbags de cortina


Airbags frontales


Airbags laterales


Barras de protección lateral


Control de tracción y estab.


Reposacabezas activos


 

 


La opinión TT


Pese a que estamos ante un excelente automóvil, no sirve para circular fuera del asfalto con unas mínimas garantías. Sí puede responder bien en una carretera nevada si montamos unos neumáticos adecuados, pero sus cotas le impiden ir mucho más lejos.































































Sportage

Carrocería

---

Habitáculo

---

Motor

---

Transmisión

--

Suspensiones

--

Total

---





Lo que otros no te cuentan



Fíjate en: Aunque el primer Sportage no era un buen todoterreno, podría dar sopas con onda a esta tercera generación, cuyas cotas hacen poco recomendable el uso fuera del asfalto.



Atento a: Puedes adquirir el Sportage 4x4 en acabados Drive y Emotion, pero ten en cuenta que la terminación Drive se asocia también a las versiones 4x2. Tenlo en cuenta si adquieres un vehículo de stock.
























Galería de fotos


 
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