Citroen C1 1.0i SX (2005)
Por otro lado, su pequeño motor 1.0 de gasolina tiene mucho ‘nervio’ al acelerar en primera o segunda velocidad -algo que se agradece para salir con ‘presteza’ en los semáforos en verde- y, además, registra un consumo muy bajo en ciudad: 5,5 l -es decir, que no merece la pena esperar a la futura versión diesel de 55 CV, que llegará en septiembre, pero que cuesta 1.350- más y sólo gasta 0,2 litros menos-.
A todo esto hay que añadir que el C1 se ofrece con carrocería de tres puertas… y también de cinco, algo de lo que ninguno de sus rivales -Fiat Panda, Chevrolet Matiz, Kia Picanto…- puede presumir . Sin embargo, hay otros aspectos en los que este Citroën flojea.
Para empezar, su interior –para cuatro plazas– no es espacioso, algo que se traslada al maletero; el equipamiento de seguridad es correcto, pero el que quiera airbags de cortina o el ESP deberá esperar hasta 2006.
Por último, el mayor problema del C1 radica en que existen un C2 y un C3, más ambiciosos y no mucho más caros.
Por dentro y por fuera
Al volante se aprecian algunos inconvenientes que afectan a la comodidad: por ej., los conductores más altos notarán cómo su rodilla roza con la consola central, mientras que el asiento queda algo elevado respecto al suelo y no se puede regular en altura.
El ajuste de los materiales y la calidad de los mismos es mejor que en otros modelos del mismo precio.
Sin embargo, el cuentarrevoluciones es opcional y forma parte de un paquete que obliga a desembolsar 1.180- y en el que se incluyen el aire acondicionado, la pintura metalizada y la radio con CD.
El aire acondicionado no es de serie, pero destaca por su gran capacidad para enfriar y por la poca potencia que roba al motor; eso sí, la situación de las salidas de aire -no hay en la consola central- dificulta la orientación del flujo del ventilador.
Los pasajeros que viajan detrás disponen de espacio suficiente a lo ancho y alto, pero el hueco para las piernas es escaso. Tampoco destaca por capacidad de maletero: sus 139 litros son pocos, y la banqueta trasera no es corrediza.
Cómo va
El C1 se ofrece inicialmente con un motor de gasolina 1.0 de tres cilindros, 68 CV y origen Toyota que sorprende por su buen rendimiento.Al ralentí, su sonido resulta peculiar -más ‘agudo’ de lo normal-, pero en cuanto aceleramos, la mecánica sube de vueltas con suavidad y decisión… sobre todo a partir de 4.500 rpm y hasta que alcanza las 7.000 rpm.
Cambio y dirección no desentonan el primero –manual, y de cinco velocidades– dispone de una palanca de tacto suave y con unos recorridos cortos.
Por su parte, la dirección con asistencia -de serie- es precisa y los frenos cumplen -a ello ayuda que el C1 sólo pesa 800 kg-.
Firme, pero cómodo en carretera, la estabilidad es correcta porque se ha apostado por una suspensión no muy blanda que hace que el C1 vaya muy aplomado; además, la comodidad es buena, aunque sin ser el mejor del segmento.
La versión diesel del C1 -a la venta en septiembre, desde 10.850– cuenta con un motor de cuatro cilindros idéntico al que utilizan los C2 y C3… pero rebajado de 70 a 55 CV.
Aunque su consumo medio es muy bajo -4,1/100 km-, la diferencia de precio con respecto al 1.0 gasolina -que gasta 4,6 litros- obligaría a realizar cerca de… ¡185.000 km! con el HDi para que comenzara a resultar rentable.
Veredicto
Ficha técnica y gama 2005
C1 Citroen (2005) 1.0i SX | |||
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Motor | Gasolina, tres cilindros en línea | Neumáticos | 155/65 R14 |
Cilindrada | 998 cc | Nº puertas | 3 |
Potencia | 68 CV (50 Kw) a 6.000 rpm | Depósito | 35 litros |
Par | 9,48 kgm (93 Nm) a 3.600 rpm | Tamaño | 343 x 163 x 147 cm |
0 – 100 km/h | 13,7 seg. | Peso | 800 kg |
Tracción | Delantera | Maletero | 139 litros |
Cambio | Manual de 5 velocidades | Euro NCAP | 4 Estrellas |
Consumo | 4,6 l/100 km | CO2 | 108 g/km |
De serie | Equipamiento: ABS, CSC, dirección asistida, airbag de conductor, pasajero y laterales delanteros, elevalunas eléctricos, cierre centralizado, asientos Isofix, volante regulable en altura. | Opciones | Paquete SX: Aire acondicionado, pintura metalizada, radio CD, cuentarrevoluciones (1.180-), pintura metalizada (200). |
LA GAMA 2005 | ||
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1.0i | 68 CV | 9.800- / 1.630.582 pta |
1.4 HDi | 55 CV | 11.150- / 1.855.203 pta |
Lo que otros no te cuentan
MEJOR C2 Y C3Cuatro plazas, desde 8.550-. Entre sus rivales es el único que dispone de tres y cinco puertas, pero el que tiene menos motores, equipamiento y maletero. No interesa.
Cuatro plazas, desde 8.765e. Muestra el carácter más deportivo, tanto por diseño -sólo con tres puertas-, como por motores -hay hasta un 1.6 de 125 CV. Sí interesa.
Cinco plazas, desde 9.425e. El más recomendable para quien necesite más espacio -p. ej, su maletero ofrece 305 l-. También es el más cómodo de los tres. Sí interesa.
Así es el C1 perfecto Debido a su carácter ciudadano, una opción interesante para el C1 es la caja ‘robotizada’ de cinco velocidades, que cuesta unos 600- y que permite un uso tanto automático como secuencial. Funciona muy bien, aunque se echa en falta unos mandos en el volante para subir o bajar de marcha de forma manual.
Mientras no ofrezca descuentos, hay cerca de una docena de coches más baratos -Kia Picanto, Hyundai Atos, Fiat Panda, Chevrolet Matiz…Por consumo sí es el mejor: sus 4,6 l/100 km de media sólo los sigue de cerca el Picanto 1.0, con 4,8 l/100 km.El coste aprox. del seguro a todo riesgo* para el C1 es de785e, lo que supone entre 40 y 60- más al año que en un Chevrolet Matiz o un Kia Picanto. Una revisión periódica* cuesta desde 150-, frente a los 180- del Panda, los 170- del Matiz, o los 90 del Picanto.Si tomamos como referencia piezas como un faro delantero, las pastillas de freno o la correa de distribución, el Chevrolet Matiz y el Fiat Panda son los más asequibles, mientras que el Fiat Panda es el más costoso. El Citroën C1 se emplaza entre los más baratos.
Rivales
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