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Pruebas 231 CV - Vel. máx. 200 km/h - 0 a 100 km/h 8,9 seg.

Nissan Pathfinder 3.0 DCI 231 CV

Con la incorporación del motor V6 de 231 CV y la caja de cambios de siete velocidades, el Pathfinder se sitúa entre los TT turbodiésel más exclusivos. En el número 123 de TodoTerreno sometimos a una de nuestras pruebas duras al Pathfinder equipado con el renovado motor 2.5 dCi, el cual supone un gran porcentaje de las ventas de este Nissan; de hecho, seis de las siete versiones que conforman la gama de este modelo en el mercado español incorporan la mecánica de cuatro cilindros 2.5 dCi, por una sola que monta el V6 3.0 dCi.

Comentar Publicado el miércoles 04 de mayo de 2011

Esta se ofrece con el acabado LE, el más completo, y una caja de cambios específica de siete relaciones y constituyó la principal novedad en la actualización del modelo de mediados de 2010 -también se introdujeron numerosos cambios estéticos y de equipamiento-.

Una mecánica -premium-

El motor de seis cilindros en V a 65º de 2.991 cm3 es un diseño de la alianza Nissan-Renault que también han incorporado los turismos Latitude y Laguna Coupé de la marca francesa o los todocamino FX y EX de Infiniti. El bloque se ha realizado en acero compactado con grafito (CGI), un material que, según el fabricante, aporta las ventajas de un bloque de fundición -rigidez y capacidad de absorción de ruido- con menor peso y que como no necesita añadir elementos estructurales para reducir el ruido, por ejemplo, resulta poco más pesado que un bloque de aluminio. Junto a este bloque se han instalado un turbo, algo mayor de lo habitual, que se ubica en el interior de la V, unos inyectores Bosch que trabajan a 1.800 bares y un intercooler. Además se ha rebajado la relación de compresión respecto al diseño original para reducir vibraciones, ruido, consumos y emisiones. En esta misma línea trabajan el sistema de recirculación de gases refrigerado -similar al incorporado en el 2.5 dCi-, los dos catalizadores, el filtro de partículas y un inyector situado en el escape que evita que el combutible no quemado ensucie el aceite del motor. Sobre e l terreno este propulsor es suave y silencioso, sobre todo comparado con el 2.5 de cuatro cilindros, con una entrega de potencia bastante lineal, a lo que contribuye en gran medida la caja de cambios de siete relaciones que, aunque no disponga de doble embrague, se muestra bastante rápida en su funcionamiento y sin rastro de los resbalamientos de que adolece su homónima de cinco velocidades montada en las versiones de 190 CV, al engranar las marchas más bajas. Es por ello, por lo que tampoco se hizo tan patente el déficit de par que presentaba nustra unidad de pruebas y que salió a la luz en el banco de potencia. En cuanto a los consumos, este Pathfinder se puede mantener por debajo de 10 litros a los 100 en condiciones normales, siendo un poco cuidadosos en la conducción - la cifra oficial es 9,5 l/100 km-.

Por dentro









Habitabilidad destacable. Tras la actualización de 2010, se rediseñaron algunos elementos, como los paneles laterales o los asientos delanteros, se mejoraron algunos materiales y se incluyó un mando de limitador de velocidad en el volante. Las plazas de la tercera fila son aptas para adultos y las de la segunda fila son practicables individualmente, aunque la banqueta no se puede desplazar longitudinalmente.

Vocación rutera

El cargamento de potencia que trae la nueva mecánica, combinado con la arquitectura de suspensiones independientes del Pathfinder, refuerza las capacidades del todoterreno de Nissan como vehículo idóneo para viajar. Ya sea sobre el asfalto, donde el confort de marcha es elevado en cualquier circunstancia, o sobre pistas, el japonés es capaz de rodar a ritmos elevados; si bien, fuera del asfalto nos veremos obligados a reducir el ritmo en proporción a lo irregular que sea el firme sobre el que circulamos, ya que las suspensiones se pueden llegar a comprimir y provocar desagradables rebotes. Sobre terrenos más abruptos, el Pathfinder encuentra las limitaciones que imponen sus voladizos -sobre todo el trasero- y unas suspensiones con recorridos cortos que pueden provocar que las ruedas queden en el aire más a menudo de los que sería deseable. Bajo estas circunstancias, el control electrónico de tracción hace lo que puede a la hora de gestionar el reparto de fuerza, primando a las ruedas que mantienen contacto con el firme, aunque en ningún caso es tan eficaz como un bloqueo de diferencial que el Pathfinder no puede llevar, ni siquiera opcionalmente. Mientras que exista tracción, el enorme potencial del motor, combinado con el cambio automático y, si es necesario, una reductora de auténtico todoterreno -cuenta con una relación 2,679 a 1, ligeramente más corta que la que monta el Pathfinder de cuatro cilindros- garantiza el avance del vehículo, si sus cotas lo permiten. En estas maniobras trialeras, se agradecerá especialmente el cambio automático que nos evitaría castigar un embrague, especialmente sensible en las primeras unidades del Pathfinder.

