Citroën C-Crosser 2.2 HDi - Autofácil
Connect with us

Buscar

img 3499
Citroën C-Crosser 2.2 HDi

Pruebas

Citroën C-Crosser 2.2 HDi


Más aún si tenemos en cuenta que el segmento de los 4×4, donde Citroën y Peugeot no tenían participación hasta ahora, ha crecido en el último año a un ritmo del 19%, mientras que el de turismos está estancado.

En julio de ese 2005 se suscribió el acuerdo y dos años después los modelos del grupo francés están a la venta, mientras que el de Mitsubishi llegó a nuestro mercado a finales del año pasado, prueba de que el proyecto ya estaba bastante adelantado cuando se iniciaron los contactos entre galos y nipones.

El nuevo modelo, del que Citroën ha previsto vender durante los 12 primeros meses un total de 20.000 unidades (2.500 en España), se fabrica en la planta japonesa de Mizushima, mientras que los motores, de diseño y fabricación PSA, se producen en la factoría de Trémery, en Francia.

Carrocería

7,5 ptos.

En esencia, el monocasco del C-Crosser es el mismo que utilizan también el Mitsubishi Outlander y el Peugeot 4007, teniendo que buscar las diferencias en pequeños matices, como las ópticas o la ubicación de los antiniebla.

También se caracteriza el modelo de Citroën por los lógicos chevrones de la calandra, que le dotan de la singular imagen de marca que acompaña al resto de productos de la firma. Los remates cromados y el anagrama colocado a la altura del pilar C son otras de las notas distintivas de este todocamino.

Por dentro C-Crosser

Por dentro C-Crosser Por dentro C-Crosser
Por dentro C-Crosser La tercera fila de asientos forma parte de la dotación de serie, mientras que los reglajes eléctricos para el asiento del conductor y la tapicería de cuero son propios del acabado Exclusive.

Por dentro C-Crosser

El interior presenta, por factura y materiales, un buen tono general, que además se puede complementar con un navegador con disco duro de 30 gigabytes y cámara de retrovisión integrada cuyo coste asciende a 2.400 euros.

Habitáculo

8,0 ptos

Como vehículo de orientación familiar, dispone de un interior amplio y luminoso, resuelto con materiales de calidad y unos acabados correctos. Cuenta con numerosos huecos portaobjetos y guanteras, algunas de ellas dotadas de salida de climatización y con cerradura.

La segunda fila de asientos se desplaza longitudinalmente e incluso se abate por completo hacia delante, con lo cual la modularidad del vehículo gana muchos enteros. Su capacidad de carga varía desde los 441 litros (con los asientos traseros en la posición más retrasada) hasta los 1.686, con ellos plegados.
Su equipamiento es bastante amplio en lo que a elementos de seguridad pasiva se refiere.

Con el acabado superior de los dos existentes (VTR y Exclusive), además de la tapicería de cuero y los reglajes eléctricos del asiento del conductor, destacan elementos opcionales como el navegador con pantalla de siete pulgadas y disco duro de 30 gigas o la cámara de retrovisión.

A diferencia del Outlander o del Peugeot 4007, la escasamente funcional tercera fila de asientos viene de serie en el C-Crosser y, aunque realmente no roba espacio en el maletero, sí sería preferible que la tarifa fuera más ajustada y el usuario el que eligiera si incorporarla o no.

Motor

8,0 ptos.

En el único aspecto en el que PSA se ha desmarcado de Mitsubishi ha sido en el de motorizar el vehículo. Para ello ha recurrido a una mecánica turbodiésel de 2,2 litros que ya montan otros modelos de Citroën, como el C5 o el C6. Incluso otros todoterreno, como el Land Rover Free-lander, equipan una versión de este propulsor.

En el caso de los turismos, eroga una potencia de 170 CV gracias a los dos turbos de que dispone, mientras que en los todocamino del grupo rinde 156, dado que se ha reducido la sobrealimentación a un turbocompresor (como en el Freelander). A pesar de la leve pérdida de potencia, se ha buscado mejorar la entrega de par a bajo régimen y, sobre el papel, se han conseguido con 380 Nm a 2.000 rpm.

