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Pruebas Lo hizo en 2011 cuando corría en F3 con Mercedes

Roberto Merhi prueba el Mercedes SLK 350S

Comentar Publicado el miércoles 11 de marzo de 2015
Roberto Merhi prueba el Mercedes SLK 350S

Roberto Merhi debuta este fin de semana en la Fórmula 1 a los mandos de un monoplaza del equipo Manor. Aprovechamos esta circunstancia para rememorar la prueba del Mercedes SLK 350S que realizó para Autofácil en 2011.

Mercedes-Benz SLK

  • 57.150 euros
  • 306 CV
  • 3.498 cc
  • 250 km/h
  • 0-100 km/h: 5,6 seg.

Sport Leicht Kurz. O traducido al castellano: deportivo ligero corto. Esos tres conceptos son los que representan las siglas que dan nombre al deportivo de estas páginas, el ya popular Mercedes SLK; popular porque este biplaza descapotable de techo duro retráctil y 4,13 m de largo nació en el año 1996 y acaba de presentar su tercera generación. Para saber lo que da de sí, y si hace honor a sus siglas, he probado la variante más potente.

Cada vez más llamativo

Estéticamente, lo que más te sorprende de un coche tan compacto... es que tenga un morro tan alargado, rematado por una gran calandra presidida por la famosa estrella de tres puntas de Mercedes -que simboliza la ambición de uno de los fundadores de la marca, Gottlieb Daimler, por crear motores para vehículos terrestres, aéreos y marítimos-. Es un frontal bastante espectacular y llamativo, que queda especialmente bien con las vistosas luces diurnas con Led´s -de serie- que van en el paragolpes. Por otro lado, este SLK también resulta muy aerodinámico, con un Cx de 0,30 -su antecesor, por ejemplo, se quedaba en un más discreto 0,32-.

La parte trasera es más sencilla, aunque no deja de resultar atractiva y moderna; en conjunto, el diseño del coche me parece más 'logrado' que el de su mayor rival, el BMW Z4.

En cuanto al techo retráctil, creo que es uno de los mejores inventos de los últimos años; con él puesto, el SLK se asemeja a un auténtico coupé... y sin él -se quita pulsando un botón que hay entre los asientos y en dicha operación invierte 20 segundos- se convierte en un elegante descapotable con sus dos pequeños arcos antivuelco integrados tras los asientos delanteros.

El acceso al interior es bueno, gracias a sus dos grandes puertas, y los asientos situados muy bajitos me recuerdan que estoy al volante de un deportivo de verdad -también me transmite esa sensación llevar las piernas casi estiradas por completo, mientras que el volante queda en una posición más vertical de lo habitual-. No puedo ponerle pegas porque es la mejor postura para realizar una conducción rápida en una carretera de curvas -además, las butacas sujetan muy bien el cuerpo-... y, al mismo tiempo, el SLK resulta lo bastante cómodo como para afrontar un viaje largo. Este descapotable no es demasiado amplio -para eso, Mercedes dispone del más 'racional' Clase E Cabrio-... pero las dos plazas que ofrece son suficientes en cuanto a espacio para dos personas de estatura media.

Donde creo que este Mercedes es una referencia es en todo lo relacionado con la calidad de acabado: los materiales son muy agradable, los ajustes transmiten sensación de solidez, y en marcha no se aprecia ningún tipo de 'grillo', algo especialmente destacable en un descapotable.

Acostúmbrate al Command

Respecto a otros modelos de Mercedes, la consola central del SLK tiene los mandos justos, y enseguida sabes para qué sirve cada uno; incluso el mando giratorio Command se utiliza de una forma muy lógica -va situado junto a la palanca de cambio y permite 'navegar' por todos los menús que se muestran en la pantalla central: estado del coche, funciones avanzadas del climatizador o del equipo de audio-. Con todo, para consultar sus indicaciones debes desviar la vista, por lo que es mejor no usarlo conduciendo.

Conducir es, precisamente, lo que ahora toca. Giro la llave y el Mercedes se pone en marcha emitiendo un ligero y bronco ronroneo procedente del escape. No es nada molesto y el sonido que emite es realmente agradable, tal y como corresponde a un motor de seis cilindros. Se trata de una mecánica de 3.5 litros, con inyección directa -para ahorrar combustible- y sin turbo, que sólo se vende con una moderna caja automática de siete velocidades. Ésta cuenta con un modo de funcionamiento 'normal' -C-, otro deportivo que 'apura' más cada marcha cuando se acelera -S- y uno más manual -M- para que el conductor pueda subir o bajar de marcha simplemente accionando las levas que hay tras el volante.

