Suzuki Grand Vitara 2009 - Autofácil
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Pruebas

Suzuki Grand Vitara 2009


Ayudada de la renovación que ahora experimenta el vehículo, la importadora española pretende repetir un año más al frente del mercado. No hay que olvidar que el Grand Vitara es en la actualidad la niña de los ojos de Suzuki Motor Corporation, y es el único vehículo que se comercializa en todos los mercados en los que la marca japonesa está presente.

Retoques estéticos y más motores

La nueva gama ha sido objeto de ligeros retoques estéticos y de diversos cambios internos encaminados a hacer el vehículo más confortable y atractivo.

Asimismo, la oferta de este todoterreno se ha visto reforzada en España con la incorporación de las mecánicas 2.4 (166 CV) y 3.2 V6 (233 CV), ambas de gasolina, que ya venían ofreciéndose en otros mercados como el norteamericano.

De este modo, la gama queda compuesta por cuatro motores Otto y un diésel (1.9 DDiS), que continúa siendo el F9Q tetracilíndrico 1.9 de origen Renault, con un rendimiento de 129 CV y 300 Nm, asociado a un cambio manual de cinco velocidades.

Según Suzuki, se ha trabajado para reducir los niveles de NVH (ruidos, vibraciones y asperezas), especialmente en el caso de las variantes DDiS.

En una primera toma de contacto por caminos con complicaciones, zonas rápidas y alguna trialera, no hemos percibido grandes cambios al respecto, si bien es justo decir que en estas circunstancias el vehículo ya rendía muy bien antes de las mejoras.

Sí nos ha sorprendido la buena actuación del control de tracción en una unidad 1.9 DDiS con ESP, una vez conectada la reductora y desconectado, por tanto, el control de estabilidad.

La asignatura pendiente sigue siendo la escasa respuesta a bajo régimen, con una reductora poco desmultiplicada.

La introducción de la versión 3.2 V6 nos parece todo un acierto. Con un equipamiento completo y un precio ajustado, permite optar a un vehículo muy dinámico y versátil.

Su cambio automático no ofrece las mejores prestaciones posibles en carretera, con relaciones muy largas y sin posibilidad de manejo secuencial o de bloqueo de la segunda velocidad, pero se nos antoja muy útil en campo, y nos dará mucho juego en combinación con la reductora.

Como «premio», el cambio automático trae asociado el control electrónico de descenso.

Consumo aparte, a la hora de decantarnos por esta versión sólo nos echaría para atrás la monta de llantas de 18 pulgadas, cuya oferta en neumáticos AT y MT es muy limitada.

Diferente calzado

En este punto hay que aclarar que las unidades dispuestas por Suzuki Motor Ibérica para esta toma de contacto llevaban montadas protecciones de bajos de duraluminio y unas excelentes ruedas mixtas Cooper Discoverer ATR en medida 235/65-17, salvo en el caso de los V6, calzados con las Dunlop SP Sport 01 originales.

Quitando los motores, la única novedad mecánica sigificativa la constituye la adopción de discos de freno en el tren trasero de todas las versiones, salvo las básicas y más ligeras 1.6, de tres puertas.

En el interior, los cambios son sutiles. Una pequeña pantalla monocromo de cristal líquido ofrece información sobre el sistema de tracción, la temperatura exterior y otros aspectos relevantes para la conducción.

Los mandos integrados en el volante están ahora retroiluminados para poder ser identificados cuando no hay luz.

En las versiones de cinco puertas, el reposabrazos delantero pasa a ser extensible, y las versiones más equipadas incorporan un altavoz central en lo alto del salpicadero.

Hay también nuevas tapicerías, junto con una gama cromática ampliada para la carrocería, que ya no distingue entre versiones de tres y cinco puertas. Aparte de los colores, ésta no presenta grandes modificaciones.

Las diferencias hay que buscarlas cuidadosamente en tres elementos: los espejos retrovisores, los faros delanteros y el parachoques frontal.

Los primeros incorporan ahora las luces de dirección.

Los grupos ópticos son casi idénticos, y el parachoques es más voluminoso en su zona inferior (lo que da un pequeño margen adicional para integrar un cabrestante), además de contar con una rejilla superior de refrigeración del motor diferente.

También las llantas han sido reemplazadas, pero no ha habido cambios drásticos, ya que la aceptación del vehículo es tan buena que no ha merecido la pena correr riesgos.

Por dentro y por fuera

Luz de dirección…Se ha incorporado a los retrovisores. Se trata de una mejora en la seguridad que encarece una eventual reparación.

Ópticas rediseñadas…Los faros de xenón son equipo de serie para los acabados JLX-ES y JLX-EL, y no se ofrecen con la carrocería corta.

Cuatro secciones…Ahora la rejilla delantera adopta un diseño de cuatro bandas longitudinales con menos «agujeros» que su predecesora.

Excelente elección…Muchas de las unidades de la presentación montaban neumáticos ATR, muy recomendables pero sólo disponibles como accesorio.

Cambios acertados…Los mandos del volante ahora están retroiluminados, y en las versiones JX-EH y JLX-EL hay un altavoz coronando la consola central.

