A la caza del líder…Hyundai IX35 2.0 CRD vs Nissan Qashqai 2.0 DCI
En febrero de 2007, el Nissan Qashqai desembarcó en nuestro mercado y cambió el panorama de los todocaminos compactos. Desde entonces y hasta finales de noviembre de 2010, 65.198 unidades de este vehículo han sido matriculadas en nuestro país (80.159 si contamos las versiones de carrocería alargada); de ellas -todo hay que decirlo-, solo 7.385 (el 11,33%) corresponden a versiones con tracción total.
El compacto coreano es el segundo miembro de la familia iX, los modelos todocamino de Hyundai, caracterizados por disponer de tracción total.
En el caso del recién llegado, se ofrece también en versiones 4×2, algo en lo que sin duda también ha influido el Qashqai, que ha demostrado que el público de este tipo de vehículo busca la estética antes que la eficacia, y no siempre está dispuesto a desembolsar entre 2.000 y 3.000 euros por algo que no puede verse.
Desde nuestro punto de vista, la tracción total convierte estos automóviles compactos en vehículos con una mayor movilidad o, dicho de otro modo, una mayor resistencia a la inmovilización, por lo que renunciar a la motricidad adicional del eje trasero supone condenarlos a no salir jamás del asfalto.
Coche del año
En cualquier caso, ninguno de estos vehículos está pensado para circular asiduamente fuera de la carretera.
De hecho, el iX 35 ha sido reconocido recientemente como Coche del Año 2011 en España, un galardón que en sus 39 anteriores ediciones jamás había recaído sobre un todocamino o todoterreno, lo que da fe de su carácter de vehículo polivalente.
Ciudad y carretera
Desde estas páginas no entramos a valorar sus méritos sobre los monovolúmenes compactos a los que ha derrotado para hacerse con este título, pero sí es cierto que el de Hyundai se desenvuelve asombrosamente bien en ciudad -donde su motor diésel ofrece una prodigiosa respuesta a bajo régimen- y carretera -donde su equilibrio entre agilidad y estabilidad resulta brillante.
Curiosamente, son dos aspectos en los que también destaca su rival de Nissan y que no se dan en la misma medida en otros rivales como el Toyota RAV4 -algo menos ágil y más perezoso en las inmediaciones del ralentí-, el Land Rover Freelander -netamente superior en campo y menos ágil en asfalto- o el Honda CR-V, cuyo aplomo es inferior cuando se rueda por carretera a ritmo elevado.
Pero estas virtudes tienen su contrapartida cuando salimos del asfalto, ya que ni los recorridos de suspensión, ni la altura libre ni los ángulos característicos permiten muchas alegrías. En cualquier caso, las unidades probadas estaban especialmente «vestidas» para asfalto, con los neumáticos más anchos y de menor perfil homologados.
Y es una lástima, ya que hay que reconocer que los actuales sistemas de acoplamiento progresivo del eje trasero mediante embragues de discos son cada vez más rápidos y eficaces, pero de poco sirven si nos encontramos un bache inesperado y debemos confiar en que los 12 centímetros de flanco de las ruedas ayuden a que no sean la llanta y el propio bastidor los que se lleven buena parte del impacto.
En este punto, al menos el coreano nos sorprende gratamente con una rueda de repuesto de tamaño convencional, que nos permitirá continuar nuestra ruta fuera de carretera si pinchamos, algo que no está asegurado con la rueda de emergencia del Qashqai.
Recursos TT
Aparte del acoplamiento automático del tren trasero, estos dos vehículos cuentan con otro interesante recurso para circular por firmes no compactos: el bloqueo del diferencial central.
En realidad, se trata de un pseudo-bloqueo, ya que cuando se sobrepasa la velocidad de franqueo (unos 40 km/h), el bloqueo se desacopla automáticamente.
Por otra parte, si la resistencia al avance excede de un determinado valor -pongamos, como ejemplo, unos 50 Nm-, el embrague de discos no será capaz de mantenerse bloqueado, y tampoco lo hará si el aceite alcanza una temperatura que pueda poner en peligro la fiabilidad del dispositivo.
Así que conviene utilizar el bloqueo solo cuando sea estrictamente necesario, de forma puntual, y nunca para rodar sistemáticamente por caminos, por muy lentos y complicados que sean.
El Nissan Qashqai cuenta con la posibilidad de desacoplar permanentemente el tren delantero -útil solo para rebajar los consumos en ciudad o carretera, a costa de perder la ventaja de la tracción total-, mientras que el Hyundai iX 35 permite utilizar un sistema de control de descenso de pendientes que mantendrá nuestra velocidad constante y el vehículo estabilizado mientras realizamos una bajada pronunciada.
