Exteriormente ha cambiado la parrilla frontal, las ópticas (ahora montan lavafaros), las lunas traseras (que pueden ir oscurecidas) y en el portón trasero se ha incluido una cerradura, la cual resulta interesante si se instala el Hard Top, que se ofrece como accesorio por 1.800 euros.
También se han diseñado nuevas llantas de aleación de 15 y 17 pulgadas para los acabados GX y VXL, respectivamente.
Junto con las llantas de 17 se montan unos discos de freno de 319 milímetros de diámetro, frente a los de 297 de las de 15″.
La razón de esta variación es optimizar el funcionamiento del control de estabilidad, que ahora se ofrece de serie junto con el de tracción en el acabado superior, el que monta el motor 3.0 de 171 CV.
La seguridad pasiva se mejora con la inclusión de airbags laterales para las plazas delanteras y de cortina en ambas filas.
El Hilux ’09 también puede llevar control de velocidad, mandos de audio en el volante, climatizador automático y más funciones para las versiones que equipen aire acondicionado.
La misma caja de cambios del Land cruiser
Desde el punto de vista mecánico la mayor novedad es la sustitución de la caja de cambios automática de cuatro velocidades por una de cinco, idéntica a la que monta el Land Cruiser, mientras que la manual de cinco no cambia.
También se ha adoptado un sistema de desconexión automática del diferencial delantero que actúa como liberador de ruedas.
Por dentro y por fuera
Mayor confort…El nuevo Hilux incluye un cambio automático de cinco velocidades, climatizador, mandos de audio en el volante y Cruise Control, además de un ligero rediseño de los asientos delanteros y nuevos tapizados.
Más seguro…Su dotación es de las más completas del segmento con la inclusión de los airbags laterales y de cortina, y de los controles de tracción y estabilidad.
Nuevas llantas. Junto con la mejora estética, las de 17″ incorporan una funcional al montar discos de freno de mayor diámetro.
Cómo va
Nuestra toma de contacto con el nuevo Hilux tuvo lugar por carreteras y pistas de la provincia de Lérida y en la estación de esquí de Grand Valira, en Andorra, donde pudimos probar cómo evolucionaba en su circuito de hielo.
Así, constatamos la importante mejora que supone circular con tracción total, controles electrónicos y neumáticos de invierno sobre este tipo de firmes.
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La opinión TT
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Ficha técnica y gama 2009
Toyota Hilux | |
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Motor: | 2.5 D-4D: 4 cil. en línea, 2.494 cm3, 17,4:1, 88 kW (120 CV) a 3.600 rpm, 325 Nm (33,15 kg) a 2.000 rpm; const: 16 valv., DOHC, iny. dir. por cond. único, turbo e interc. 3.0 D-4D: 4 cil. en línea, 2.982 cm3 , 17,9:1, 126 kW (171 CV) a 3.600 rpm, 343 Nm (34,98 kg) a 1.400 rpm; const: 4 valv. por cilindro, DOHC, iny. dir. por conducto único, turbo de geometría variable e intercooler. |
Transmisión: | Tracción: Total perman., con difer. de deslizam. limit. bloqueo autom. central (opc.). Bloqueo trasero (opc.). Caja de cambios: 2.5 D-4D: Manual 5 velocidades. I. 4,13; II. 2,33; III. 1,43; IV. 1,00; V. 0,83; MA. 4,22. Grupo: 3,90. 3.0 D-4D: Aut. 5 vel.: I. 3,52; II. 2,04; III. 1,40; IV. 1,00; V. 0,70; MA. 3,22. Grupo: 3,72:1. Embrague: Monodisco, en seco/convertidor de par. |
Dirección: | Tipo: Piñón y cremallera, con asistencia hidráulica.Diámetro de giro: 12,4 metros. |
Chasis: | Construcción: Largueros y travesaños. Suspensión (del./tras.): Indep. de dobles triángulos, barras de torsión y estab./eje rígido con ballestas y estab. |
Frenos: | Del./tras.: Discos ventilados/tambores. |
Dimensiones: | Largo/ancho/alto: 5.255/1.760-1.835/1.680-1.810 mm. Batalla: 3.085 mm. Vía del/tras: 1.510-1.540/1.510-1.540 mm. Peso: 1.770-1.890 kg. Depósito: 80 litros Caja (l./an./al.): 1.520-2.315/1.515-1.520/450 mm. |
Ruedas: | Llantas: Aleación 15, 16 ó 17″. Neumáticos: 255/70-15; 205/70-16; 265/65-17. |
Prestaciones, Consumo y CO2: | 2.5 D-4D: Vel. máx.: 155 km/h; 0-100 km/h: 15,0-15,2 seg. Cons. comb.: 8,3 l/100 km; Auton.: 964 km. CO2: 219 g/km. 3.0 D-4D: Vel. máx.: 175 km/h (aut. 170 km/h); 0-100 km/h: 11,9 segundos (aut. 12 seg.); Cons. comb: 8,3 l/100 km (aut. 8,9 l/100 km); Auton.: 964 km (aut. 899 km); CO2: 219 g/km (aut. 236 g/km). |
Equipamiento: | GX: ABS, airbag conductor y pasajero, LSD, doble batería. VX 2.5: aire acondicionado, antinieblas, lavafaros, radio CD con 4 altavoces, volante de cuero con mandos de audio. VX 3.0: Cruise Control, climatizador automático, asientos delanteros deportivos, airbag lateral y de cortina. VXL: ABS+EBD+VSC+TRC+BA, tapicería de cuero, cargador 6 CD, neumático 265/65-17. Opcional: aire acondicionado (1.172 euros), pintura metalizada (394), cambio automático (1.747), radio CD-MP3 (366), navegador (2.232). |
Atento a: | El acabado GX (básico) sólo se ofrece para el motor 2.5, el VX está disponible para ambas mecánicas y el VXL es exclusivo del motor 3.0 D-4D. |
LA GAMA 2009 | |
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2.5 Cab. Simple GX | 22.172 – |
.2.5 Cab. Ext. GX | 25.643 – |
2.5 Cab. Doble GX | Junio |
2.5 Cab. Doble VX | 29.475 – |
3.0 Cab. Doble VX | 32.913 – |
3.0 Cab. Doble VXL | 35.956 – |
¿Qué otras alternativas hay?
Mecánicamente, Nissan Navara, Mitsubishi L200 e Isuzu D-Max son equiparables al Hilux, contando los dos últimos con dos rangos de potencia similares a los del Toyota. En cuanto a precios, los cuatro modelos se mueven en márgenes similares, si bien el Navara (líder de ventas durante los últimos años) y el Hilux sitúan sus topes de gama algo por encima del resto. |