2006 - 54.860- - 233 CV - 210 km/h - 10,5 l/100 km

Audi Q7 (2006) 3.0 TDI

delantera1 14
Audi Quattro Q7 (2006) 3.0 TDI
Autofacil
Autofacil


Respecto al Mercedes, el Q7 cuenta con un sistema de tracción que, en circunstancias de baja adherencia, funciona aún mejor que el 4Matic del Clase R; aún así, el Audi no deja de ser un vehículo pensado para circular casi siempre por asfalto, aunque se desenvuelva con soltura en pistas.

Lo que sí comparten el Mercedes y el Audi son unas enormes dimensiones exteriores:-se trata de coches que rondan los cinco metros de longitud y los dos de anchura; cifras que les permiten ofrecer hasta siete plazas -aunque las dos de la última fila sean ‘para niños’ y se pagan aparte-.

Sin embargo, en el apartado de tecnología, el Q7 se impone por la presencia en opción de sistemas como el que evita el ángulo muerto de los retrovisores -llamado Side Assist– o el control de crucero adaptativo Stop&Go .

En cuanto al precio, el Q7 resulta unos 3.000- más caro que el A6 equivalente, y cerca de 2.000- más barato que el Clase R que, además, está peor equipado.

Por dentro y por fuera

La calidad de los materiales es tan buena como en otros Audi; lo que más destaca son los ajustes y el tacto sólido y preciso de todos los mandos.

Multi Media Interface.– Así se denomina el sistema para controlar todos los dispositivos del interior. Consta de un mando giratorio -el MMI- situado en el túnel central y rodeado de botones; resulta sencillo de manejar… con algo de práctica.

Destacan la pantalla en color para el MMI -cuesta 690- e incluye el cargador de CD’s-. Otras opciones recomendables son el sistema de aparcamiento por ultrasonidos y cámara trasera -cuesta 1.530–, los cristales dobles laminados y tintados -reducen el ruido, por 810– y el portón trasero de apertura eléctrica -560–.

La habitabilidad de las plazas traseras es excelente.

La banqueta trasera se divide en dos mitades y cada una cuenta con respaldos abatibles; además, por 150- -de serie si equipamos la tercera fila de asientos- pueden adelantarse 80 mm o retrasarse 20 mm.

Por 833- se puede disponer, en opción, de una tercera fila de asientos plegables, con lo que la capacidad total es de siete plazas. Eso sí, sólo sirven para pasajeros que midan menos de 1,60 m de altura. El acceso se realiza abatiendo los asientos de la segunda fila, funcionan como los de un coche de tres puertas y cuentan con ‘memoria’.

Audi Quattro Q7 (2006) 3.0 TDI interior1

Cómo va

La visibilidad es buena… salvo hacia atrás, porque molestan los reposacabezas. Sus dimensiones son un problema a la hora de aparcar.En carretera resulta confortable y estable, especialmente con la suspensión neumática opcional -vale 3.120–.

El consumo suele rondar los 13 l.En autopista su terreno preferido: ‘llanea’ en silencio y con un aplomo impresionante. El resultado son unos cruceros muy elevados… aunque, a cambio, gasta más de lo que se espera de un diesel.

Fuera del asfalto es el terreno donde mejor se desenvuelve y donde mejor se comporta tanto la tracción integral como el ESP, que cuenta con un modo específico de funcionamiento muy eficaz.

En pista lenta supera sin problemas pendientes pronunciadas, pero adentrarse por caminos ‘rotos’ o con roderas profundas es arriesgarse a dañar los bajos.Off Road Con unas cotas mejorables y una altura libre al suelo bastante limitada, el Q7 no goza de grandes aptitudes ‘TT’.

El Q7 comparte con sus hemanos de gama un comportamiento aplomado, estable y preciso.

El motor 3.0 TDI del Q7 pasa desapercibido tanto por sonoridad -no transmite ningún tipo de vibración al interior y suena muy poco, incluso en frío-… como por potencia -anda lo suficiente-, aunque el peso del coche no le favorece.

El cambio automático de seis velocidades de serie -que ofrece un modo deportivo y otro manual- sí es excelente: siempre tiene ‘preparada’ la marcha adecuada.

Una amortiguación con aplomo Conviene optar por la suspensión neumática opcional -cuesta 3.120–, con la que el Q7 controla mejor los 2.295 kilos que pesa.

