Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Pruebas 190 CV - Vel. máx. 175 km/h - 0 a 100 km/h Man.: 12,4. Aut.: 11,7 seg.

Toyota L. Cruiser 60th Anniversary

En 1951 nacieron Santiago Calatrava, Sting, Steven Seagal, Arturo Pérez-Reverte y Anatoli Kárpov. También en 1951 veía la luz el primer Toyota Land Cruiser. Seis décadas después, su sucesor parece haber heredado el ingenio del arquitecto, la elegancia del músico, la robustez del actor, el talento del escritor y la audacia del ajedrecista. S i bien es verdad que el vetusto BJ -más tarde rebautizado como Land Cruiser- de 1951 poco tiene que ver con el KDJ 150 que, seis décadas después, tiene la responsabilidad de continuar su linaje, no es menos cierto que estos 12 lustros se traducen en una experiencia tecnológica que deja su impronta tanto en los aspectos más generales como en multitud de detalles.

Comentar Publicado el lunes 23 de mayo de 2011

De entrada, Toyota es prácticamente el único fabricante que -se atreve- a vender en el Viejo Continente un todoterreno familiar con chasis de largueros y un eje rígido. Land Rover, Mitsubishi y Nissan han optado por explorar nuevas soluciones que permitan aunar el confort que solo se consigue con suspensiones independientes en las cuatro ruedas con la eficacia en todoterreno que tradicionalmente viene ligada al eje rígido. En este sentido, el equipo encargado de desarrollar el chasis de este vehículo se enfrentó al reto de implementar una solución que sirviera para mercados tan dispares como Estados Unidos -donde el confort en carretera es prácticamente un movimiento cultural- y Nepal -un país en el que, para ir de un punto A a un punto B, el camino más corto nunca es la línea recta y, mucho menos, la línea recta sobre asfalto-. Obviamente, esto tiene truco, y el Land Cruiser nepalí no es exactamente igual al español. Es más, la versión menos equipada de nuestro mercado que llegamos al campo, conectamos la reductora y comprobamos cómo el tren trasero parece querer descoyuntarse para que sus dos ruedas estén siempre en contacto con el suelo. La verdad es que impresiona cómo puede lograrse semejante articulación de las suspensiones con un comportamiento tan sano en carretera.

Por dentro

Ergonomía. Lo mejor del interior es la buena calidad de los ajustes y el uso de materiales que aguantan bien el paso del tiempo. Además, pese a que los japoneses nos tienen acostumbrados a carencias recurrentes en materia de ergonomía, en el Land Cruiser encontramos un volante que se regula tanto en altura como en profundidad, una pantalla LCD que se lee bien incluso con sol y una guantera que puede abrirse desde el asiento del conductor . Los mandos de la consola central están bien jerarquizados, aunque hay quien puede considerar que los dos dobles huecos DIN que ocupa el equipo de info-entretenimiento son un desperdicio. Tampoco parece muy lógico que el dispositivo Multi-Terrain Select se maneje desde el volante usando el mismo mando que el ordenador de a bordo, cuando el Crawl Control (o el HDC, en su defecto), la reductora y los bloqueos de diferencial están agrupados en la zona inferior de la consola central; da la sensación de que Toyota no ha querido quedarse fuera del club de los imitadores del Terrain Response y ha introducido este dispositivo en una fase avanzada del desarrollo del Land Cruiser.








Siete plazas. A diferencia de la serie 120, el Land Cruiser 150 dispone de siete plazas en lugar de ocho. El puesto de conducción es difícil de mejorar. Las plazas traseras son amplias, y la tercera fila de asientos resulta muy práctica, ya que es útil para adultos durante trayectos no demasiado largos.






En marcha. Los mandos de dispositivos relativos a la conducción se agrupan en la zona baja de la consola central y, lamentablemente, escondidos tras el volante.