El fabricante anuncia unos consumos de 7,2 ó 7,3 litros cada 100 kilómetros para los vehículos equipados con llantas de 16 ó 18 pulgadas, respectivamente.
De momento, ésta es la única mecánica disponible, si bien en un futuro está previsto equipar al Mitsubishi Outlander con este mismo motor en lugar del bloque de dos litros y 140 CV de origen Volkswagen con el que se sirve en la actualidad.

También más adelante, se incorporará a la gama del C-Crosser un propulsor de gasolina de 2,4 litros de cilindrada y una potencia cercana a 170 CV, probablemente de origen Mitsubishi.

C-Crosser

La única mecánica disponible, por el momento, es la 2.2 HDi de PSA, que ofrece una potencia de 156 CV y un par de 380 Nm.

Transmisión

7,5 ptos.

El desarrollo del sistema de tracción total ha sido dejado por completo en manos de Mitsubishi. El dispositivo consta de un embrague de discos en baño de aceite, que cuenta con unos actuadores electromagnéticos capaces de variar el grado de fricción entre los discos, modificando así la cantidad de par que se transmite al tren trasero.

Los actuadores reciben la orden de la centralita de control, que procesa los datos recibidos de los controles de estabilidad y tracción, así como del acelerador electrónico y de la unidad de gestión del motor. De esta forma, puede transferir mayor cantidad de par al eje posterior si detecta una falta de agarre, siempre y cuando el selector de la transmisión se encuentre en modo «Auto».

Si hemos seleccionado la posición «Lock» se multiplica la porción de par transmitido al eje posterior en 1,5 partes. En condiciones normales, circularemos en posición «2WD», es decir: con toda la fuerza del motor enviada a las ruedas del eje delantero.

La caja de cambios elegida para equipar al C-Crosser, manual de seis velocidades, ha sido desarrollada también por Mitsubishi, aunque las relaciones han sido afinadas por Citroën. No se contempla la caja automática ni como opción, al menos hasta que se comercialice la versión de gasolina, a la que se podría asociar un cambio CVT.

Suspensiones

7,0 ptos.

Los esquemas independientes de tipo McPherson para las ruedas delanteras, y multibrazo para las traseras que ya conocemos del Outlander, se mantienen en el C-Crosser, aunque con un leve afinamiento en lo referente al tarado. El sistema se completa con sendas barras estabilizadoras.

El equipo de frenos cuenta con discos ventilados delante y macizos para las ruedas traseras, acompañados de los dispositivos electrónicos de control habituales.

Peugeot 4007, el Hermano Gemelo

Coincidiendo en el tiempo con el lanzamiento del C-Crosser también se ha iniciado la comercialización del Peugeot 4007. Se trata del tercer envoltorio que recibe este proyecto franco-japonés y que coincide al 100% con el modelo de Citroën tanto en precio como en equipamiento, por lo que las diferencias entre ambos productos hay que buscarlas en los matices estéticos del frontal, destinados a dotar a cada producto de su pertinente imagen de marca.
Peugeot ha previsto el lanzamiento de una versión más económica en el futuro y ha cifrado sus expectitvas de venta en 1.000 unidades en lo que resta de año.

Peugeot

Comportamiento

Nada más arrancar el C-Crosser se aprecia una diferencia notable con otros vehículos de similares características, ya que el coche no sufre para salir de parado y resulta difícil que se cale. Esto es debido al buen trabajo realizado sobre el motor 2.2 HDi, al que se le han ganado bajos en detrimento de una mayor capacidad para subir de vueltas, lo cual no es demasiado importante en un vehículo de sus características.

