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Pruebas El 1.7 CRDI, el más interesante

Primer contacto con el Hyundai i40 Sedán


Comentar Publicado el viernes 20 de enero de 2012

Hyundai acaba de poner a la venta la versión berlina de su i40, un modelo que se comercializa con carrocería familiar desde verano y que ahora pretende rivalizar con las berlinas generalistas más famosas del mercado.

Recorrido y tipo de recorrido, fecha y lugar
18 de enero de 2012, en Madrid. La ruta comenzaba junto a las instalaciones de Hyundai y terminaba en El Escorial, realizando varias rutas por la Sierra Norte de Madrid.


Curiosidades del producto:

El Hyundai i40 es una berlina de cuatro puertas y 4,77 metros de largo -también existe una versión familiar con la misma longitud- con una gama formada por dos motores 1.7 turbodiésel de 115 y 136 CV y un gasolina 1.6 atmosférico de 136 CV. Todos tienen tracción delantera y cambio manual de seis velocidades, si bien el CRDI de 136 CV puede llevar también una caja automática de seis velocidades.
 
Está disponible con tres niveles de acabado: City, Tecno y Style. La primera es la más básica, pero cuenta de serie con ESP, nueve airbags, aire acondicionado, asistente al arranque en rampa, radio CD con conexión USB... Dentro de este acabado, existe una variante denominado Blue Drive City que incluye Stop&Start y una rejilla delantera activa para mejorar la aerodinámica y reducir el consumo. El Tecno añada, sobre el City, llantas de aleación de 16 pulgadas, sensor de párking, climatizador, asistente de cambio de carril y faros antiniebla, entre lo más destacado, mientras que el Style incorpora llantas de 17 pulgadas, tapicería de cuero, asientos eléctricos y calefactables, llave -manos libres- y faros de xenón direccionales.
 

Por dentro: olvídate de los -viejos- Hyundai...

El i40 cuenta con un interior bastante bien acabado. Los materiales resultan bastante agradables al tacto, y los ajustes en general son buenos, transmitiendo una buena solidez en el acoplamiento de los diferentes bloques del salpicadero. Eso sí, en una de las unidades de nuestra prueba, se apreciaban ciertos crujidos al circular por superficies un tanto bacheadas.
 
La postura al volante es bastante buena, y la distribución de mandos es bastante sencilla... y tampoco hay demasiado mandos para manejar. Sólo debes acostumbrarte al principio a sus peculiaridades, como que el mando que regula la temperatura del climatizador sea un botón que, al menos desde mi postura, quedaba tapado por el aro del volante. En cuanto al asiento, tiene un mullido ligeramente duro, pero resulta bastante cómodo para realizar largos viajes. La sujeción del respaldo es buena, si bien la de la banqueta es un tanto justas para personas poco corpulentas -yo no me sentía especialmente sujeto en zonas reviradas-.
 
Las plazas traseras son bastante amplias en general, y tres adultos no tendrán problema para acomodarse. Eso sí, la plaza central facilita que el pasajero que la ocupe se desplace con facilidad hacia los lados en curvas, algo que incomodará bastantes en viajes por carreteras de curvas. El maletero tiene 505 litros de capacidad y unas formas muy regulares. Cuenta con una rueda de repuesto de emergencia de serie.
 

En marcha: probamos el 1.7 CRDI de 115 CV

Este motor destaca por ofrecer una buena respuesta tanto a bajas revoluciones -desde poco más de 1.500 rpm- como a medio régimen, algo que lo convierte en un motor muy agradable, si bien es cierto que resulta un tanto ruidoso -sobre todo, en frío- y que vibra más que otros rivales de su segmento. Su consumo es relativamente bajo - 4,3 l/100 km de media si tiene Stop&Start y 4,5 si no lo lleva-. El cambio de seis marchas, con unos recorridos cortos, es bastante preciso y agradable de manejar.
 
Respecto al chasis, la suspensión del i40 transmite la sensación de ser relativamente firme, mostrando con cierta nitidez las irregularidades del asfalto pero sin llegar a resultar incómoda. El comportamiento es noble, aunque si se intenta circular deprisa, no es tan ágil como un Renault Laguna, por ejemplo, porque la carrocería balancea un poco más de lo que uno podría pensar teniendo en cuenta que la suspensión, como comentábamos, parecía bastante firme. Sin embargo, si hay algo que critaríamos mucho más que este detalle es el tacto de la dirección: resulta un poco artificial, tanto que cuesta saber lo que ocurre entre las ruedas y el asfalto. Además, no me ha parecido demasiado precisa, sobre todo en curvas rápidas de autopista, donde me veía obligado a realizar ligeras correcciones con el volante para guiar al vehículo por donde yo quería. Aún así, terminas acostumbrándote a ello.
 
Con todo, el i40 está disponible desde 19.690 euros (incluyendo 1.500 euros de rebaja y para el 1.6 gasolina con acabado City), mientras que el CRDI de 115 CV está disponible desde 20.690 € y el CRDI 136, desde 25.190 €. ¿Barato? Bueno, en realidad está a la altura de las berlinas generalistas relativamente asequibles como el Ford Mondeo.
 

 
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