Los coches son cada vez más caros y, sin embargo, Renault lanza un modelo a precio -de risa-. ¿Qué hay detrás del Logan? Cuando en 1999 Renault compró Dacia -una firma rumana que le costó 50 millones de dólares a los franceses y que hasta hace poco seguía fabricando el R12- lo hizo para construir un coche 'bueno, bonito y barato'... pero también espacioso, fiable y económico de mantener. ¿Su objetivo? Comercializarlo en los mercados en vías de desarrollo.

Dacia Logan 1.4 (2004)

logan 1
dacia logan noviembre 2004 frontal tres cuartos
Autofacil
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Para ello, han decidido utilizar  una plataforma económica de fabricar -la misma del Renault Modus o Nissan Micra, y que -sale barata- debido a que se produce en enormes cantidades-, un interior que se aprovecha de componentes de modelos que ya no se venden -como el anterior Renault Clio, y una mecánica muy veterana -el 1.4 deriva del que utilizaba el primer Clio, pero con inyección-. Sin embargo, también emplean otro -truco- para ahorrar costes: producirlo en países donde la mano de obra es entre 12 y 15 veces más barata que en Europa Occidental -se fabricará en Rumanía y después en Rusia, Marruecos, Colombia, Irán y, probablemente, en China-. Con todo lo citado, es fácil entender que el Logan cueste en esos países 5.000 -.

En Renault opinan que el Logan es un buen coche, apto para un mercado más exigente -como el español- y, por eso, en 2005, podremos adquirir un Dacia Logan en cualquier concesionario de Renault, donde tendrán su espacio específico -así se garantizará también el servicio postventa- y la misma garantía de dos años. La pregunta es: ¿lo barato sale caro?

Por dentro y por fuera

El interior se caracteriza por la gran cantidad de plásticos duros que emplea y por tener una imagen general pobre. El diseño del salpicadero es muy simple y recuerda el de los coches de hace 15 años. Eso sí, al estar realizado en una sola pieza no se notan ruidos parásitos ni se aprecian desajustes. El motor es muy ruidoso; La mecánica se escucha con claridad en el interior, pero no hay ruidos aerodinámicos. ¿Dónde no escatima? En el sistema de calefacción y aire acondicionado -este último opcional-, que funcionan con efectividad y rapidez; el climatizador no se ofrece ni en opción.

Es difícil conseguir una postura de conducción ideal; por un lado, los asientos delanteros -que ofrecen una tapicería de tacto áspero y colores apagados- recogen poco el cuerpo, y la banqueta del conductor, que va situada muy alta, no se puede ajustar en altura; por otro, el volante tampoco ofrece ningún reglaje. Al menos, la visibilidad es buena.

dacia logan noviembre 2004 interior

Cómo va

El hecho de contar con la plataforma del Modus le garantiza muy buen comportamiento. Es estable, es fácil de conducir y, aunque la carrocería está sobrelevada unos 20 mm de media respecto a un coche convencional -para circular sin problemas por carreteras en mal estado-, se muestra efectivo en curva. Esto lo consigue empleando una amortiguación firme pero que, al mismo tiempo, es bastante cómoda para los pasajeros. La dirección asistida es muy suave para circular deprisa y el tacto y resistencia de los frenos es sólo correcto.

Veredicto

Es el coche perfecto para los que cuentan con un presupuesto muy limitado y necesitan que sea barato de mantener, espacioso por dentro y disponga de un enorme maletero.