Comienzo la prueba en el modo 'normal' con el que los cambios son tan suaves que ni se notan; es ideal para viajar tranquilamente -que no despacio- por autopista y sin techo, pues la suspensión no es demasiado seca y rodando a 120 km/h no se generan turbulencias ni ruidos molestos del aire en el habitáculo. Además, esta función del cambio también está pensada para reducir el consumo, por lo que siempre intenta llevar la marcha más larga posible... y es fácil bajar de los 10 litros; ¿lo malo? Que puedes ir en séptima con el motor funcionado a apenas 1.500 rpm... con lo que si aceleras, la respuesta es un poquito perezosa. Por eso, no tardo en seleccionar el modo deportivo y acelerar a fondo; entonces, descubro la otra cara del coche, la que mucha gente no se espera de un Mercedes.

Este SLK de 306 CV te impulsa hacia adelante con fuerza, pero nunca con brusquedad o violencia, demostrando que este motor, además de sonar muy bien, tiene genio y muy buen rendimiento para tratarse de un descapotable que pesa más de 1.500 kg.

Hasta aquí, la parte 'fácil', pero... ¿cómo se comportará en una zona de curvas si practicamos una conducción deportiva? Lo primero que debemos hacer es... capotarlo. Para la ocasión, escojo la posición manual del cambio; es cierto que el modo automático-deportivo cumple... pero lo probé durante un rato y utilicé que casi siempre entraba en las curvas en la marcha que 'no tocaba'.

Además, al acelerar con fuerza, es fácil provocar que el cambio reduzca de golpe una o varias velocidades, haciendo que el ESP entre en funcionamiento más de la cuenta y frenando un poco tu 'ímpetu'. Y eso, al final, no es ni eficaz ni divertido. Así que opto por la función manual y, mientras circulo a un ritmo 'razonable', la caja se muestra rápida y no da tirones. Pero, al ir más deprisa, descubro que, a la hora de reducir, la caja 7G-Tronic tarda un poquito de tiempo en reaccionar, como si tuviera que 'pensárselo' antes de actuar. En cualquier caso, la solución es tan sencilla como anticipar un poco tus cambios de marcha, algo a lo que te acostumbras con facilidad.

El motor tiene una respuesta lineal y constante -menos brusca que, por ejemplo, la de un BMW Z4 35si-, pero entre 4.500 y 6.500 rpm resulta todo un espectáculo, porque es cuando da lo mejor de sí... y en ese momento es cuando te ves circulando a un ritmo increíble. Pero, mantenerlo no es sólo cuestión de motor: gran parte del mérito recae en la confianza que transmite el comportamiento del SLK.

Realizado sobre una nueva plataforma, el Mercedes resulta, en conjunto, seguro, bastante eficaz y con un pequeño punto de diversión gracias, en parte, a su propulsión trasera -que, eso sí, nunca resulta peligrosa gracias a a los controles de tracción y estabilidad de serie-.

Para empezar, la dirección es muy precisa, tiene un tacto 'durito' y, sobre todo, informa bien de la cantidad de adherencia que les queda a las ruedas delanteras. Por su parte, la suspensión, que es bastante firme, contiene muy bien los balanceos de la carrocería, consiguiendo que este modelo se muestre ágil al enlazar varias curvas seguidas o al tomar un giro muy cerrado. Además, a la hora de acelerar para salir de una curva, el SLK cuenta de serie con un sistema que, cuando detecta que una de las ruedas traseras -las que mueven el coche- tiende a deslizar ligeramente por un exceso de 'potencia', la frena para conseguir que esa fuerza llegue a la otra rueda, mejorando la capacidad de tracción.

Otro punto fundamental son los frenos: me han encantado, porque entre los enormes discos y la estabilidad del coche al decelerar, el SLK se detiene en poco espacio y no parecen cansarse.

De vuelta a la redacción, analizo el precio del SLK. Cuesta 57.150-, que es un precio bastante razonable porque es prácticamente idéntico al de su antecesor -al que mejora en todo-, y es menos de lo que Porsche o Audi piden por modelos semejantes -ver rivales-.

La historia del SLK

  • 1996
    . 1ª Generación: Conocida con el código interno R170, contaba con techo duro retráctil -ninguno de sus rivales lo tenía-, medía 3,99 m de largo y se ofrecía con motores gasolina de 136 a 354 CV.
     


