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Consejos para limpiar a fondo tu coche

Mantener tu coche -impecable-, casi como si estuviese recién salido de fábrica, no es tan complicado. Sigue estos consejos y consigue resultados al instante, tanto por dentro como por fuera.

Comentar Publicado el miércoles 27 de julio de 2011
Consejos para limpiar a fondo tu coche

Por fuera

1. Antes de enjabonar la carrocería, dale un primer 'baño' sólo con agua para eliminar la capa más superficial de suciedad. Empieza siempre por el techo y vete bajando por los laterales para que la suciedad caiga sobre lo que aún no has limpiado. Si aplicas el agua con una boquilla a presión, nunca rocíes el coche a menos de 50 cm para evitar dañar la pintura. 2. Para el enjabonado, lo ideal es no usar ni escobas ni estropajos caseros, sino accesorios suaves que no arañen la carrocería -como guantes de lana de cordero o de microfibra, por ej.-, y un champú que limpie y lubrique -es decir, que facilite que el guante que usemos se deslice fácilmente, reduciendo la fricción con la carrocería y evitando que se produzcan arañazos-. 3. Si quieres evitar que en el proceso de enjabonado se produzcan los típicos swirls -arañazos superficiales de forma circular que salen al arrastrar la suciedad con una bayeta, estropajo o esponja- debes frotar siempre la carrocería en línea recta, nunca haciendo círculos, y ejerciendo muy poca presión sobre ella. 4. No dejes secar el coche al sol o al aire ya que la cal que quedará al evaporarse el agua podría dañar la pintura. Para secar la carrocería conviene usar una toalla de microfibra -nunca de baño- o cualquier otro trapo, y deslizarlo suavemente, sin presionar con fuerza. 5. Si una vez seco ves que la pintura presenta pequeñas manchas o rugosidades -pasando el dedo por encima-, que aparecen por no haber retirado a tiempo excrementos de pájaro o insectos, debes frotar esa parte con una barra de descontaminación -Clay Bar- que eliminará esos desperfectos. 6. Para limpiar las llantas puedes usar productos específicos o un cepillo especial y un jabón para limpieza de carrocerías. No olvides secarlas con un paño de microfibra para evitar que el 'polvillo' que sueltan las pastillas de freno al accionarlos se adhiera cuando está la llanta mojada, con lo que nunca parecerían limpias. 7. No olvides que encerar el coche no tiene como objetivo sacarle brillo, sino darle una capa de protección frente a la contaminación atmosférica y frente a cualquier residuo que pueda adherirse a la chapa. Por lo tanto, encera tu coche al menos cada dos o tres meses, y siempre con un aplicador especial. A un profesional Si  no consigues eliminar ciertas manchas de la carrocería -las más complicadas son las de alquitrán, grasa o excrementos de animales-, acude a empresas especializadas en limpieza de vehículos,  ya que usan productos industriales. ¿Su precio? Entre 100 - y 200 -... pero su resultado merece la pena. Inf: en 'Páginas amarillas' de tu ciudad o Extreme Auto -916 688 009;  Taxacio -934 900 361- ;  Autocentro Peset -963 265 363-.

Por dentro

1. Para obtener un buen resultado en la limpieza de los interiores, dedica un rato a pasar un cepillo especial para tapicerías antes de usar el aspirador. Así conseguirás desprender mayor suciedad, y la limpieza será más eficaz. Si, además, la tapicería ha acumulado pelo de perro o de gato, existen cepillos que te ayudarán a desprenderlo. 2. Si tu tapicería tiene cuero, además de emplear un limpiador y un cepillo especial, no olvides aplicar un producto nutriente. Con ello lograrás alargar la vida de la piel y evitarás que se decolore o que se raje con el paso del tiempo. 3. No limpies el cuadro de mandos con bayetas ni utilizando limpiacristales o sprays para limpiar salpicaderos, porque es probable que el plástico se raye. Utiliza siempre paños de microfibra, y no ejerzas presión. A un profesional En todas las ciudades existen empresas específicas de lavado de tapicería del automóvil -fáciles de encontrar en las 'Páginas amarillas' o en Internet-, donde, incluso, te desmontarán los asientos y su tapicería. Su coste suele rondar los 150 - por unas seis horas de trabajo con tu coche. Su resultado es muy bueno -suelen usarlas los concesionarios de coches de ocasión-.

 
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