Ficha técnica y gama

DACIA LOGAN 1.4 LOGAN.
Motor Gasolina, cuatro cilindros Tamaño 425 x 184 x 144 cm
Cilindrada 1.390 cc Consumo 6,8 l/100 km
Potencia 75 CV a 5.500 rpm Peso 975 kg
Par 11,4 Kgm a 3.000 rpm Frenos del/tras Discos/tambores.
Acel. 0-100 km/h 13,0 seg. Neumáticos 165/80 R 14
Tracción Delantera. Maletero 510 litros.
Cambio Manual de cinco velocidades Velocidad máxima 162 km/h.
Depósito combustible 50 litros. Nº puertas 4
De serie (Logan) ABS, EBD, un airbag, dirección asistida, tres reposacabezas traseros. Algunas opciones (precios sin definir) Airbag de pasajero, aire acondicionado, cierre centralizado, elevalunas eléct., radio CD, faros antiniebla, llantas de aleación, retrovisores eléct.
LA GAMA -precios de la versión básica-.
1.4 Logan 75 CV 7.500 –
1.6 Logan 90 CV 8.400 –
dacia logan noviembre 2004 trasera tres cuartos picado

Lo que otros no te cuentan

¿Por qué comprarlo? Por su reducido precio, amplio interior y bajos costes de mantenimiento.

¿Por qué no comprarlo? Su diseño interior y exterior está anticuado. Poco equipamiento de serie.

Familia numerosa. Renault asegura que, a medio plazo, lanzará nuevos modelos bajo el nombre de Dacia. Centrándonos en el Logan, a esta berlina se le unirá, a medio plazo, una amplia gama de carrocerías:
1.Familiar. Esta variante se caracterizará por ofrecer tres filas de asientos -estará homologado para que viajen siete pasajeros-. Llegará en 2005 -fechas sin confirmar-.
2.Pick up. Modelo apreciado en los países en desarrollo por su funcionalidad y capacidad de carga. Tendrá un importante rival en el recién presentado Fiat Strada. Para 2006.
3.Comercial. Por precio, robustez y capacidad de carga puede ser rival de su -primo-, el comercial ligero Renault Kangoo. A la venta para 2007.

Qué aspecto más pobre. Los retrovisores son pequeños, de reglaje manual -eléctricos en opción- y no van pintados en el color de la carrocería. Para conseguir una producción económica, también se utilizan cristales y paneles de carrocería casi planos.

Emplea una marca de neumáticos desconocida. Para -calzar- a este Logan se utilizan neumáticos Montana -una marca de segunda categoría de la firma Michelin- en medida 165/80, creados con un compuesto algo más duro de los normal. Esto les permite ‘soportar’ un uso constante sobre caminos de tierra o en carreteras con mal asfalto pero, a cambio, ofrecen menos agarre que unas ruedas -normales-. Para abaratar costes se fabrican en Chequia.

Si lo quieres «bonito», paga. El acabado básico -Logan- no lleva los paragolpes pintados en color de la carrocería ni elementos cromados decorativos -de serie en las versiones Ambiance o Lauréate-; los faros antiniebla se pagan a parte y, ni en opción, puede equipar xenón.

¡Vaya inconveniente! Para economizar, no dispone de apertura remota del depósito de combustible ni del portón del maletero; es más, no existe ni un botón para abrirlos, y es necesario utilizar la llave. Los responsables alegan que así se evitan robos, aunque se estudia ofrecer un pulsador en los mercados europeos.

¡Qué aspecto más cutre! El ahorro de costes queda patente en las luces de iluminación interior y en los parasoles, que son de pequeño tamaño, utilizan un plástico de baja calidad y, por supuesto, no disponen de un espejo.

Plástico y más plástico. Las puertas no están revestidas de tela y los huecos portaobjetos de los que dispone tienen poca capacidad. Además, los elevalunas eléctricos son opcionales. Eso sí, los cinturones son regulables en altura.

Diseño «heredado». La consola central es sencilla y funcional… pero para ahorrar costes se utilizan mandos heredados del Clio de segunda generación. A pesar de todo, también se incluyen detalles modernos como el cenicero extraíble o un portabotellas.

Peor que cualquier Renault… El airbag de pasajero hay que pagarlo aparte y dispone de un mando para desconectarlo; no se ofrecen, ni en opción, los  airbags laterales. La guantera tiene una buena capacidad, aunque en nuestra unidad de pruebas no cerraba bien y la luz interior se quedaba encendida.

