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Mantén el interior de tu coche como nuevo

El interior del coche es uno de los elementos que más sufren el paso del tiempo y que mejor nos delatan en el caso de que hayamos descuidado su "salud". Con los años, el volante sufrirá un importante desgaste, al igual que las tapicerías -sobre todo si tienes niños pequeños- o los plásticos, y comenzarás a escuchar grillos y fricciones por un desajuste de las piezas. También pueden aparecer malos olores. Para evitar todo eso hemos hablado con Regis Nicolás, propietario del taller Cochera, especializado en la restauración de Mercedes clásicos, y éstas son sus recomendaciones:

Comentar Publicado el lunes 24 de octubre de 2011
limpieza de interiores

Existen muchísimos productos destinados a la limpieza de los plásticos del habitáculo, pero los más recomendables son las toallitas específicas para plásticos o los sprays. Es importante que el limpiador en cuestión sea también protector del plástico -lo suele poner en la etiqueta-. Así se evitan grietas o pérdidas de color. Por ejemplo, el spray protector Mothers es muy efectivo -cuesta unos 15 euros- y, por el mismo precio, también funcionan bien las toallitas ArmorAll. Los productos de este tipo puedes encontrarlos en multitud de tiendas de repuestos -Norauto, FeuVert...- así como en grandes almacenes. Para limpiar la tapicería es suficiente con una bayeta humedecida en agua y un poco de jabón, pero si quieres un resultado perfecto, puedes utilizar algún limpiatapicerías como el que ofrece la marca Einszett -vale unos 7 euros-. Se trata de un spray que, tras aplicarlo directamente sobre la tela, se frota con un cepillo o una bayeta. Y si los asientos son de cuero, para limpiarlos basta con un paño humedecido en agua -que no llegue a gotear-. Después, es conveniente aplicar un tratamiento protector del cuero y repetir la operación cada dos o tres meses. Resulta crucial para que no aparezcan las típicas y poco estéticas grietas. El mejor producto del mercado para este fin es el champú para cuero Duragloss -por unos 11 euros-. El salpicadero suele decolorarse por la incidencia de los rayos del sol sobre él. Para evitar esto, suele ser suficiente con mantener todos los elementos limpios -salpicadero, asientos...-, aunque, si aparcas al sol, nunca viene mal tapar la luna delantera con un parasol metalizado enrollable, disponible en cualquier tienda de recambios desde 2 euros. Tampoco es mala idea cubrir las ventanillas o la luneta trasera con toallas. No obstante, es recomendable aparcar siempre a la sombra, tanto por tu propia comodidad como por la conservación del interior. Los ambientadores... ¿afectan a los plásticos o a la tela si se derraman? Depende del ambientador, pero si en la etiqueta pone que contiene aceites esenciales o colorantes, sí, hay que tener cuidado con que no se salga el líquido que contiene, pues podría dañarnos la piel de las manos y originar manchas en los plásticos y tejidos del habitáculo. Los cambios de temperatura producidos por el aire acondicionado o la calefacción nunca son tan bruscos como para que afecten directamente a los materiales del habitáculo. Aunque el coche esté aparcado al sol y pongamos el aire acondicionado a tope de potencia, es raro que algún material se resienta. Lo normal es que, con el paso del tiempo y de los kilómetros, se produzcan ruiditos y grillos en el salpicadero. Depende de la calidad de sus ajustes, pero suelen aparecer a partir de los 100.000 km. En este caso, lo habitual es que vayan a más, así que conviene acudir a un taller para que corrijan los elementos que se hayan desajustado -desde 30 euros-. No obstante, si observas que algún tornillo o tuerca se ha aflojado, tú mismo puedes apretarlo. El habitáculo cuenta con piezas móviles de metal -las bisagras de las puertas, los raíles de los asientos...- y siempre les viene bien un buen engrase periódico. Por ello, es conveniente que, cada seis meses, rocíes estos elementos con un spray lubricante -echa muy poca cantidad o lo que harás será ensuciar-. El mejor lubricante en spray es el WD-40 y cuesta unos 6 euros. Si quieres saber más, no te pierdas nuestro reportaje en el que te contamos cómo rejuvenecer los plásticos de tu coche.

 
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