Minitest - Mondeo - 19.950- - 115 CV - 190 km/h - 4,3 l/100 km

Ford Mondeo 1.6 TDCI Trend

Autofacil
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Como has podido comprobar en las páginas anteriores, es un buen momento para adquirir un ‘coche chollo’, entendiendo por ‘coche chollo’ aquel que tiene un gran descuento o un precio realmente ajustado, bien frente a sus rivales, bien comparado con lo que ese vehículo costaba antes.

Sin embargo, aparte de los 24 que aparecen existe uno que, aparte de por su buen precio, destaca por ser un vehículo realmente completo, un automóvil que podría cumplir las necesidades de cualquier comprador en cuanto a equipamiento, seguridad, consumo o prestaciones: nos refererimos al Ford Mondeo 1.6 TDCi, que supone el escalón de acceso por precio y potencia a este modelo.Cuesta 19.950- lo que, para empezar, significa que es la berlina diesel de su tamaño más asequible que podrás encontrar ahora en el mercado** -hay otras que se le acercan, como el Toyota Avensis 2.0 D-4D por 20.900- o el Mazda 6 2.2 CRTD, por 21.800–.

Por ese dinero, te llevas un Ford de casi 4,8 m de largo, y que se puede elegir ¡por el mismo precio! con carrocería de cuatro, cinco puertas o familiar -entre sus rivales, sólo el Opel Insignia o el mencionado Mazda 6 ofrecen esa posibilidad-.

Un consejo: escoge la de cinco o la familiar, porque su amplio portón facilita la carga de objetos grandes en el maletero.

El Mondeo es un coche que se presentó en 2007, actualizó su imagen en 2010 -con nuevos paragolpes, llantas, faros traseros, más tonos de carrocería- y que será reemplazado a finales de 2012 o principios de 2013; y aunque ya se encuentra al final de su vida comercial, conserva buena parte de su atractivo, empaque y elegancia.

Carece de la frescura de un Opel Insignia o un Peugeot 508, pero no tiene que envidiar a un VW Passat. Con el interior -al que se accede a través de unas generosas puertas- ocurre algo parecido… en cuanto a diseño.

Así, el salpicadero no tiene nada malo, pero mirando dentro de la propia gama Ford, resulta bastante más sobrio y clásico que, por ejemplo, el de un Focus.

Donde no hay pega que poner, y menos teniendo en cuenta el precio de arranque de este Mondeo, es en lo que atañe a la calidad -donde ocuparía un lugar intermedio dentro de su segmento-, y en la habitabilidad, aspecto en el cual es una auténtica referencia.

Barato… ¿igual a inframotorizado?

Para esta versión de acceso, Ford ha recurrido a uno de sus propulsores más modernos: el 1.6 TDCi de 115 CV; un motor que en la gama Mondeo ha reemplazado recientemente al 1.8 TDCi de la misma potencia… pero con menor cilindrada, emisiones y consumos.

Una mecánica en cuyas posibilidades -es decir, prestaciones y capacidad de empuje- Ford cree ciegamente, puesto que lo utiliza también en el Galaxy, un monovolumen de gran tamaño y más de 1.700 kg. Instalado sobre este Mondeo, de mejor aerodinámica y un cuarto de tonelada más ligero, el propulsor cumple más que de sobra.

Nada más arrancarlo, y ‘en frio’, el 1.6 TDci decepciona un poco… porque suena y transmite más vibraciones al interior que berlinas como el VW Passat TDI o el Citroën C5 HDI .

Más positiva es la sensación que se tiene al acelerar: basta presionar levemente el pedal, para que el coche responda con más contundencia de lo esperado -algo que se agracede mucho circulando en ciudad-… alcanzando con total sencillez los 120 km/h en autopista.

A esta velocidad, ruido y vibraciones ya ni siquiera se perciben, mientras que el consumo se estabiliza en torno a los 6,5 litros -es decir, casi litro y medio por encima de lo declarado por la marca… pero es un registro bueno en cualquier caso-.

