8 apps con las que puedes librarte de las multas de radar de una forma sencilla

Enrique Espinós
Enrique Espinós
Existen algunas apps que te avisan de la presencia de los radares en la carretera para que no te pillen superando los límites de velocidad máximos.

En primer lugar, es importante que sepamos que superar los límites de velocidad máximos establecidos en las carreteras está considerado como una infracción grave o, incluso, muy grave. Por otro lado, la Dirección General de Tráfico (DGT) asegura que las multas de radar por exceso de velocidad son las más habituales; junto a aquellas como utilizar el móvil al volante o haber consumido alcohol y conducir con una tasa superior a la permitida.

Si quieres un coche nuevo con descuento haz click aquí

Para evitar las multas de radar en el mercado existen multitud de apps (gratuitas pero también de pago) que te avisarán de la presencia de un radar en tu ruta, ya sea fijo o móvil. Hemos realizado una selección de estas aplicaciones, que te recomendamos que lleves encendidas mientras conduces. Y no te preocupes porque, pese a la ultima modificación de la Ley de Tráfico, el uso de avisadores de radar (como son estas apps) es perfectamente legal.

Además, la mayoría de estas apps, más allá de avisarte de la presencia de un radar, incluidos los últimos instalados en nuestras carreteras, te servirán como navegadores GPS, indicándote asimismo puntos negros o circunstancias tan útiles como áreas de descanso o gasolineras.

apps Google Maps

1.- Google Maps

  • Precio: Gratis
  • Disponible para Android e iOs

Es la aplicación que viene instalada de serie en todos los dispositivos Android y, por eso, es la app de navegación más utilizada del mundo. Desde 2020, incorpora la función de localización de radares, pero también te indica cuestiones tan útiles como la presencia de gasolineras y, en ellas, el precio de la gasolina y del resto de combustibles. Para que te indique la presencia de los radares, siempre deberás indicarle la ruta que quieres realizar.

  • Lo mejor: Tiene más de 1.000 millones de usuarios, que pueden alertar en tiempo real. Permite descargar mapas y funcionar sin datos.
  • Lo peor: Otras apps permiten personalizar mucho más las alertas por radares: distancia de aviso, tipo…
     
apps WazeOK

2.- Waze

  • Precio: Gratis
  • Disponible para Android e iOs

Con más de 150 millones de usuarios, los clientes de Waze pueden alertar de la presencia de policía, de obras, de accidentes… y, por supuesto, de radares. Recalcula muy bien los trayectos alternativos en caso de cualquier incidencia y, además, al ser propiedad de Google (la adquirió en 2013), permite programar viajes e integrarlos en el calendario o usar desde Waze el asistente de Google para solicitar música, hacer llamadas o establecer citas.

Una opción muy destacada es que, con Waze, puedes indicar la etiqueta de tu vehículo y esta app te llevará por lugares por donde puedas circular legalmente.

  • Lo mejor: Muy intuitiva, compatible con Android Auto y con el uso de apps de música como Spotify, Amazon Music o YouTube Music.
  • Lo peor: Depende de la actividad de sus usuarios en determinadas zonas para obtener una mayor precisión en sus alertas.
apps TomTom AmiGO

3.- Tomtom AmiGO

  • Precio: Gratis
  • Disponible para Android e iOs

Tras el éxito de apps gratuitas como Waze o Google Maps, TomTom, que ya contaba con la app TomTom Navigation; ha creado esta aplicación sin coste que ofrece la ubicación de radares para que evites las multas, información sobre tráfico en tiempo real, incluidos accidentes y atascos; o dónde encontrar parkings, gasolineras, supermercados, restaurantes…

  • Lo mejor: Precisión y calidad en los mapas, uso y controles intuitivos.
  • Lo peor: Debe estar conectada permanentemente a Internet. Si buscas una app que descargue los mapas en tu teléfono, deberás optar por TomTom Navigation (desde 19,99 euros/año).
     
apps Social Drive

4.- Social Drive

  • Precio: Gratis (con compras en la aplicación)
  • Disponible para Android e iOs

Definida por sus creadores como la «red social de los conductores», esta app alerta de los incidentes de tráfico (atascos, accidentes, obras…) y de la presencia de los agentes de la autoridad. Toda esta información la proporcionan, en tiempo real, los usuarios; por lo que resulta fiable y siempre estará actualizada.

