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Pruebas 26.490 - 163 CV - 212 km/h - 5,1 l/100 km.

Citroën DS4 2.0 HDI 163 Sport 5p (2011)

Primero fue el urbano DS3...y, ahora, Citroën complementa su gama premium con el DS4. Según la marca, "es tan bueno que compite contra los productos equivalentes de Audi o BMW"; ¿es 'un farol'... o realmente se convertirá en un rival temible?El DS4 no es sino la versión premium de un compacto como el C4. Eso, en sí mismo, ya es una noticia, porque ninguna otra marca ofrece una posibilidad semejante.

Comentar Publicado el jueves 07 de julio de 2011

El DS4 no es sino la versión premium de un compacto como el C4. Eso, en sí mismo, ya es una noticia, porque ninguna otra marca ofrece una posibilidad semejante.
Es cierto que, frente a un C4, el nuevo modelo cuenta con un diseño exterior, una presentación interior y unas posibilidades de equipamiento exclusivas€ pero ambos modelos comparten plataforma, prácticamente todos los motores y diseño interior.
 
¿Por qué, entonces, ese esfuerzo por tener dos modelos que ocupan el mismo segmento, y por qué cobrar un 20% más por uno que por otro? Sencillo: el C4 se encarga de competir contra los ´generalistas´ Renault Mégane, Ford Focus y Opel Astra€ mientras que el DS4 pretende hacer lo propio con los VW Golf, Audi A3 o, incluso, BMW Serie 1.
 
Todo esto no deja de ser la teoría, pero€ ¿y en la práctica? Pues el DS4 es un compacto de cinco puertas -no hay previsto uno de tres- que vende, sobre todo, imagen y diseño -es, sin duda, el Citroën más bonito de los últimos años- y una gama amplia de motores para elegir -de momento, hemos podido probar el tope de gama en diesel, que ofrece un rendimiento excelente, pero sale bastante caro-. Sin embargo, quienes busquen algo más normal y menos ´pijo´, deberían seguir fijándose en el más práctico, barato y excelente C4.
 
Por fuera
Ojo€ Las puertas traseras llevan las manecillas ocultas en las ventanillas: por eso, el coche parece un 3 puertas. El DS4 es casi idéntico al prototipo DS High Rider.
 
Opcional
Las luces diurnas con Led son de serie. Los faros bixenón cuestan 957€ aunque, por 312€ más, el pack Detection añade alerta de cambio involuntario de carril y detector deinflado neumáticos.
 
A tu gusto
Las llantas de serie son de 17?, aunque hay otras de 18? por 510€; en ese precio se incluye un elegante paquete de cromados para la carrocería. Cada neumático es carísimo:aprox. 250 €.
 
Por dentro
 
Atento
El DS4 permite cambiar el sonido de los intermitentes, los colores de la instrumentación€Muy llamativo y de serie en el Style, pero poco útil.
 
Se paga
Por 3.017€ puede incluir el cuero de las fotos en asientos, salpicadero, puertas€ Si sólo quieres los asientos en ese material, se ofrece desde 1.040€.
 
El salpicadero del DS4 es el mismo que el del C4 pero, si en este último la calidad ya es muy buena, en el DS4 resulta, incluso, un poco mejor -digna de un VW-. La presentaciónes muy buena, hay inserciones cromadas, la instrumentación es muy bonita y la mayor parte de los plásticos son blanditos. Pero no todo es ideal.
 
Demasiado
Sigue habiendo muchos botones en el volante y otros, los situados a la izquierda delsalpicadero, no están muy a mano. A cambio, existen bastantes huecos portaobjetos y no faltan detalles como el freno de mano eléctrico.Sería ideal si tuviera también arranque por botón.
 
Viene con todo
Este motor viene, como mínimo, con el nivel de acabado Style, que incluye de serie elementos inéditos en el segmento, como asientos con masaje -en cualquier caso, va más equipado que los VW, Audi€-. El climatizador -fácil de manejar- y la radio -algo más compleja- funcionan muy bien.
 
Por espacio
Delante
Postura alta Hay espacio de sobra y los asientos sujetan bien. La visibilidad es mejorque en sus rivales.
 
Detrás
Bien pero€ Espacio en la media pero las puertas pequeñas dificultan la accesibilidad y las ventanillas son fijas.(No pueden bajarse ni tampoco abrirse ´en compás´.)
 
Maletero
Cumple Pierde 38 litros respecto al C4; aún así, sus 370 litros están por encima de la media de los compactos.
 
