Supertest 2005 - 23.640- - 140 CV - 208 km/h - 6,7 l/100 km

Skoda Octavia 2.0 TDI (2006)

delantera 13
Skoda Octavia (2006) 2.0 TDI
Autofacil
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Y lo de ‘sorprendente’ es algo que en su caso se puede aplicar a muchos aspectos, empezando por el del precio. No, no se trata de ningún chollo, pero sí de un vehículo que, dentro de su categoría y potencia -y dejando de lado los descuentos- se convierte en la opción más asequible.

El diseño es, quizá, lo menos llamativo del Octavia. Al igual que su antecesor, hay una de cal y otra de arena; entre lo bueno nos quedamos con su práctica carrocería de cinco puertas, ahora más moderna y redondeada, pero con una nula imaginación estética.

¿Cómo podría mejorar? Con una nueva parrilla delantera; la marca ya está estudiando darle un ‘nuevo aire’ a sus futuros modelos, aunque sólo empezaremos a apreciarlo con la llegada del Roomster* -para finales de 2006-. En el caso del Octavia, habría que esperar a un primer restyling, que se producirá hacia el año 2008.

Las sensaciones son más positivas cuando analizamos el interior, ¿la razón? Todo en él nos recuerda a modelos del grupo VW, desde el diseño hasta la calidad percibida.

Una muestra perfecta es el salpicadero, que calca los rasgos empleados en el Golf.

Así, la disposición de los mandos, los tonos oscuros, los plásticos -de mejor calidad en la parte superior que en la inferior, donde predominan otros más duros-, e incluso la postura de conducción guardan semejanza con la que encontramos en el popular compacto alemán.

Eso sí, por desgracia, y aunque el Octavia es una berlina media que mide más de 4,5 m de largo, el espacio interior también es similar al de un Golf -que mide 4,2 m-. No es que su habitáculo sea angosto, pero lo cierto es que, sobre todo en las plazas traseras, uno espera encontrarlo algo más espacioso; en este apartado, muchos de sus rivales le superan, algunos de ellos con claridad -Ford Mondeo, Citroën C5-.

¿A qué se debe? El Octavia cuenta con la desventaja de estar construido sobre la plataforma de un compacto -VW Golf-, lo cual condiciona la distancia entre ejes, que es una de las principales medidas que limita el espacio interior -alcanza sólo los 2,58 m de largo, cuando sus rivales se van hasta 2,70 m-.
Para este súper test hemos escogido la variante con motor 2.0 turbodiesel;-es cierto que es la más cara de la gama… pero también resulta ser la más interesante y recomendable.

Respecto a cualquier propulsor de gasolina del Octavia -ver recuadro aparte-, este TDI de 140 CV gasta cerca de un 20% menos de un combustible más barato -aunque cada vez menos-, y sobre el 1.9 turbodiesel de 105 CV registra unas prestaciones mucho mejores y un nivel de potencia más indicado para quien viaja normalmente a tope de equipaje y practica una conducción rápida.

Es cierto que la versión menos potente cumple de forma satisfactoria… pero es que la versión de 140 CV es mejor en todo.

Para empezar, resulta algo más silenciosa a cualquier régimen que el 1.9, algo a lo que también le ayuda su caja de cambios de seis velocidades -cinco en su oponente-.

Además, su empuje es considerablemente superior, y lo hace desde apenas 1.500 rpm -unas 1.800 vueltas en su ‘hermano menor’- y entrega potencia hasta las 4.500 -unas 4.000 en el 1.9-.

Sin embargo, como en la práctica totalidad de motores turbodiesel, la zona en la que conviene mantener el motor es en la que oscila entre las 2.000 y 3.000 vueltas, pues en este margen ofrece su mejor rendimiento.

¿Qué significa? Que es cuando el motor ofrece una mejor relación entre lo que anda y lo que gasta. Por cierto, que el consumo es otro de sus puntos fuertes: en condiciones normales ronda entre seis y ocho litros de media, un valor que no está nada mal para un coche de este peso y tamaño.

En cuanto al comportamiento en marcha, a este Skoda le pasa como a cualquier modelo del grupo Volkswagen: basta con conducirlo unos pocos kilómetros para que nos de la sensación de que ha sido nuestro coche de toda la vida.

Esto lo consigue gracias a su sencillez de conducción, sin duda su principal virtud, independientemente de la velocidad a la que circulemos, el estado del asfalto o lo ‘retorcido’ del trazado.