El 1.6 es mejor. El 1.6 con acabado Lauréate -unos 1.000e más caro- es más recomendable: ofrece un salpicadero más vistoso con inserciones en símil aluminio, una instrumentación con ordenador y más equipamiento: elevalunas y retrovisores eléctricos, radio, aire acondicionado…

Cabe el equipaje de una familia numerosa. El maletero tiene una buena capacidad -510 litros- y cuenta con una gran boca de carga; eso sí, los asientos no son abatibles.

Muy espacioso. El espacio en las plazas traseras es tan amplio  -por ejemplo, la anchura de la banqueta es similar a la de un Mercedes Clase E- que pueden viajar tres adultos sin demasiadas estrecheces.

¿Y el m0tor? Los motores son los conocidos 1.4 y 1.6 de gasolina y ocho válvulas que Renault utiliza desde los años 90. ¿La razón? Son propulsores robustos y fiables, baratos de fabricar y fáciles de reparar. Sus recambios son, de media, un 15% más asequibles y deben pasar las revisiones cada 30.000 km. El motor 1.4 -el más barato- ofrece un buen rendimiento entre las 2.000 y las 4.000 rpm. Por encima, su respuesta decae mucho. Sólo tiene cinco marchas: El cambio manual, que ofrece un tacto preciso y suave, tiene las tres primeras marchas muy -cortas- -para que tenga empuje en las subidas si el coche va cargado- y la cuarta y quinta -largas- para reducir el consumo. Así, el Logan se mueve con soltura siempre que el terreno no sea montañoso, o no haya que adelantar; en esos casos hay que reducir con frecuencia.

Rivales

AUTOVAZ KALINA 118.
autovaz kalina noviembre 2004 tres cuartos
Precio: n.d.
Potencia: 80 u 89 CV
Velocidad máxima: n.d.
Consumo: n.d.
Tamaño: 404 x 167 x 150 cm
Maletero: 400 litros
Por fuera: Las dimensiones de esta berlina rusa son inferiores a las del Logan -4,04 m de largo, 1,67 de ancho y 1,50 de alto-.
Diseño moderno: En este apartado, el Kalina está por delante del Dacia con unas formas más modernas y redondeadas. Además, a corto plazo contará con una versión de cinco puertas, que tendrá la la longitud de un urbano -3,85 m- y, más tarde, llegará una carrocería familiar.
Por dentro:
Llama la atención por su aspecto sencillo, aunque también más moderno que el del Logan. Por el contrario, la calidad de los materiales y el tacto de los mandos es mejorable. Sus posibilidades de equipamiento son similares a las del Dacia.
Más pequeño: El espacio interior para los pasajeros de las plazas traseras y la capacidad de maletero -400 litros- son peores que en el Logan.
En marcha:
Contará con un único motor de gasolina 1.6 de 80 ó 89 CV. No está prevista una motorización turbodiesel.
¿Por qué es barato?
Calidad:
Su interior abusa de los plásticos y el tacto de los mandos es mejorable.
Equipamiento: Podrá llevar la dotación básica… pero no contemplará, ni en opción, elementos como los airbags laterales, el ordenador de a bordo o un climatizador.
Motores: No son especialmente novedosos y, además, sólo cumplen la norma anticontaminación Euro3 -lo habitual ya es la Euro 4-.

HYUNDAI ACCENT 1.3 GL 4P.
hyundai accent noviembre 2004 frontal tres cuartos
Precio: 12.375 -.
Potencia: 84 CV.
Velocidad máxima: 173 km/h
Consumo: 6,2 l/100 km
Tamaño: 426 x 167 x 139 cm
Maletero: 320 litros
Exterior: Es de los más veteranos -apareció en 1999- y su renovación está prevista para el 2005.
Interior: El acabado es aceptable, aunque abusa de los plásticos. No destaca por habitabilidad ni por la capacidad del maletero -320 litros-.
En marcha: Su comportamiento es muy noble, aunque resulta más cómodo que eficaz. El motor básico de gasolina tiene buen rendimiento y gasta menos que el Dacia.
¿Por qué es barato? Se ha escatimado en material insonorizante -es un coche ruidoso-, calidad de los materiales -hay muchos plásticos- y equipamiento de seguridad -no contempla ni airbags laterales-.