¿Es interesante su compra?

Al comparar el precio del Pathfinder con el de otros todoterreno con mecánicas en torno a los 240 CV de potencia, el Nissan resulta aproximadamente 3.000 euros más económico que un Volkswagen Touareg o un Land Rover Discovery 4 SDV6 HSE, aunque el inglés ofrezca una mayor dotación tecnológica. Si lo medimos con otros todoterreno menos potentes -en torno a los 200 CV-, encontramos que un Mitsubishi Montero Motion automático o un Land Cruiser VX estarían al mismo nivel que el Pathfinder de 190 CV en acabado LE, aunque este, con mayor equipamiento. Si optamos por el Land Cruiser en acabado VXL, el salto de precio es drástico -61.000 euros-, si bien el Toyota cuenta con una mayor dotación tecnológica. El Touareg de 204 CV cuesta más o menos lo mismo que el Nissan, pero aquí el japonés ofrece mayor equipamiento que el alemán.

Datos Oficiales

Ficha técnica

Nissan Pathfinder 3.0 DCI 231 CV
Motor
Tipo Diésel, 6 cilindros en v
Posición Delantero, longitudinal
Distribución 4 válvulas por cilindro, dohc
Cilindrada 2.991 cm3 (84 x 90 mm)
Alimentación Inyección directa por conducto común, turbo e intercooler
Compresión 16:01
Potencia máx. 231 cv (170 kw) a 3.750 rpm
Par máximo 550 nm (56,1 kgm) a 1.750 rpm
Transmisión
Tracción Trasera permanente con conexión del eje anterior, diferencial trasero autoblocante, reductora y controles de tracción y estabilidad.
Cambio Automático, 7 velocidades
Embrague Convertidor de par
Grupo/reduct. 3,13 / 2,67:1
Rel. Del cambio I. 4,88; ii. 3,16; iii. 2,02; iv. 1,41; v. 1,00; vi. 0,86;  vi1: 0,77; ma. 3,64
Chasis
Tipo En escalera con carrocería independiente
Suspensión delantera Independiente de doble trapecio con muelles, amortiguadores y barra estabilizadora
Suspensión trasera Independiente multibrazo con muelles, amortiguadores y barra estabilizadora
Dirección
Tipo De cremallera y piñón, asistida
Diám. De giro 11,9 metros
Frenos
Del./detrás Discos ventilados/discos ventilados
Ayudas Abs, bas y ebd
Dimensiones y pesos
Long./anch./alt. 4.813/1.848/11.770-1.862 mm
Batalla 2.852 mm
Vía del./tras. 1.570/1.570 mm
Peso 2.285 kg
Depósito 80 litros
Maletero 190-515-2.091 litros.
Ruedas
Llantas Aleación, de 18-
Neumáticos 255/60-18
Prestaciones
Vel. Máx. 200 km/h
0 a 100 km/h 8,9 segundos
Consumo
Consumo 7,7/9,5/12,4 l/100 km
Autonomía 842 kilómetros
Emisiones co2 250 g/km

Equipamiento

Pathfinder
Confort y lujo
Asientos calefactados
Asientos eléctricos
Climatizador cuatrizona
Cristales tintados
Equipo de sonido bose
Navegador
Pintura metalizada 600 e
Tapicería de cuero
Techo solar
Volante multifunción
Volante regulable en altura/prof. Sí/no
Funcional
Arranque por botón
Asientos abatibles
Bandeja cubremaletero
Bluetooth
Cámara de aparcamiento trasera
Control de descenso
Control veloc. De crucero
Faros de xenón
Luces y limpiaparabrisas automát.
Ordenador de a bordo
Railes en el techo
Retrovisores eléctric./calefactad. Sí/sí
Rueda de repuesto normal
Tomas de 12v (cuatro)
Seguridad
Abs y esp
Airbags de cortina
Airbags frontales
Airbags laterales
Alarma
Anclajes isofix
Barras de protección lateral
Control de tracc./estab. Sí/sí
Faros antiniebla
Inmovilizador electrónico
Reposacabezas activos

La opinión TT

Si el Pathfinder de 190 CV resulta equilibrado -no presenta grandes carencias- con la mecánica V6 añade un argumento a favor tan importante como la potencia, pero ¿compensa pagar 110 E por cada caballo extra?


El Pathfinder es un magnífico rutero, mientras que las trialeras se le pueden llegar a atragantar

Lo que otros no te cuentan

Atento a: El acabado LE que es el único que se ofrece con el motor 3.0 V6, incluye elementos como el navegador o los faros de xenón.

Fíjate en: Las dimensiones del Pathfinder perjudican sus ángulos caracterísiticos, especialmente el de salida. También cabe destacar la ubicación de la toma de admisión, algo baja.





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