Dicha suspensión tiene cinco modos de funcionamiento: automático, confort, deportivo, off road -para circular por campo y que funciona hasta 100 km/h- y ‘lift’ -situa la carrocería a la altura máxima, a 240 mm del suelo-.

Una dirección de tacto exquisito y unos frenos a la atura del peso igualan su comportamiento al de un Audi A6.

Veredicto

La buena relación precio/equipamiento y el acabado interior le convierten en el modelo a batir para sus rivales. Lástima que no acompañe el motor.

Ficha técnica y gama 2006

Audi Quattro Q7 (2006) 3.0 TDI
Motor Diesel, seis cilindros en V Neumáticos 235/60 R 18
Cilindrada 2.967 cc Nº puertas
Potencia 233 CV (171 Kw) a 3.500 rpm Depósito 100 litros
Par 51.0 kgm (500 Nm) desde 1.750 rpm Tamaño 509x198x174 cm
0 – 100 km/h 9,1 seg. Peso 2,295 kg
Tracción A las cuatro ruedas Maletero 775 litros
Cambio Automática, seis vel. Euro NCAP 5 Estrellas
Consumo 10,5 l/100 km CO2 – g/km
De serie Ocho Airbags -frontales, laterales delanteros y traseros, y de cortina-, ESP, reposacabezas activos delanteros, encendido automático de luces, limpiaparabrisas automático, climatizador bizona, radio CD -con pantalla MMI monocroma-, volante multifunción, inserciones en madera, alarma, llantas de aleación. Opciones Asistente cambio de carril Side Assist (685-), control de crucero adaptativo Stop&Go (620), suspensión neumática (3.120), tercera fila de asientos (870).
LA GAMA 2006
4.2 FSI 350 CV 72.600- / 12.079.623 pta
3.0 TDI 233 CV 54.860- / 9.127.935 pta
Audi Quattro Q7 (2006) 3.0 TDI trasera2

Lo que otros no te cuentan

Orígenes y alternativas…Audi fabrica el Q7 en su factoría de Bratislava (Eslovaquia), donde se montan el Volkswagen Touareg -con el que el Q7 comparte elementos del chasis- y el Porsche Cayenne.
Una buena alternativa al Q7 es el Allroad: ofrece 200 litros menos de capacidad de maletero y sólo cinco plazas… pero pesa 500 kg menos que el Q7 y dispone de dos motores diesel y dos gasolina de entre 180 y 355 CV; llega en otoño, desde 55.000 euros*.
El Audi Q5 será, en 2009, la versión ‘compacta’ del Q7. Aunque imitará su estética, será más pequeño y estará contruído sobre la plataforma del futuro Audi A4; rivalizará con el BMW X3.

Asistente de cambio de carril…Este dispositivo, que Audi denomina Side Assist, cuesta 685e y emplea un sistema por radar para detectar la presencia de otros vehículos en la zona del ‘ángulo muerto’ del retrovisor -la zona azul de la ilustración superior-, circunstancia en la que se ilumina una luz naranja en el retrovisor -foto izquierda-. Si en ese momento accionamos el intermitente, la luz brilla con más intensidad y parpadea tres veces.

Control de crucero inteligente…Gracias a este sistema -opcional y disponible a partir de verano-, podemos seleccionar una velocidad de crucero y que el vehículo la mantenga, frenando si encuentra un vehículo que circula más lento por delante de nosotros y volviendo a acelerar en cuanto el camino está despejado. Además, cuenta con una función de aviso de colisión: si el sistema detecta un obstáculo -el alcance es de 180 m-, el dispositivo alertará al conductor con señales visuales. Si ve que el conductor no reacciona, el propio sistema realizará una frenada de aviso.

¿No te gusta el q7? Mira Éstos…
BMW  X5.–  Un ‘clásico’ de la categoría, igual de brillante en carretera por estabilidad y prestaciones pero limitado en campo. El diesel de 218 CV cuesta 55.600-.
Mercedes Clase R.- Hay una versión ‘larga’ -5,16 m-. A igual equipamiento que el Q7-incluyendo suspensión neumática y la tercera fila- cuesta 59.000-.
Mercedes Clase GL.–  Es un TT de 5,1 metros de longitud derivado del Clase M. Supera a sus rivales por cualides TT y robustez. El 320 CDI cuesta desde aprox. 70.000-.

compracoche hoyendia

Galería de fotos