Instrumentos

La pantalla LCD retroiluminada de 4,2 pulgadas muestra información del ordenador de a bordo y el Multi-Terrain Select. En los acabados básicos se sustituye por una de cuarzo de iluminación lateral y 2- de diámetro. El Limited dispone de un DVD con LCD para las plazas traseras. Es muy luminosa y puede enviar audio a los altavoces.








Que no te deslumbre

Con respecto a las versiones que se vendían hasta ahora, la novedad real se encuentra bajo el capó. Los motores se han actualizado a la normativa Euro 5, lo que supone que la versión diésel incorpore una bomba de alimentación de mayor caudal que eleva la presión en el common rail a 2.000 bares, inyectores piezoeléctricos, sistema de recirculación de gases de escape, un nuevo filtro de combustible y filtro de partículos con un quinto inyector. No te dejes deslumbrar por sus cifras. En marcha se muestra algo más perezoso a bajo régimen, mientras que a medio y alto régimen rinde de manera parecida a su predecesor. Según nuestras mediciones, su consumo ha empeorado ligeramente. Con la versión Limited y cambio automático (el peor de los supuestos de cara a los consumos), fuimos incapaces de bajar de los 10,5 litros cada 100 km en un uso 80% por autopista, 10% por carretera y 10% urbano, escenario en el que el anterior motor podía consumir perfectamente un litro menos; es el precio a pagar por ser ecológicos. Por lo demás, los cambios del 60th Anniversary son mínimos. La habitabilidad interior sigue siendo magnífica, y los acabados no desmerecen respecto de lo que estamos acostumbrados. Toyota ha realizado un excelente trabajo de ingeniería y producción que supone una digna continuación de su sexagenaria saga.


En la versión limited, los amortiguadores de paso variable reducen el cabeceo característico de los land cruiser -convencionales-

Los rivales

En su configuración más lujosa, el Land Cruiser puede competir con modelos de marcas premium como Mercedes-Benz, mientras que los acabados básicos pueden ser una alternativa a todoterrenos más populares.

Mercedes ML 300 CDI

Si le añadimos el soporte para rueda de repuesto en el portón, la reductora, el bloqueo trasero, la suspensión neumática y algunos detalles que nos obligan a adquirir junto a estas interesantes opciones, dispondremos de un TT -como la copa de un pino- por 66.492 - . Desde 59.000 -


Mitsubishi Montero 3.2 Di-D

El japonés ofrece, de serie, bloqueo de los diferenciales central y trasero, reductora, unos excelentes recorridos de suspensión, sobresaliente habitabilidad y un motor de similar rendimiento al del Land Cruiser. Pese a su veteranía, está plenamente vigente, y su precio resulta muy competitivo. Desde 39.840 -


Nissan Pathfinder 2.5 dCi

Aunque no cuenta con recursos como el bloqueo del diferencial trasero o suspensiones neumáticas, se trata de un todoterreno muy robusto y eficaz con un interesante precio de salida. Su habitabilidad y sus buenas maneras sobre las pistas más rotas son dos de sus virtudes. Desde 38.100 -


