17.500€- 85 CV- 183 km/h- 5,1 l/100 km

Seat 1.2 TSI Toledo

Hace 21 años, Seat comenzaba una nueva vida: en 1991, lanzó al mercado la primera generación del Toledo, el primer modelo que desarrolló bajo 'el mando' del Grupo VW, que había adquirido a la marca española cinco años antes, en 1986. Ese Toledo representaba un concepto muy novedoso porque, aparentemente, era una clásica berlina... pero contaba con un práctico portón trasero, un maletero gigante y un precio inferior al de sus rivales.


La fórmula fue todo un éxito de ventas… y eso sirvió para que Seat conservase ese modelo a lo largo de los años… aunque evolucionado hacia otro concepto de coche -ver parte inferior-. Ahora, la marca española recupera el espíritu original de su Toledo… y lo hace quizá en el mejor momento, porque representa una compra inteligente en estos tiempos de crisis: resulta un vehículo amplio, de precio competitivo, con un equipamiento de serie razonable -sin lujos o avanzadas tecnologías-, con motores que, sin ser muy potentes, sí andan los suficiente y, sobre todo, gastan poco… y con una jugosa promoción: quien se compre ahora un Toledo -salvo el de 75 CV- se lleva de regalo cuatro años de garantía, de mantenimiento, un año de seguro a todo riesgo y uno por desempleo; pack valorado en 2.500 euros.
 
Cómpralo por…  Imagen atractiva, rendimiento del motor, espacio interior, comportamiento.

No lo compres por…  Poca gama para elegir,  sin opciones, cuesta más que sus rivales.
 
Por dentro y por fuera
 
¿Para qué quieres más?

Aunque el interior es nuevo… en realidad, resulta muy ‘familiar’ porque emplea elementos de otros coches de Seat/Skoda: volante, equipo de audio y climatización…

Lo importante era… ahorrar en todo

La calidad es similar a la de urbano ‘básico’, con plásticos duros, tapizados sencillos… Da la sensación de estar hecho para ‘durar’ más que para ‘gustar’.

En el punto intermedio está la virtud 

El acabado Reference es el más interesante, porque ya cuenta con aire acondicionado -por cierto, muy potente-, cuatro airbags o volante multifunción; eso sí, no tiene la tecnología ni el lujo de un Exeo -no ofrece cuero, clima bizona…-. La practicidad es correcta por número de huecos, aunque la guantera principal es poco aprovechable porque tiene un abultamiento.
 
Detrás bien€  Buena accesibilidad, mucho espacio para las piernas y anchura y altura más que correctas.

Maletero€ la cueva €  Tiene 550 litros, un enorme portón, rueda de repuesto normal… Es perfecto.
 
Sus antecesores…
 
1991 desde 8.900€*

Fue el primer Seat con motor TDI, el primero con tecnología VW… y el que más exito tuvo: sólo en nuestro mercado vendió 183.556 uds.
 
1998 desde 15.500€*

El más elegante y potente -hasta 180 CV en gasolina-; vendió 125.504 uds. en España.
 
2005 desde 17.295€*

Ha sido el Toledo más práctico… pero no cuajó por diseño: sólo se vendieron 21.249 unidades en nuestro país.
 
¿Interesa el…
 
1.2 75 CV

Supone ‘el precio de arranque’: sólo 13.990€; lo malo es que no lleva ni aire acondicionado -1.012€- y su motor es el más veterano y menos silencioso de los gasolina.
 
1.2 tsi 105 cv

Es el único de la gama con cambio manual de seis marchas -cinco en el resto-, lleva Stop/Start -para gastar menos en ciudad o atascos- y cuesta desde 18.600€. Muy bueno.
 
1.4 tsi 122 cv

Es el más rápido -de 0 a 100 en 9,5 seg.-, sólo se vende con el excelente cambio automático DSG de siete marchas… y es el más caro de toda la gama -22.150 euros-.
 
1.6 tdi 105

El que menos consume: 4,4 litros, así que es el mejor para realizar largos viajes. Cuesta desde 19.400€ y, por 400€ más, lo hay con Stop/Start -entonces su consumo se queda en 4,0 litros-.
 
