Se trata de un coupé de dos puertas -aunque también cuenta con una variante cabrio-, de 4,63 metros de largo y cuatro plazas que vio la luz en 2002 -su antecesor, el primer CLK, data de 1997-, ‘creció’ en 2004; fecha en la que se le efectuaron mejoras en las suspensiones y en el chasis y ahora, en 2005, ‘se reproduce’ incorporando cuatro nuevos motores -el 280, 350, 220 CDI y 320 CDI-, y más elementos de seguridad como los reposacabezas activos que se desplazan hacia arriba y adelante en caso de impacto posterior para evitar el ‘latigazo cervical’; sin olvidar los pequeños retoques estéticos .
Dichas modificaciones le permitirán mantenerse vigente hasta su ‘muerte’ prevista para finales de 2008.
Sin embargo, estas pequeñas modificaciones consiguen que el nuevo CLK sólo sea más recomendable que el anterior si estamos interesados en alguno de sus nuevos motores; de lo contrario, sería más interesante buscar alguna de las escasas unidades que pueden quedar de la versión anterior, que tiene descuentos de unos 2.500-.
Por dentro y por fuera
Por diseño: casi un Clase C es por calidad punto fuerte del interior del CLK.Tanto los materiales empleados en el salpicadero, como sus ajustes, son muy buenos.Pero es mejorable la ubicación y manejo del control de velocidad -de serie- tras el volante se confunde fácilmente con los intermitentes.
La instrumentación resulta completa -gracias al ordenador de a bordo de serie- y bastante clara, excepto los indicadores digitales de temperatura y gasolina -pequeños y ubicados en los laterales-.
Son cómodos los asientos sujetan lo suficiente y permiten una buena postura. Tapizarlos en cuero vale 2.240- y los reglajes eléctricos -en la puerta- cuestan desde 1.024-. 435 litros el maletero es correcto.
De serie equipa una rueda de repuesto de emergencia, pero si se opta por un kit reparapinchazos sobra este hueco.
El ‘nuevo’ CLK tiene una parrilla central con tres láminas cromadas; hasta ahora empleaba cuatro.Líneas más rectas la rejilla inferior del paragolpes delantero es menos redondeada y prescinde de la lámina plateada que tenía antes.
En los faros posteriores, la luz de marcha atrás y los intermitentes forman ahora un sólo bloque -antes estaban en ‘dos líneas’-.
¿Qué CLK interesa más? El resto de la gama del CLK es muy amplia, pero no todas las versiones son recomendables.Analizamos las que pudimos probar en la presentación.
Con 163 CV, tiene una buena respuesta… pero interesa acceder al 280: cuesta 3.850- más, aunque incluye cambio automático de serie, 68 CV más… y es mucho más ‘refinado’.Ofrece 367 CV, cambio automático de cinco marchas y una excelente respuesta, pero como deportivo es mejor un BMW M3, más barato -63.400– y eficaz. El AMG vale 97.500-.
Con 150 y 224 CV, son las dos opciones más recomendables para quien realice muchos kilómetros anuales. Valen 42.700 y 46.550-, respectivamente; preferimos el 320.
Muchas más novedades tiene este Mercedes pues ha incorporado nuevos motores en el resto de su gama: el CLS 320 CDI de 224 CV, el E420 CDI de 314, el C 230 de 204 CV y el 280 de 231 CV son algunas de las más destacables.
Cómo va
El CLK 280 es muy cómodo y estable… pero no es el coupé más indicado para una conducción deportiva.Agradable más que contundente es el nuevo motor 3.0 gasolina de 231 CV muestra un funcionamiento progresivo, y ofrece lo mejor de sí entre 3.000 y 6.000 rpm. Resulta muy poco ruidoso y apenas transmite vibraciones.7G-tronic .El cambio automático secuencial de siete marchas es de serie.
Se muestra muy suave y bastante rápido.La suspensión es algo blanda; esto le resta eficacia en conducción deportiva, donde el CLK acusa sus 1.600 kg de peso. ¿La solución? Instalar, por 256-, la suspensión deportiva.
A ritmo normal es sencillo de conducir y, a pesar de ser un tracción trasera, transmite mucha confianza. Además, el ESP es de serie.
Bien complementado .Los frenos tienen un buen tacto y una potencia suficiente; la dirección asistida variable es precisa, pero resulta algo blanda.
Veredicto
Ficha técnica y gama 2005
Mercedes 280 (2005) CLK | |||
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Motor | Gasolina, seis cilindros en V | Neumáticos | 225/50 R 16 |
Cilindrada | 2.996 cc | Nº puertas | – |
Potencia | 231 CV (170 Kw) a 6.000 rpm | Depósito | 62 litros |
Par | 30,6 kgm (300 Nm) entre 2.500 y 5.000 rpm | Tamaño | 465 x 174 x 141 cm |
0 – 100 km/h | 7,4 seg. | Peso | 1.580 kg |
Tracción | Trasera | Maletero | 435 litros |
Cambio | Aut-secuencial, siete vel. | Euro NCAP | – |
Consumo | 9,2 l/100 km | CO2 | – g/km |
De serie | Seis airbags, ABS, ESP, TCS, climatizador, dirección asistida, elevalunas y retrovisores eléctricos, cierre centralizado, radio… | Opciones | Faros bixenón (1.358-), televisión (1.216), techo eléct. (1.408), alarma (333)… |
LA GAMA 2005 | ||
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200K | 163 CV | 41.550- / 6.913.338 pta |
280 | 231 CV | 45.400- / 7.553.924 pta |
350 | 272 CV | 52.900- / 8.801.819 pta |
500 | 306 CV | 66.600- / 11.081.308 pta |
55 AMG | 367 CV | 91.200- / 15.174.403 pta |
220 CDI | 150 CV | 42.700- / 7.104.682 pta |
320 CDI | 224 CV | 46.550- / 7.745.268 pta |
Lo que otros no te cuentan
¿Por qué cambian tan pronto?Las marcas premium suelen realizar, a la mitad de la ‘vida’ comercial del modelo, ligeros retoques estéticos en sus modelos, e introducen nuevos motores o mejoras técnicas; ¿La razón? Márketing: así revitalizan las ventas de dicho modelo.
CLK Cabrio por 6.000- más! Más exclusivo… y caro Toda la gama CLK -excepto el 220 CDI- está disponible en versión Cabrio -conserva las cuatro plazas y tiene 390 l de maletero-. Cuenta con un techo de lona -que puede ser gris, azul o negra y que está formado por 830 piezas- de accionamiento eléctrico -a través de un botón que hay tras el cambio o con la llave-. Se capota y descapota en 21 seg. y puede hacerse en marcha a menos de ocho km/h.