Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Pruebas Rio - 14.840 - 90 CV - 172 km/h - 4,3 l/100 km

Kia Rio 1.4 CRDI 5p Emotion

En apenas dos años, Kia ha renovado toda su gama; y ha dejado para el final el modelo que debería ser el más vendido. ¿Tiene argumentos para lograrlo? Después de los excelentes Cee'd, Sportage o Picanto... 'ya no hay excusa' para Kia: aunque sea una marca coreana sus productos están demostrando que pueden rivalizar con cualquier modelo europeo similar.

Comentar Publicado el sábado 17 de diciembre de 2011

Y al próximo que le toca corroborarlo es al Río, un urbano que se presentó por primera vez en 2000, que se renovó en 2005... y que, ahora, presenta su tercera generación. ¿Cómo de bueno o competitivo resulta? Una buena vara de medir es el Seat Ibiza, una referencia de la categoría y el modelo más vendido de España. Comenzando por el exterior, el Rio ha crecido seis cm de largo respecto a su antecesor y, ahora, alcanza los 4,04 m por lo que es 'tan coche' como el Ibiza -que mide 4,05 m- y está con los grandes del segmento; además, su diseño es moderno, actual y se diferencia bastante de sus rivales. En cuanto al interior, en aspectos como la calidad o el espacio también se asemeja al Seat, si bien es cierto que el coche español ofrece más opciones 'lujosas' -cuero, navegador portátil o techo panorámico-. Por prestaciones, y tomando las versiones diesel más equilibradas de los dos modelos -con 90 CV-, lo más justo es el empate. Eso sí, por precio el Kia se impone: a igualdad de equipamiento, sale 1.372- más barato que un Ibiza 1.6 TDI Style.

Por dentro y por fuera

Luces y...Esta versión diesel con acabado superior Emotion incluye unas vistosas luces diurnas y traseras con Led -el Ibiza Style no-. En cambio, no ofrece xenón -tampoco el Ibiza-. Nos lo perderemos...A España no llegará la versión de 4p y 4,36 m de largo. Lástima, porque cuenta con 390 litros de maletero y su antecesor sí ofrecía dicha carrocería. Colores...Hay seis para elegir,: el blanco es gratis y el resto son metalizados y cuestan 300- -incluido el rojo de la foto-. No son muchos: un Seat Ibiza cuenta con 12 tonos en su gama... Qué lleva ...La versión de la prueba incluye llantas de 16" de serie; las de la foto son de 17", pero no se ofrecerán en España. Un Ibiza Style las lleva... de 15". En resumen, el Río... Cuatro acabados / Buen espacio, similar a sus rivales / Calidad, como los mejores del segmento La instrumentación es muy clara y más completa que la de un Ibiza; el ordenador informa sobre el consumo, la velocidad media, autonomía...Mientras que en otros mercados hay 4 colores de salpicadero a elegir, en España todos los Río lo llevan negro... o gris si elegimos el negro para la carrcería. Las unidades de pruebas contaban con una bonita tapicería de cuero marrón; una opción que no vendrá a España -aquí, asientos de tela-. Cómodo...Los asientos son cómodos y sujetan bastante. Resulta fácil conseguir la postura ideal: el volante es regulable en altura y profundidad. Ojo, la visibilidad trasera es reducida. Muy buenos...Gana a un Ibiza por anchura y es de los mejores del segmento en esa medición; también destaca por altura. La banqueta queda un poco baja respecto al suelo. Bien, pero... Con 288 litros de capacidad es correcto... pero, un Ibiza o un Fiesta le superan. Esta versión Emotion incluye un doble fondo y un asiento que, cuando se abate, deja un suelo de carga plano. ¿Y en gasolina? ...Por 400e menos, el 1.4 de 109 CV es más silencioso, vibra menos... pero tiene menos empuje; eso sí, sólo gasta 1 litro más que el diesel. ¿Y el diesel 1.1... La versión básica desarrolla 75 CV y consume aún menos -3,8 l/100 km-, pero apenas cuesta 500 euros menos que el 1.4 CRDi, tiene cinco velocidades y le cuesta más viajar con mucha carga. ¿Lo quieres automático...?...No hay posibilidad Si quieres un urbano diesel y automático, debes fijarte en alternativas como el Audi A1 TDI 90 CV, que cuesta 18.970e -es el más lujoso, pero sólo tiene tres puertas-; el VW Polo 1.6 TDI 90 -por 17.715e; la opción más equilibrada-; o el Toyota Yaris 1.3 90 CV MD, la nueva generación tiene esta versión por 14.750 euros.


