Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Pruebas TT - X3 - (Nuevo en 2006) 46.700- - 218 CV

BMW X3 3.0D Salguero

Los BMW X3 han cosechado un considerable éxito de ventas y gran popularidad deportiva, gracias sobre todo a sus magníficas actuaciones en el Rally Dakar. M uchos aficionados todavía tenemos en la retina las imágenes del gran Peterhansel y del rapidísimo príncipe catarí Al-Attiyah (antes de pasar al asiento del VW Race Touareg) saltando dunas y levantando cortinas de arena en el desierto de Atacama con los BMW X3 del equipo X-Raid.

Comentar Publicado el jueves 02 de junio de 2011
BMW X3 3.0D Salguero
Sin embargo, no hemos visto hasta ahora otros BMW X3 en las pistas de Marruecos o en salidas todoterreno de fin de semana por la península. ¿O sí? En el número 111 (julio de 2009) ya publicamos en estas páginas la interesante preparación del BMW X3 que ves en las fotos y que, con pequeñas mejoras, planeaba "atacar" el desierto africano. Desde entonces, el todocamino no ha parado de rodar por el campo, tanto por España, como en rapidísimas rutas por Marruecos, y su preparación no se ha detenido. Los cambios introducidos son numerosos y muy eficaces. Pero no ha resultado fácil, debido a la inexistencia de accesorios, o piezas específicas para este todocamino. En todos los sistemas ha sido necesario partir de cero y experimentar. Con todo lo que ello conlleva de tiempo, dinero y- algunas sorpresas. Poco a poco La suspensión independiente ha provocado grandes dolores de cabeza; se mantienen los muelles helicoidales de serie, pero los calzos de precarga han crecido hasta los 50 mm. Estos suplementos se han fabricado en náilon, y se ubican sobre los muelles en el eje delantero y en la parte inferior de los muelles traseros. Con esta elevación se aumenta el recorrido en compresión y, junto con pequeños recortes en la chapa de los pasos de rueda, se alberga espacio para los nuevos neumáticos de 775 mm de diámetro exterior (una medida más que respetable e ideal para pista). La elección de amortiguadores también ha resultado laboriosa. Como no se quería modificar la estructura original del vehículo (con un sistema McPherson delantero enfocado hacia la carretera) y tras algunos tropiezos y roturas, finalmente se ha dado con una solución aceptable, pero que será mejorada en un próximo futuro. Gracias a la buena disposición de SAF Racing en Collado-Villalba (Madrid), se han fabricado artesanalmente conjuntos a medida, con amortiguadores dotados de botella separada (sistema De Carbon) para el eje delantero, muy solicitado por las grandes cargas que sobre él gravitan. En el eje trasero la solución es más sencilla, pues hay menos cargas (y calor a disipar) y se dispone de más espacio. Pero el actual sistema de suspensión está en el límite, con unos muelles helicoidales delanteros que deben cargar con las nuevas prestaciones y el peso extra del cabrestante. A pesar de todo, el recorrido en extensión resulta reducido, y ha sido necesario instalar limitadores, con el objetivo de evitar que los palieres se salgan de su alojamiento en la carcasa del diferencial (como ha ocurrido, aunque increíblemente el coche regresó a casa por sus propios medios, sin daños adicionales, con tracción sólo a un eje). Por ello actualmente se está trabajando en la fabricación de muelles helicoidales delanteros expresamente calculados para las condiciones reales del coche.
Sus Creadores José Antonio Salguero Colás. n Guadalajara, 1978. Empresario. María José Juarez Díaz. Guadalajara, 1978. n Administrativa en talleres. ¿Cómo os aficionasteis al 4x4? José A: "Empezamos a hacer pequeñas salidas al campo para probar las cualidades del coche y nos fuimos enganchando". María: "Al principio disfrutaba con los paisajes, pero luego me fui enganchando a la navegación". n ¿Por qué esta preparación? Al ver que el coche nos servía perfectamente para realizar las rutas, decidimos prepararlo un poco. Como no se rompía, lo preparamos para que pasara por los caminos como lo haría un verdadero todoterreno con una mínima preparación n ¿Qué es lo próximo que vais a mejorar? Los muelles delanteros por otros más duros para aumentar el recorrido de suspensión.
