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Pruebas Uno de los primeros TT enfocados al ocio

Opel Frontera Sport 2.0i

Este todoterreno combinaba la robustez del Isuzu Amigo japonés con una mecánica gasolina de gran difusión en Europa. Con una estética rompedora en su época, el Frontera ofrecía un chasis robusto sobre el que se atornillaba una ligera carrocería, con lo que el peso del conjunto no excedía de 1.600 kilos, lo cual es importante para que su motor dos litros de gasolina mantenga un consumo próximo a los 12 litros -si no se abusa del acelerador-.

Comentar Publicado el viernes 06 de mayo de 2011

Los rendimientops del propulsor son discretos -115 CV y 17 kgm-, por lo es difícil que la transmisión se vea comprometida y, además, cuenta con bastante durabilidad y fiabilidad, a cambio de un mínimo mantenimiento. La suspensión delantera permite un guiado correcto del vehículo, pero sus robustos triángulos ofrecen un recorrido discreto. En el eje trasero, las ballestas desentonan de forma manifiesta en cuanto a tracción y confort. Exteriormente, la carrocería ofrece una imagen diferente y poco conocida en la época en un todoterreno, pero el interior peca de falta de espacio, tanto en el maletero como en las plazas traseras. A lo que hay que unir un sistema de descapotar la parte trasera poco práctico y antiestético, si bien el arco antivuelco parece ser robusto. El interior arrastra un diseño de más de 20 años y se nota, pero hay que destacar el más que aceptable estado de conservación en moquetas, guarnecidos y ajustes en general. Los asientos delanteros son cómodos, pero de cara al confort, cabe reseñar que muchas de las primeras unidades llegadas a nuestro país, no disponían de aire acondicionado. A la hora de rodar con el Frontera, el propulsor ofrece una buena respuesta desde abajo para tratarse de un gasolina de cilindrada contenida. En carretera presenta un andar ligero y su motor invita a rodar alegre, pero en este caso el consumo se dispara. En campo supera y sortea todo tipo de obstáculos a base de inercia, ya que la reducción de la reductora y la tracción de su eje posterior no son precisamente dos virtudes del vehículo. Cómodo y práctico, el Frontera es un vehículo idóneo para iniciarse en el mundo del todoterreno con dos grandes argumentos: por un lado, su fiabilidad mecánica y, por otro, el rechazo de las mecánicas gasolinas en este tipo de vehículos, que permite su adquisición a un precio bajo para las prestaciones que aporta.

Su precio en el mercado
Modelo                                               Precio
Opel Frontera Sport 2.0i (1993, 148.000 km)2.100 -
Opel Frontera Sport 2.0i (1994, 68.000 km)2.300 -
Opel Frontera Sport 2.0i (1995, 179.000 km)2.150 -

Por dentro

En el salpicadero predominan las líneas rectas, un diseño que denota el paso del tiempo.

El desarrollo de la reductora debería ser más corto para exprimir al máximo las bondades del propulsor. Las plazas traseras disponen de un arco antivuelco específico que aguanta más que si la carrocería fuera de chapa.

Te aconsejamos

Protecciones y ganancia de altura Concebido para el ocio El Frontera cuenta con una innegable vocación campera, por lo que el vehículo de serie ya permite circular con garantías por el campo, pero si somos un poco más exigentes, nunca está de más proteger el eje delantero y la tránsfer. También le vendrán bien unos neumáticos más estrechos y con un dibujo más campero. Si necesitamos más altura libre, se pueden tensar las barras de torsión del eje delantero y, para mejorar la tracción, podemos poner la guinda con un bloqueo de diferencial trasero.

Ojo con...

Capota mal resuelta y antiestética Una ardua labor El diseño de la capota de lona, con un sinfín de cremalleras y un ajuste que deja mucho que desear, supone el mayor pero de este vehículo. La labor de instalación y desinstalación de la misma es laboriosa y nos puede llevar demasiado tiempo. Además, la acción del sol y del calor la deterioran con facilidad tomando holguras que a la hora de circular a altas velocidades se traducen en ruidos molestos provocados por el viento.

Cronología

1989 Se inicia la comercializaicón en Japón y EE.UU. de los Isuzu Wizard (largo) y Amigo (corto). 1991 Se presenta en Ginebra el Opel/Vauxall Frontera, basado en el Isuzu Amigo japonés. 1995 Renovación del modelo que incluye nuevas mecáncias diésel y la sustitución de las ballestas traseras por muelles. 1998 Segunda generación del Frontera con nueva estética y mecánicas.

Datos Oficiales

Ficha Técnica

Opel Frontera Sport 2.0i
Motor
Tipo Gasolina, 4 cil. En línea
Cilindrada 1.998 cm3 (86x86)
Alimentación Inyección multipunto
Distribución 4 válvulas por cilindro
Potencia máx. 116 cv (85 kw)
A 5.200 rpm
Par máximo 170 nm (17,3 kgm)
A 2.600 rpm
Transmisión
Tracción Trasera, con el tren delantero conectable y reductora
Cambio Manual, 5 velocidades
Tránsfer 2,05:1
Suspensión
Delantera/trasera Indep. Barras torsión/
Eje rígido, ballestas
Frenos
Delanteros/ Discos macizos y tambores.
Traseros
Dimensiones y pesos
Largo/ancho/alto 4.207/1.780/1.698 mm
Batalla 2.330 mm
Vía del./trasera 1.485/1.490 mm
Peso 1.580 kg
Maletero 300-1.160 litros
Depósito 80 litros
Ruedas
Llantas 6,5x16; 7,5x16
Neumáticos 235/70-16
Prestaciones y consumo
Velocidad máx. 157 km/h
Consumo medio 10,9 l/100 km
Cuánto cuesta arreglarlo
Caja de cambios3.390,00 -
Diferencial trasero1.308,37 -
Motor de arranque431,50 -
Alternador623,34 -
Radiador591,00 -
Amortiguador delantero66,45 -
Ballesta trasera245,00 -
Embrague (disco)196,38 -
Disco de freno (juego del.)172,00 -
Tambor de freno236,00 -
Fuente: Eurotax Repair Estimate Manager. Precios sin IVA ni mano de obra

Alternativa

El Vitara cuenta con varias mecánicas de gasolina

Suzuki Vitara (1994). El pequeño Suzuki dispone de varias mecánicas de gasolina -de 65 a 100 CV- y en el mercado de V.O. es fácil encontrar unidades en buen estado. Precio: Desde 2.500 - (usado)

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