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Cómo superar las pendientes

Aprende las técnicas básicas para acceder a montañas, cordilleras y otros tramos de marcadas inclinaciones.

Publicado el lunes 13 de octubre de 2008


Cómo superar las pendientes  

 A bordo de un TT es posible llegar a parajes insólitos, únicos, impensables. Sin embargo, estos lugares, a menudo escondidos en los entresijos de montañas y cordilleras, no siempre son de fácil acceso. Generalmente habrá que transitar por tramos con marcadas inclinaciones donde necesitaremos emplear técnicas específicas.
1. SIEMPRE DE FRENTE. En general, las rampas cuesta arriba y las pendientes cuesta abajo jamás deben atacarse en diagonal, para evitar el riesgo de vuelco.

2. CUESTA ARRIBA. Para subir una rampa pronunciada, suele ser suficiente con un poco de lanzamiento en segunda y reductora, ya que en primera el coche, aun teniendo mayor potencia, desarrolla una menor velocidad y, por tanto, menor impulso. Aunque en ocasiones no es cuestión de coger carrerilla, ni de fuerza, sino de simple adherencia. Este problema se ve minimizado en algunos vehículos equipados con bloqueos de diferencial, control de tracción o dispositivos equivalentes.

3. SUBIDA ABORTADA. Al intentar superar la pendiente, puede darse el caso de que el coche se cale en la rampa. Si esto ocurriera, debes proceder del siguiente modo: 1) Sujeta el coche con el freno de pie. 2) Con el motor parado, engrana marcha atrás (en reductora). 3) Suelta el embrague y después, muy despacio, el freno (el coche queda sujeto por la transmisión). 4) Sin tocar ningún pedal, y manteniendo las ruedas derechas, acciona el arranque (el motor se pone en marcha con facilidad y el coche iniciará el descenso suavemente, retenido por el "freno motor").

4. CUESTA ABAJO. En los descensos, el motor opera a modo de freno. Para aumentar su capacidad de retención es conveniente que pongas la reductora, comprobando que está bien insertada antes de acometer la bajada. Y atención: en ningún caso toques el embrague (liberarías la retención del motor y el coche se embalaría) ni el freno (si las ruedas se bloquean y arrastran, embozando el dibujo, pueden actuar como un patín y provocar la pérdida de control).

5. FRENO DE MANO. En pendientes fuertes, no te fíes sólo de este dispositivo. Si tienes que bajar del coche, para el motor, inserta primera (cuesta arriba) o marcha atrás (cuesta abajo) y calza las ruedas.

6. TERRENO RESBALADIZO. En descensos muy pronunciados, el exceso de retención puede hacer que el coche derrape y tienda a cruzarse (ver máxima número 1). En esta circunstancia el vehículo podría llegar a volcar. No debes tocar el freno (acentuaría la cruzada); al contrario, conviene que aceleres ligeramente para que el coche recobre su trayectoria. Las frenadas en terrenos deslizantes pueden bloquear las ruedas, convirtiendo el vehículo en una masa ingobernable.

7. RESCATE. Cuando el vehículo no pueda avanzar por sus medios, es el momento de recurrir al equipo extra. No pueden faltar planchas, gato elevado, eslingas, grilletes, pico y pala. Por supuesto, el cabrestante es el aliado perfecto.

8. NEUMÁTICOS. Por lo menos que sean mixtos y, si es posible, reforzados y con las presiones altas para aguantar los embates de las piedras. Es conveniente que lleves cadenas de nieve.


¿Qué le puede pasar a tu coche si cometes un error?
1. EL EMBRAGUE. Si abusas de este elemento al subir una cuesta terminarás quemándolo. El característico olor a pescado avisa del sufrimiento del embrague. Siempre que afontes una pendiente fuerte, es preferible engranar la reductora.

2. LOS PALIERES. Si al pasar una cresta, alguna rueda está en el aire girando y repentinamente entra en contacto con el suelo, corres el riesgo de romper un palier.

3. GOLPEOS DEL MOTOR. En fuertes inclinaciones y cuando el vehículo ha cogido inercia, la masa del motor puede hacer que éste se desplace y golpee elementos cercanos, como el intercooler, el radiador o el ventilador.

4. LA "CROQUETA". Un vuelco es lo peor que te puede suceder al afrontar una subida o bajada. En el mejor de los casos, no habrá daños personales y se saldará con una inversión en chapa y pintura.

5. SILENTBLOCKS. Estos elementos, que soportan el motor, están diseñados para trabajar en horizontal. Por eso, cuando el vehículo se aleja de esta posición, se pueden dañar y permitir que el motor se desplace.

6. LA TRANSFER. Al pasar una cresta es posible que arrastres la caja tránsfer, generalmente el elemento mecánico más expuesto, y la golpees con alguna piedra.

7. GRIPAJE DEL MOTOR. En fuertes inclinaciones es probable que se descebe la bomba de aceite, con lo que éste no llega a todas las partes del motor. La falta de lubricación aumenta considerablemente las posibilidades de gripaje.

 
 

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