TT - 1989 - 2.000- - Samurai - 63 CV - 125 km/h - 11,4 l/100 km

Suzuki Samurai Long Body

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Suzuki Samurai Long Body
Autofacil
Autofacil


Éste es el caso del Samurai Long Body, cuya carrocería soporta bien el paso del tiempo y tan sólo en las zonas donde algún golpe ha saltado la pintura surgen muestras de óxido. En este caso, pueden aparecer corrosiones en su interior por acumulación de humedad.

La parte de carrocería de fibra es casi eterna, pero su enemigo son los golpes, si bien su reparación resulta muy sencilla.

En el interior, ni los asientos eran cómodos (transmiten todos los impactos de las ballestas) ni el ajuste de las puertas ejemplar. Y, claro, estas características no mejoran con el paso del tiempo.

El motor se muestra tan voluntarioso como glotón (12 litros/100 km).

Lo mejor de todo es que con un reglaje de válvulas, bujías nuevas, los platinos en su sitio y un ajuste del carburador (operación que tiene lo suyo) rodará como nuevo, aunque muy probablemente con un exceso de ruido; y es que la rotura interior por corrosión del escape es frecuente con el kilometraje.

El cambio no suele dar problemas, aunque, debido a unos desarrollos largos para el campo, el embrague suele sufrir mucho desgaste. La reductora acusa el tiempo principalmente en el asiento de la palanca, y en los rodamientos de «agujas» no estará de más una revisión, operación que se puede extender a las crucetas y rodamientos del eje trasero.

Ya sólo queda una última revisión de la instalación eléctrica… y a disfrutar del campo.

Cronología

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1982 Llega al mercado español el Suzuki SJ-410.

1987 Se inicia la comercialización de los Suzuki SJ-413, con motor 1.324 cm3. Sustituido luego por un 1.298 cm3.

1988 Desaparece del mercado la gama SJ y nace el Samurai con nueve centímetros más de ancho de vías.

1989 El Samurai da un estirón de 58 cm en longitud, versión que se denomina Long Body.




Ojo con…

Las carencias del Samurai

Holgura en la dirección. La dirección es lenta y sin asistencia. Ofrece un tacto errático y se presta a acumular holguras, por lo que habrá que ajustarla.

n ruido interior. La ausencia de materiales absorbentes y la simpleza de su diseño resulta una fuente inagotable de ruidos en su interior.

n falta de robustez. Los soportes de los tirantes longitudinales se doblan con facilidad ante los impactos.

n ganchos débiles. Cuando hay que remolcar o dar un tirón al Jimny, sus ganchos corren peligro y se pueden doblar o arrancar con demasiada facilidad.

Por dentro y por fuera

El salpicadero muestra la rudeza de líneas que caracteriza a este simpático vehículo, con unos materiales básicos pero eficaces.

El sistema de fijación del techo es de una extrema sencillez, aunque consigue el fin de evitar la entrada de agua y polvo.

La política «lujos cero» se rompe en este caso y los ocupantes de las plazas traseras disponen de ventanillas practicables.

En este Suzuki se desmonta todo, incluso el parabrisas, que se puede abatir hacia adelante liberándolo de dos tirantes y quitando las barras que hacen de marco a las puertas.

La simpleza de materiales está presente en los guarnecidos y mandos del vehículo. Destaca el asidero para el copiloto situado en el salpicadero, muy interesante en los vehículos todoterreno.

Escasa autonomía…A pesar de aumentar su batalla, el Long Body no resuelve el almacenamiento de combustible con sus escasos 40 litros de capacidad.

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Su Precio En El Mercado
Modelo Precio
Suzuki Samurai Lb (1989, 105.000 Km) 2.000-
Suzuki Samurai Lb (1994, 96.000 Km) 2.500-
Suzuki Samurai Lb (1998, 165.000 Km) 2.900-

Cómo va

Las ballestas ofrecen una direccionalidad errática y poco confort, por eso es recomendable mantener la flecha en su punto óptimo y utilizar buenos amortiguadores.

La reductora es larga, pero el Suzuki se mueve fuera del asfalto con facilidad.A pesar de haber más espacio, no se instaló un depósito más grande.

Este 1.3 de Suzuki es duro, fácil de mantener y un poco glotón.

Te aconsejamos…

Leves refuerzos… El Long Body está diseñado para rodar por pistas y caminos, por tanto, podemos abandonar el asfalto sin problemas. Por su larga batalla, el ángulo ventral no es muy favorable, obligándonos a proteger la zona intermedia que ocupa la reductora.

Neumáticos específicos... Dado que los de serie dan prioridad al asfalto, para las piedras y el barro buscaremos gomas de tipo MT.

Revisión previa… Después de adquirir este vehículo conviene hacer una revisión de bujías, platinos, líquidos y filtros. La fiabilidad del resto de elementos mecánicos no hace probable que sufra problemas mecánicos de importancia.

Ficha Técnica

Suzuki Samurai Long Body
Motor
Tipo Gasolina, 4 Cil. En Línea
Cilindrada 1.324 Cm3 (74×77)
Alimentación Atmosférica, Doble Carburador
Distribución 2 Válvulas Por Cilindro,
Potencia Máx. 63 Cv (46,32 Kw)A 6.000 Rpm
Par Máximo 100 Nm (10,2 Kgm)A 3.300 Rpm
Transmisión
Tracción Trasera Con Eje Delantero Conectable Y Reductora
Cambio Manual, 5 Velocidades
Suspensión
Delantera/Trasera Eje Rígido Con Ballestas Y Amortiguadores
Frenos
Delanteros Discos Macizos
Traseros Tambores
Dimensiones Y Pesos
Largo/Ancho/Alto 4.010/1.530/1.815 Mm
Batalla 2.3750 Mm
Vía Del./Trasera 1.300/1.310 Mm
Peso 1.040 Kg
Cap. De Carga 360 Kg
Depósito 40 Litros
Ruedas
Llantas 5,5×15
Neumáticos 205/70-15
Prestaciones Y Consumo
Velocidad Máx. 125 Km/H
Consumo Medio 11,4 L/100 Km
Cotas Suzuki Long Body Samurai
Ángulo de ataque 42º
Ángulo de salida 47º
Ángulo ventral 153º
Profundidad de vadeo 82 cm
Altura libre 19,7 cm
Cuánto cuesta arreglarlo
Motor completo 2.911-
Caja de cambios 1.104-
Bomba de agua 78-
Radiador 112-
Paragolpes delantero 246-
Faro delantero 90-
Piloto trasero 57-
Amortiguador delantero 141-
Amortiguador trasero 73-
Pastillas de freno 78-
Precios estimados.
Alternativas : Suzuki es especialista en todoterreno pequeños

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Suzuki Vitara 5p. Dispone de una oferta mayor que la del Long Body, sus mecánicas son más potentes y modernas, y es más cómodo. Lógicamente, también es más caro.

Precio: Desde 5.000 – (usado)

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