Su equilibrio entre la comodidad y la estabilidad es muy notable; si no es la referencia en ambos aspectos se debe a que, por un lado, existen modelos como el Ford Mondeo o el Mazda 6 que le ganan por deportividad y, por otro, existen otros como el Peugeot 407 cuya amortiguación no tiene ese ‘punto’ de sequedad -en ningún caso preocupante- con el que sí peca el Octavia al pasar sobre zonas con irregularidades.

También llama la atención lo bien que funciona su dirección con asistencia electrohidráulica; acostumbrados al tacto ‘errático’ de la que equipan tantos Renault, la del Octavia -y, en general, todas las del grupo VAG- es perfecta por tacto, precisión y capacidad de informar al conductor de dónde están los límites del coche.

Otra buena nota es para los frenos o el manejo del cambio manual de seis velocidades:-no son de lo mejor del coche -ambos aguantan una conducción decidida, aunque no deportiva-, pero cumplen más que de sobra.

Por último, otra buena noticia: el precio final es muy ajustado, y entre los modelos de potencia similar, tan sólo el Citroën C5 2.0 HDI, el Renault Laguna 2.0 dCi o el Seat Toledo consiguen disponer de un precio más reducido… sólo si les aplicamos el descuento de la marca.

Por lo demás…

Es muy bueno: de hecho, cuesta lo mismo que un VW Golf de cinco puertas -un compacto- con el mismo motor.No es el más rápido del segmento -cuestión de aerodinámica-, pero la cifra resulta más que suficiente.Gasta tan poco como cualquier TDI. Eso ‘enmascara’ un depósito de capacidad sólo discreta: 55 l.No sólo es potente: además tiene mucha fuerza a cualquier régimen. Está en la media con sus rivales.

Lo más curioso …Entre el listado opcional de elementos que puede llevar el Skoda se incluye un pack denominado ‘malas carreteras’, que incluye una suspensión ligeramente endurecida, una carrocería sobreelevada y protección para los bajos: su precio es de 155 euros. También sorprende la opción de control de presión de neumáticos, no porque resulte novedosa, sino porque Skoda sólo pide 50 euros por ella. No menos curioso es que haya que pagar 80 euros por contar con un limpiaparabrisas trasero, 40- por unas alfombrillas… o que podamos disponer de memoria para las regulaciones que hagamos en los espejos retrovisores -cuesta 215.-

Lo mismo, pero más refinado…A finales de año, VW comercializará el nuevo Jetta, una berlina de 4,55 m de longitud que, como el Octavia, también deriva del Golf. Mecánica y estructuralmente comparte gran parte de elementos con el Skoda: plataforma, caja de cambios, esquema de suspensiones… y motores. La diferencia entre ambos es que el Volkswagen será más caro -25.730–, algo más lujoso, con más elementos de equipamiento opcional, y que su maletero, de excelente capacidad -527 litros-, será inferior al del Skoda.

¿Con qué equipo de audio me quedo?…De serie, este Octavia con acabado Elegance incluye un equipo de audio con lector de CD y ocho altavoces. Su manejo es sencillo e intuitivo, incluye un gran display que facilita la localización de funciones y ofrece una calidad de sonido correcta. Lo malo es que su facilidad para captar emisoras de radio no es del todo buena -debido a la antena-. l Radio Audience: Este equipo incluye cargador para seis CD’s y lector de MP3 por 365e. Es bastante recomendable. l Complemento de radio Audience: Va aparejado al anterior; cuenta con 12 altavoces en total y ecualizador digital por 355e más; no interesa. l …y también: Se puede incluir otro cargador de seis CD’s en el maletero por 340-.

Y ademas…En la base del parabrisas se incluye -de serie- el número del bastidor: una buena idea que puede disuadir a los ladrones.Bien por Skoda: al contrario que en otros modelos de VW, Audi o Seat la antena no se puede robar.De serie, equipa unos Bridgesto-ne Potenza 195/65 con llanta de 15″ -las de la foto son de 16″, por 190–. A ambos lados del maletero se ubican dos prácticos ganchos para sujetar alguna bolsa… que no pese demasiado.Las plazas traseras disponen de un cómodo reposabrazos;-tras él, una trampilla permite llevar objetos largos. Este display incluye información del ordenador de a bordo, la radio, la hora, la temperatura… La discreta guantera principal se complementa con otra más entre los asientos, huecos en las puertas…