  • 2004 . 2ª Generación: Se la denominaba R171 y mantuvo el techo retráctil. Medía 4,08 m de largo y sus motores oscilaban de 163 a 360 CV -este último era un V8, el primero que se usaba en el modelo-.




Qué saber de...Roberto Merhi

Quién es ...Este castellonense de 20 años es, en la actualidad, piloto del equipo Mercedes-Prema Powerteam en el Campeonato de Europa de F3, certamen en el que acaba de proclamarse campeón, tras lograr cinco victorias.

Su palmarés ...Comenzó a competir en el año 2000, en el Campeonato de Valencia de Kárting... y lo ganó. En 2002, fue campeón de España de kárting y, en 2006, subcampeón del mundo junior de las World Series de kárting. Desde 2007 compite con monoplazas, por ej., en la Fórmula Renault Eurocup de 2008.

Curiosidades...En su tiempo libre, a Roberto le gusta seguir compitiendo en cualquier tipo de simulador... y jugar con su perro.
 

Por dentro y por fuera

Qué lleva de serie ABS, ESP, seis airbags, dirección asistida, climatizador, elevalunas eléctricos delanteros, cierre centralizado con mando a distancia, alarma, llantas de aleación de 17", equipo de audio con CD y Mp3 y Bluetooth, ordenador de a bordo, faros antiniebla y luz de día con LEDs, kit reparapinchazos, Stop?t, levas en el volante, techo eléctrico, ...

Algunas opciones: Suspensión deportiva (309€), suspensión regulable (1.672), iluminación ambiental (344), sensor de lluvia (154), asientos calefactables (449), alarma (618), acceso y arranque sin llave (1.053), control de velocidad inteligente (2.187), sensores de aparcamiento (1.025)...

¿Qué incluye el pack AMG?...Por 3.316-, el pack AMG añade, por fuera, paragolpes deportivos, faldones laterales, llantas AMG de 18", faros oscurecidos... así como suspensión deportiva y discos de freno sobredimensionados. 10 colores a elegir...El rojo y el negro son gratis, pero hay otros siete tonos metalizados más -incluido el gris de la foto- por 857- y también existe un blanco diamante por 1.728 euros. De serie...Todos los SLK llevan una doble salida de escape de serie; sólo el próximo AMG utiliza cuatro tubos de escape. 1.- Por 2.796-, el SLK puede llevar el techo Magic Sky Control: con pulsar un botón y gracias a una reacción magnética, el cristal se oscurece como en la foto. 2.- El proceso de descapotado dura 20 seg. y se puede hacer si circulas a menos de 5 ó 6 km/h. 3.- Estas láminas de cristal tras los arcos de seguridad evitan turbulencias a alta velocidad; se llama Airguide y vale 189-. 4.- Por 1.264-, el SLK ofrece unos faros bixenón adaptativos excelentes.



El veredicto de Merhi

El Mercedes SLK es un genuíno roadster que destaca por la calidad de su interior y robustez de su techo retráctil. Además, es un deportivo bastante rápido... pero también muy sencillo 'de llevar deprisa' por cualquier tipo de carretera. Eso sí, no hay que olvidar que este SLK 350 tiene como objetivo aportar cierta dosis de deportividad y sensaciones rácing cuando se conduce sin capota... más que ofrecer un comportamiento radical o registrar unas prestaciones de infarto: ese 'papel' lo desempeñará la versión 55 AMG que se acaba de presentar y que llega en 2012.

¿Quieres más?...A principios de 2012, Mercedes pondrá a la venta el SLK 55 AMG, la versión más deportiva y radical de la gama. Contará con un kit de carrocería, una puesta a punto específica del chasis y un motor V8 atmosférico de 5.5 litros con 420 CV y cambio automático. Costará 76.000- aprox. Además, también llegará un SLK 250 CDI diesel con 204 CV; rondará los 46.000-.



 

Los 3 grandes rivales del SLK

BMW Z4 35i Aut.: Es el menos caro -55.682--, pero frente al SLK -con el que comparte el sistema de techo retráctil- resulta más deportivo y cuenta con un motor más rápido; a cambio, es más incómodo y, también, más delicado de llevar al límite.




 

Audi TT S Roadster S-Tronic: Frente al SLK, es más caro -61.480--, menos potente -272 CV- y tiene techo de lona en vez de retráctil; eso sí, es más rápido y, con su tracción total, resulta el más sencillo de llevar deprisa.