Nuevos tapizados…La tapicería de tela ha cambiado. Las versiones JX-EH y JLX-EL disponen de asientos mixtos de piel natural y sintética. El vehículo conserva una buena posición al volante, y el reposabrazos central delantero es ahora extensible en las versiones de cinco puertas.

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Cómo va

Todoterreno…A diferencia de los Toyota RAV4 y demás todocamino compactos cada vez más abundantes en el mercado, el Grand Vitara dispone de lo mínimo exigible para superar pequeñas trialeras: bloqueo central, reductora y algo de recorrido extra en sus suspensiones.

De regalo…El V6 3.2 viene con un extra: el control electrónico de descenso.

Cinco velocidades…Las cajas de cambio manuales siguen sin incorporar la sexta velocidad.

No es secuencial. El cambio automático carece de bloqueo de segunda.

Información útil. Esta pequeña pantalla muestra información sobre los sistemas de a bordo.

Cinco lobitos

En la nueva gama del Grand Vitara hay un abanico de cinco mecánicas cuya potencia va de 106 a 232 CV. La opción de acceso está representada por el motor 1.6, únicamente disponible con la carrocería corta y sin reductora.

A continuación se sitúa el 2.0 (140 CV) como versión de acceso para la familia de cinco puertas.

Y aquí es donde aparecen las dos nuevas mecánicas: un 2.4 (166 CV) y el V6 3.2 .

Si bien todos los motores de gasolina son modernos y eficientes, desde nuestro punto de vista es una lástima que sólo exista una alternativa diésel que hoy por hoy es bastante modesta.

Cotas Suzuki Grand Vitara
Ángulo de ataque 29º 3 ptos.
Ángulo de salida 27º 36º 3,5 ptos.
Ángulo ventral 160º 161º 3 ptos.
Profundidad de vadeo 40 cm 4 ptos.
Altura libre 20 cm 5 ptos.

La opinión TT

Suzuki hizo un soberbio trabajo cuando diseñó la segunda generación del Grand Vitara, y el mercado se portó en consonancia. Este minor change (cambio menor), como lo denomina la marca, sirve para afinar algunos aspectos, pero creemos que se ha perdido una excelente ocasión para actualizar el motor turbodiésel adoptando una opción más acorde con lo que ofrecen sus principales rivales.
Suzuki Grand Vitara
Carrocería —-
Habitáculo —-
Motor —-
Transmisión —-
Suspensiones —-
Total —-