Para los ‘alérgicos’ al diesel…

En a gamaOctavia, la versión de gasolina equiparable a este TDI sería el 2.0 FSI, que cuenta con un moderno propulsor atmosférico de cuatro cilindros, inyección directa y cambio de seis marchas.Funcionamiento…Victoria sin paliativos para el gasolina: hace menos ruido, vibra mucho menos y su funcionamiento es mucho más ‘fino’ y progresivo, todo lo contrario que el ‘contundente’ TDI.Rendimiento…El gasolina hace valer sus diez CV más de potencia tanto en aceleración -0 a 100 en 9,3 seg. frente a los 9,6 del diesel- y velocidad máxima -213 km/h frente a 208-. Donde pierde es en consumo: gasta 7,2 l /100 km frente a los 5,5 l del TDI.
PRECIO Teniendo en cuenta que ambos llevan el mismo equipamiento, el FSI sale 1.180- más barato. Interesa si recorremos menos de 15.000 km
al año.
Skoda Octavia (2006) 2.0 TDI interior2

Delante

lobueno

Delante: muy bien.Tanto el volante -forrado en cuero en el acabado Elegance, pero sin mandos para la radio, que cuestan 160 euros- como el asiento del conductor cuentan con amplios reglajes y con generosos recorridos. De esta forma, el conductor de cualquier talla encuentra un buen acomodo a los mandos. Cómo únicas pegas, criticaríamos la escasa anchura de las banquetas, o que el reglaje lumbar del asiento del conductor se accione con una rueda dura y pequeña.
Skoda Octavia (2006) 2.0 TDI plazas delanteras

Detrás

lobueno

Detrás: lo justo y necesario.El hecho de estar construido sobre la plataforma de un compacto perjudica al Skoda en las plazas traseras, situándose por detrás de la mayoría de ellos al analizar la anchura -entre cinco y diez cm menos que cualquiera de sus rivales-. En cualquier caso, dos adultos de hasta 1,85 m viajan sin estrecheces y aguantan bien un viaje largo. Por lo demás, la banqueta resulta cómoda, los elevalunas eléctricos son de serie -aunque la posición vertical del botón que los acciona no es del todo ergonómica- y existen buenos asideros en las puertas para sujetarse en zonas de curvas. En cuanto al acceso a estas plazas, resulta simplemente correcto.
Skoda Octavia (2006) 2.0 TDI plazas trasera

Maletero

lobueno ¡Vaya ‘pedazo’ de maletero!Con sus 560 litros no hay otro modelo en su categoría que ofrezca más espacio para equipajes. Incluso dento del segmento de las berlinas, sean del tamaño que sea, sólo dos modelos de súper lujo son más amplios: el Lexus LS -573 litros- y el Maybach -con 605-. En el Skoda, además el acceso es perfecto gracias a su enorme portón, el asiento trasero es abatible y el hueco disponible es perfectamente regular. Eso sí, la rueda de repuesto es de emergencia. Una ‘normal’ cuesta 135.

Skoda Octavia (2006) 2.0 TDI maletero

Le llaman el coche ‘discreto’…

Visualmente, en el interior no hay casi diferencias entre los dos acabados con los que está disponible el Octavia: Trend y Elegance. En ningún caso se opta por incluir detalles en madera o aluminio para recubrir el salpicadero.

lobuenoDispone de los mandos necesarios y éstos se encuentran bien situados; además, la calidad y tacto de los mismos convence. También es destacable los numerosos huecos de los que dispone, algunos típicos de un monovolumen, como la pequeña guantera sobre la consola central -ideal para un móvil-. Asimismo, las cuatro salidas de aireación están bien ubicadas.

lomaloCuando se conduce se echan en falta unos mandos para manejar el equipo de audio desde el volante -cuestan 160 euros-; la instrumentación es suficientemente clara, aunque no es demasiado atractiva por diseño.
El acabado Elegance equipa de serie airbags frontales, laterales delanteros y de cortina. También es de serie el ESP, que puede completar sus funciones con un asistente de arrancada en cuesta -75-. Sin embargo, hay que pagar por los reposacabezas delanteros sean activos* -78-, o por un control de presión de los neumáticos -52-.

Lo que otros no te cuentan

¿Tiene descuento?…

Oficialmente no, porque es un coche bastante moderno que, además, se está vendiendo bastante bien. Sin embargo, en los concesionarios es sencillo conseguir una rebaja de mil euros. Si quieres un descuento de 1.120-, consulta los descuentos de Unoauto.com en nuestra guía de precios .

