Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Pruebas TT - Renovación de partes y componentes

Técnica...Como instalar un equipo de audio

Aunque casi todos los vehículos hoy día incluyen el equipo de audio de serie, puede que éste no ofrezca las prestaciones deseadas y necesitemos sustituirlo por otro acorde a nuestros gustos Un lector de MP3 o una conexión USB son prácticamente indispensables si queremos conectar equipos auxiliares o, simplemente, nos han robado el existente, como fue nuestro caso.

Comentar Publicado el viernes 02 de septiembre de 2011
Técnica...Como instalar un equipo de audio
Lo primero es medir el espacio disponible y adquirir un equipo que se adapte a estas dimensiones. La tarea de desmontaje del marco del salpicadero y de la tornillería debe ser concienzuda, porque si tiramos del chasis antes de retirar todos los tornillos, lo podemos romper. Igual de concienzuda debe ser la identificación de los cables y conexiones. para evitar averías eléctricas o que la comunicación con los altavoces sea incorrecta. Hemos de tener presente que probablemente debamos cortar y realizar conexiones con clemas o conexiones macho-hembra. Conviene saber que es frecuente la existencia de varias alimentaciones de energía. La principal será para el funcionamiento del equipo, pero suele existir una segunda que lo ilumina en paralelo con las luces del vehículo. Para fijar el equipo al soporte de plástico del vehículo disponemos de un chasis con pestañas que podemos doblar con facilidad y que se encargan de fijarlo al vehículo. Una vez alojado el equipo en su soporte, comenzamos la conexión de todo el cableado. Al instalar nuevos altavoces (si es el caso) es muy importante no forzar al atornillarlos para evitar distorsiones en el sonido y por otra parte hay que evitar que con la chapa. Colocar goma adhesiva entre ambas chapas puede ayudar a mitigar este efecto.
Ficha Técnica
Grado De Dificultad: Medio-Bajo.
Tiempo Invertido: 4 Horas.
Coste Del Repuesto: 110 Euros, Varia En Función De Las Prestaciones.
Herramienta Necesaria : Tijeras, Destornillador, Alicates, Cinta Aislante, Cutter, Polímetros, Cable Y Clemas.
Coste En El Taller: Desde 150 Euros.
1.- Actuar al menor indicio de fallo
Hoy, casi todos los vehículos cuentan con el equipo de audio integrado, pero bien debido a la intervención de los amigos de lo ajeno, o por querer aumentar las prestaciones del que tenemos, nos veremos en la tesitura de tener que sustituirlo.
2.- Quita el marco del salpicadero
Para iniciar el proceso de instalación, primero debes desmontar la parte del salpicadero que afecta al montaje del equipo de música, en este caso el marco frontal.
3.- Retira todos los tornillos
Antes de proceder a extraer la zona en cuestión, debes repasar bien todos los ángulos, recovecos y esquinas en busca de tornillos o clips que impidan la retirada de la pieza.
4 - Desconecta los cables
Una vez extraido al frontal del salpicadero desconecta los cables que lo unen al vehículo y analiza la posición de los clips y tornillos retirados para verificar que no has dañado ninguno.
5.-Retira el subchasis
En nuestro caso nos encontramos con un pequeño subchasis encajado en el salpicadero y sobre el que tendremos que posicionar la radio y que también hay que desmontar.
6.-Identifica todos los cables
Analizar y timbrar todos y cada uno de los cables es una tarea complicada y laboriosa, pero es fundamental si no quieres dañar el aparato de radio al ponerlo en marcha.
7.- Sanea todos los cables
Sanear los cables es una labor delicada porque un error te puede obligar a tener que empalmar cables que hayan quedado cortos o evitar que falsos contactos compliquen el funcionamiento del equipo.
8.- Verifica con el polímetro
Si las clemas del vehículo coincidieran con las de la radio, la labor se simplificaría mucho, pero no debes saltarnos la fase de verificación de las conexiones con el polímetro.
9- Desconecta la batería
En el momento de cortar y modificar los cables del vehículo es necesario que la batería esté desconectada para evitar que un error pueda quemar algún circuito.
10.- Pon el soporte en el chasis
Introduce el soporte del equipo de audio en el chasis que te permitirá su alojamiento en el hueco del salpicadero, con cuidado para no dañar niguno de estos elementos.
11.- Dobla las pestañas
Una vez que el soporte de la radio esté en el subchasis del salpicadero, dobla las pestaña que, dispuestas a tal efecto, presenta dicho soporte y que permite fijarlo de forma sencilla y rápida.
12.- Prueba si entra y sale bien
Antes de realizar la colocación definitiva del conjunto soporte-chasis en el vehículo, haz varias pruebas para comprobar que el equipo de audio se puede introducir y retirar con facilidad.
13 .- Conecta todos los cables
Con los cables del vehículo y del equipo de música timbrados, procede a conectarlos mediante clemas que previamente habrás instalado. Para evitar problemas eléctricos y de conexiones encíntalo todo.
14. - Comprueba que funciona
Antes de alojar la radio en su posición definitiva comprueba su correcto funcionamiento y asegúrate de que que los accesorios demontados, como el reloj, funcionan correctamente.
15.- Comienza a fijar los tornillos
Para fijar la radio haz de seguir el proceso inverso al desmontaje y tendrás que colocar todo en su sitio utilizando los tornillos originales y los clips de fijación correspondientes.
16.- Que no vibren los altavoces
Si instalas nuevos altavoces acordes a las nuevas prestaciones de la radio, puedes colocar pequeñas tiras de espuma, entre estos y la chapa, para evitar vibraciones parásitas
17.- Verifica su funcionamiento
Para finalizar, una vez colocado el frontal, debemos verificar tanto el correcto sonido del equipo, la conexión de la antena y la interacción del conjunto con el sistema de iluminación del vehículo.

Galería de fotos

 
0
 

Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike | logo formulamoto

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • Síguenos en Google+
  • RSS