Aunque no somos muy partidarios de estos dispositivos, reconocemos que pueden ser útiles para conductores sin experiencia en campo.
Vida a bordo
Hemos dejado para el final un capítulo que será decisivo para muchos conductores a la hora de decantarse por uno u otro modelo.
El japonés parte con ventaja en cuanto a habitabilidad, ya que quienes necesiten mucho espacio interior pueden optar por la versión alargada Qashqai+2, cuyas dos plazas adicionales son poco prácticas, pero no así el incremento del maletero.
En condiciones normales, el iX ofrece un mayor volumen de carga. Además, su confort resulta destacable, en especial para los ocupantes de las plazas traseras, que disponen de bastante espacio para las piernas, si bien la anchura es insuficiente para que viajen tres personas.
El Qashqai trata algo peor a los ocupantes de las plazas traseras, con una cota de anchura que tampoco es para «tirar cohetes» y un piso que, a diferencia de su rival, no es completamente plano, sino que cuenta con el habitual «túnel de transmisión» en la plataforma, que suele usarse no tanto para dar alojamiento al árbol de la transmisión -que en realidad va mucho más abajo- como para aportar rigidez a la estructura del vehículo.
En cualquier caso, las diferencias interiores no son determinantes para decantarse por uno u otro vehículo.
Por dentro y por fuera
Fuera del asfalto, ambos están limitados por los escasos recorridos de sus suspensiones y por unos neumáticos poco adecuados tanto por dibujo como por dimensiones
Hyundai IX35 2.0 CRD
Diseño. Atrás quedaron los tiempos en que el diseño o la apariencia de calidad baja podían ser causa para huir de los vehículos coreanos. Esto no impide que haya fallos de ergonomía: el botón de la luna térmica y la maneta de la guantera no están muy a mano.
Carenado…Cada vez es más habitual encontrar la parte frontal de los bajos carenada por motivos aerodinámicos. Los muelles y amortiguadores marcados siempre nos hacen sospechar.
Ocultos…Parece que en Hyundai se avergüencen del bloqueo interaxial, el control de descenso y el ESP, ya que han escondido sus mandos detrás del volante, a la altura de la rodilla izquierda. El confort es bueno para cuatro ocupantes, y el maletero resulta más que digno para un vehículo compacto.
Nissan Qashqai 2.0 DCI
Correcto…El puesto de conducción no destaca por nada en especial. Pese a que su pantalla es más pequeña de lo habitual, el GPS tiene un funcionamiento intuitivo y resulta muy eficaz, además de integrarse bien con el equipo de audio y el sistema manos libres Bluetooth.
Plano…Una de las desventajas del interior del Qashqai es la presencia de «túnel» en el piso de las plazas traseras, algo que afectará al eventual ocupante del asiento central. El mando que permite desacoplar o bloquear el reparto interaxial de par es la única diferencia visible entre las versiones 4×2 y 4×4.
Óxido…Entre el palier y el diferencial encontramos un disco oxidado. Según Nissan, se trata de una característica del vehículo que no afecta negativamente a su rendimiento.
Los sistemas de acoplamiento automático del tren trasero logran una buena motricidad. aun así, estos vehículos no han sido diseñados para salir asiduamente del asfalto
Cómo van
iX 35
¿Óptimo?…El neumático montado por la unidad de pruebas del iX 35 era un Hankook Optimo K415 en medida 225/55-18 98H. La rueda de serie es una 215/70-16 100H, y también está homologada la medida 225/60-17 99H. De las tres posibilidades, la más razonable para campo sería la de serie, de la cual existen interesantes opciones AT.
Qashqai
Bajos…El Qashqai probado montaba neumáticos Continental ContiPremiumContact 2 en medida 215/55-18 99V. De serie, puede llevar 215/65-16 o 215/60-17, en función del acabado. La rueda de 16 pulgadas es la más indicada para salir del asfalto. En la medida propuesta por Nissan encontramos varias opciones de tipo AT.