Datos Oficiales

Ficha técnica

3.0 d4-d 190 cv
Motor
Tipo Diésel, 4 cilindros en línea
Distribución 4 válvulas por cilindro, dohc
Cilindrada 2.982 cm3 (96 x 103 mm)
Alimentación Inyección directa por conducto único, turbo e intercooler
Compresión 15:01
Potencia máx. 190 cv (140 kw) a 3.400 r.p.m.
Par máximo 410 nm (41,8 kgm) a 1.600 r.p.m.
Transmisión
Tracción Total permanente (40/60%)con diferencial central autoblocante torsen bloqueable 100% y controles eléctricos de tracción y estabilidad. Bloqueo 100% del diferencial trasero (vxl y limited)
Cambio Manual, 6 velocidades o automático, 5 velocidades
Embrague Embrague monodisco, en seco o convertidor de par
Grupo/reduct. 3,90/2,56:i
Rel. Del cambio Man.: i. 4,14; ii. 2,19; iii. 1,48; iv. 1,19; v. 1,00; vi. 0,79; ma.3,60.
Aut.: i. 3,52; ii. 2,04; iii. 1,40; iv. 1,00; v. 0,71; ma.3,22
Chasis
Tipo De largueros, con carrocería independiente
Suspensión delantera Indep., dobles triángulos, amortiguadores, muellles y estabilizadora. Opción: amortiguadores de dureza variable y estabilizadora activa
Suspensión trasera Eje rígido, brazos longitudinales, panhard, muelles, amortiguadores y estabilizadora. Opción: amort. Dureza variable, estabilizadora activa y muelles nemáticos
Dirección
Tipo De cremallera, con asistencia variable
Diám. De giro 11,4 metros
Frenos
Del./detrás Discos ventilados/discos ventilados
Ayudas Abs, ba, ebd
Dimensiones y pesos
Long./anch./alt. 4.760/1.885/1.845 mm
Batalla 2.790 mm
Vía del./tras. 1.585/1.585 mm
Peso 2.080-2.400 kg
Depósito 87 litros
Maletero 673 litros
Ruedas
Llantas Aleación, 17 o 18-
Neumáticos 265/65-17 o 265/60-18
Prestaciones
Vel. Máx. 175 km/h
0 a 100 km/h Man.: 12,4. Aut.: 11,7 segundos
Consumo
Consumo Man.: 9,8/7,3/8,2. Aut.: 9,7/7,1/8,1 l/100 km
Emisiones co2 Man.: 217 g/km. Aut.: 213 g/km

Equipamiento

Land cruiser
Confort y lujo
Asientos de cuero Vxl
Asiento conductor con memoria Limited
Cambio automático Vxl
Climatizador/trasero Sí/vxl
Cristales tintados Vxl
Navegador Limited
Pintura metalizada/perlada 700 - /900 -
Radio cd con entrada usb
Techo solar Vxl
Volante multifunción Vx
Volante reg. En altura y prof. Eléct. Vxl
3ª fila de asientos de ap. Eléct. Vxl
Volante y pomo de cuero Vx
Funcional
Acceso y arranque sin llave
Estribos laterales Vx
Bluetooth
Bloqueo de diferencial trasero Vxl
Control de descenso Vxl
Control velocidad de crucero Vx
Faros antiniebla
Control tracc./avance lento Sí/vxl
Ordenador de a bordo
Faros de xenón Vxl
Retrovisores elect./calefact./abatibles
Rueda de repuesto completa
Sensores de aparc. Del./tras. Vxl
Sensores de luz/lluvia Vxl
Sistema de cámaras 360º Vxl
Toma de 12 v/220v Sí/vx
Railes de sujección de equipaje Vxl
Seguridad
Abs, ebd y ba
Airbags cortina/frontales/ lat./rodilla
Alarma
Anclajes isofix
Control de tracc./estab.
Inmovilizador electrónico

La opinión TT

Estamos ante uno de los mejores todoterrenos del mercado. La combinación de unas suspensiones de amplios recorridos con el bloqueo de los diferenciales central y trasero permite afrontar los escenarios más difíciles con seguridad y eficacia. El elevado precio de las versiones VXL y Limited es su mayor inconveniente.


El dispositivo crawl control permite el avance lento y constante en zonas difíciles. en general, el avance -rápido- es más divertido

Lo que otros no te cuentan

Atento a: Las diferencias de equipamiento entre versiones son tan importantes como sus diferencias de precio. En la siguiente doble página tienes un completo análisis sobre este tema.

Fíjate en: Aunque las cotas, sobre el papel, pueden parecer discretas, en la práctica el Land Cruiser largo ofrece una Aunque las cotas, sobre el papel, pueden parecer discretas, en la práctica el Land Cruiser largo ofrece una capacidad notable para superar zonas trialeras. para superar zonas trialeras.





Galería de fotos

 
0
 

Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike | logo formulamoto

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • Síguenos en Google+
  • RSS