Cómo va
La plataforma es idéntica a la del C4€ por lo que resulta un coche muy cómodo y estable. ¿Es tan bueno como un VW o un Audi?
Mejor, pero..
Respecto al C4 se ha incluido una amortiguación más firme y unas barras estabilizadoras más gruesas -elementos que reducen el balanceo-. Sigue siendo tan cómodo como un C4 -gana a los premium- y, aunque resulta más ágil en las curvas, no entra tan bien en ellas como un Volkswagen Golf.
 
Agradable 
El motor es muy bueno; no tiene esa ´patada´ de los TDI de VW, pero resulta incluso más rápido, suave y silencioso -el DS4 está bien aislado-. Dispone de fuerza desde apenas 1.400 rpm, lo que evita muchas veces tener que usar el cambio -manual de seis velocidades- que, por cierto, tiene unos recorridos un poco largos y un tacto algo esponjoso -en eso le ganan los premium-.
 
Suave
La dirección asistida es precisa, agradable€ aunque demasiado ´ligera´ para un coche que tiene cierto carácter deportivo. Los frenos son potentes, sin embargo, el tacto del pedal también es demasiado blandito.
 
Citroën C4

¿En qué se diferencian?
Aparte del diseño, el DS4 es 5 cm más corto y 4 cm más alto que el C4.
El C4 cuenta con 10 colores de carrocería frente a los 9 del nuevo DS4.
Sólo el DS4 puede llevar el motor 1.6 gasolina de 200 CV.
 
Veredicto
Es un mérito que Citroën tenga un coche capaz de competir con los Audi o BMW equivalentes, pero el mayor rival del DS4 es el C4. No es tan llamativo, pero resulta igual de bueno en todo y es más barato.
 
La Gama
 
DS4 sólo se comercializa con carrocería de cinco puertas y tres acabadosDesign -el básico-, Style -el lujoso de este contacto- y Sport -el deportivo-. El THP de 155 CVlleva cambio automático de serie y es opcional en el HDI de 112 CV desde 600€.
 
¿Qué otros citroën ds se venden -y venderán-?
DS3: el urbano
 
Modelo de tres puertas y 3,95 m de largo basado en la plataforma del C3, pero con una imagen exclusiva, motores más potentes -hasta 202 CV- y más posibilidades de personalización.
Cuesta desde 15.550€.
DS5: un poco de todo
 
Mezcla de compacto -mide 4,52 m de largo- y familiar que llega a finales de año. Tienemotores gasolina y diesel de 112 a 200 CV, así como un híbrido. Destaca por su amplitud interior, comodidad y equipamiento.
Costará desde aprox. 25.000€.
DS9: el no va más
 
Berlina de súper lujo basada en el concept Metrópolis. Con sus 5,15 m de largo y motorización híbrida de 460 CV competirá con los más lujosos del mundo. De comercializarse, no sería nunca antes del año 2013.
Costaría desde 80.000€.
 
Lo que otros no te cuentan
 
¿Por qué comprarlo?.- Exclusividad, comodidad, equipamiento, rendimiento del motor, imag
¿Por qué no comprarlo?.-Tiene 38 l menos de maletero que el C4, no dispone del descuento de otros Citroën.

Ficha técnica y gama 2011

Citroën DS4 2.0 HDI
Motor Turbodiesel, 4 cil. en línea, 1.997 cc Maletero 370 l
Potencia 1.998 cc Dep. combustible 60 l
Par 34,6 kgm de 2.000 a 3.000 rpm Vel. máxima 212 km/h
Tracción Delantera Acel. 0-100 km/h 8,6 seg
Caja de cambio Manual de seis velocidades Con. medio 5,1 l/100 km
Frenos del./tras. Discos ventilados/discos De serie ABS, ESP, siete airbags, climatizador bizona, dirección asistida, luz diurna, toma de 220V, asientos del. con masaje, radio CD Mp3, ordenador de a bordo, llantas de 17?€
Tamaño 427×181x152 cm Opciones Pintura metalizada (desde 562€), tapicería de cuero (desde 1.040€), equipo de sonido Denon (572€).
Peso 1.320 kg CO2 134
Neumát. 215/55 R17 Euro NCAP N/D

La Gama
1.6 VTi 120 CV 20.290€
1.6 THP 155 CV 24.990€
1.6 THP 200 CV 28.290€
1.6 HDI 90 CV 21.090€ 4.809.295 pta
1.6 HDI 112 CV 22.390€
2.0 HDI 163 CV 26.490E€

 
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