Necesitaban renovarlo por completo… y vaya si lo han hecho. Antes, un Clase C era un modelo concebido sobre todo, para personas que querían lucir ‘la estrella’, que buscaban un modelo muy cómodo, muy seguro… Es decir, si deseabas algo deportivo, debías dirigir tus ahorros hacia un BMW Serie 3, mientras que el Audi A4 quedaba como una opción intermedia, ni tan cómoda ni tan deportiva.
Pero, con la llegada de esta nueva generación -la tercera-, ahora tenemos un Clase C tan ‘burgués’ como siempre… pero mejor en todo. Además, si pagas 2.365- adicionales, puedes elegirlo con la terminación Elegance, aún más cómoda y refinada, o bien con el acabado Avantgarde, versión de un carácter tan deportivo que poco tiene que envidiar a un BMW.
Sí, han hecho un gran coche, no hay duda -eso se refleja en su precio-, pero… ¿es los suficientemente competitivo para ser el mejor entre las berlinas premium alemanas? Pues, de nuevo, depende: si quieres sobre todo comodidad, gana ‘de calle’; si no, le sigue superando un Serie 3.
Por dentro y por fuera
Muy buena, de las mejores del segmento. Destaca por sus excelentes ajustes y por su buena presencia, y eso que desentona el plástico duro de la zona del cambio.Puesto de mandos es similar al de otros Mercedes, con todos los mandos a mano y muy sencillos de accionar -excepto la palanca monomando de luces, parabrisas…-. La postura es buena y cómoda, con reglajes de asiento -que sujetan bien- y de volante de todo tipo.
En el Espacio detrás hay buena anchura y pueden viajar tres pasajeros… pero el túnel de transmisión lo hace cómodo sólo para dos. Tiene 475 litros de maletero, 15 más que sus rivales -con rueda de emergencia o kit-.
Pre Safe .-Sistema que, gracias a unos sensores, se anticipa a un accidente cerrando las ventanas que vayan abiertas, tensando los cinturones… opcional por 465-.
Keyless Go.-Es el sistema de acceso y arranque ‘manos libres’. Cuesta 1.056-: ¡debería ser de serie en un modelo de 46.814 euros!
Intelligent Light System.-El Clase C ofrece, por 1.725-, faros bixenón adaptativos en curva y para niebla, luz larga cuyo alcance varía en función de la velocidad.
Harman Kardon Logic 7.-Es el equipo de audio opcional del C -890–. Es la misma marca que utiliza BMW y su sonido es bastante bueno. De serie, lleva un radio CD con Mp3 y Bluetooth.
Tecla Sport.- Va incluida en el pack Advanced Agility -1.324–. Al pulsarla, endurece la suspensión adaptativa, aumenta la respuesta del acelerador y, en los automáticos, cambia más rápido. La diferencia es muy apreciable.
Cómo va
En marcha, el Clase C sigue destacando por la suavidad de su suspensión. Especialista en viajar , es muy cómodo, está bien insonorizado, el motor va sobrado de potencia…
En montaña, bien, pero… va mejor que el anterior C porque es más ágil y no balancea tanto, pero cuando queremos ir deprisa tiende a irse un poco de delante… y también de detrás, si nos pasamos acelerando en la salida de las curvas, por la enorme fuerza del motor, algo que siempre soluciona el ESP de serie.
Ojo: en opción hay un pack Advanced Agility , que incluye una suspensión más firme que lo hace mucho más eficaz.
Este 3.0 V6 de 224 CV destaca por una respuesta suave pero muy contundente desde apenas el ralentí y hasta 4.000 rpm. Eso sí, el consumo es algo elevado si conducimos rápido -más de 11 l/100 km- y en frío se nota que es diesel.
El cambio automático secuencial de siete velocidades -7G-Tronic- es correcto por rapidez y suavidad. Sus desarrollos son más bien largos -aunque no afecta al rendimiento del coche, gracias al empuje del motor-, pero la séptima marcha sobra: es casi igual que la sexta.
No desentonan ni la dirección y los frenos tienen un tacto suave -la primera, quizá demasiado- que aumenta el confort. Funcionan muy bien.
