TT - Navara - Desde 20.900 - Hasta 36.100 - -175 a 200 km/h - 8,1 a 9 l/100 km

TC compacto del año 2006. Toyota RAV4

Autofacil
Autofacil


Observar la evolución del RAV4 a lo largo de los 12 años que este nombre lleva entre nosotros es un interesante ejercicio que permite ver cómo ha crecido y se ha adaptado un segmento inexistente antes del lanzamiento de la primera versión del pequeño Toyota.

El RAV4 nació con tres puertas y motor de gasolina, tratando de combinar la agilidad de un automóvil compacto tipo GTI con la movilidad de un pequeño todoterreno.

Fue renovado en 2000, perdió el bloqueo del diferencial central, ganó peso, adoptó un motor turbodiésel de excelente dinamismo y comenzaron a lloverle los imitadores.

Nuevo de arriba a abajo

Pero Toyota ha dado un nuevo paso adelante antes que los demás, y su tercer RAV4 ya no es un GTI 4×4, sino un todocamino familiar pensado para uso mayoritariamente asfáltico.

Sus suspensiones trabajan de forma excelente a ritmos elevados, con caídas, avances y convergencias mínimos… al igual que sus recorridos (especialmente en el tren trasero), uno de los inconvenientes de esta generación.

De hecho, en años anteriores, el BMW X5 (con ingentes neumáticos de carretera, todo hay que decirlo) era el vehículo que peor lo pasaba en nuestra «excursión», mientras que el RAV4 conseguía hacer un papel bastante digno en las zonas más difíciles gracias a su ligereza; pero este año las pérdidas de motricidad han puesto en serios aprietos al de Toyota, perjudicado por su aumento de masa y su disminución de recorrido de suspensiones.

Lo que sí nos encanta de este RAV4 es su nuevo motor 2.2 D-4D de 177 CV y su sistema de reparto del par en función no sólo de la adherencia disponible sino de la guiñada del vehículo, reparto que trabaja de forma excelente en pistas, pero que tiene su contrapartida en trialeras, donde necesitamos la máxima tracción y no el comportamiento más deportivo.

Así, el nuevo RAV4 es un excelente 4×4 para recorrer caminos en buen estado que debe mantenerse lejos de las dificultades.

Por dentro y por fuera

La capacidad del RAV4 para rodar deprisa por pistas es una de sus mayores virtudes.La nueva generación ha conseguido mejorar la calidad de los acabados, que ya era buena.

Toyota RAV4 salpicadero

Cómo va

2.0 VVT-i: gasolina, 4 cilindros en línea, delantero longitudinal, DOHC, cuatro válvulas por cilindro, 1.998 cm3 (86 x 86 mm), inyección electrónica secuencial, compresión 9,8:1, 152 CV (112 kW) a 6.000 rpm y 194 Nm (19,7 kgm) a 4.000 rpm.

2.2 D-4D: diésel, 4 cilindros en línea, del. longitudinal, DOHC, cuatro válvulas por cilindro, 2.231 cm3 (86 x 96 mm), inyec. directa, conducto único, turbo, intercooler, compr. 16,8:1, 136 CV (130 kW) a 3.600 rpm y 310 Nm (31,6 kgm) a 2.000 rpm.

2.2 D-4D D-CAT: diésel, 4 cilindros en línea, delantero longitudinal, DOHC, cuatro válvulas por cilindro, 2.231 cm3 (86 x 96 mm), iny. directa, conducto único, turbo, intercooler, compresión 15,8:1, 177 CV (130 kW) a 4.000 rpm y 400 Nm (34,7 kgm) a 2.000 rpm.