Cómo va

El interior sorprende más que el exterior: al primer golpe de vista, y a pesar de ser un urbano, se percibe que la calidad es buena, un diseño estudiado... y que incluye todo lo necesario. Casi perfecto...El diseño se inspira en el de los últimos Kia: el volante, la instrumentación o los mandos de la consola son similares. En conjunto, es más llamativo que un Ibiza, pero no que un Ford Fiesta; eso sí, en ergonomía, ubicación, tamaño y manejo de los mandos es de los mejores. La calidad es tan buena como la de cualquier rival... e, incluso, emplea plásticos mullidos en la parte frontal del salpicadero -como un Fiesta, aunque en el Ibiza son más duros-. Incluso en estas unidades de preserie, los ajustes son muy buenos: no se escuchan ruidos de desajuste. El tacto del volante resulta cómodo y agradable; la iluminación del interior es buena, el climatizador -de serie en el acabado superior- es realmente eficaz y cuenta con más huecos para objetos que sus rivales. El volante incluye mandos, como los del ordenador de a bordo -de serie- que quedan lejos de los dedos. Desgraciadamente, el navegador de las fotos no se ofrecerá en España; una alternativa es adquirir uno portátil, como el TomTom Go 1000 Iberia, que cuesta desde 300e. ¿Qué hay de nuevo en el Río? ...Respecto a su antecesor, tanto el motor diesel como la plataforma son completamente nuevas. Y este es el resultado... Un motor tranquilo...Es cierto que tiene una potencia similar a sus rivales -90 CV-, pero el Rio la consigue de un motor más pequeño -1.4 litros por 1.6 de sus rivales-. Eso se nota en que es un poco peor acelerando o que le cuesta recuperar más la velocidad en marchas largas. Eso sí, consume muy poco -ronda los 5,0 litros-, apenas vibra y, aunque suena a diesel, su 'volumen' nunca molesta. En conjunto, cumple, pero el Ibiza es mejor. Sólo con seis...Este motor se vende con un cambio manual de seis velocidades -cinco el Ibiza-, cuya palanca está muy a mano, tiene un manejo preciso y agradable. La dirección es también muy suave; lo malo es que a alta velocidad resulta un tanto blanda -resta un poco de confianza; en un Ibiza está mejor resuelto-. Los frenos son potentes y tienen un buen tacto del pedal. Bien para todo..En carretera es muy bueno; filtra mejor los baches que un Ibiza y es ágil en las curvas... aunque sin llegar al nivel de los Fiesta/Ibiza. No tiene reacciones extrañas y, como en sus rivales, incluye el ESP de serie.

Veredicto

Aunque hay rivales con más nombre, más gama para elegir y motores más rápidos, el Kia -con su actual rebaja- es de los más baratos... y tiene 7 años de garantía

Ficha técnica y gama

Kia Rio 1.4 CRDI 5p Emotion
Motor Turbodiesel, 4 cil. en línea Neumáticos 195/55 R16
Cilindrada 1.396 cc Nº puertas 5
Potencia 90 CV (66 kW) a 4.000 rpm Depósito 43 l.
Par 22,4 kgm (220 Nm) a 2.750 rpm Tamaño 404x173x145 cm
0 - 100 km/h N/D Peso 1.266 kg
Tracción A las ruedas delanteras Maletero 288 lts.
Cambio N/D Euro NCAP N/D
Consumo 4,3 l/100 km CO2 N/D
De serie Serie: ABS, control de estabilidad, seis airbags, climatizador, control de velocidad, equipo de audio con Mp3 y USB, elevalunas eléctricos delanteros y traseros, cierre centralizado, dirección asistida, Bluetooth, volante multifunción, ordenador de a bordo, retrovisores eléctricos, llantas de 16", control de párking trasero... Opciones Sólo hay una: pintura metalizada (300 euros).
La Gama
1.2 CVVT 85 CV 9.400- / 1.564.028 pta
1.4 CVVT 109 CV 12.540- / 2.086.480 pta
1.1 CRDi 75 CV 11.740- / 1.953.372 pta
1.4 CRDi 90 CV 12.940- / 2.153.035 pta


Lo que otros no te cuentan

Cubre casi todo...Motor, caja de cambios, carrocería, tapizados, suspensiones, sistemas eléctricos...

Con un límite ...A los 150.000 km concluye; la pintura tiene cinco años de garantía; la radio, tres...

Rivales

FORD FIESTA 1.6 TDCi


Precio14.950- / 2.487.480 pta
Potencia: 90 CV
Velocidad máxima:175 km/h
Consumo:4,2 l/100 km
Tamaño:395x172x148 cm
Maletero: 295 Litros
Tiene el diseño más juvenil, es el más divertido de conducir y resulta amplio; sin embargo, es menos silencioso que el Kia.
SEAT IBIZA 1.6 TDI STYLE


Precio16.020- / 2.665.503 pta
Potencia: 90 CV
Velocidad máxima:177 km/h
Consumo:4,2 l/100 km
Tamaño: 405x169x144 cm
Maletero:292 Litros
Es el más vendido... por su gran equilibrio. Es bonito, amplio, está bien acabado y viene bien equipado; por todo eso, es el más caro.
OPEL CORSA 1.3 CDTI


Precio:14.096- / 2.345.377 pta
Potencia: 95 CV
Velocidad máxima:177 km/h
Consumo: 3,5 l/100 km
Tamaño: 399x171x148 cm
Maletero: 285 litros
Cuenta con un consumo de récord y es un coche bonito y bien hecho... pero el motor suena más de la cuenta. Precio imbatible.




Galería de fotos

 
0
 

Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike | logo formulamoto

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • Síguenos en Google+
  • RSS