Ficha Técnica
Hyundai Ix 35 | Nissan Qashqai | |
Motor | ||
Tipo | Diésel, 4 Cilindros En Línea | |
Posición | Delantero Transversal | |
Distribución | 4 Válvulas Por Cilindro | |
Cilindrada | 1.995 Cm3 (84 X 90 Mm) | |
Alimentación | Inyección Directa Por Conducto Único, Turbocompresor De Geometría Variable E Intercooler. | |
Compresión | 16,5:1 | 15,6:1 |
Potencia Máx. | 136 Cv (100 Kw) A 4.000 Rpm | 150 Cv (110 Kw) A 4.000 Rpm |
Par Máximo | 320 Nm A 1.800 Rpm | 320 Nm A 2.000 Rpm |
Transmisión | ||
Tracción | Delantera Permanente Con Acoplamiento Progresivo Del Tren Trasero Y Bloqueo Del Diferencial Central. Controles De Tracción Y Estabilidad | |
Cambio | Manual, 6 Velocidades | Man., 6 Vel.; Aut., 6 Vel. Cvt |
Embrague | Monodisco, En Seco | Mon. En Seco/Convert. De Par |
Grupo/Reductora | 4,64/No | N.D./No |
Relaciones Del Cambio | I. 3,61; Ii. 1,79; Iii. 1,54;Iv. 1,17; V. 0,92; Vi. 0,73 Ma. 3,41. | I. 3,72; Ii. 2,04; Iii. 1,32;Iv. 0,94; V. 0,72; Vi. 0,59; Ma. 3,64. |
Chasis | ||
Tipo | Carrocería Monocasco | |
Suspensión Delantera | Independiente Tipo Mcpherson Con Muelles, Amortiguadores Y Barra Estabilizadora. | |
Suspensión Trasera | Independiente Multibrazo Con Muelles, Amortiguadores Y Barra Estabilizadora. | |
Dirección | ||
Tipo | De Cremallera,Asistida Eléctricamente | De Cremallera, Asistida |
Diám. De Giro | 10,5 Metros | 11 Metros |
Frenos | ||
Delante/Detrás | Discos Ventilados / Discos Macizos | |
Ayudas | Abs, Bas Y Dbc | Abs, Ebd Y Ba |
Dimensiones Y Pesos | ||
Long./Anch./Alt. | 4.410/1.820/1.660 Mm | 4.310/1.783/1.606 Mm |
Batalla | 2.640 Mm | 2.631 Mm |
Vía Del./Tras. | 1.591/1.592 Mm | 1.540/1.550 Mm |
Peso | 1.600-1.676 Kg | 1.643-1.679 Kg |
Depósito | 58 Litros | 65 Litros |
Maletero | 591-1.461 Litros | 450-1.513 Litros |
Ruedas | ||
Llantas | Aleación, De 16″ | |
Neumáticos | 215/70-16 | 215/65-16 |
Prestaciones | ||
Velocidad Máx. | 181 Km/H | 190 Km/H (Aut.: 183 Km/H) |
0 A 100 Km/H | 11,3 Segundos | 10,9 Seg. (Aut.: 12,4 Seg.) |
Consumo | ||
Consumo | 5,2/5,8/6,8 L/100 Km | 5,9/6,9/8,7 L/100 Km(Aut.: 6,5/7,8/10,1 L/100 Km) |
Autonomía | 1.054 Km | 942 Km (Aut.: 833 Km) |
Emisiones Co2 | 147 G/Km | 184 G/Km (Aut.: 208 G/Km) |
Fíjate en: Las diferencias técnicas entre los dos vehículos son pequeñas. El éxito del Qashqai ha motivado que sus rivales lo hayan tomado como referencia, y muchas de sus características técnicas son idénticas o muy similares a las del nuevo todocamino compacto de Hyundai. El coreano no ofrece cambio automático. El japonés sí lo hace, si bien con él se obtienen peores datos de consumo y prestaciones. Aunque el iX 35 homologa un consumo claramente inferior, en la práctica las diferencias son moderadas.
Cotas | Hyundai IX35 2.0 CRD | Nissan Qashqai 2.0 DCI |
Ángulo de ataque | 30º 3,5 ptos. | 19º 2 ptos. |
Ángulo de salida | 25º 3 ptos. | 30º 3,5 ptos. |
Ángulo ventral | 160º 3 ptos. | 164º 2,5 ptos. |
Profundidad de vadeo | 40 cm 4 ptos. | 40 cm 4 ptos. |
Altura libre | 17 cm 4 ptos. | 20 cm 5 ptos. |
Fíjate en: Ninguno de estos dos todocaminos está pensado para salir asiduamente del asfalto. Cuando lo hagamos, deberemos extremar las precauciones.