A fondo por la arena El duraluminio se emplea para la protección integral de los bajos, incluidos los patines protectores del anclaje inferior de los amortiguadores traseros. La falta de reductora se ha paliado gracias al montaje de nuevos grupos que acortan un 20% el desarrollo final, compensando así el 12% alargado por los neumáticos. Con la ayuda del concesionario oficial Auto Alcarria, en Guadalajara, el montaje final ha sido ejecutado por Tot Curses en Gerona, que también ha instalado un autoblocante mecánico (tarado al 25%) en el diferencial posterior tomado de los M3 del Campeonato de turismos, con cuatro planetarios (dos de serie). Ahora, el desarrollo del cambio en primera marcha es de 7,7 km/h a 1.000 r.p.m., y en conjunto con el buen par a bajo régimen del motor, este X3 es capaz de superar al ralentí la inmensa mayoría de las trialeras que se pueden encontrar en una ruta todoterreno. Gracias al control de tracción electrónico, buena altura libre y aceptables recorridos de suspensión, también supera con elegancia pasos de franqueo de media dificultad, que pondrían en apuros a muchos todoterrenos de serie. ¿Y si te encuentras con un paso realmente extremo? Para eso están el cabrestante y las protecciones inferiores. Probamos el X3, completamente pertrechado, justo antes de salir hacia una dura ruta por Marruecos, durante la pasada Semana Santa. El coche se encontraba a plena carga y lo explotamos a fondo por caminos arenosos y cortafuegos rapidísimos. Lo mejor es desconectar el ESP y dejar el sistema xDrive de tracción enclavado al 50% entre ambos ejes. El autoblocante trasero nos permite salir de las curvas acelerando a fondo, dibujando la curva con la zaga a base de gas y sin electrónica intrusiva que limite nuestra diversión. La estabilidad es magnífica y enseguida se rueda a velocidades de escándalo. Gracias al desconectador de ABS, recientemente incorporado, podemos, además, frenar con plena seguridad en tierra. En caminos rápidos y zonas de dunas o arenosas, la prestaciones de este X3 están muy por encima de las de un auténtico todoterreno con una preparación convencional.
Suspensión
Arandelas De Precarga (Náilon) De 50 Mm En Muelles 350 -
Dos Amortiguadores Saf Racing De Botella Separada (Del.) 1.800 -
Dos Amortiguadores Saf Racing (Tras.) 1.400 -
Limitadores De Extensión En Ambos Ejes 350 -
Habitáculo Pasajeros
Chasis Arc Racing Para Cajoneras, Dos Ruedas De Repuesto, Nevera, Bidón De Combustible Y Mesa De Cámping 600 -
Cajoneras Apilables De Pvc 300 -
Alfombrillas De Goma Bmw 75 -
Navegación/Electricidad
Inclinómetro De Consola 15-
Emisora De 27 Mhz President Harry Ii 100-
Toma De Corriente 100-
Transformador De Corriente 12/220 V Para Pc (150 W) 50-
Ordenador Portátil Con Sistema De Navegación Y Antena 500-
Soporte Ram Para Pc 300-
Navegador Garmin Etrex Vista 350-
Antena Midland 150 45-
Base De Antena Magnética Telecom 160 25-
Nevera Engels Mt 35 745-
Neumáticos
Cuatro Neumáticos  245/70-17 General Grabber At2 720-
Cuatro Neumáticos Bfgoodrich Mt Km2 600-
Cinco Llantas Réplicas Bmw (Arc Racing) 320-
Rescate
Cabrestante Eléctrico Bullface 8000 Instalado 1.150 -
Gato Neumático Air Yak 4,2 Tm 300 -
Dos Eslingas 5m Y Dos De 10m 75 -
Eslinga (Protege Árbol), Polea De Reenvío Y Grilletes 200 -
Eslinga Elástica Black Snake 150 -
Orugas De Rescate En Arena 65 -
Planchas De Rescate De Fibra 200 -
Motor
Toma De Admisión Elevada Arc Racing 500 -
Transmisión
Grupos De Diferenciales En Ejes (Relación 3,63:1) 2.500 -
Diferencial Trasero Autoblocante 700 -
Carrocería
Compresor De Aire (Doble Pistón), Con Calderín 350-
Protección Integral De Bajos Arc Racing (Dural.  6mm) 2.500-
Patines Protectores De  Los Anclajes De Los Amortiguadores Traseros 200-
Barras En El Techo Arc Racing Con Soporte Para Planchas 120-
Registro Copela De Amortiguador Trasero Derecho 30-
Frenos
Latiguillos De Freno Metálicos (Más Largos) 500-
Pastillas De Freno Road House 150-
Varios
Gastos De Homologación E Itv 1.500 -

