TT - De 14.879 a 20.111- - 140 CV - 155 km/h -7,4/8,5/10,3 l/100 km

Tata Xenon 2.2 Dicor

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Tata Xenon 2.2 Dicor
Autofacil
Autofacil


Con tal fin han confiado en el trabajo de los británicos de Concept Group International para diseñar un vehículo que se adapte a los gustos del cliente occidental. Para ello se ha recurrido a líneas más suaves, se ha enfatizado la fuerza del frontal con unas ópticas carenadas que agrupan a los intermitentes y con unos pasos de ruedas bastante voluminosos. Por lo demás, la carrocería aparece bastante limpia, sin molduras ni otros aditamentos.

Dos tipos de cabina

El Xenon está disponible con dos tipos de carrocería, cabina simple y doble (no se ofrece la extendida como en otros pick up), cuya longitud es de 4,87 y 5,12 metros, respectivamente. Esto supone un crecimiento de 20 centímetros respecto al Telcoline.

El interior también se ve beneficiado por este aumento de tamaño; ahora las plazas traseras tienen algo más de espacio para las piernas, además de contar con un acceso más cómodo. Los materiales empleados no han cambiado tanto y siguen presentes unos plásticos demasiado duros, si bien los ajustes resulta evidente que son más precisos.

Para tratarse de un vehículo con un enfoque laboral y con un coste bastante económico, dispone de elementos como el aire acondicionado o el equipo de audio con lector de CD y MP3, si bien se echan en falta dispositivos de seguridad pasiva como los airbag o los pretensores en los cinturones.

Tampoco se ofrece ABS, aunque para ser justos hay que puntualizar que existen otros todoterreno de afamado prestigio y bastante más caros que tampoco han visto un airbag ni de lejos, como por ejemplo el Land Rover Defender.

Un motor occidental

El aspecto clave para hacer atractivo este producto entre los clientes europeos es una mecánica que esté a la altura de sus rivales. De este modo, Tata ha desarrollado un bloque tetracilíndrico de 2,2 litros con inyección directa de gasóleo por common rail y con turbo de geometría variable e intercooler.

El diseño ha sido realizado íntegramente por ingenieros de la marca india, salvo el common rail, en el que ha colaborado Delphi.

Esta mecánica rinde 140 CV a 4.000 rpm y 320 Nm desde las 1.700 hasta las 2.700 vueltas. Los consumos también pueden calificarse de aceptables, con un combinado de 8,5 litros cada 100 kilómetros.

Interesante como herramienta

En cuanto a las capacidades del Xenon como herramienta de trabajo, cabe señalar que la caja mide 1,88 y 1,83 metros, según se trate de la cabina simple o la doble.

Son dimensiones que están en sintonía con el resto de modelos que se comercializan en nuestro mercado. Sin embargo, su capacidad de carga sí que se sitúa entre las mejores. Con 1.125 y 1.050 kilos para la cabina simple y doble, respectivamente, supera a modelos como los Mitsubishi L200, Nissan Navara o Toyota Hilux.

Si a estas buenas condiciones para el transporte le unimos unos precios atractivos, el Xenon se convierte en una alternativa interesante si lo que se está buscando es una herramienta capaz de acarrear sobre firmes poco regulares.

Y es que la gama arranca en los 12.469 euros de la carrocería de cabina simple con equipamiento básico y tracción trasera, pero las versiones con tracción total van de los 14.879 euros de la versión de dos puertas a los 20.111 de la de cabina doble con homologación de turismo, que paga un 14,25% de impuesto de matriculación.

Esto es así porque en esta versión existe la posibilidad de homologarlo de esta forma o como camión con caja abierta, con lo que el comprador se ahorra dicho impuesto; cierto es que existe otra serie de contrapartidas, como el límite de velocidad o la menor periodicidad de las revisiones de la ITV.

Por dentro y por fuera

En el interior sigue existiendo profusión de plásticos duros, si bien los ajustes evidencian una mayor calidad.Las plazas delanteras están a la altura de cualquier otro pick up (no se puede regular la altura), mientras que en las traseras se ha ganado algo de espacio para las piernas respecto al modelo anterior.

El manejo del cambio resulta algo impreciso por lo largo de los recorridos y por un pomo demasiado voluminoso.El selector de la tránsfer es esta pequeña rueda situada a la derecha del volante.

Accesorios de marca

Nissho Motors, el importador español de la marca Tata, ha dispuesto una serie de accesorios que se ofrecen para completar la dotación de los nuevos Xenon

. Esta lista de accesorios comprende desde estriberas laterales, defensa delantera, parachoques trasero y roll-bar, a un cierre para la caja del tipo Carryboy, pasando por el Utility Box (un cofre para guardar herramientas que se coloca en la parte delantera de la caja), un cubrecárter e, inlcuso, un cabrestante.

