2005 - 9.800- - 68 CV - 157 km/h - 4,6 l/100 km

Citroen C1 1.0i SX (2005)

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C1 Citroen (2005) 1.0i SX
Autofacil
Autofacil


Por otro lado, su pequeño motor 1.0 de gasolina tiene mucho ‘nervio’ al acelerar en primera o segunda velocidad -algo que se agradece para salir con ‘presteza’ en los semáforos en verde- y, además, registra un consumo muy bajo en ciudad: 5,5 l -es decir, que no merece la pena esperar a la futura versión diesel de 55 CV, que llegará en septiembre, pero que cuesta 1.350- más y sólo gasta 0,2 litros menos-.

A todo esto hay que añadir que el C1 se ofrece con carrocería de tres puertas… y también de cinco, algo de lo que ninguno de sus rivales -Fiat Panda, Chevrolet Matiz, Kia Picanto…- puede presumir . Sin embargo, hay otros aspectos en los que este Citroën flojea.

Para empezar, su interior –para cuatro plazas– no es espacioso, algo que se traslada al maletero; el equipamiento de seguridad es correcto, pero el que quiera airbags de cortina o el ESP deberá esperar hasta 2006.

Por último, el mayor problema del C1 radica en que existen un C2 y un C3, más ambiciosos y no mucho más caros.

Por dentro y por fuera

Al volante se aprecian algunos inconvenientes que afectan a la comodidad: por ej., los conductores más altos notarán cómo su rodilla roza con la consola central, mientras que el asiento queda algo elevado respecto al suelo y no se puede regular en altura.

El ajuste de los materiales y la calidad de los mismos es mejor que en otros modelos del mismo precio.

Sin embargo, el cuentarrevoluciones es opcional y forma parte de un paquete que obliga a desembolsar 1.180- y en el que se incluyen el aire acondicionado, la pintura metalizada y la radio con CD.

El aire acondicionado no es de serie, pero destaca por su gran capacidad para enfriar y por la poca potencia que roba al motor; eso sí, la situación de las salidas de aire -no hay en la consola central- dificulta la orientación del flujo del ventilador.

Los pasajeros que viajan detrás disponen de espacio suficiente a lo ancho y alto, pero el hueco para las piernas es escaso. Tampoco destaca por capacidad de maletero: sus 139 litros son pocos, y la banqueta trasera no es corrediza.

C1 Citroen (2005) 1.0i SX interior

Cómo va

El C1 se ofrece inicialmente con un motor de gasolina 1.0 de tres cilindros, 68 CV y origen Toyota que sorprende por su buen rendimiento.Al ralentí, su sonido resulta peculiar -más ‘agudo’ de lo normal-, pero en cuanto aceleramos, la mecánica sube de vueltas con suavidad y decisión… sobre todo a partir de 4.500 rpm y hasta que alcanza las 7.000 rpm.

Cambio y dirección no desentonan el primero –manual, y de cinco velocidades– dispone de una palanca de tacto suave y con unos recorridos cortos.

Por su parte, la dirección con asistencia -de serie- es precisa y los frenos cumplen -a ello ayuda que el C1 sólo pesa 800 kg-.

Firme, pero cómodo en carretera, la estabilidad es correcta porque se ha apostado por una suspensión no muy blanda que hace que el C1 vaya muy aplomado; además, la comodidad es buena, aunque sin ser el mejor del segmento.

La versión diesel del C1 -a la venta en septiembre, desde 10.850– cuenta con un motor de cuatro cilindros idéntico al que utilizan los C2 y C3… pero rebajado de 70 a 55 CV.

Aunque su consumo medio es muy bajo -4,1/100 km-, la diferencia de precio con respecto al 1.0 gasolina -que gasta 4,6 litros- obligaría a realizar cerca de… ¡185.000 km! con el HDi para que comenzara a resultar rentable.

Veredicto

Como producto, el C1 se coloca entre los mejores del segmento de los microurbanos; sin embargo, para que llegue a ser el líder deberá gozar de los ya clásicos descuentos de Citroën… que esperamos se ofrezcan pronto.

