TT - 1999 - 8.500 - 117 CV - 160 km/h - 9,8 l/100 km

Land Rover Freelander 1.8i

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Land Rover Freelander 1.8i
Autofacil
Autofacil


El motor, sin disponer de una cilindrada elevada, se muestra vigoroso y sus 120 CV mueven con cierta agilidad los 1.400 kilos de peso del vehículo.

Muy sensible al gas que demos, consume con facilidad entre diez y 15 litros de gasolina y sus ritmos en carretera están sobrados respecto a la legislación vigente.

Los frenos muestran una respuesta eficaz, al menos mientras no carguemos su generoso maletero y ocupemos sus cuatro plazas. Este último es un punto a tener en cuenta, al poder convertirse en un problema en algunas ocasiones (bien es cierto que también existen configuraciones de cinco).

En cualquier caso, los tambores traseros deberían haber dejado el sitio a unos discos macizos.
Muy interesante resulta la opción del control electrónico de su tracción tanto fuera como dentro del asfalto, ya que su capacidad está muy limitada por los recorridos de suspensión.

En asfalto, el sistema McPherson del eje delantero permite un óptimo equilibrio del vehículo, pero en campo se queda corto. Algo parecido le sucede al sistema multibrazo del eje trasero. En ambos casos, presentan desajustes si reciben un trato duro por campo, poniendo de manifiesto que su diseño se ha realizado pensando en asfalto o pistas en buen estado.

Cronología

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1994

1994 Comienza el desarrollo del primer todocamino de Land Rover.

1997 Se inicia la comercialización de las versiones 1.8i y 2.0 Di.

1998 Comienza la comercialización del modelo en el mercado español.



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1997

2000 Aparecen las mecánicas 2.0 Td4 de origen BMW y el 2.5 V6 de gasolina.

2003 La gama se reestructura con un profundo rediseño exterior.

2006 Lanzamiento de la segunda generación del Freelander, que cuenta con mejores aptitudes TT.




La transmisión funciona correctamente… mientras no se saque de sus posibilidades. El embrague es el primero en acusar fatiga si salimos regularmente al campo.

Una primera y una marcha atrás un poco más corta evitarían muchos males a la mecánica y también limitarían golpes por la parte inferior, donde encontramos varios elementos susceptibles de ser golpeados aquí y allí a la primera de cambio.

Desgaste mínimo

En el interior, el ambiente es cálido, acogedor y con un buen número de detalles que hacen cómodos los kilómetros.

Pero lo mejor es su capacidad para que pasen los años con un desgaste mínimo, manteniendo bien el tipo con el tiempo.
El Freelander ofrece unas magníficas aptitudes para disfrutar del esquí, la pesca, la bici de montaña o cualquier actividad del aire libre en las que no se requiera una reductora para transitar por trazados complicados.

Como segundo coche, esta versión de gasolina puede resultar muy eficaz y rentable si el número de kilómetros anuales es bajo, ya que su coste de adquisición es menor, si bien es más difícil de encontrar.

Por dentro y por fuera

El salpicadero combina líneas angulosas y rectas, ofreciendo un ambiente agradable aunque sin poder ocultar el paso del tiempo.

Con sólo dos plazas en la parte posterior, el Freelander no es un vehículo bien aprovechado. Si tenemos en cuenta que solo caben cuatro personas, el espacio en el maletero resulta generoso.

Su Precio En El Mercado
Modelo Precio
Land Rover Freelander 1.8 3p (2000, Nuevo) 21.486 –
Land Rover Freelander 1.8 3p (1998, 155.000 Km) 7.500-
Land Rover Freelander 1.8 3p (1999, 85.000 Km) 8.500-
Land Rover Freelander 1.8 3p (2001, 100.000) 9.000-
Dónde Comprarlo
Auto-Sport 4×4 (Www.Auto-Sport4x4.Com)
King Green (Tel. 953 281 604)
Curiel 4×4 (Www.Curiel4x4.Com)
Red Oficial De Concesionarios Land Rover
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Ojo con…

Los puntos críticos del Freelander 1.8i

Problemas de refrigeración. Se han documentado problemas de temperatura derivados de la poca capacidad de refrigeración del motor 1.8 de gasolina, que en algunos casos han acabado con la junta de culata.