Por las sensaciones que pudimos obtener de nuestra toma de contacto por carreteras de montaña del Pirineo francés, el carácter de este Citroën está más próximo al de un turismo convecional que otros modelos 4×4. El aplomo en el paso por curva es notable y no se perciben demasiados balanceos, si bien en algunos momentos sale a relucir una puesta a punto de las suspensiones que buscan el confort de los ocupantes, por encima de la firmeza de éstas.

La combinación del cambio de seis marchas con el motor resulta idónea y, a pesar de que el recorrido de la palanca puede parecer un poco largo, la precisión es total y las relaciones del mismo demuestran que son acertadas.
Sin manifestarse tan especialmente silencioso como por ejemplo un BMW X3, en el interior no se percibe ruido elevado y el confort de marcha sobre el asfalto se puede calificar de notable.

A pesar de no estar previsto salir del asfalto durante la prueba dinámica que realizamos, sí pudimos rodar brevemente por unas pistas próximas de grava y tierra compactada. Sobre estos firmes y desconectando el control de estabilidad, el Crosser permite rodar con cierta viveza, gracias también a la buena respuesta del motor en un amplio margen de vueltas.
Sobre terrenos más complicados, las dificultades para avanzar serán notables.

En primer lugar, por lo desfavorable de las cotas (a pesar de disponer de una especie de carenado en la parte delantera de los bajos, en cualquier incursión medio trialera vamos a dañarlos); después, por una medida de neumático poco apta para el campo (en este caso es preferible el montado sobre llanta de 16 pulgadas); y, además, por la ausencia de recursos de transmisión 4×4, como reductora o bloqueos de diferencial.
Por tanto, este vehículo debemos tomarlo como un familiar polivalente que ofrece un plus de seguridad sobre terrenos de baja adherrencia, más que como un todoterreno convencional.

Valoración Pista Prestaciones Consumos Total
Pista 7,0 8,5 7,5 7,7
Valoración Trial Cotas Total
Campo 4,0 3,4 3,7

Los rivales

Chevrolet Captiva 2.0 VCDi

El modelo americano cuenta a su favor con una tercera fila de asientos más funcional que la del Citroën y un precio más competitivo. Como contrapartida, su mecánica es algo menos briosa.

Motor: 1.991 cm3 Potencia: 150 CV a 4.000 rpm Par: 320 Nm a 2.000 rpm Reductora: No Velocidad máxima: 186 km/h Precio: De 30.700 a 35.650 euros.

Chevrolet Captiva 2.0 VCDi
Hyundai Santa Fe 2.2 VGT Hyundai Santa Fe 2.2 VGT
Este todocamino también ofrece las siete plazas como opción y dispone de una amplia gama con diferentes acabados, cambio automático (con sobreprecio) y mecánicas de gasolina.

Motor: 2.188 cm3 Potencia: 155 CV a 4.000 rpm Par: 335 Nm a 1.800 rpm Reductora: No Velocidad máxima: 179 km/h Precio: De 32.700 a 40.000 euros.

Toyota RAV4

Clónico del C-Crosser, las diferencias hay que buscarlas en matices estéticos exteriores y una mecánica turbodiésel (de VW) de menor rendimiento que la que montan los modelos de PSA.

Motor: 1.968 cm3 Potencia: 140 CV a 4.000 rpm Par: 310 Nm a 1.750 rpm Reductora: No Velocidad máxima: 187 km/h Precio: De 28.950 a 35.500 euros.