¡Menuda sorpresa de motor!
 
El Toledo estrena una nueva plataforma… que toma elementos de otros Seat como el Ibiza; no es especialmente avanzada, pero se combina con una carrocería de excelente rigidez ‘que le permite ir muy bien en carretera.

El Toledo es como otros Seat: aplomado, seguro a cualquier velocidad… y, aunque resulta cómodo para viajar, no ‘aísla tanto’ como berlinas más caras -Ford Mondeo, Citroën C5…-.. La dirección asistida es perfecta por tacto y precisión, mientras que los frenos son buenos… al menos en esta unidad, que incluía la opción de… ¡discos traseros! -por sólo 51€-.

Esta versión tiene un avanzado propulsor con turbo, inyección directa… Con sólo 85 CV y apenas 1.2 litros de cilindrada es capaz de circular por autopista a 140 km/h con soltura y consumiendo 6,5 litros de media. Suena poco, empuja con fuerza desde 1.800 rpm… y viene con un cambio manual de cinco marchas de tacto muy agradable.
 
¿interesa el diesel?

Para acceder al motor 1.6 TDI de 105 CV con acabado Reference hay que abonar 1.900€ más que por el 1.2 TSI de nuestra prueba -cuesta desde 19.400€-. Es un coche muy recomendable por consumo -4,4 l- y autonomía -es fácil alcanzar los 1.000 km-, pero no es un propulsor tan refinado y silencioso como el gasolina.
 
LOS RIVALES

El Toledo tiene un precio algo más elevado -17.500€-, pero lo compensa con su mayor maletero y pack de lanzamiento -mantenimiento, garantía…-.
 
Chevrolet  Cruze 1.6 16v

Precio: 14.190€* / 2.361.017 pta

Con sus promociones no hay una berlina a este precio que sea más potente, esté mejor equipada y ofrezca una calidad similar.

El más completo

Potencia: 124 cv  

Velocidad máxima: 190 km/h

Consumo medio: 6,5 l/100 km

Tamaño                :  460x179x147 cm
 
Fiat Línea 1.4

Precio: 12.216€* / 2.032.571 pta

Cuesta menos que muchos urbanos, tiene un equipamiento razonable… Pero su motor es el menos potente y cede en acabados.

El más asequible

Potencia:             77 cv  

Velocidad máxima:         165 km/h

Consumo medio :            6,3 l/100 km

Tamaño:   456x173x149 cm
 
Skoda Rapid 1.2 TSI

Precio: 17.000€* / 6.269.424 pta

Es idéntico al Seat… Salvo por diseño y porque saldrá algo más barato. Una compra moderna, equilibrada e interesante.

El hermano gemelo

Potencia:             85 cv

Velocidad máxima:         183 km/h

Consumo medio:             5,9 l/100 km

Tamaño:              417x184x135 cm
 
 
Ficha Técnica

Motor 1.2 TSI
Motor Gasolina, turbo, cuatro cil., 1.197 cc
Potencia 85 CV (63 kW) a 4.800 rpm
Par  16,3 kgm (160 Nm) a 1.500 rpm
Tracción A las ruedas delanteras
Caja de cambio Manual de cinco velocidades
Frenos del./tras. Discos ventil./tambores
Tamaño
Tamaño 448x170x146 cm
Peso 1.161 kg
Neumát. 185/60 R15
Maletero                    550 l
Dep. combustible        55 l
Cómo va
Vel. máxima 183 km/h
Acel. 0-100 km/h 11,8 seg.
Con.medio 5,1 l/100 km
Qué tiene (Reference)
Serie: ABS, ESP, 4 airbags, aire acondicionado, cierre central., elev. eléct. del., dirección asistida, equipo de audio, volante multifunción, ordenador de a bordo, asiento conductor reg. en altura.
Opciones:  Pintura met. (461€), llantas de 16″ (512), navegador (769), control vel. + antiniebla (256), alarma (420), airbags de cortina (205)…
VEREDICTO:   5 Estrellas
Por un 10% más de lo que nos costaría un Ibiza, nos llevamos toda una berlina que, incluso en sus versiones básicas, ofrece un rendimiento muy bueno.