Fugas en la caja de cambios. Como sucede a la mayoría de los Land Rover de más de diez años, es probable que aparezcan fugas en la caja de cambios o los diferenciales.

Bieletas del tren trasero. Las unidades fabricadas hasta junio de 1998 recibieron una revisión del tren trasero, en el que se sustituyeron las bieletas.

Cómo va

El propulsor 1.8 cumple con el peso del vehículo, pero no es la opción mecánica más adecuada habiendo una diésel.La suspensión delantera está pensada para el asfalto, por lo que adolece de la robustez propia de aquellas que permiten desenvolverse a diario fuera del mismo.

Algo más resistente que en el tren anterior, la suspensión trasera combina mal con el trazado del tubo de escape, dejando elementos demasiado expuestos.El chapón del eje delantero protege en parte los bajos, pero conviene desmontarlo, reforzarlo y revisar a fondo sus anclajes al vehículo.

La rueda sobre el portón trasero salva de forma airosa la falta de espacio para alojar la rueda de recambio.

Te aconsejamos…

Elevarlo y protegerlo, pero sin añadirle demasiado peso

El freelander no es un vehículo muy apto para el campo. Las incursiones off road deben ser esporádicas y hay que ser conscientes en todo momento de que sus capacidades no son muy todoterreneras.

Una chapa de refuerzo. La escasa altura libre del vehículo invita a proteger los bajos con un sólido chapón si vamos a circular por vías no asfaltadas con frecuencia.

Elevar la carrocería, rizando el rizo. Aunque en un vehículo de estas características no merezca demasiado la pena, se le pueden ganar unos milímetros (entre 10 y 15) colocando un suplemento en el conjunto muelle-amortiguador.

Neumáticos más preparados para el campo. Si vamos a circular por caminos con asiduidad, un neumático de tipo AT siempre será bienvenido y, además, no se pierde apenas en asfalto.

No cargar con excesivo peso. No conviene colocar demasiados elementos que aumenten el peso del vehículo para no poner en un compromiso al motor.

Alternativas: los japoneses eran más potentes

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Honda CR-V.

Mecánicamente más potente que el Freelander, sólo existe con carrocería de cinco puertas y su fiabilidad es proverbial.

Precio: 7.000 – (2000)







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Toyota RAV4.

De dimensiones más reducidas que el Freelander, al igual que el CR-V sólo se ofrecía con mecánica de gasolina (130 CV).

Precio: 6.750 – (2000)




Ficha Técnica

Land Rover Freelander 1.8 3p

Motor

Tipo

Otto, 4 Cil. En Línea

Cilindrada

1.795 Cm3 (80×89,3)

Alimentación

Inyección Electrónica

Distribución

4 Válvulas Por Cilindro, Dohc

Potencia Máx.

117 Cv (86 Kw)

A 5.500 Rpm

Par Máximo

160 Nm (16,3 Kgm) A 2.750 Rpm

Transmisión

Tracción

Total Permanente

Cambio

Manual, 5 Velocidades

Suspensión

Delantera/Trasera

Indep. Mcpherson, Amortig. Y Estabilizad./Indep. Multibrazo

Frenos

Delanteros/

Traseros

Discos Ventilados/

Tambores

Dimensiones Y Pesos

Largo/Ancho/Alto

4.382/1.805/1.760 Mm

Batalla

2.557 Mm

Vía Del./Trasera

1.534/1.545 Mm

Peso

1.525 Kg

Depósito

59 Litros

Maletero

475/1.195 Dm3

Ruedas

Llantas

Aleación, 5,5×15; 6×16″

Neumáticos

195-15, 215/65-16

Prestaciones Y Consumo

Velocidad Máx.

160 Km/H

0-100 Km/H

11,8 Segundos

Consumo Medio

9,8 L/100 Km

Cotas Land Rover Freelander 1.8 3p
Ángulo de ataque 30º
Ángulo de salida 43º
Ángulo ventral 156º
Profundidad de vadeo 50 cm
Altura libre 20 cm
Cuánto cuesta arreglarlo
Faro delantero 17-
Faro trasero 69-
Paragolpes delantero 418-
Paragolpes trasero 313-
Amortiguador delantero 153-
Amortiguador trasero 125-
Caja de cambios 2.372-
Embrague 284-
Radiador 324-
Pastillas de freno 82-
Fuente: Eurotax Repair Estimate. Precios sin mano de obra.


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