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Pruebas Lancia Ypsilon - 6.300- 2.712.091 pta - 95 CV - 183 km/h - 3,8 l/100 km

Lancia 1.3 JTD Ypsilon (2012)

Según Lancia, este nuevo urbano es "un coche de lujo de 3,84 m de largo". ¿Exageran o es posible que un coche pequeño tenga el caché y la imagen de uno más grande y caro? Mini no 'descubrió' el segmento de los urbanos premium cuando puso a la venta el Cooper en el año 2000; ese privilegio lo tuvo hace 15 años Lancia con su modelo 'Y' -ver recuadro inferior-.

Comentar Publicado el martes 23 de agosto de 2011

Un vehículo que ya va por su tercera generación, que ahora se llama Ypsilon... y que, con el objetivo de ser el coche más vendido de la marca, ha cambiado por completo respecto al modelo anterior. Para ello, el primer paso que ha dado la firma italiana ha sido sustituir la carrocería de tres puertas de sus antecesores... por una de cinco -esta configuración supone el 70% de las ventas en la categoría-, donde las traseras llevan unas manetas que quedan disimuladas en el marco de las ventanillas traseras. Además, a pesar de que este Ypsilon no es mucho más grande que su antecesor directo -crece de 3,81 a 3,84 m de largo-, sí que tiene más empaque, parece más coche... y recuerda a su hermano 'mayor': el Delta. En cuanto a la plataforma y los motores, el Lancia los comparte con el Fiat 500; no es de los más potentes -el tope son los 95 CV del diesel, el más costoso y también el más interesante de la gama- y su gama es más reducida que la de sus rivales, pero el Ypsilon quiere compensarlo con una tecnología y una imagen que no suelen ser habituales en coches de este tamaño. ¿Caro? Sí, pero diferente a todos.

Por dentro

Detallazo Puede montar un navegador Tom Tom que muestra datos como el consumo medio, el instantáneo... y da consejos para ahorrar. Conectado Toda la gama puede equipar el dispositivo Blue&Me que incluye toma USB, Bluetooth, control por voz.. El interior mantiene el estilo básico -y muy original- de su antecesor; con la instrumentación en posición central -no aporta ninguna ventaja- y la palanca del cambio sobreelevada -queda más a mano-. Eso sí, ahora tiene u n diseño más elaborado, cuenta con materiales de mejor calidad, los botones están mejor organizados y su tacto resulta más agradable -aunque los del climatizador quedan demasiado bajos-. ¿Práctico? No mucho. La guantera principal no es muy amplia; no abundan los huecos para objetos y los que hay no son grandes... ¡¡además, las versiones básicas no incluyen reposacabezas traseros!! Por otro lado, el sistema de climatización no es demasiado potente y tarda en enfriar el habitáculo. Curioso El interior se puede personalizar -precios aún sin definir- con hasta seis tipos de tapicerías -varias de ellas de cuero de altísima calidad-, un sistema de iluminación para los paneles o los vanos de las puertas... Incluso la carcasa de la llave estará disponible en varios modelos a elegir.


Cómo va

Notable muy alto... Gira en poco espacio, el motor se oye poco -menos que en los Fiat que también lo usan- y, como sólo pesa 1.125 kilos, sale con agilidad desde parado. Además, la dirección es blanda -ideal al aparcar-, la suspensión filtra con suavidad las irregularidades. Burgués Su motor es progresivo, constante... pero no tiene el empuje de rivales con más cilindrada, como el Citroën DS3 1.6 HDI o el Audi A1 1.6 TDI, ambos con 90 CV. El c hasis es muy bueno: es de los urbanos más cómodos... pero no esperes la agilidad en curva y la diversión del Mini. El cambio manual de cinco marchas es agradable de utilizar y la frenada resulta potente. Tranquilo Su motor puede mantener cruceros de 130 km/h -a partir de ahí, le cuesta ganar velocidad- con un consumo real menor de 6,0 l/100 km. Va muy aplomado a alta velocidad... pero mejoraría aún más con una dirección de tacto más firme.

Veredicto

Buena alternativa para quien busque un urbano cómodo y original. No es barato frente a modelos generalistas, pero sí frente a los Mini, Audi A1...

Ficha técnica

Lancia 1.3 JTD Ypsilon
Motor Turbodiesel, 4 cil. en línea, 1.248 cc Maletero 245 l
Potencia 95 CV (70 kW) a 4.000 rpm Dep. combustible 40 l
Par 20,4 kgm a 1.500 rpm Vel. máx. 183 km/h
Tracción Delantera Acel. 0-100 km/h 11,4 seg
Caja de cambio Manual de cinco velocidades Con.medio 3,8 l/100 km
Frenos del./tras. Discos ventilados/tambores Qué tiene (oro) Serie: ABS, EBD, ESP, siete airbags, dirección asistida, cierre centralizado, asiento regulable en altura, luneta térmica, Stop/Start, climatizador, radio CD con MP3...
Tamaño 384x166x151 cm Opciones: Pintura metalizada (desde 400 - ), Magic Parking (650 - ), navegador (500 - ), USB+Bluetooth (150 - )...
Peso 1.125 kg Euro NCAP N/D
Neumát. 185/55 R15 CO2 99

Gama 2011

El Ypsilon sólo se vende con carrocería de cinco puertas -no hay prevista una de tres- y tres acabados: Plata -básico-, Oro -intermedio- y Platino -superior-. De serie, las tres mecánicas disponibles van asociadas a un cambio manual de cinco velocidades mientras que la variante diesel es la única que, por aprox. 650 - , puede equipar uno automático de cinco marchas.
Modelo Potencia Precio (desde)
1.2 69 CV 14.500- 2.412.597 pta
0.9 Twin Air 85 CV 16.000- 2.662.176 pta
1.3 JTD 95 CV 16.300- 2.712.091 pta


Lo que otros no te cuentan

¿Por qué comprarlo? Diseño exclusivo, comodidad de suspensión, buena calidad, consumo.

¿Por qué no comprarlo?Altura en plazas traseras, no es barato, sus rivales ofrecen más motores.

Rivales

Fiat Punto EVO 1.3 JTD. El más asequible


Precio: 12.400 - / 2.063.186 pta
Potencia: 95 CV
Vel. máx.: 178 km/h
Consumo: 4,2 l/100 km
Tamaño:406/168/149 cm
Es más amplio, tiene mejor relación precio/equipamiento... pero al motor le falta empuje a menos de 2.000 rpm.
VW Polo 1.6 TDI 90 CV. El más completo


Precio: 16.575- / 2.757.847 ptaa
Potencia: 90 CV
Vel. máx.:180 km/h
Consumo:4,2 l/100 km
Tamaño:397x168x146 cm
Junto al Fiat es el único con tres y cinco puertas; no es barato, pero su calidad es excelente y va genial en carretera.
Mini One D


Precio: 17.700- / 2.945.032 pta
Potencia: 90 CV
Vel. máx.: 182 km/h
Consumo: 3,9 l/100 km
Tamaño:369x168x140 cm
Es el más deportivo, estable y el mejor por prestaciones. A cambio, sus plazas traseras son minúsculas y la suspensión incómoda.




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