Porsche Boxster S PDK: Es el más caro de todos -67.981--, el más veterano y también tiene techo de lona, pero resulta el más potente -310 CV-, el más eficaz y el que transmite unas mayores sensaciones deportivas al volante.




 

Los datos oficiales



Mercedes SLK 350
Cuánto Cuesta*
Precio 57.150
A la venta Desde Mayo De 2011
Seguro 2.262,28
Primera Rev. 260-/43.342 Pta. Aprox. (30.000 Km)
Segunda Rev. 350-/58.345 Pta. Aprox (60.000 Km)
Garantía Dos años sin límite de km
Otras Garantías 12 Años Contra La Corrosión Sin Límite De Kilómetros; 12 Años Para La Pintura.
Cambio Filtro Carburante 60.000 Km
Cambio Correa Distribución Lleva Cadena
Pastillas De Freno 30.000 Km De Media
Cuánto Corre*
De 0 A 100 Km/H 5,6 Seg.-
De 0 A 1.000 M 26,7 Seg.-
Velocidad Máxima 250 Km/H -
Cuánto Gasta*
Urbano 9,9 L/100 Km-
Extraurbano 5,5 L/100 Km-
Mixto 7,1 L/100 Km-
Autonomía Media 643 Km-
Cuánto-Mide*
Largo/Ancho/Alto 4,134/1,817/1,303 M
Batalla 2,430 M
Vía Delantera/Trasera 1,551/1,568 M
Maletero 225/335 L-
Capacidad Depósito Combustible 60 L-
Peso (En Orden De Marcha) 1.540 Kg
Cómo-Es-Su-Mecánica*
Motor Gasolina, 6 Cil. En V, 3.498 Cc
Potencia 306 Cv A 6.500 Rpm-
Par Máx. 37,7 Kgm A 3.500 Rpm-
Relación Peso/Potencia 5,03 Kg/Cv-
Situación En Posición Delantera Longitudinal
Potencia Específica 87,4 Cv/L-
Válvulas Por Cilindro Cuatro
Relación De Compresión 12:01
Cambio Automático, De Siete Velocidades
Propulsión A Las Ruedas Traseras
Dirección De Cremallera Asistida
Vueltas Del Volante 2,3-
Diámetro De Giro 10,52-
Cómo Es Su Suspensión*
Delantera

Independiente De Tipo Multibrazo Con Muelles Helicoidales Y Barra Establizadora.

Trasera

Independiente De Tipo Multibrazo Con Muelles Helicoidales Y Barra Establizadora.

Cómo-Son-Sus Frenos*
Delanteros Discos Ventilados-
Traseros Discos Ventilados-
Qué Ruedas Calza*
Neumáticos Delanteros 225/45 R 17
Neumáticos Traseros 245/40 R 17
Llantas (Delante/Detrás) 7,5j X 17"/ 8,5j X 17"
Rueda De Repuesto Rueda De Emergencia

Nuestras medidas

CONDICIONES-DE-LA-PRUEBA Y DEL VEHÍCULO Km al inicio: 3.645 km Temperatura ambiente: 9ºC Presión atmosférica: 929 mbar Peso en báscula: 1.670 kg aprox. Reparto del./tras.: 48/52% Neumáticos: Continental ContiSportContact3 Presión del./tras.: 2,4/2,8 bar.

Curva de potencia: Muestra una respuesta muy progresiva desde el ralentí, y sólo se aprecia un ligero 'bache' en torno a 4.000 rpm que, si bien no era perceptible durante la conducción, sí es, probablemente, el responsable de que el SLK de la prueba no alcanzase la cifra de potencia anunciada por Mercedes. Curva de par: La forma de la curva es tan uniforme durante toda la gama de revoluciones que responde a lo que se conoce como un motor con una respuesta 'eléctrica'. Pese a no tener ningún problema mecánico, la unidad de pruebas se quedó 19 CV por debajo de la cifra anunciada por Mercedes.



Mercedes SLK 350
  DATOS-OFICIALES DATOS-AUTOFÁCIL DATOS-DE BANCO
Potencia máx. 306 CV a 6.500 rpm 287,32 CV a 6.057 rpm Presión atmosférica 929 mbar
Par máximo 37,7 kgm a 3.500 rpm 36,4 kgm a 3.944 rpm Temperatura del aire 25ºC

Los registros son similares a los que declara la marca... y muy en la línea de un motor de esta cilindrada. Su mejor rendimiento es a partir de 3.500 rpm, zona en la que ofrece su cifra máxima de par.

 
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