Veredicto
Ficha técnica y gama 2007
Mercedes C320 CDI Automático | |||
---|---|---|---|
Motor | Turbodiésel, 6 cilindros en V | Neumáticos | 225/45 R17 |
Cilindrada | 2.987 cc | Nº puertas | 4 |
Potencia | 224 CV (165 Kw) a 3.800 rpm | Depósito | 66 litros |
Par | 52 kgm (510 Nm) de 1.600 a 2.800 rpm | Tamaño | 458 x 177 x 144 cm |
0 – 100 km/h | 7,7 seg. | Peso | 1.700 kg |
Tracción | Trasera | Maletero | (cabrio/coupé) 475 litros |
Cambio | Autom.-secuencial, 7 vel | Euro NCAP | 5 Estrellas |
Consumo | 7,5 l/100 km | CO2 | – |
De serie | Siete airbags, ABS, ESP, dirección asistida, llantas de aleación, clima, cuatro elevalunas, cierre cent., radio CD Mp3 y Bluetooth.., | Opciones | Navegador con control de voz -2.701- -, PRESAFE -465-, faros bixenón -1.176-… |
LA GAMA 2007 | ||
---|---|---|
180K | 156 CV | 32.900 – / 5.484.430 pta |
200K | 184 CV | 35.750 – / 5.959.525 pta |
230 | 204 CV | 39.050 – / 6.509.635 pta |
280 | 231 CV | 40.650 – / 6.776.355 pta |
350 | 272 CV | 49.700 – / 8.284.990 pta |
200 CDI | 136 CV | 34.250 – / 5.709.475 pta |
220 CDI | 170 CV | 36.800 – / 6.134.560 pta |
320 CDI | 224 CV | 44.350 – / 7.393.145 pta |
Lo que otros no te cuentan
Tú eliges: cada motor está disponible con cuatro acabados…
Classic .-Es el acabado que llevan de serie todos los Clase C. Sobre él se añade los paquetes Elegance, Avantgarde y AMG.
Elegance .-Es la terminación más lujosa y supone 2.365- adicionales. Incluye acabados en madera y cromados exteriores, palanca de cambio y volante de cuero, llantas de 16″ exclusivas .
Avantgarde.- Es el acabado deportivo. Como el Elegance, cuesta 2.365- más, y añade llantas de 17″, asientos en tela y cuero, un pack de iluminación similar al del Elegance… Lo diferenciarás también por su ‘morro’:
AMG .-Es un pack rácing que cuesta 2.655-. Incluye suspensión deportiva, llantas AMG, pedales de acero, discos de freno perforados….
Tres cosas que debes saber….
1.- BMW 330d Tiene un motor excelente y su chasis es el que mejor combina eficacia, comodidad y nobleza.
2.-Mercedes C320 CDI No alcanza ese ‘perfecto equilibrio deportivo’ del chasis del BMW. A pesar de todo, y de su precio, es todo un ‘señor Mercedes’.
3.-Audi A4 3.0 TDI Es el más veterano -cambia en 2008- y eso se nota: es el más ruidoso, su motor no va tan bien… pero es el más barato y equipa tracción total.
Los rivales… A4 Es el único de los tres que lleva tracción total de serie. Cuenta con un motor 3.0 TDI de 233 CV que destaca por contundencia, si bien es el más lento, el más ruidoso y el que más consume.Y el Serie 3 Tiene un motor excelente por prestaciones y consumo, aunque sea menos suave y más ruidoso que el del C. Su comportamiento es el mejor porque es el más ágil a la vez que muestra el mismo aplomo. A cambio, es menos cómodo que el Mercedes, y a la altura del A4.
Audi A4 3.0…Berlina de cuatro puertas, 4,58 m de largo y 460 litros de maletero equipada con un motor 3.0 TDI de 233 CV, tracción total Quattro y un cambio automático secuencial Tiptronic de seis marchas -también lo hay manual-. Cuesta 44.480-. Existe un familiar -Avant- y un descapotable -Cabrio-.
BMW 330D…Berlina de cuatro puertas, 4,52 m de largo y 460 litros de maletero y un motor 3.0 turbodiesel de 231 CV, propulsión trasera y cambio automático secuencial Steptronic de seis velocidades. Cuesta 45.378-, y también está disponible con tracción total, cambio manual, carrocería familiar, coupé o descapotable.