DAEWOO KALOS 1.4 SE 4P.
daewoo kalos noviembre 2004 frontal tres cuartos
Precio: 10.450 -.
Potencia: 83 CV.
Velocidad máxima: 170 km/h
Consumo: 7,5 l/100 km
Tamaño: 423 x 167 x 149 cm
Maletero: 375 litros.
Exterior: Cuenta con uno de los diseños más atractivos y modernos de toda su categoría.
Interior: El acabado es correcto, pero la habitabilidad, sin ser mala -deriva de un urbano-, es mejorable. El maletero resulta justo -375 litros-.
En marcha: La versión equiparable -1.4- es muy silenciosa y tiene mejores prestaciones, pero ofrece un consumo más elevado.
¿Por qué es tan barato? No ofrece la amplitud de gama de otros competidores europeos, tampoco alcanza su misma calidad de acabado y en su equipamiento opcional se echan en falta elementos como el control de estabilidad o los airbags de cortina.

KIA RIO 1.3 LS 4P.
kia rio noviembre 2004 tres cuartos
Precio: 11.034 -.
Potencia: 81 CV.
Velocidad máxima: 165 km/h
Consumo: 6,6 l/100 km
Tamaño: 424 x 168 x 142 cm
Maletero: 326 litros.
Exterior: Aunque es un modelo veterano -en 2005 llega su sucesor- cuenta con un diseño muy atractivo.
Interior: La calidad es similar a la del Logan; eso sí, por espacio interior y maletero -326 litros- se encuadra entre los peores.
En marcha:
El motor 1.3 sorprende sobre todo por su respuesta a medio régimen y consume lo justo. A pesar de la suspensión blanda tiene buen comportamiento.
¿Por qué es tan barato? Es un vehículo ya veterano, que escatima en la calidad de los materiales, que recurre a componentes -como los neumáticos- de segunda marca y que es bastante espartano.

SEAT CÓRDOBA 1.4 REF.
seat córdoba noviembre 2004 tres cuartos
Precio: 12.655 -.
Potencia: 75 CV.
Velocidad máxima: 176 km/h
Consumo: 6,4 l/100 km
Tamaño: 428 x 169 x 144 cm
Maletero: 485 litros.
Exterior: Ofrece el diseño más moderno y deportivo.
Interior:
El salpicadero es ‘soso’, pero dispone del mejor acabado de todos; por el contrario, la habitabilidad es sólo justa, aunque el maletero es enorme -485 litros-.
En marcha: El bastidor del Córdoba es excelente: es un modelo muy estable y fácil de conducir, aunque algo incómodo de suspensión. El motor sorprende.
¿Por qué cuesta más? Por su buena calidad de realización, sus amplias posibilidades de equipamiento, una notable seguridad activa y pasiva, y una gama de motores más amplia  y bastante más modernos.

SKODA FABIA 1.4 4P.
skoda fabia noviembre 2004 tres cuartos picado
Precio: 12.820 -.
Potencia: 75 CV.
Velocidad máxima: 168 km/h
Consumo: 6,7 l/100 km
Tamaño: 422 x 165 x 145 cm
Maletero: 438 litros.
Exterior: Elegante, aunque discreto.
Interior:
Ofrece buena calidad, aunque inferior a la del Córdoba. También tiene menos maletero -438 l- y espacio en las plazas traseras.
En marcha:
La versión 1.4 ofrece, sobre todo, una superior comodidad de marcha -hace menos ruido- y una estabilidad igual de buena que la del Logan.
¿Por qué cuesta más? Ocurre lo mismo que con el Córdoba: se trata de un modelo de nueva generación, con amplias posibilidades de equipamiento… y que pertenece al Grupo Volkswagen, que suele posicionar el precio de sus modelos al alza.

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