Ficha técnica y gama 2006

Transmisión
Tracción Perm. al tren del. con conexión progres. del tras. (55/45%). Bolqueo central. Controles de tracc. y estab.
Cambio 2.0 VVT-i: manual, de 5 vel. o automático, de 4 velocidades
2.2 D-4D y D-4D D-CAT: manual de 6 velocidades
Embrague Monodisco en seco (5 y 6 vel.) / Convertidor de par (5 vel.)
Grupo (Tránsfer) 4,56 / 4,31 (no)
Rel. de cambio 2.0 manual: I. 3,83; II. 2,04; III. 1,33; IV. 1,02; V. 0,82; MA. 3,58. Aut.: I. 3,93; II. 2,19; III. 1,41; IV. 1,01; MA. 3,14 / 2.2 D-4D y D-CAT: I. 3,18; II. 1,91; III. 1,21; IV. 0,88; V. 0,80; MA. 4,13
Chasis
Construcción Carrocería autoportante
Suspensión delantera Independiente McPherson, muelles, amort. y estabiliz.
Suspensión trasera Independiente multibrazo, muelles, amort. y estabiliz.
Dirección
Tipo Cremallera asistida eléctrica
Diámetro de giro 10,2-10,8 (D-4D D-CAT) m
Frenos
Delante/Detrás Discos ventilados/discos
Ayudas ABS y EBD y BA
Dimensiones y pesos
Largo/ancho/alto 4.395/1.815/1.720 mm
Batalla 3P/5P 2.560 mm
Vía del./tras. 1.560/1.560 mm
Peso 3P/5P 1.465 a 1.595 kg
Depósito 60 litros
Vol. maletero 586 litros
Ruedas
Llantas Luna: acero, 6,5×17″; Sol, Executive y Premium: al., 7×17″
Neumáticos 225/65 R17
Toyota RAV4
PVP Desde 20.900 – Hasta 36.100 –
Comercializa Toyota españa, S.l.u., Avenida de Bruselas, 22. Edificio Sauce.
28108 Alcobendas (Madrid). Tel. 911 513 300
Garantía 3 años o 100.000 kilómetros

Hoja de Taller/Equipamiento, Seguridad y Funcional

Toyota RAV4
Asientos delant. calefactables VVT-i Exe. Apertura y arranque sin llave
Asientos multirregulables VVT-i Exe. Bandeja cubremaletero
Cambio automático 1.700- Barras portaequipajes
Cargador de 6 CD 420 – Bluetooth integrado 262-
Climatizador Sol 2.0 Control de velocidad
Cristales tintados/oscurecidos Sí/sí Defensa del. con protecc. bajos 286-
Faros de xenón No Estribos laterales No
Llantas de aleación de 17″ 188 – Faros antiniebla delanteros 265 –
Ordenador de a bordo Faros regulables/oscurecidos Sí/sí
Pintura metalizada 360- Navegador GPS+techo solar 3.300-
Radio CD Reductora No
Retrovisores eléctricos Sensor de alumbrado/lluvia Sí/sí
Tapicería de cuero D-CAT Sist. de ayuda al aparcamiento No
Techo solar eléctrico 800 – Sist. de navegación 1.065 –
ABS, EBD y BA Volante de cuero reg. multifunc. D-4D Luna
Airbags frontales Retrovisores eléctricos
Airbags laterales del./tras. Sí/no Retrov. inter. antideslumbram.
Airbag de cortina/rodilla Sí/sí Suspensión de altura regulable No
Alarma/inmovilizador electrónic. No/sí Control de estabilidad/tracción
Cierre automático
Prestaciones y Consumo
Velocidad máxima (km/h) 175 a 200
0 a 100 km/h (seg.) 9,3 a 10,6
Consumo medio (100 km) 8,1 a 9 l
Emisiones (gr CO2/km) 175 a 218
Autonomía (km) 666 a 740
Cotas
Ángulo de ataque 28ºt
Ángulo de salida 24º
Ángulo ventral 160º
Profundidad de vadeo 40 cm
Altura libre 19 cm
Recorrido susp. delant. 30 cm
Recorrido susp. trasera 30 cm
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El Más vendido.-Aprovechando el final del ciclo comercial de la segunda generación del Toyota RAV4, el Hyundai Tucson logró imponerse en el segmento de los todocamino compactos en el ejercicio 2005, con 7.678 matriculaciones, justo por delante de su rival japonés (6.313). Tercero se situó el hermano mellizo del Tucson, el Kia Sportage, con 5.159 unidades. Pero las cosas han cambiado con la aparición del nuevo RAV4, que en los cinco primeros meses de 2006 ha sido el líder del segmento con 3.337 matriculaciones.


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El segundo más votado.-El Nissan X-Trail ha dejado paso en esta edición al Land Rover Freelander en el segundo puesto de la clasificación del Todocamino Compacto del Año 2006. A punto de ser reemplazado por una nueva generación, el británico sigue siendo uno de los vehículos más eficaces, habitables y robustos de su segmento. Su principal desventaja respecto a sus rivales radica en la pobre respuesta de su motor turbodiésel, aspecto que mejorará notablemente en la nueva generación.




Por fuera

Toyota RAV4

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