Quédate con el acabado elegance…

Equipa: ABS, EBD, TCS, seis airbags, cierre centralizado, elevalunas y retrovisores eléct., climatizador bizona, faros antinieblas, llantas de aleación, radio CD…

Es un cohe ‘pequeño’, pero que cumple como uno grande

Visibilidad
Skoda Octavia (2006) 2.0 TDI visibilidad
– Superficie de barrido —-
– Velocidad de barrido —
– Visibilidad delantera —-
– Visibilidad trasera —
– Retrovisores —
Hacia delante, no hay mayor problema; la trasera se ve condicionada por el diseño tendido de la luneta.

Alumbrado
Skoda Octavia (2006) 2.0 TDI alumbrado
– Cortas —-
– Largas —-
– Reglaje de faros —-
Sus faros -incluidos los antiniebla, que son se serie- ofrecen buena iluminación en cortas y largas. En opción -700– ofrece lámparas de xenón; pero no luces adaptativas**.

Comodidad
Skoda Octavia (2006) 2.0 TDI comodidad
– Asientos delanteros —
– Reglajes conductor —-
– Asientos traseros N/D
– Posición de mandos N/D
Lo peor es el diseño de los asientos delanteros: largos pero estrechos de banqueta. Lástima, porque por reglajes se merece un notable alto.

Climatización
Skoda Octavia (2006) 2.0 TDI climatizacion
– Eficacia —-
– Ergonomía N/D
– Nivel sonoro N/D
El acabado Elegance dispone de serie de un climatizador de dos zonas. Además, las salidas de aire traseras ayudan a distribuir mejor el aire.

Datos oficiales Skoda Octavia (2006) 2.0 TDI

Cuánto Cuesta
Precio 23.640- (3.933.365 pta)
A la venta desde mayo de 2004
Seguro 1.526,47-. -a todo riesgo sin franquicia para un varón de 35 años, más de diez de carnet, residente en Madrid-.
Financiación: Con una entrada inicial del 10%, en una operación a tres años, el importe de cada una de las cuotas mensuales asciende a 664,26-.
Depreciación: El actual Octavia apenas lleva un año a la venta, por lo que aún desconocemos la evolución de su depreciación. Para hacernos una idea, hemos tomado como referencia el anterior Octavia 1.9 TDI 130 CV perdía en un año cerca del 31,7% de su valor. De momento, esto significa que se sitúa por detrás de marcas como Seat y Volkswagen; sin embargo, otros modelos más recientes
Garantía Tres años o 100.000 km
Otras garantías Tres años para la pintura y hasta 6 años de garantía anticorrosión.
Cambio filtro carburante A los 15.000 km
Cambio filtro anti-polen A los 30.000 k
Cambio correa distribución 120.00 km
Pastillas de freno 60.000 km de media
Cuánto Corre
De 0 a 100 km/h 9,6 seg
Velocidad máxima 208 km/h
Cómo es su suspensión
Delantera Independiente, con esquema de tipo McPherson, con muelles helicoidales y barra estabilizadora
Trasera Multibrazo
Cómo-son-sus frenos
Delanteros Discos ventilados
Traseros Discos ventilados/discos
Qué ruedas calza
Neumáticos del. 195/65 R15*
Neumáticos tras. 195/65 R15*
Llantas (delante/detrás) De aleación, 6Jx15 pulgadas*

Nuestras mediciones

CONDICIONES-DE-LA-PRUEBA Y DEL VEHÍCULO Km de inicio: 1.837 km Temperatura: 19 Cº Presión atmosférica: 938 mbar Peso en báscula: 1.412 kg. -aprox.- Reparto del/ tras: 67/33 % Neumáticos: Michelin Energy (195/60-15) Presión inflado del/tras: 2,6/2,6 kg/cm2



Prueba de potencia

Datos oficiles Datos-autofacil
Potencia-máx. 140 CV a 4.000 rpm 149,86 CV a 3.274 rpm
Par máx. 32,5 kgm a 2.400 rpm 37,70 kgm a 2.152 rpm

Curva de potencia: El ascenso de la potencia es algo más progresivo que en anteriores TDI pero igual de contundente;-los valores son buenos desde apenas 1.750 rpm, pero resultan excelentes entre las 2.000 y las 3.000 vueltas. A partir de las 4.000 revoluciones, el rendimiento decae y no merece la pena insistir pisando el acelerador.

