• Compartir en WhatsApp
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en YouTube
  • Síguenos en Instagram
  • Contacta con autofacil.es
  • RSS
Sucríbete a la newsletter Kiosco de revistas LUIKE

Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

¿Qué pasa si no pagas?

Si con la crisis tu cuenta bancaria está ‘tiritando’, te cuesta hacer frente a todos los pagos de préstamo, seguros, reparaciones... y te has planteado dejar   de pagar...

Publicado el jueves 07 de agosto de 2008



¿Qué pasa si no pagas?   Redacción Autofácil 25 de septiembre de 2008  


  Una economía en recesión
Qué dejaría de pagar primero si mi economía 'hace aguas' y no pudiera hacer frente a los créditos y letras pendientes que tengo? Seguro que alguna vez te has hecho esta pregunta o has pensado lo que podría pasar si te saltases un peaje -las cámaras de seguridad captarían tu matrícula y la empresa concesionaria de la autopista te denunciaría a la Guardia Civil- o te negaras a pagar una multa...

En lo que va de año, los bancos y financieras han endurecido sus exigencias a la hora de conceder todo tipo de préstamos, incluidos los que se dan para adquirir un vehículo... y motivos no les faltan: los impagados de las hipotecas han crecido un 25% respecto a 2007 y, en el caso del automóvil, ya supone un incremento del 16%, según fuentes del sector; además, el índice de riesgo de impago ha pasado del 20% al 23% en este periodo de tiempo.

Ojo, según nos han confirmado, cada vez son más los clientes que se ven obligados a 'abandonar' temporalmente su coche en el taller ante la imposibilidad de hacer frente al coste de su reparación... una vez efectuada.

¿Cuándo te convertirás en moroso?
En caso de impago, la empresa afectada remitirá tus datos a la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito -ASNEF- y al Registro Central de Morosos e impagados -registrocentral -, donde quedarás 'fichado'.

Cuando pidas un préstamo, solicites una tarjeta de crédito o necesites financiar cualquier bien te será denegado por figurar en dicho registro de morosos.

Para anularlo... No resulta tan sencillo. Pagada la deuda, deberás instar a que la misma empresa que ha enviado tus datos los retire. Para agilizar el proceso, puedes enviar al Asnef una carta con el documento que certifica que has cancelado tu deuda.




El crédito de tu coche
Te embargarán el coche... tasándolo a la baja
Si compraste el coche a plazos, jamás dejes de pagarlos: en caso de que no abones más de dos cuotas, el banco o financiera te embargará el vehículo y te lo tasarán -normalmente a la baja- para hacer frente al impago. Si su valor de mercado no cubre la cantidad que te queda por pagar... también te embargarán tu cuenta corriente. Eso sí, se trata de un proceso judicial que nunca dura menos de seis meses.

Por ello, en caso de que no puedas hacer frente a las mensualidades acude a la entidad financiera y plantea tu problema: la mayoría de las veces lo solucionan aplicándote un interés mayor: tardarás más tiempo en pagar el crédito... pero te rebajarán la cuota mensual para que puedas cumplir.

Ojo, mucho cuidado: Si te han embargado el coche por impago y te niegas a entregarlo, incluso pueden denunciarte por el robo del vehículo.




El seguro
Te quedarás sin póliza
Por Ley, siempre debes llevar en el coche el justificante de pago anual de tu póliza -el del banco-... ya que circular sin seguro supone una sanción de 1.000 a 3.000 euros. Si decides no pagar tu póliza, tu compañía te concederá un mes de 'demora' -tiempo durante el que sólo estarás cubierto con un seguro básico-. Pasado ese tiempo, anulará la póliza.




En el taller
Ojo a la indemnización
Si aceptaste el coste de una reparación –firmaste el presupuesto- y, una vez realizada, no quieres pagarla... el taller se quedará con tu coche hasta que abones la factura -exigiéndote, además, el pago de la estancia del vehículo en sus instalaciones: 12-15 euros/día-. Si te sigues negando a pagar y recurren a los tribunales, pueden incluso embargarte el vehículo y la cuenta corriente.

Si efectuaron una reparación sin tu consentimiento, abónala y reclama la cantidad en Consumo -tel. 91 431 18 36-.




Multa de tráfico
Te embargarán la cuenta y, si estás en números rojos, el coche
Si te la han puesto en España: tanto si es del ayuntamiento como de la DGT, en caso de que no pagues la multa... te descontarán esa cantidad de la devolución de Hacienda -si te sale a devolver-, te embargarán tu cuenta corriente o, en última instancia, tu nómina -el proceso, como mínimo, dura un año-.

Eso sí, si la sanción te la ha puesto la policía municipal sólo te pueden embargar la cuenta... siempre que esté abierta en una oficina de dicha población. Recuerda que para evitar problemas, si cometiste la infracción, lo mejor es pagar la multa antes de diez días, ya que te hacen un descuento del 30% por 'pronto pago'.

Si ha sido durante tus vacaciones en el extranjero: si te para la Policía por cometer una infracción, deberás pagar la multa al contado y en el momento -luego podrás recurrir-. De lo contrario, te inmovilizarán el vehículo. Sin embargo, si no te paran no tendrás que abonar la multa, pero en caso de regresar a ese país, si te para la policía y detecta que tienes una sanción pendiente de pago, te retendrán el coche.

Si te pusieron la multa mientras conducías un coche de alquiler, la empresa te descontará el importe a través de la tarjeta de crédito que dejaste como depósito -antes te tienen que informar de ello por escrito-. Recuerda que si das orden a tu banco de que devuelva el recibo a la empresa de alquiler, no podrán hacer nada para cobrártela... aunque si vuelves a ese país no podrás alquilar coches -te inscribirán en una lista de morosos-.




En una gasolinera
Si te vas sin pagar te perseguirán
Si alguien se marcha sin pagar el carburante o un lavado, esa cantidad se suele descontar del sueldo de los empleados que estaban al cargo en ese momento... por lo que éstos denuncian rápido los hechos, aportando como prueba el vídeo de las cámaras de seguridad con la matrícula de tu coche.

¿El resultado? Se considera un delito de estafa y te condenarán a pagar, al menos, unos 1.000 euros.
 
 

Motos

Todo el mundo de la moto en un clic
Prueba Aprilia RS 660: Terminator T-1000
Prueba Aprilia RS 660: Terminator T-1000

Prueba Aprilia RS 660: Terminator T-1000

Si has visto la saga Terminator recordarás los temibles T-1000. Eran más sigilosos, menos "bestias" y, en definitiva, más eficaces que el original T-800. La Aprilia RS 660 es el T-1000 de las motos deportivas modernas.

Honda Rebel 1100: Regresa el custom

Honda Rebel 1100: Regresa el custom

Honda todavía nos tenía reservada una sorpresa en su gama 2021. Junto con el extenso...

Plan Renove: la guía definitiva para la solicitud de las ayudas

Plan Renove: la guía definitiva para la solicitud de las ayudas

El Gobierno concede subvenciones de 400 euros en la compra de motos convencionales y de 750 euros...


Tasación de coches

Precios de coches nuevos

¿Cuánto vale tu coche?

Si deseas tasar tu coche para venderlo, achatarrarlo para beneficiarte de ayudas oficiales o sencillamente sientes curiosidad sobre cuál es su valor real en el mercado, nosotros te ayudamos.  

Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike | logo formulamoto

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • RSS
0