Sí que podemos echar en falta ‘algo de motor’ cuando se circula cargados a tope por carreteras de doble sentido… y nos toca realizar un adelantamiento algo ‘apurado’: en esa circunstancia, la solución pasará por usar el cambio para reducir de marcha.

Este Mondeo con el propulsor 1.6 tdci sólo se puede comprar con una caja manual de seis velocidades muy agradable y suave de manejar, y que resulta un complemento casi indispensable para sacar el máximo rendimiento al motor.

Casi imposible ponerlo en apuros

Un apartado brillante de éste y de cualquier Mondeo es su comportamiento en carretera; construido sobre una moderna plataforma y ‘apoyado’ en una enorme ‘base’ -gracias tanto a su gran distancia entre ejes como a sus generosas vías*- en cualquier situación transmite aplomo y seguridad… algo que, por otra parte, es muy habitual en todos sus rivales.

Pero lo sorprendente en el Ford es una agilidad por encima de la media a la hora de abordar las curvas, ayudado por una dirección más rápida que la de casi todos sus competidores -sólo tiene 2,6 vueltas entre topes- y porque la carrocería no balancea mucho, otorgando confianza al conductor.

Además, por más que nos lo propongamos, el eje trasero no tiene reacciones extrañas, lo cual dice bastante de lo seguro que es el comportamiento del Mondeo.

En cuanto a los frenos, equipado con enormes discos en ambos ejes, -del mismo tamaño que los de versiones más potentes- no sólo resulta preciso y estable en su frenada, sino que también aguanta bien el tipo.

La gama Ford Mondeo 1.6 TDCI Trend

Así son sus motores
Gasolina
1.6t: brillante  160 cv 215 km/h 6,8 l/100 km de 0 a 100 km/h en 9,3 seg. desde 22.200- * -trend-. —-
2.0t: poderoso 203 cv 232 km/h 7,9 l/100 km de 0 a 100 en 7,7 seg. desde 30.250- * -titanium s-. —-
2.0t: el tope 240 cv 246 km/h 7,7 l/100 km de 0 a 100 km/h en 7,5 seg. desde  33.250- * -titanium s-.
Diesel
1.6 tdci: el mínimo 115 cv 190 km/h 4,3 l/100 km de 0 a 100 en 11,9 seg. desde 19.950- * -trend-. —-
2.0 tdci: el ideal 140 cv 210 km/h 5,3 l/100 km de 0 a 100 en 9,5 seg. desde 22.200- * -trend-. —–
2.0 tdci: algo más 163 cv 220 km/h 5,3 l/100 km de 0 a 100 en 8,9 seg. desde 25.400- * -titanium-—-
2.2 tdci: fuerza 200 cv 230 km/h 6,0 l/100 km de 0 a 100 km/h en 8,1 seg. desde 27.400- * -titanium-.

Estos son sus acabados…
Trend/Econetic
Básico: 7 airbags, ABS, ESP, espejos eléct., dirrección asistida, volante reg. en altura y profundidad, 4 elev. eléctricos, cierre central. con mando, asiento conductor regulable en altura, ordenador de a bordo, climatizador bizona, equipo de audio, volante multifunción.
Titanium
Interesante: Añade: Llantas de 17″, luces diurnas, arranque por botón, asientos deportivos, luces y limpiap. automáticos, detalles cromados, pantalla a color en la instrumentación.
Titanium X
Completo: Suma: Llantas de 18″, faros bixenón, tapicería para los asientos de cuero/Alcántara, kit de carrocería deportivo, pedales metálicos…
Opciones Para el Mondeo Trend: Pintura metalizada (de 210 a 500 euros), Bluetooth (500), navegador (1.350), control de voz + USB + Bluetooth (500), sensor de párking del./tras. (500), alarma (280), llantas de 16″ (480), llantas de 17 (300), control de velocidad + sensores de luz y lluvia (475).
Qué saber Los gasolina de 203 y 240 CV sólo se venden con cambio automático; el resto llevan caja manual de serie, aunque los diesel de 140, 163 y 200 CV ofrecen la automática, en opción, por 1.850 euros.

