Sin embargo, en nuestro mercado existen marcas con una excelente reputación… que no ofrecen ningún modelo diesel. Una de ellas es Subaru… y su Impreza, una berlina media que mide 4,46 metros de largo, uno de los posibles damnificados por la fiebre del gasóleo.
Como era de esperar, este coche ‘no es un mechero’, pero en marcha ofrece un muy buen comportamiento -gracias a su tracción total y a su excelente reparto de pesos-, así como una buena respuesta mecánica gracias a un motor agradable de utilizar, una fiabilidad contrastada… y un precio muy interesante -cuesta lo que un ‘popular’ Renault Mégane 1.9 dCi, menos potente y sólo con tracción delantera-.
Esto le convierte en una alternativa razonable si buscas un vehículo de cierto planteamiento deportivo para desplazarse por zonas de baja adherencia…entonces, ¿Cuál es la mayor pega del Subaru?
Su veteranía; de hecho, este Impreza ’06 no es sino el cuarto restyling de un modelo aparecido a principios de los años 90. Y eso se deja ver en un acabado sólo correcto, en lagunas de equipamiento -no puede equipar ni en opción el ESP-…
Por dentro y por fuera
Los cambios en el interior afectan al volante -el mismo del Legacy- y a la parte inferior de la consola central -con un nuevo climatizador-. Abusa de los plásticos duros, pero el ajuste es bueno.
El asiento es cómodo y ofrece una sujeción suficiente, y la postura de conducción es buena… aunque se echa en falta el reglaje en profundidad del volante. Los mandos son los justos y resultan sencillos de accionar.
La instrumentación es clara, pero algo imprecisa.Espacio suficiente para medir sólo 4,4 m la habitabilidad no es mala, aunque la transmisión trasera resta espacio al maletero -401 litros- y a las plazas traseras -la central es incómoda y no hay mucha anchura-.
En el 2.0 R, el alerón de fábrica sólo se ofrece combinado con una carrocería azul –por 21.750–.Sólo una opción la única disponible es la pintura metalizada -300–. No puede llevar ordenador de a bordo, ESP, control de velocidad, navegador, cargador de CD’s, airbags de cortina…
¿Qué ha cambiado respecto al Impreza 2004?.Tiene nuevos faros y una nueva calandra que actualiza la imagen de Subaru.Faros traseros del mismo tamaño que el anterior, pero ahora tienen un diseño tipo ‘Lexus’.Paragolpes y faldones laterales cambian ligeramente -sobre todo el delantero-; no incluyen protecciones contra roces.
Los neumáticos son unos Michelin Pilot Primacy en medida 205/50-16. Destacan por duración, pero no están especialmente indicados para una conducción deportiva -170- aprox./rueda-.
La matrícula delantera es de las pequeñas. Su principal función es mejorar la estética, pero también deja más espacio a la entrada de aire inferior con el fin de mejorar la refrigeración.Las puertas prescinden del marco para las ventanillas.
Esto no aporta ninguna ventaja… pero a la larga podría provocar algunos desajustes -eso sí, esto nunca se ha producido en otros Impreza-.La salida de escape de serie está cromada y tiene un aspecto bastante deportivo. Su sonido, como el del motor, es similar al del WRX o el STI.
Cómo va
El Impreza 2.0 ha ganado en prestaciones y mantiene la buena actitud en curva de su antecesor.El motor atmosférico de 160 CV destaca por su progresividad entre 2.000 y 6.500 rpm; no es muy ‘contundente’.
El cambio manual tiene un tacto duro, preciso y tiene unos cortos recorridos.El comportamiento es muy bueno. Su estabilidad y agilidad en curvas rápidas es muy elevada, y la suspensión absorbe irregularidades con bastante ‘dulzura’ al tiempo que contiene bien los balanceos de la carrocería.
Sólo yendo al límite el Impreza tiende a ‘irse de delante’; ¡lástima que no ofrezca el ESP!.La dirección tiene un tacto muy bueno; los frenos son resistentes y muy eficaces -además, el Subaru sólo pesa 1.310 kg-, pero el tacto del pedal es algo esponjoso.
Los motores aumentan su cilindrada -el 2.0R pasa de 1.984 a 1.994 litros y los WRX y STI llegan a 2.5 l- y la potencia. Además, mejoran su respuesta a bajo y medio régimen.
El resto se mantiene la inyección indirecta, los esquemas de suspensión, el equipo de frenos, la transmisión...
Veredicto
Ficha técnica y gama 2005
Subaru Impreza (2005) 2.0 R | |||
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Motor | Gasolina, cuatro cilindros | Neumáticos | 205/50 R 16 |
Cilindrada | 1.994 cc | Nº puertas | 4 |
Potencia | 160 CV (118 Kw) a 6.400 rpm | Depósito | 50 litros |
Par | 19 kgm (186 Nm) a 3.200 rpm | Tamaño | 446 x 174 x 144 cm |
0 – 100 km/h | 8,8 seg. . | Peso | 1.310 kg |
Tracción | Permanente a las cuatro ruedas | Maletero | 401 litros |
Cambio | Manual de cinco velocidades | Euro NCAP | 4 estrellas |
Consumo | 9,0 l/100 km | CO2 | – g/km |
De serie | Airbags frontales y laterales, ABS, climatizador, dirección asistida, elevalunas y retrovisores eléctricos, cierre centralizado, llantas de aleación, radio CD, volante de cuero… | Opciones | pintura metalizada (300 euros). |
LA GAMA 2005 | ||
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2.0 R | 160 CV | 20.950 – / 3.485.787 pta |
WRX STI | 280 CV | 44.900 – / 7.470.731 pta |
Lo que otros no te cuentan
Familiar… ¡por sólo 550- más!…El Impreza 2.0R SW tiene algo menos de maletero -395 litros en vez de 401-, pero la mayor altura de carga -cuando plegamos la bandeja- le otorga una mayor practicidad. Respecto a la berlina, el familiar es 45 mm más alto, y pesa 45 kg más. Además, su velocidad punta es un poquito inferior: 203 km/h en vez de 210. El consumo no varía.
¿Cuánto cuesta mantenerlo?…El seguro a todo riesgo cuesta 1.374,6-/ año en Mutua Madrileña y las revisiones se realizan cada 15.000 km -la primera supone unos 120- y la segunda, unos 240-. Eso sí, el número de talleres es limitado: sólo hay 41 en España -y 32 concesionarios-.
Garantizado… El Impreza ofrece tres años de garantía, o 100.000 km, ampliable tres años más para motor y cambio, por 300–. Además, Subaru es una de las marcas más fiables según informes como el de Consumer Reports.