Ficha técnica y gama 2009

Suzuki Grand Vitara
Motor: 1.6 VVT: 4 cil. en línea, 1.586 cm3 (78,0×83,0 mm); comp.: 10,5:1; 78 kW (106 CV) a 5.900 rpm; 145 Nm (14,8 kgm) a 4.100 rpm; construc.: 4 válv. por cil., DOHC; iny. elect. ind. multip. 2.0: 4 cil. en línea, 1.995 cm3 (84,0×90,0 mm); compresión: 10,5:1; 103 kW (140 CV) a 6.000 rpm; 184 Nm (18,8 kgm) a 4.000 rpm; construc.: 4 válv. por cil., DOHC; iny. elect. con distrib. variable. 2.4 VVT: 4 cil. en línea, 2.393 cm3 (92×90 mm); compr.: 10:1; 169 CV a 6.000 rpm; 227 Nm a 3.800 rpm; construcción: 4 válv. por cil., DOHC; iny. elect. con distrib. variable. 3.2L V6: 6 cil. en V, 3.195 cm3 (89×85,6 mm); comp.: 10:1; 232 CV a 6.200 rpm; 227 Nm a 3.800 rpm; construc.: 4 válv. por cil., DOHC; iny. elect. con distrib. variable. 1.9 DDiS: 4 cil. en línea, 1.870 cm3 (80,0×93,0 mm); comp.: 17:1; 95 kW (129 CV) a 3.750 rpm; 300 Nm (30,6 kgm) a 2.000 rpm; const.: 4 válvulas por cil.; inyección electrónica directa por conducto único, turbocompresor e intercooler.
Transmisión: Tracción: Total permanente (1.6 VVT). Total permanente, bloqueo de diferencial central y reductora (resto de la gama). Controles de tracción y estabilidad (de serie u opcionales en el resto de la gama).
Caja de cambios: 1.6 VVT y 2.0: Caja manual, de cinco velocidades: I. 4,54; II. 2,35; III. 1,69; IV. 1,24; V. 1,00; MA. 4,43. Grupo: 4,10:1. 2.4 VVT: Caja manual, de cinco velocidades: I. 4,54; II. 2,35; III. 1,69; IV. 1,24; V. 1,00; MA. 4,43. Grupo: 3,72:1. Automática, cuatro velocidades: I. 2,82; II. 1,49; III. 1,00; IV. 0,68; MA. 2,70 Grupo: 5,12:1.
1.9 DDiS: Caja manual, de 5 velocidades: I. 3,85; II. 2,13; III. 1,41; IV. 1,00; V. 0,78; MA. 3,85. Grupo: 4,30:1. 3.2L V6: Caja manual, de 5 velocidades: I. 3,52; II. 2,04; III. 1,40; IV. 1,00; V. 0,71; MA. 3,22. Grupo: 3,58:1.
Embrague: Monodisco, en seco/convertidor de par.
Tránsfer: 1,97:1 (no en 1.6 VVT).
Dirección: Tipo: De cremallera y piñón, asistida.
Diámetro de giro: 10,2/11 metros.
Chasis: Construcción: Monocasco con refuerzo de largueros y travesaños.
Suspensión (delantera/trasera): Independiente McPherson, muelles, amortig. y barra estab./indep. multibrazo, con muelles, amort. y barra estabilizadora.
Frenos: Del./tras: Discos ventilados/discos ventilados (1.6 VVT: discos ventilados/tambores). Con ABS, EBD y asistencia a la frenada.
Dimensiones: Largo/ancho/alto: (3p-5p): 4.005-4.470/1.810/1.695 mm. Batalla (3p/5p): 2.440/2.640 mm. Vía del./tras.: 1.540/1.570 mm. Peso: 1.370-1.660 kg. Depósito (3p-5p): 55-66 litros. Maletero: 184-964 (3p); 398-1.386 litros (5p).
Ruedas: Llantas: Aleación de 16, 17 y 18″.
Neumáticos delanteros/traseros: 215/70-16; 225/70-16; 225/65-17; 225/60-18.
Prestaciones, Consumo y CO2: Prestaciones: 1.6 VVT: Vel. máx.: 160 km/h; 0-100 km/h: 14,4 seg. 2.0: Vel. máx.: 175 km/h; 0-100 km/h: 12,5 seg. 2.4 VVT: Vel. máx.: 185 km/h (aut.: 175 km/h); 0-100 km/h: 11,7 seg. (aut.: 12 seg.) 3.2L V6: Vel. máx.: 200 km/h; 0-100 km/h: 9,3 seg. 1.9 DDiS: Vel. máx.: 170 km/h; 0-100 km/h: 13,2 seg. Consumo: 1.6 VVT: 7,9/8,7/11,6 l/100 km. 2.0: 7,8/9,1/12 l/100 km. 2.4 VVT: 7,6/9,0/11,4 l/100 km (aut.: 8,1/9,7/12,5 l/100 km). 3.2L V6: 8,3/10,6/12,5 l/100 km. 1.9 DDiS (3p) / (5p): (6,5/7,4/9,0) / (6,7/7,7/9,4) l/100 km. Autonomía: 1.6 VVT 759 km; 2.0: 725 km; 2.4 VVT: 733 km (aut.: 680 km); 3.2L V6: 623 km; 1.9 DDiS (3p) / (5p): (743 km) / (857 km). Emisiones de CO2: 1.6 VVT 205 g/km; 2.0: 208 g/km; 2.4 VVT: 208 g/km (aut.: 225 g/km); 3.2L V6: 245 g/km; 1.9 DDiS (3p) / (5p): (190 g/km) / (195 g/km)
Equipamiento: Serie: ABS, EBD, airbags frontales, anclajes Isofix, luces diurnas, inmovilizador, faros halógenos, faros antiniebla traseros, cristales traseros tintados, retrovisores ajustables eléctricamente, climatizador, radio CD con MP3, filtro antipolen y raíles en el techo. JX-A, JX-EH, JLX-A, JLX-E, JLX-EL y JLX-ES: Airbags laterales, airbags de cortina, faros antiniebla delanteros y espejos exteriores calefactables. JLX-E, JX-EH, JLX-EL y JLX-ES: Control de estabilidad. JX-EH y JLX-EL: Tapicería de cuero, volante de tres radios de cuero, cargador de CDs y asientos calefactados. JLX-EL y JLX-ES: Faros de xenón, lavafaros y control de velocidad de crucero. JLX-EL: Techo solar. 2.4L VVT: Transmisión automática de cuatro velocidades. 3.2L V6 VVT: Transmisión automática de cinco velocidades y control de descenso. Opciones: Pintura metalizada (383,69 euros).
Atento a: Los modelos 1.6 no disponen de bloqueo central ni reductora. El 3.2 V6 incorpora cambio automático y control de descenso de pendientes. El control de estabilidad sólo está disponible en las versiones más equipadas.
LA GAMA 2009
1.6 3p JX 18.995 –
1.6 3p JX-A. 21.295 –
1.9 DDiS 3p JX 22.395 –
1.9 DDiS 3p JX-A 24.095 –
1.9 DDiS 3p JX-E Ltd. 26.495 –
2.0 5p JLX-A 23.195 –
2.4 5p JLX-E 25.195 –
2.4 5p JLX-EL Aut. 33.195 –
3.2 V6 5p JLX-EL Aut 35.195 –
.1.9 DDiS 5p JLX 26.095 –
1.9 DDiS 5p JLX-A 27.795 –
1.9 DDiS 5p JLX-E 28.595 –
1.9 DDiS 5p JLX-E 29.895 –
1.9 DDiS 5p JLX-E 34.995 –
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