Sólo consume 6,7 litros a los 100 km

Primer contacto con el Audi A8 Hybrid

Autofácil
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Audi ha presentado en Neckarsulm (Alemania) su nueva berlina híbrida de gama alta.


El A8 Hybrid monta un motor de inyección directa de gasolina sobrealimentado de 210 CV, acoplado mediante un embrague a un motor eléctrico, que a su vez va asociado a una caja de cambios automática de ocho velocidades.

El sistema se completa con un paquete de baterías de iones de litio de 266V, 39 kW (53 CV) y 1,3 kW/h, instalado sobre el tren trasero. Esta ubicación permite una buena refrigeración -para lo que toma prestado aire frío del sistema de climatización-, mejora el reparto longitudinal de masas y es la más segura en caso de accidente, pero reduce la capacidad del maletero hasta solo 335 litros.

Sven Stockmar, responsable de marketing de producto, hizo hincapié en que -los 147 gramos de CO2 emitidos por cada kilómetro recorrido son la cifra más baja del segmento, lo que apreciarán especialmente los clientes que sean pioneros técnicos-. Se trata, asimismo, de un modelo ideal para flotas e instituciones públicas. El directivo de Audi confirmó que el vehículo se venderá en 37 mercados, de los cuales China es el más importante. Allí, no obstante, se comercializará únicamente en versión larga, cuya venta en Europa se iniciará a finales de año. Mucho antes -a partir de junio-, podremos disfrutar del A8 Hybrid -corto- por un precio que, en Alemania, será de 77.700 €. El A8L Hybrid costará 85.400 €.

Una vez que te pones a los mandos, lo más destacable es el alto grado de dinamismo que puede lograrse con un motor de solo dos litros. El A8 Hybrid pasa de 0 a 100 km/h en 7,7 segundos, y da la sensación de acelerar aún más, ya que no es difícil hacer patinar las ruedas si salimos de parado con decisión o aceleramos a fondo a la salida de una curva cerrada. No hay que olvidar que, aunque el A8 hereda el sistema híbrido completo del Q5 Hybrid, la berlina envía todo el par motriz a las ruedas delanteras, y el motor eléctrico actúa siempre en las aceleraciones desde parado. De hecho, la potencia total de sistema es de 245 CV y 480 Nm.

Peter Dlab, responsable del departamento técnico, destacó la buena relación entre prestaciones y consumos, ya que si bien esta planta motriz puede lanzar al A8 hasta los 235 km/h, en ciclo de homologación consigue un consumo medio de 6,3 litros cada 100 kilómetros recorridos. La ligereza del conjunto contribuye a lograr estos buenos resultados, ya que la masa en orden de marcha es de solo 1.870 kilos, de los cuales 130 corresponden a los componentes del sistema híbrido. Asimismo, el uso de componentes eléctricos -el sistema de asistencia de la dirección, la bomba del servofreno y el compresor del aire acondicionado-, que normalmente robarían potencia al motor térmico y en este vehículo se alimentan de las baterías, cargadas parcialmente por la energía recuperada por los frenos, contribuye a reducir el consumo.

 

Audi A8