Por lo demás…

Simple… pero con todo

¿Elijo el titanium? …Es un acabado más lujoso que el Trend, cuesta 2.000- más y añade elementos como el arranque por botón, las llantas de 17″… pero, sobre todo, tiene más opciones: cuero -1.900–, avisador de ángulo muerto en los retrovisores -800–, sistema multimedia con DVD -2.550–. Con el Trend basta.

¿Qué radio lleva de serie?…El equipo de audio es bastante correcto, con muy buena calidad de sonido, ocho altavoces, reproductor de CD’s, conexión auxiliar para dispositivos externos y mandos en el volante. Por 500-, hay uno Sony más completo, con toma para USB, control de funciones por voz y Bluetooth bastante interesante.

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Delante

lobuenoNormal…Ligeramente elevada, pero con amplios reglajes y asientos cómodos. Con todo, inferior a un VW Passat.

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Detrás

lobueno Sobra …De los mejores para viajar con tres adultos por anchura y comodidad de banqueta; muy buen acceso.

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Maletero

lobueno Ojo, ofrece 540 litros con el kit de reparación y 486 l con la rueda de repuesto ‘normal’ -que sale por 100–.

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Simple… pero con todo

Ford ya ha dejado esto atrás… El salpicadero del Mondeo tiene una apariencia sobria y sencilla, sobre todo en este acabado básico Trend, donde predominan los tonos osuros en plásticos y tapizados. Si bien es cierto que las inserciones plateadas en consola central y volante le dan un toque vistoso.

Calidad: notable…Ninguna pega que poner en cuanto a la calidad y tacto de los plásticos de casi todo el salpicadero, las puertas… o los ajustes -se percibe que el coche está bien ensamblado-. Sin embargo, el tacto de los mandos o palancas del volante es un poco más durito que en un moderno C-Max y la tapa de la guantera principal es tan ligera que da la sensación de que es muy frágil.

Practicidad…Está en la media: hay buenos huecos en las cuatro puertas, una guantera principal amplia -aunque de boca algo estrecha- y otra entre los asientos delanteros -cuya tapa ‘puede molestar’ al codo del conductor cuando utiliza el cambio-, un hueco para las gafas en el techo… pero no ofrece los cajones bajo los asientos de un VW Passat o Seat Exeo.

Sobre el equipamiento…Es el acabado básico, pero dispone de todo lo necesario: climatizador bizona, siete airbags, equipo de audio con volante multifunción…. Sin embargo, el freno de mano es el clásico por palanca -un Peugeot 508 lleva un cómodo botón-; quien desee un Mondeo ‘con todo’ debe fijarse en el acabado Titanium, también disponible con este propulsor, que cuesta 2.000 euros más que el Trend y añade asientos deportivos, faros y limpiaparabrisas automáticos…

Sencillita…La instrumentación resulta muy simple, aunque incluye ordenador de a bordo de serie.

Stop/Start…Es el único Mondeo con un sistema de detiene el motor en los semáforos y atascos para ahorrar; se puede desconectar con este botón.

Lo que otros no te cuentan

¿De serie… o en opción en el acabado Trend?…1.- Navegador: 1.350 euros2.- Airbag de rodilla: de serie3.- Volante multifunción: de serie4.- Arranque por botón: no lo ofrece5.- Climatizador bizona: de serie

¿Qué es econetic?
Así apellida Ford a sus diesel que incluyen medidas destinadas a que el coche consuma menos; en el caso del Mondeo 1.6 TDCi, engloba indicador de marcha adecuada, Stop/Start, desarrollos del cambio alargados, una aerodinámica mejorada…

¿Y mejor que el 1.6? …Por 2.250- más, el siguiente escalón en la gama diesel es el motor 2.0 TDCi de 140 CV; si valoras mucho las prestaciones, elígelo porque acelera bastante más -0 a 100 km/h: 9,5 segundos-.