Curva de par: El motor entrega fuerza en grandes cantidades y desde muy pocas vueltas; este hecho permite disponer de un rendimiento óptimo en el entorno de las 2.000 rpm. Los valores le sitúan como uno de los mejores propulsores de su cilindrada.Suele ser algo habitual en los motores TDI del grupo Volkswagen. Tanto el par como la potencia superan claramente los valores declarados por la marca -especialmente la cifra de par-… y eso que nuestra unidad no tenía demasiados kilómetros.

Medidas

Altura al suelo: 21 cm
Volumen maletero : 560 l
Ancho boca maletero: 101 cm
Alto boca maletero: 109 cm
Plano de carga: 71 cm
Rueda repuesto: Norma


Aceleración

Muy rápido

0-100km/h 9,17 seg
0-400m 16,09 seg
0-1000m 29,44 seg

Pocos modelos diesel de su misma potencia consiguen estos valores. Al Skoda le ayuda que el peso del coche es contenido -1.355 kg- y un rápido manejo del cambio que permite no perder tiempo en los saltos al subir de marcha.


Adelantamiento

Contundente… .

60-100 en 3a 4,53 seg
80-120 en 4a 6,47 seg
80-120 en 5a 8,77 seg

Los resultados son llamativos y dignos de coches con mayor potencia. La generosa cifra de par del motor TDI y la presencia de una caja de seis velocidades -que permite acortar las desarrollos en cuarta y quinta- consiguen unos valores excelentes. Además, incluso si realizamos el ejercicio de recuperación en sexta marcha -pensada para reducir el régimen del motor a altas vueltas, y con ello mejorar sonoridad y consumo- los registros son aceptables.


Consumo

Sin sorpresas…

Urbano: 8,2 l a los 100 km
En carretera: 5,8 l a los 100 km
En autopista : 7,1 l a los 100 km
Consumo medio : 5,7 l/100 km
Autonomía media: 775 km
Capacidad: 55 lts.

El consumo es normal… pero podría ser más bajo con un motor más moderno y una mejor aerodinámica.








Sonoridad

No es ‘una tumba’ ..

Al ralentí 45 db
A 60km/h 60,1 db
A 100km/h 64,2 db
A 140km/h 68,1 db

El motor 2.0 TDI-no es el más silencioso del mercado… aunque en carretera y a ritmos constantes apenas se deja notar. Eso sí, hay propulsores más refinados dentro de esta cilindrada, como el 1.9 JTD-del Grupo Fiat. Por aerodinámica no hay pegas que ponerle, a pesar de que el coeficiente Cx es de un discreto 0,30.




Frenada

Lo necesario…

60 a 0km/h 13,52 m
100 a 0km/h 37,91 m
140 a 0km/h 75,21 m

Aunque las cifras de detención son correctas, no baten ningún récord;-de hecho, esperábamos algo más de un vehículo que no es muy pesado -tendría que haberse aproximado a los 70 metros a 140 km/h-. No hay pegas que ponerle en estabilidad en frenadas fuertes y nivel de resistencia tras esfuerzos prolongados.


En resumen: Teníamos experiencias muy positivas de modelos técnicamente muy parecidos al Octavia, como el VW Golf, el Audi A3… A pesar de ello, no deja de sorprendernos el buen rendimiento de este Skoda que, con sus 140 CV, no es de los más potentes de la categoría -los hay que alcanzan los 150 CV-, pero obtiene unos registros capaces de rivalizar con los mejores.

Todo lo que hace referencia a las prestaciones se salda con buena nota, al igual que lo que atañe al consumo.

En aspectos como la frenada se merece un notable, mientras que en apartados como la habitabilidad o la sonoridad, sin ser malo, sí que es cierto que se ve superado por varios de sus rivales.

Nuestras valoraciones del Skoda Octavia (2006) 2.0 TDI

Funcionalidad 7,75.-Es el coche perfecto para viajar con mucho equipaje, gracias a su enorme maletero. Además, su gran portón es otro ‘plus’ respecto a varios de sus rivales.

En marcha 7,91.-La plataforma sobre la que está construido es la del último Golf, lo que le garantiza un comportamiento bastante ágil, noble y aplomado. El motor es excelente.

Comodidad 7,25.-Quizá es el apartado en el que menos convence el Skoda -sobre todo comparado con sus rivales-, aunque su calificación sigue estando por encima del notable.

Economia 7,83.-Barato, bien equipado… este Octavia es una buena compra dentro de su segmento. Lo malo es que un Skoda se deprecia más que un Volkswagen.

Por dentro y por fuera

Skoda Octavia (2006) 2.0 TDI perfil

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