Ficha técnica y gama 2005

C1 Citroen (2005) 1.0i SX
Motor Gasolina, tres cilindros en línea Neumáticos 155/65 R14
Cilindrada 998 cc Nº puertas 3
Potencia 68 CV (50 Kw) a 6.000 rpm Depósito 35 litros
Par 9,48 kgm (93 Nm) a 3.600 rpm Tamaño 343 x 163 x 147 cm
0 – 100 km/h 13,7 seg. Peso 800 kg
Tracción Delantera Maletero 139 litros
Cambio Manual de 5 velocidades Euro NCAP 4 Estrellas
Consumo 4,6 l/100 km CO2 108 g/km
De serie Equipamiento: ABS, CSC, dirección asistida, airbag de conductor, pasajero y laterales delanteros, elevalunas eléctricos, cierre centralizado, asientos Isofix, volante regulable en altura. Opciones Paquete SX: Aire acondicionado, pintura metalizada, radio CD, cuentarrevoluciones (1.180-), pintura metalizada (200).
LA GAMA 2005
1.0i 68 CV 9.800- / 1.630.582 pta
1.4 HDi 55 CV 11.150- / 1.855.203 pta
C1 Citroen (2005) 1.0i SX trasera

Lo que otros no te cuentan

MEJOR C2 Y C3Cuatro plazas, desde 8.550-. Entre sus rivales es el único que dispone de tres y cinco puertas, pero el que tiene menos motores, equipamiento y maletero. No interesa.
Cuatro plazas, desde 8.765e. Muestra el carácter más deportivo, tanto por diseño -sólo con tres puertas-, como por motores -hay hasta un 1.6 de 125 CV. Sí interesa.
Cinco plazas, desde 9.425e. El más recomendable para quien necesite más espacio -p. ej, su maletero ofrece 305 l-. También es el más cómodo de los tres. Sí interesa.

Así es el C1 perfecto Debido a su carácter ciudadano, una opción interesante para el C1 es la caja ‘robotizada’ de cinco velocidades, que cuesta unos 600- y que permite un uso tanto automático como secuencial. Funciona muy bien, aunque se echa en falta unos mandos en el volante para subir o bajar de marcha de forma manual.

Mientras no ofrezca descuentos, hay cerca de una docena de coches más baratos -Kia Picanto, Hyundai Atos, Fiat Panda, Chevrolet Matiz…Por consumo sí es el mejor: sus 4,6 l/100 km de media sólo los sigue de cerca el Picanto 1.0, con 4,8 l/100 km.El coste aprox. del seguro a todo riesgo* para el C1 es de785e, lo que supone entre 40 y 60- más al año que en un Chevrolet Matiz o un Kia Picanto. Una revisión periódica* cuesta desde 150-, frente a los 180- del Panda, los 170- del Matiz, o los 90 del Picanto.Si tomamos como referencia piezas como un faro delantero, las pastillas de freno o la correa de distribución, el Chevrolet Matiz y el Fiat Panda son los más asequibles, mientras que el Fiat Panda es el más costoso. El Citroën C1 se emplaza entre los más baratos.

Rivales

Kia Picanto 1.1 EX 5p
Kia Picanto 1.1 EX 5p
Precio:.6000-/1.597.242 PTA
Potencia: 65 CV
Consumo:4,9 l/100 km
Tamaño: 3,49x159x148 cm
Maletero: 157 litros
Es más barato ya que su precio se reduce con la oferta existente. El maletero es algo más capaz aunque el interior no tanto.

Chevrolet Matiz 1.0 SE
Chevrolet Matiz 1.0 SE
Precio: 8.890-/1.479.171 PTA
Potencia: 66 CV
Velocidad máxima: 156 km/h
Consumo:5,6 l/100 km
Tamaño: 349x149x150 cm
Maletero: 170 litros
Tras su renovación se ha convertido en una de las opciones más recomendables por diseño, comportamiento… y ajustado precio.

Toyota Aygo 1.0i 5p Sound
Toyota Aygo 1.0i 5p Sound
Precio: 10.000-/1.539.070 PTA
Potencia: 68 CV
Velocidad máxima: 157 km/h
Consumo: 4,6 l/100 km
Tamaño:340x161x146 cm
Maletero: 139 lITR
Comparte casi todo con el C1: motor, plataforma, tamaño… Sin embargo, su diseño es diferente y ofrece tres acabados.

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