Hyundai IX35 2.0 CRD | |
Potencia máx. | 151,79 CV a 3.538 rpm |
Par máximo | 371,75 CV a 2.166 rpm |
Nissan Qashqai 2.0 DCI | |
Potencia máx. | 171,68 CV a 3.959 rpm |
Par máximo | 360,47 Nm a 2.497 rpm |
Aunque los valores absolutos de potencia del Qashqai son claramente mejores, el coreano ofrece un rendimiento superior hasta más allá de las 2.500 vueltas. Teniendo en cuenta que durante el 95% del tiempo estaremos utilizando el motor en ese rango de revoluciones, la potencia del iX 35 es más «aprovechable». Dicho esto, hay que aclarar que el motor de Nissan es muy elástico y progresivo; el problema es que le ha tocado medirse con una mecánica cuyo rendimiento en la zona baja del cuentavueltas resulta atípicamente brillante. Ambas mecánicas disponen de versiones «potenciadas», innecesarias a la vista de los resultados.
La opinión TT
Es difícil decantarse por un modelo u otro en función de criterios objetivos. Si realmente vamos a meternos en campo con nuestro flamante todocamino, el Nissan cuenta con la interesante opción del cambio automático, mientras que el Hyundai ofrece más par motor a bajo régimen.
Hyundai IX35 2.0 CRD | Nissan Qashqai 2.0 DCI | |
Carrocería | hhh | hhh |
Habitáculo | hhh | hhh |
Motor | hhhh | hhhh |
Transmisión | hh | hh |
Suspensiones | hhh | hhh |
Total | hhh | hhh |
Fíjate en: Las diferencias técnicas entre los dos vehículos son pequeñas. El éxito del Qashqai ha motivado que sus rivales lo hayan tomado como referencia, y muchas de sus características técnicas son idénticas o muy similares a las del nuevo todocamino compacto de Hyundai. El coreano no ofrece cambio automático. El japonés sí lo hace, si bien con él se obtienen peores datos de consumo y prestaciones. Aunque el iX 35 homologa un consumo claramente inferior, en la práctica las diferencias son moderadas.
Equipamiento, Seguridad y Funcional
Ix 35 | Qashqai | |
Confort Y Lujo | ||
Aire Acondicionado | Sí | Sí |
Asientos Calef./Eléctr. | No/No | T. Prem./No |
Climatizador Bizona | Sí | Acenta |
Cristales Tras. Oscurecidos | No | Tekna Prem. |
Pintura Metalizada | 400 E | 416 E |
Retrovisores Calef./Eléctr. | Sí/Sí | Sí/Sí |
Sensor Aparcamiento | No | Acenta |
Tapicería De Cuero | No | Tekna Prem. |
Techo Solar Panorámico | 760 E | Tekna Sport |
Volante Multifunción | Sí | Sí |
Volante Multirregulable | Sí | Sí |
Volante Y Palanca De Cuero | Sí | Acenta |
Funcional | ||
3ª Fila De Asientos | No | Qashqai+2 |
Acceso Y Arranque Sin Llave | No | Tekna Prem. |
Barras Portaequipajes | Sí | Tekna Sport |
Cont. Presión Neumáticos | No | No |
Control Veloc. Crucero | No | Sí |
Faros Antiniebla | Sí | Acenta |
Faros De Xenón | No | Tekna Prem. |
Navegador | No | Tekna Sport |
Ordenador De A Bordo | Sí | Sí |
Rueda Rep. Completa | Sí | No |
Suspensión Neumática | Sí | Sí |
Sensor De Luz | No | Acenta |
Sensor De Lluvia | No | Acenta |
Toma De Corriente 12v | Sí | Sí |
Seguridad | ||
Abs | Sí | Sí |
Airbags De Cortina | Sí | Sí |
Airbags Frontales/Lat. Del. | Sí/Sí | Sí/Sí |
Anclajes Isofix | Sí | Sí |
Control De Estabil. Y Tracc. | Sí | Sí |
Reposacabezas Activos | Sí | Sí |
Atento a: El Qashqai ofrece unas posibilidades de equipamiento superiores, con elementos como los faros de xenón en opción. El coreano, por otra parte, incluye una rueda de repuesto convencional.
Los rivales SsangYong Korando Su precio y su potencia -175 CV- son dos buenos argumentos a su favor. En campo, es similar a los modelos probados en esta comparativa, mientras que en asfalto se queda ligeramente por detrás en agrado de conducción. A mitad de año aparecerá una versión aún más asequible. Desde 26.400 euros. |
Land Rover Freelander
Recientemente renovado, ha perdido algo de «fuelle» en su versión de 150 CV, más equiparable en precio a los vehículos comparados que la de 190 CV. Sus cualidades en campo son superiores a las de los protagonistas de la comparativa, y en asfalto se defiende bien.Desde 30.170 euros.
Por fuera