Toyota RAV4

Datos Oficiales

2.2 HDi
Motor
Tipo Diésel, 4 cilindros en línea
Posición Delantero transversal
Distribución 4 válvulas por cilindro. DOHC
Cilindrada 2.179 cm3 (85 x 86 mm)
Alimentación Iny. dir., raíl común, turbo, interc.
Potencia máxima 156 CV (115 kW) a 4.000 rpm
Par máximo 380 Nm (38,7 kgm) a 2.000 rpm
Transmisión
Tracción Delantera permanente conectable al tren trasero. Control de estabilidad
Cambio Manual, 6 velocidades
Embrague Monodisco, en seco
Grupo (Tránsfer) N. d. (No)
Rel. de cambio N. d.
Chasis
Tipo Autoportante, acero galvan.
Susp. delantera Independiente McPherson, muelles, amortiguadores y estabilizadora
Susp. trasera Indep., brazos transversales superpuestos, muelles, amortig. y estabilizadora
Dirección
Tipo Piñón y cremallera, asistida
Diámetro de giro 10,6 metros
Frenos
Delante/detrás Discos ventilados/discos
Ayudas ABS
Dimensiones y pesos
Largo/ancho/alto 4.645/1.805/1.713 mm
Batalla 2.670 mm
Vía del./tras. 1.540/1.540 mm
Peso 2.332 kg
Depósito 60 litros
Maletero 184-510-1.686 litros
Ruedas
Llantas Aleac., 16″ y 18- (Exclusive)
Neumáticos 215/70-16 y 225/55-18

Equipamiento

Confort y lujo C-Crosser
Asiento conductor regul. eléctr. Exclusive
Asientos delant. calefactables Exclusive
Ayuda al estacionamiento tras. Exclusive
Cargador de 6 CDs Exclusive
Climatización automática
Guantera refrigerada
Llantas aluminio de 16-
Llantas aluminio de 18- Exclusive
Llantas aleación de 18- (VTR) 750 E
Lunas traseras sobretintadas Exclusive
Navegador y cámara de retrovis. 2.400 E
Pintura metalizada 400 E
Radio CD MP3, mandos en vol.
Retrovis. térmicos, abat. y eléctr.
Tapicería de cuero
Techo solar eléctrico (Exclusive) 750 E
Vol. y palanca cambios en cuero
Funcional
2ª fila asientos abatible eléctr.
3ª fila asientos escamoteable
Asiento conductor multirregul.
Encendido automático de luces
Faros antiniebla
Faros de xenón y lavafaros Exclusive
Filtro antipartículas
Ordenador de a bordo
Portón trasero de dos partes
Regulador de velocidad
Seguridad
ABS
Airbag conductor
Airbags laterales delanteros
Airbags de techo
Control de estabilidad
Fijaciones Isofix detrás

Prestaciones

Velocidad máxima (km/h) 200
0 a 100 km/h 9,9 seg.
Valoración 8,5

Consumo

Medio (100 km) 7,2-7,3 l
Autonomía (km) 820-830
Valoración 7,5

Valoración

Carrocería 7,5
Habitáculo 7,0
Motor 8,0
Transmisión 7,5
Suspensiones 7,0
En pista 7,7
En campo 3,7
Valoración final 6,9
compracoche hoyendia

Galería de fotos

Galerías de fotos

Vídeos

Radar Velocidad radares térmicosRadar Velocidad radares térmicos

Radares y multas

Existen algunos trucos para evitar las multas por exceso de velocidad de los radares de la DGT. Hemos reunido 5 consejos fáciles de seguir.

Apertura ojo 400 voltiosApertura ojo 400 voltios

Técnica

Muchos cargadores para coches eléctricos anuncian potencias de hasta 360 kW... pero la velocidad real de carga puede estar limitada por la tensión a...

Apertura como funciona práctico fácilApertura como funciona práctico fácil

Técnica

En esta entrega de la saga de vídeos "Cómo Funciona" de Autofácil nos centramos en cinco sistemas o equipamientos que simplifican la experiencia al...

Te puede interesar

Dacia

¿Te imaginas una furgoneta camper por menos de 20.000 euros? Su nombre sería Dacia Sandman y podría ser una realidad en 2025.

Qashqai

Nissan da un lavado de cara a su coche más popular apostando por la tecnología y por un renovado diseño, aunque mantiene las mismas...

Lada

El Lada Niva todavía se vende en muchos países y se puede comprar por un precio inferior a 8.500 euros, pero ¿es una buena...

Técnica

Unos 12 céntimos de euro por litro. Esa es, aproximadamente, la diferencia de precio entre un litro de gasolina de 95 octanos o de...