Estos accesorios ya han sido homologados por el importador, por lo que el cliente puede añadirlos en la ficha técnica sin necesidad de realizar un proceso de verificación individual.

Tata Xenon 2.2 Dicor

Cómo va

Unas grandes aberturas de la protección delantera garantizan la ventilación del intercooler. La suspensión trasera cuenta con unas escuetas ballestas de tres hojas, mientras que los dos amortiguadores, contra lo que es habitual, se sitúan por detrás del eje.

Como sucede con el Grand Safari, el nombre del motor aparece en la chapa del Xenon.La caja de carga de la carrocería de doble cabina es capaz de soportar hata 1.015 kilos de peso.

Probado en los caminos de Toledo

Nuestra toma de contacto con el nuevo Xenon fue bastante completa, ya que nos permitió rodar durante unos 100 kilómetros por autopista, unos 40 por carretera convencional y, además, realizar varios tramos todoterreno (unos 15 kilómetros) por los caminos de la finca Montealegre, en Villatobas (Toledo) y por otros adyacentes a dicho espacio.

Hemos de decir que, al subirnos al vehículo, llevábamos presente la imagen del anterior TL y fue inevitable establecer comparaciones. En este sentido, lo primero que nos llamó la atención fue la respuesta del motor.

A velocidades legales por la autopista, el cuentarrevoluciones apenas superó las 2.500 vueltas, por lo que cabe suponer que es capaz de alcanzar los 160 km/h que la marca anuncia como velocidad máxima a un régimen bastante razonable.

El Xenon se mueve con eficacia sobre el asfalto, pero a elevadas velocidades aparecen ruidos aerodinámicos, además de los propios de la mecánica, denotando ciertas carencias de aislamiento. La dirección, por recirculación de bolas, no es todo lo precisa que cabría desear; sin duda una de cremallera habría sido mejor.

El cambio, de cinco velocidades, está bien escalonado, pero la palanca dispone de un recorrido algo largo, lo cual le resta precisión, por lo que el tacto no termina de ser agradable. Las suspensiones, sin embargo, no tienen demasiado que envidiar a otros pick up.

A la hora de frenar, echamos de menos algo más de contundencia en el equipo, por lo que es recomendable conducir con anticipación y tener en cuenta que no disponemos de ABS.

En nuestro recorrido por campo, el Xenon demostró que es en este hábitat donde mejor se desenvuelve.

La mecánica, como hemos señalado, responde bien a bajo régimen y con la tracción total se puede salir casi de cualquier atolladero; y, si no, la reductora hace el resto. Lo único que no nos termina de convencer es la rueda del selector de la tránsfer, que obliga a rodar unos metros para acoplar y desacoplar la reductora.

TATA TL 1998/2007

Tata Xenon modelo-anterior

El anterior pick up de la marca india empezó a comercializarse en 1999 en nuestro país bajo la denominación de Telcoline y con un motor diésel de dos litros y 87 CV. En el final de su ciclo comercial, cuando el Grupo Bergé se hizo cargo de su distribución, pasó a denominarse TL, como se ha vendido hasta el momento de ser sustituido por el nuevo Xenon. En algunos mercados, como el indio, convivirán las dos versiones.

Tata Xenon 2.2 Dicor

p.v.p.: De 14.879 a 20.111 e
nissho motor españa, s.a. C. Alcalá, 55. 1º Izquierda28014 Madrid Tel. 916 601 814 / www.tatamotors.es