Y en los detalles… ¿es un coche grande?

Visibilidad

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– Superficie de barrido —-

– Velocidad de barrido —-

– Visibilidad delantera —

– Visibilidad trasera —

– Retrovisores —

Sin problemas hacia delante, pero la trasera es justita y los retrovisores no son enormes. Buenos limpiaparabrisas.

Alumbrado

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– Cortas —

– Largas —

– Reglaje de faros —

Alumbrado sólo correcto; el Trend lleva antiniebla de serie, pero no ofrece faros de xenón ni en opción.

Comodidad

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– Asientos delanteros —

– Reglajes conductor —-

– Asientos traseros —

– Posición de mandos —-

Sin problema, aunque los asientos delanteros podrían sujetar más; mandos sencillos y bien ubicados.

Climatización

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– Eficacia —-

– Ergonomía —

– Nivel sonoro —-

Lleva clima bizona ‘de serie’; le cuesta entrar en acción, pero es muy silencioso de funcionamiento.

Datos oficiales Ford Mondeo 1.6 TDCI Trend

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Cuánto cuesta
Precio19.950- / 3.319.400 pta
A la venta desdemarzo de 2011
Seguro760,25-/126.494 pta**
1ª revisión101,76-/16.931 pta (20.000 km)
2ª revisión 162,05-/26.963 pta (40.000 km)
Garantíados años sin límite de km
Otras garantías seis años para la pintura y la anticorrosión de la carrocería.
Cambio filtro carburante a los 60.000 km(desde 82-)
Cambio filtro anti-polena los 40.000 km(desde 31-)
Cambio correa distribucióna los 200.000 km(desde 240- )
Pastillas de freno50.000 km aprox. (137,94-)
Cuánto corre
De 0 a 100 km/h11,9 seg.
Velocidad máxima190 km/h
Cuánto gasta
Urbano5,0 l/100 km
Extraurbano3,9 l/100 km
Mixto4,3 l/100 km
Autonomía media1.627 km
Cuánto-mide
Largo/ancho/alto4,784 /1,866/1,500 m
Batalla2,850 m
Vía delantera/trasera1,588/1,605 m
Maletero540 l
Capacidad depósito combustible70 l
Peso (en vacío)1.496 kg
motor
Motorturbodiesel, cuatro cilind., 1.560 cc
Situaciónen posición delantera transversal
Potencia115 cv (85 kw) a 3.600 rpm
Par máx.27,5 kgm (270 nm) a 1.750 rpm
Relación peso/potencia13 kg/cv
Potencia específica73,71 cv/l
Válvulas por cilindrocuatro
Relación de compresión16:01
Cambiomanual, de seis velocidades
Traccióna las ruedas delanteras
Direccióncon asistencia electrohidráulica
Vueltas del volante2,7
Diámetro de giro11,6 m
Cómo es su suspensión
Delantera independiente, tipo mcpherson, con muelles helicoidales y barra estabilizadora
Trasera eje multibrazo, barra estabilizadora
Cómo-son-sus frenos
Delanterosdiscos ventilados de 300 mm 
Traserosdiscos de 302 mm 
Qué ruedas calza (trend econetic)
Neumáticos del.215/65 r 16
Neumáticos tras.215/65 r 16
Llantas (delante/detrás)de acero, 16″
Rueda de repuestono, kit reparapinchazos

Nuestras mediciones

Condiciones-de-la-prueba y del vehiculo Km al inicio: 86 km Temperatura ambiente: 19º C Presión atmosférica: 929 mbar Peso en báscula: 1.790 kg aprox. Reparto del./tras.: 58/42%. Neumáticos: Continental CrossContact 235/55 R19

DATOS-OFICIALESDATOS-AUTOFÁCIL
Potencia-máx.Potencia-máx.
115 CV a 3.600 rpm127 CV a 3.442 rpm
Par máx.: 27,5 kgm a 1.750 rpmPar máx.: 33,67 kgm a 1.796 rpm

En forma…El rendimiento del motor es muy bueno, y nuestra unidad ha logrado 12 CV de potencia ‘extra’; por la curva se comprueba que donde el propulsor ofrece la mejor respuesta y prestaciones es cuando funciona ente 1.200 y 4.000 rpm.