Por dentro y por fuera

Una bodega tras los asientos delanteros Carga....El equipaje de dos personas, un bidón de 20 litros de gasóleo, la nevera, comida, equipo de acampada, desatasco, herramienta y dos ruedas de recambio quedan perfectamente sujetos en la estructura fabricada ex profeso por ARC y atornillada a los anclajes de los asientos traseros. Así, el centrado de masas es óptimo. Ruedas...El vehículo dispone de dos juegos (AT para verano y MT para África e invierno), con las dos ruedas de repuesto perfectamente aseguradas y accesibles a través de la puerta trasera izquierda. Los amortiguadores son específicos Modificaciones. Para mantener el avance y caída de las suspensiones en sus valores recomendados, ha sido necesario corregir la posición de las torretas McPherson. No faltan la toma de admisión ni el cabrestante Snorkel. La toma elevada de admisión queda bien integrada en la carrocería. Fabricada expresamente por ARC, no limita las prestaciones del motor (aunque la admisión ruge ahora muy cerca de la oreja del conductor), pero sí limita la ingestión de polvo y agua. Se han blindado los bajos con duraluminio Integral. A pesar de la importante ganancia de altura libre al suelo que se consigue con la suspensión elevada (40 mm) y los nuevos neumáticos (otros 40 mm), los bajos están cubiertos por una protección integral de duraluminio de 6 mm.

Cómo va

Motor: No hay centralita...De serie. Se ha estimado que el 3.0 entregaba suficiente potencia y no era necesario recurrir a "inventos" que pudieran afectar a su fiabilidad. El compresor se sitúa junto al paso de rueda derecho.

Ficha Técnica

Motor
Tipo 30-6-D3. Ciclo Diésel
Disposición Seis Cilindros En Línea. 24 Válvulas.Doble Árbol De Levas En Cabeza
Diám. X Carrera 84 X 90 Mm
Alimentación Inyección Directa Common Rail. Turbo De Geometría Variable E Intercooler.
Cilindrada 2.993 Cm3
Potencia Máxima 218 Cv  A 4.000 R.P.M.
Par Máximo 510 Nm  A 1.750 R.P.M.
Transmisión
Embrague Monodisco, En Seco
Caja De Cambios Manual, Con 6 Velocidades Hacia Adelante Y Marcha Atrás
Relaciones 1.ª: 5,08:1. 2.ª: 2,80:1. 3.ª: 1,78: 1. 4.ª: 1,26: 1. 5.ª: 1: 1. 6.ª: 0,83:1. Marcha Atrás: 3,03: 1
Tránsfer No
Relación De Grupos 3,63: 1 (Serie: 2,93:1)
Tracción
Tipo Total Permanente. Sistema Xdrive. Control Electrónico De Estabilidad Y Tracción. Diferencial Trasero Autoblocante (Serie: Sin Autoblocante)
Direccion
Tipo Asistida, De Cremallera
Diámetro De Giro 11,7 M
Suspensiones
Delante Independiente, Con Montantes Mcpherson. Barra Estabilizadora, Amortiguadores De Gas Con Depósito Separado. Limitadores De Extensión (Serie: Sin Limitadores)
Detrás Independiente, Múltiples Brazos Y Tirantes. Barra Estabilizadora Y Muelles Helicoidales. Amortiguadores De Gas. Limitadores De Extensión (Serie: Sin Limitadores)
Frenos
Tipo Discos Ventilados Delante. Discos Ventilados Detrás. Amplificador De Frenada
Ruedas
Neumáticos 245/70-17 110s, Ó 245/70-17 116q (Serie: 235/55-17- 99 H)
Bastidor
Tipo Monocasco Autoportante En Chapa De Acero
Dimensiones
Longitud Total 4.565 Mm
Batalla 2.795 Mm
Altura 1.770 Mm (Serie: 1.674 Mm)
Anchura Total 1.863 Mm
Vía Del./Tras. 1.555/ 1.565 Mm (Serie: 1.538/1.556 Mm)
Peso En Vacío 2.130 Kg (Serie: 1.880 Kg)
Depósito 67 Litros
Número De Plazas 2 (Serie: 5 Plazas)

El consejo TT

Contrariamente a lo habitual, en esta ocasión el punto de partida era un vehículo de reducidas capacidades todoterreno, lo que ha obligado a llevar a cabo una gran inversión. Las protecciones y la gestión del espacio de carga son lo más brillante.

Vehículo Base H H
Coste De La Preparación H H H
Calidad De Realización H H H
Versatilidad H H H
Resultado Final H H H
Por fuera

Galería de fotos

 
0
 

Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike | logo formulamoto

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • Síguenos en Google+
  • RSS