Ficha Técnica Tata Xenon

Tata Xenon 2.2 Dicor
Motor
Tipo Diésel, 4 cilindros en línea
Posición Delantero longitudinal
Distribución 4 válvulas por cilindro. DOHC
Cilindrada 2.179 cm3(85,0 x 96,0 mm)
Alimentación Inyección directa common rail
Rel. compresión 17,2:1
Potencia máxima 140 CV (103 kW) a 4.000 rpm
Par máximo 320 Nm (32,63 kgm) a 1.700 rpm
Transmisión
Tracción Tracción trasera con eje delantero conectable
Cambio Manual,5 velocidades
Embrague Monodisco, en seco
Grupo (Reduct.) 3,730:1 (2,48:1)
Relaciones del cambio I. 3,860; II. 2,225; III. 1,367; IV. 0,991;V. 0,777; MA. 3,40
Chasis
Tipo Largueros y travesaños
Suspensión delantera Independiente, doble brazo con barra de torsión, estabilizadora, muelles y amortiguadores
Suspensión trasera Eje rígido con ballestas y amortiguadores
Dirección
Tipo De bolas con asistencia hidráulica
Diám. de giro 12,0 metros
Frenos
Delante/detrás Disco ventilados / tambores
Ayudas No
Dimensiones y pesos
Long./anch./alt. 4.800-5.125/1.765/1.860 mm
Batalla 2.825-3.150 mm
Vía del./tras. 1.560/1.560 mm
Peso 1.750-1.860 kg
Depósito 65 litros
Caja 1.880-1.429×1.414×405 mm
Capacidad carga (con conductor) Cabina simple: 1.125 kgDoble cabina:  1.015 kg
Ruedas
Llantas Acero, 5,5J x 16″
Neumáticos 215/75-16
Prestaciones
Vel. máx. (km/h) 155 km/h
0 a 100 km/h 17 segundos
Consumo
Consumo 7,4/8,5/10,3 l/100 km
Autonomía 765 km
CO2 224 g/km
Cotas

Tata Xenon 2.2 Dicor

Ángulo de ataque 24º cm 2,5  ptos.
Ángulo de salida 21º cm 2,5 pts..
Ángulo ventral 156º cm 4 ptos.
Profundidad de vadeo 55 cm 4  ptos.
Altura libre 20  cm 5  ptos.
Nuestra Valoración

Tata Xenon 2.2 Dicor

Carrocería 6,5 ptos.
Habitáculo 5,0 ptos.
Motor 7,0 ptos.
Transmisión 5,5 ptos.
Suspensiones 6,0 ptos.
En carretera 6,5 ptos.
En pista 7,0 ptos
En campo 6,5 ptos
Total .6,2 ptos.

Equipamiento, Seguridad y Funcional

Confort y Lujo
Aire acondicionado DLE
Cierre centralizado
Elevalunas eléctricos DLE
Mando a distancia
Pintura metalizada Opción
Radio CD con MP3
Retrovisores eléctricos DLE
Retrov. en color de carrocería
Tapicería de tela
Volante forrado con cuero DLE
Volante regulable en altura
Funcional
Asientos abatibles
Barras en techo No
Encendido de luces automát.
Estribos laterales Opción
Faldillas en las ruedas del./tras. Sí/sí
Faros regulables en altura
Reductora
Retrovisores eléctricos
Volante regulable en altura
Seguridad
ABS+EBD No
Airbag No
Antinieblas delanteros DLE
Barras laterales de seguridad
Control de tracción/estabilidad No/no
Columna de direc. colapsable
Iluminación de puerta abierta
Kit de emergencia
Luneta trasera térmica
Tercera luz de freno

Los rivales

ford ranger

Ford Ranger

En su versión de acceso, el modelo fabricado por Autoalliance cuesta igual que el Xenon más caro y con un rendimiento mecánico similar. Sin embargo, el Ranger es el que más carga entre todos los pick up de venta en España.

Motor: 2.499 cm3 Potencia: 143 CV Par: 330 Nm Reductora: Sí Velocidad máxima: 189 km/h Precio: de 20.700 a 29.220 euros


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Mahindra Bolero

Su personal imagen le distingue del resto de los pick up que se venden en España y su mecánica es ahora la más modesta del mercado, pero a cambio cuesta menos que ningún otro. Su caja de carga es de las más altas.

Motor: 2.498 cm3 Potencia: 100 CV Par: 238 Nm Reductora: Sí Velocidad máxima: 145 km/h Precio: de 14.950 a 16.450 euros

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Mahindra Pik Up

Este modelo, basado en el todoterreno Goa, cuenta con una estética más agradable que su compañero de gama, con una capacidad de carga notable, pero mecánicamente algo por debajo de lo que ofrece el Xenon.

Motor: 2.609 cm3 Potencia: 115 CV Par: 270 Nm Reductora: Sí Velocidad máxima: 150 km/h Precio: de 18.400 a 19.490 euros


Veredicto

Aunque la carrera mecánica de los pick up ya ha superado los 170 CV y reciben equipamentos propios de una berlina, el Xenon se ha situado en un escalón inferior en dos aspectos: refinamiento y prestaciones. Pero si lo que se necesita es un vehículo capaz de transportar hasta 1.000 kilos por pistas y caminos, ésta es una opción muy interesante.

Es cierto que se sacrifica algo de confort, pero el servicio lo presta igual y con los euros que te ahorras te puedes dar un buen capricho.

Por fuera

Tata Xenon 2.2 Dicor


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