Subaru Forester 2.0
Su propulsor de cilindros opuestos empuja con suavidad, aunque no es un paradigma en contención de consumos. Y es que el peso y la tracción total pasan factura.
Las suspensiones adolecen de falta de robustez para tratarse de un vehículo capaz de circular por campo, mientras que el sistema de frenado cumple con eficacia, pese a montar tambores detrás.
El cambio está bien escalonado para un uso en asfalto y sus posibilidades fuera de él pasan por engranar la gama baja. Su ratio de reducción no es ninguna maravilla, pero permite explotar las bondades del propulsor en todo tipo de terrenos.
A la hora de rodar, nos encontramos con un comportamiento intachable en asfalto debido a su suspensión independiente, a su baja altura y a la gran motricidad de sus cuatro ruedas acopladas al cambio. En campo nos permite trotar por pistas y caminos en buen estado con rapidez y cierta despreocupación.
Su fuerte está en su gran capacidad de arrastre. Esto supone una gran ventaja para tirar de una caravana o embarcación.
Su adquisición como vehículo usado es muy interesante para los habitantes de zonas de montaña con lluvia y nieve frecuente. También para los desplazamientos veraniegos con remolque incluido y para los amantes de la naturaleza. Pero siempre teniendo claro que nuestras preferencias van más en la línea de un turismo aventajado que en las prestaciones de un todoterreno.
Por dentro y por fuera
Aspecto de familiar… Sólo un poco más de altura libre y los voluminosos paragolpes alejan al Forester de la estética de un turismo familiar al uso.La notable calidad de los materiales y ajustes son la razón del buen envejecimiento de un interior cuyo diseño tampoco queda demasiado desfasado.
Esta primera generación del Forester presenta un diseño bastante austero.Los asientos son cómodos y el espacio razonable, además la tapicería resiste muy bien el paso de los años.
La capacidad del maletero es bastante justa, sobre todo si tenemos en cuenta que se trata de un modelo con un claro enfoque familiar.
La mini-reductora no está concebida para mejorar el franqueo, sino, más bien, para facilitar las labores de remolcaje de, por ejemplo, una caravana o embarcación.
Cómo va
La mecánica 2.0 de gasolina y cuatro cilindros opuestos empuja con fuerza y ofrece su mejor respuesta en la parte alta del cuentavueltas, lo cual penaliza un poco los consumos. En los bajos del Subaru encontramos un entramado de tubos de escape difíciles de proteger que perjudican la altura libre a la hora de transitar sobre terrenos abruptos.
El eje trasero presenta un esquema multibrazo cuya robustez está más próxima a la ofrecida por un turismo que a la que se espera de un vehículo que va a circular por campo. El conjunto McPherson del eje delantero es más robusto que el posterior, pero sigue sin llegar a los niveles que serían deseables en este tipo de automóviles.
Eficaz sistema de arranque en pendiente … Sistema hill holder.
Este Forester cuenta con un dispositivo de arranque en rampa que se activa mediante un sensor de péndulo que actúa sobre el freno de una rueda de cada eje, para evitar que el vehículo se deslice hacia atrás, y deja de trabajar al accionar el embrague.
Suspensión trasera autonivelante. Este sistema mantiene la carrocería siempre en posición horizontal.
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Ficha Técnica
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La Alternativa
Entre sus coetáneos sólo hay opciones japonesas
Toyota RAV4 2.0 5p (1998)
Junto con el Honda CR-V, era el único rival del Forester, con el que compartía unos rendimientos mecánicos similares; aunque se cotiza mejor en el mercado de V. O.
Precio: Desde 4.500 –
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