Audi (2007) S3

Su apariencia exterior era idéntica a la de cualquier A3 –el nuevo S3, por el contrario, sólo se vende con tres puertas y adapta faldones, paragolpes y llantas específicas-, su interior no era nada rácing –
En cambio, un S3 incluye asientos y volante deportivos, pedales de aluminio…-, y su chasis apostaba más por la comodidad que por la eficacia -todo lo contrario que el S3, dotado de suspensión deportiva, frenos sobredimensionados, dirección más firme…-.
Con el nuevo S3 -que sustituye al modelo homónimo del año 2000-, Audi cuenta ahora con uno de los súper GTI más completos. ¿Lo malo? Cuesta 39.600- que, en la época del -Un, dos, tres-, daba para dos apartamentos en Denia…
Por dentro y por fuera
De serie lleva unos neumáticos 225/40 en llanta de 18-. Hay, en opción, otros cuatro modelos de diseño diferente pero de la misma medida. Cada juego de llantas sale por 870-.
El paragolpes delantero -tan bajo que roza en algunos bordillos–, el difusor del paragolpes trasero y la doble salida de escape son los elementos que más diferencian al S3.
En loa retrovisores lo único que le distingue respecto al resto de la gama es su tono metalizado; mantienen la forma de cualquier otro A3… y de serie no son calefactables ni abatibles -340–. Al menos, ofrecen una buena visibilidad trasera.
Su diseño es idéntico al del A3 pero añade remates en aluminio, asientos y volante deportivos… Bien hecho La calidad es la mejor entre los compactos tanto por ajustes como por materiales. Perfecta Así es la postura de conducción.
El asiento sujeta muy bien. El maletero sólo tiene 280 litros -menos que un Renault Clio-… y en las plazas traseras, mejor que sólo vayan dos.
Cómo va
Una joya: si viajamos tranquilos, es muy suave y su ruido no molesta; si queremos ir rápido, responde con mucha rapidez y ofrece una respuesta brutal, sobre todo entre 4.000 y 6.500 rpm. A todo lo anterior se suma un consumo razonable -unos 10,5 l/100 km de media; a tope, no pasa de 18-.
La transmisión lleva una caja de cambio de seis marchas bastante precisa, agradable de utilizar y con unos desarrollos muy adecuados. El sistema de tracción total es de tipo Haldex: normalmente, es un tracción delantera, pero si este eje patina, el sistema envía ese exceso de fuerza al eje posterior.
Llevar deprisa el S3 es muy sencillo porque es neutro, muy ágil, noble y, a pesar de sus 1.530 kg, no le afecta mucho la inercia. Sólo al límite en curvas lentas se va un poco -de morro-, algo que su sistema de tracción total corrige al instante. La suspensión es firme pero no seca.
Los frenos son muy potentes y resisten mucho gracias al generoso tamaño de sus discos -345 mm delante y 310 detrás-. La dirección tiene un tacto excelente y es muy precisa, aunque podría ser un poquito más rápida -tiene casi tres vueltas de volante entre topes-.
Veredicto
Ficha técnica y gama 2007
AUDI A3 S3 | |||
---|---|---|---|
Motor | Turbo gasoli., cuatro cil.en línea | Neumáticos | 225 / 40 R18 |
Cilindrada | 1.984 cc | Nº puertas | 3 |
Potencia | 265 CV (195 kw) a 6.000 rpm | Depósito | 60 litros |
Par | 35,7 kgm (350 Nm) de 2.500 a 5.000 rpm | Tamaño | 421 x 176 x 139 cm |
0 – 100 km/h | 5,7 seg. | Peso | 1.530 kg |
Tracción | A las cuatro ruedas | Maletero | 280 litros |
Cambio | Manual, seis velocidades | Euro NCAP | 4 Estrellas |
Consumo | 9,1 l/100 km | CO2 | 199 g/km |
De serie | ABS, ESP, seis airbags, cierre cent., elevalunas eléctricos, dirección asistida, climatizador, llantas de aleación, radio CD, ordenador. S3: Asientos deportivos, llantas de 18-, paragolpes deportivos con parrilla cromada, faros antiniebla, control de velocidad, inserciones en aluminio… | Opciones | Navegador (desde 1.045-), bluetooth (610),sensor de luz y lluvia (295). |
LA GAMA 2007 | ||
---|---|---|
1.6 | 102 CV | 21.980 – / 3.664.066 pta |
1.6 FSI | 115 CV | 22.660 – / 3.777.422 pta |
2.0 FSI | 150 CV | 25.830 – / 4.305.586 pta |
2.0 TFSI | 200 CV | 28.470 – / 4.745.949 pta |
3.2 V6 | 250 CV | 36.710 – / 6.119.557 pta |
S3 2.0T | 265 CV | 39.600 – / 6.601.320 pta |
1.9 TDI | 105 CV | 24.320 – / 4.054.144 pta |
2.0 TDI | 140 CV | 25.860 – / 4.310.862 pta |
2.0 TDI | 170 CV | 27.500 – / 4.584.250 pta |
Lo que otros no te cuentan
Por si no tienes bastante… Audi ya está trabajando en el RS3, el A3 más deportivo de toda la gama -y sólo con tres puertas-. Su llegada estuvo prevista para 2008, y contará, además de con un diseño exterior aún más agresivo, con un motor V6 que podría alcanzar los 350 CV, asociado a una caja de cambio automática secuencial S-Tronic -es decir, DSG- y, en opción, con frenos cerámicos. Su precio rondará los 55.000 euros.
Rivales



![]() | ![]() |
Galería de fotos