Aceleración

0-100km/h11,3 seg.
0-400m18,0 seg.
0-1000m33,23 seg.

Correcto, pero… Las cifras son acordes a su potencia y correctas para circular a buen ritmo, pero no superan las de un Passat 1.6 TDI.

Adelantamiento

80-120 en 4ª*:10,8 seg.
80-120 en 5ª:13,3 seg.
80-120 en 6ª:18,7 seg.

Se nota…Es un coche pesado y este es el ejercicio que más ‘le cuesta’ al motor; lo habitual para ganar velocidad con rapidez será reducir de marcha.

Consumo

Urbano:6,3 l a los 100 km y sale a 11,3- los 100km
En carretera:5,8 l a los 100 km y sale a 10,03- los 100km
En autopista :6,5 l a los 100 km y sale a 10,54- los 100km
Consumo medio :6,24 l a los 100 km. Y sale a 8,06-
Llenarlo:91-
Recorrerás:1.121 km

Bueno… Es casi imposible en un uso normal lograr los 4,3 l de media que anuncia Ford… pero, para un coche de este tamaño, las cifras que registra no están mal; sobre todo en ciudad.

Sonoridad

Al ralentí50,5 db
A 60km/h64,9 db
A 100km/h67,8 db
A 140km/h72,2 db

Cumple…Salvo por el ruido del motor al ralentí, el interior del Mondeo está bastante bien aislado tanto del aire como del sonido de rodadura.

Frenada

60 a 0km/h12,9 m
100 a 0km/h38,8 m
140 a 0km/h75,3 m

Sobrado…Los grandes discos, los anchos neumáticos y un peso del coche que no es desproporcionado favorecen unas buenas frenadas.

Datos de venta

Seguridad …En las pruebas de EuroNCAP obtiene muy buenas notas en protección a pasajeros -cinco de cinco estrellas- y a niños -cuatro de cinco- en caso de golpe; sólo en protección a peatones es regular: dos de cuatro.

Depreciación…Hemos tomado como referencia el Mondeo 1.8 TDCi -motor al que ha sustituido el 1.6- y la depreciación es elevada: un 52% el primer año, un 54% el segundo y cerca del 60% el tercero; fuente: Eurotax.

2ª Mano…Hemos encontrado un par de unidades de km 0 en Barcelona, Madrid y Granada por 18.900 euros, así como alguna con 30.000 km por 17.000 euros -y varias con el motor 1.8 por 16.000 euros-.

Qué saber del Mondeo…

Si miras un poco más de cerca este coche, puedes encontrarte con…

Sus detalles…

1 El equipo de audio no lleva una antena ‘a la vista’ sino que va integrada en una de las lunas; su calidad de recepción: suficiente.

2 Según el libro de instrucciones, si ponemos en marcha el motor a menos de -15Cº, puede que necesitemos «hasta 25 seg. para arrancar»; en realidad, siempre lo hará al instante.

3 Las luces de cortesía utilizan unos potentes Led’s blancos.

4 Estas salidas de aire sólo las lleva el acabado Titanium.

5 Cómodo: la boca del depósito no utiliza tapón.

6 El portón trasero sube tanto al abrirlo que puede golpear en algunos tejadillos.

7 Para orientar las salidas de aire hay que introducir el dedo en ellas… y girarlas.

8 La guantera principal tiene una buena capacidad y una tapa ‘amortiguada’ -al abrirla no cae de golpe-.

9 Los botones del volante se inspiran en los de los mandos de las consolas de videojuegos.

10 El reglaje lumbar del asiento del conductor se acciona a través de esta incómoda ruedecita.

Por fuera

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