TT - Comando S - 57,5 CV - Desde 700 - Hasta 4.500 -

Jeep Comando S

Autofacil
Autofacil


La robustez de este vehículo se refleja en un chasis sin corrosión, aunque la carrocería sí muestra algunos problemas. Y eso que en sus 31 años de trote ya ha visitado al chapista en una ocasión para un repaso general y su estado hoy día es, en general, bueno.

En la parte mecánica, los retenes y juntas dejan escapar grasa y aceite por varios sitios. No es un problema de calidad, sino de edad. Aún así, son fugas que no revisten gravedad.

El motor, después de 300.000 kilómetros (de esto ya hace años) fue sometido a una revisión que incluyó junta de culata y segmentos. Su sonido es perfecto, mantiene el ralentí de forma limpia y sostenida, sin vibraciones ni ruidos preocupantes.

A la hora de rodar, tan sólo el embrague hace que los engranajes suelten algún que otro chirrido. Ni siquiera el escape manifiesta sus años, con un nivel de humos razonable.La suspensión, con unas ballestas algo cedidas y con abundante óxido, sigue manteniendo el tipo, además el blando tarado absorbe las irregularidades del terreno sin machacar a los ocupantes.

Destaca la barra Panhard del eje delantero, que mejora el guiado, especialmente el desplazamiento lateral.La dirección es lenta y dura para el tránsito urbano, pero no desentona con el carácter del vehículo. Los frenos, de tambor en las cuatro ruedas, cumplen ayudados por un motor y desarrollos que sujetan rápidamente al Comando cuando cortamos gas.

Por cierto, este modelo incorpora un acelerador de mano muy interesante para utilizar la toma auxiliar de fuerza de la tránsfer (de hecho, este motor se usó acoplado a una bomba dedicada a la extracción de agua de un pozo).

El confort del interior es escaso; tan sólo la calefacción contribuye a elevarlo, a pesar de que en verano también se deja sentir.Es complicado el acceso a las tres plazas posteriores, sólo posible a través del asiento abatible delantero, que a su vez también disfruta de tres plazas homologadas.

Delante, dos personas se acomodan con facilidad, mientras que detrás el espacio para las piernas es bastante reducido. El techo es desmontable (se convierte en cabrio) e incluso los marcos de los cristales de las puertas delanteras son escamoteables, lo que otorga al conjunto una fisonomía bastante distinta y mucho más campera.

La transmisión sigue el esquema clásico de tracción trasera con delantera conectable. Mención especial merecen los liberadores de ruedas, provistos de dos tetones que se deben manipular por separado y en ambas ruedas.

A la hora de rodar, el propulsor siempre está dispuesto, pero prefiere girar a medio régimen antes que en la parte alta del cuentavueltas. Su consumo ronda los 12 litros y necesita de un tirador que estrangula el combustible para detenerse. Gracias a un peso contenido, su pequeño motor permite rodar a 80 ó 90 km/h.

Eso sí, con un nivel de ruidos mecánicos y aerodinámicos al que ya no estamos acostumbrados.Si salimos al campo, a su ritmo es capaz de cualquier cosa; se atreve con el barro, la nieve, la arena, las piedras e incluso con difíciles trialeras. Si no hay prisa, lo normal es que siempre salga airoso.

El mercado de vehículos usados sigue ofreciendo estos coches en un estado francamente bueno y por precios bajos. Reconstruir y reparar este 4×4 es sencillo y a cambio reportará muchas satisfacciones.

Por dentro y por fuera

Por dentro

El salpicadero metálico no presenta síntomas de envejecimiento, pero sí la parte superior de material sintético. La ergonomía brilla por su ausencia, pero a los mandos se disfruta de lo lindo… y no precisamente por las prestaciones que ofrece el vehículo.

El acelerador de mano y a la izquierda el estrangulador que para el motor. Eran otros tiempos.La tapicería ha sido el primer elemento en caer. El trato duro y el tiempo han obligado al retapizado de los asientos.

El cristal de la ventana desciende con el marco, proporcionando un aspecto muy singular.La chapa muestra algunos síntomas del paso de los años en forma de corrosión.Los pasos de rueda limitan la capacidad del maletero, pero la apertura en dos mitades nos permite disfrutar de una mesa en el campo.

Los liberadores obligan a manipular dos tornillos de cabeza especial por rueda, un sistema que denota la veteranía del modelo.

Mejoras TT/Afianzar lo existente

Las mejoras a realizar en este treintañero deben encaminarse a aumentar las prestaciones iniciales del vehículo. Un buen ajuste de la bomba inyectora es fundamental para pasar la ITV y obtener el mayor número de caballos posibles.

Una suspensión a punto, con unos amortiguadores nuevos y una flecha adecuada de las ballestas, junto con sus neumáticos camperos tipo Town&Country, nos permitirán sortear obstáculos y nos ayudarán a extraer el máximo en conducción TT, aunque este modelo ahora es para disfrutar del campo y la naturaleza con mucha tranquilidad.

Historia

En 1960 se crea en España Viasa, compañía que adquiere la licencia para fabricar los Willys nacidos en 1939 y sus evoluciones posteriores. En 1968, Viasa pasa al entorno de la firma aragonesa CAF y, un año después de su aparición en Norteamérica, inicia la fabricación del Comando en nuestro país.

En un principio, equipó un diésel Barreiros de 2.007 cm3 y 65 CV, así como un gasolina de 2.200 cm3 y 72 CV.

En la década de los 70, Viasa y Motor Ibérica (hoy Nissan) llegan a un acuerdo comercial, pasando a denominarse los vehículos Jeep-Ebro y Jeep-Avia. Estos cambios dan lugar a la incorporación del propulsor de nuestro protagonista, el Perkins 4108 de 1.760 cm3 y 57,5 CV.

Jeep Comando S

Cómo va

Las clásicas ballestas mejoran bastante su guiado gracias a la incorporación de una barra Panhard.Las ballestas del eje trasero flexionan con facilidad, ofreciendo un confort más que razonable.El propulsor ronronea como el primer día gracias a una profunda revisión interior.

La sencillez mecánica y la facilidad de reparación son dos virtudes del Comando.Los retenes y juntas son los elementos peor parados con el paso del tiempo.La caja tránsfer incorpora una toma de fuerza que ha movido una bomba de agua.

CotasJeep Comando S
Ángulo de ataque45º
Ángulo de salida32º
Ángulo ventral155º
Profundidad de vadeo60 cm
Altura libre23 cm
Recorrido susp. del.32 cm
Recorrido susp. tras.33 cm

Ficha técnica

Su precio en el mercado
4.500-Comando (1979/150.000 km)
1.500-Comando (1977/175.000 km)
700 –Comando (1979/90.000 km, de baja)
Motor
TipoDiésel, 4 cil. en línea
Cilindrada1.760 cm3
AlimentaciónBomba rotativa
Distribución2 válvulas por cilindro
Potencia máx.42,3 kW (57,5 CV) a 3.600 rpm
Par máximo180 Nm (18,3 kgm) a 2.000 rpm
Transmisión
TracciónTrasera o total
CambioManual, cuatro velocidades
Suspensión
DelanteraEje rígido con ballestas y amortiguadores
Trasera
Frenos
Del/detrásTambores/Tambores
Dimensiones y pesos
Long./anch./alt.4.276/1.656/1.700 mm
Batalla2.565 mm
Vía del./tras.1.270/1.270 mm
Peso1.500 kg
Depósito55 litros
Ruedas
Llantas6J x16″
Neumáticos6×16″ Firestone, Town & Country

compracochehoyendia

Galería de fotos