  • Lo mejor: Informa también de la presencia de controles de alcoholemia y de los vuelos de los helicópteros Pegasus.
  • Lo peor: Para evitar los anuncios, tendrás que pagar (desde 8,99 euros/año). Al enviar una alerta, deberás rellenar un formulario: es peligroso si vas conduciendo.
apps Radarbot

5.- Radarbot

  • Precio: Gratis (con compras en la aplicación)
  • Disponible para Android e iOs

Gracias a sus más de 4 millones de usuarios en más de 150 países y que pueden reportar alertas en tiempo real, esta app cuenta con una gran base de datos (actualizada con frecuencia) que te servirá para evitar las multas de radar. Avisa de cualquier tipo de cinemómetro (incluidos móviles y de tramo), pero también de puntos negros o de las cámaras de los semáforos.

  • Lo mejor: Permite usarse en segundo plano y, así, funciona y avisa sobre otros navegadores, como Google, Waze, TomTom…
  • Lo peor: Ofrece una opción de pago Gold (19,99 euros/año) que permite su uso en Android Auto, mapas de todo el mundo, cálculo de peajes según ruta…
apps RadarDroid OK

6.- Radardroid

  • Precio: Gratis en la versión Lite. Existe una versión de pago Pro (5,99 euros) que es la que merece la pena
  • Disponible para Android

Al igual que Radarbot, puede funcionar en segundo plano (pero sólo en la versión Pro) y alertar de los radares sobre otros navegadores. Destaca la calidad de su base de datos… y por la multitud de opciones con las que puedes personalizar su funcionamiento: en la versión Pro permite que se auto-inicie cuando detecta que estás conduciendo o el Bluetooth del coche, y enviar los avisos de radares a dispositivos como smartwatches.

  • Lo mejor: Incluye varios modos de visualización de datos y de pantalla (modo oscuro, mapa en vista de satélite…).
  • Lo peor: Mucha publicidad en la versión gratuita Lite. Sólo disponible para dispositivos Android. Configuración algo engorrosa.
apps Coyote

7.- Coyote

  • Precio: 30 días de suscripción gratuita y suscripción mensual de 7,99 euros y anual de 65,99 euros (10,99 y 91,99 euros si quieres usarla con Android Auto)
  • Disponible para Android e iOs

Con un espíritu similar al de Waze, esta app basa su uso en la colaboración de sus usuarios, que pueden avisar de la presencia de radares, atascos, accidentes, visibilidad reducida o, incluso, de la presencia de un conductor en sentido contrario. Cuenta con muchas posibilidades de personalización (aunque sus menús no son muy intuitivos) y que actualiza diariamente su base de datos de radares.

  • Lo mejor: Funciona como GPS. Alerta a los usuarios incluso de los radares que multan por no llevar cinturón de seguridad o usar el móvil.
  • Lo peor: No te deja usarla si no te registras. Y si lo haces, activará una suscripción automática (a cobrar desde los 30 días de registro) que deberás dar de baja antes de esos 30 días si no quieres que te la cobren.
apps Sygic

8.- Sygic GPS Navigation & Maps

  • Precio: Gratis (paquete Premium + desde 19,99 euros/año, existen ofertas periódicas).
  • Disponible para Android e iOs

Este navegador permite descargar los mapas de tu zona (y, si contratas según qué opciones, los de todo el mundo) y, así, funcionar incluso si no dispones de datos en tu móvil. Cuenta con una muy buena cartografía (que se actualiza gratis 4 veces al año) y advierte de todo tipo de radares, así como de obras, atascos, puntos peligrosos… A su vez, sus usuarios pueden alertar a otros de la presencia de radares, de policía, de accidentes, de zonas escolares…

Dispone de funcionalidades muy útiles, como la indicación de los precios en las gasolineras más cercanas (sin coste) y/o de puntos de recarga si llevas un vehículo eléctrico. Pero si adquieres el paquete Premium +, contarás con posibilidad de usar tu móvil como una cámara onboard o proyectar la pantalla de tu móvil sobre tu parabrisas, a modo de un HUD.

  • Lo mejor: Muchas funcionalidades, compatible con Android Auto sin pagos añadidos.
  • Lo peor: Muchas de sus funciones requieren comprar paquetes Premium (desde 0,99 euros).

Qué tengo que hacer para descargar estas apps en el móvil

La experiencia depende del sistema operativo de tu smartphone. Si tienes un teléfono o una tablet Android, deberás registrarte previamente en la tienda de aplicaciones Google Play (también puedes hacerlo pulsando sobre el icono que encontrarás en la pantalla de tu móvil), pero para hacerlo, deberás utilizar siempre una cuenta de correo electrónico de Gmail. Además, si en algún momento quieres adquirir apps de pago o algún servicio dentro de ellas, también deberás indicar una tarjeta de crédito/débito válida… a la que se pasarán estos cargos.

Si, en cambio, tienes un móvil iPhone o una tablet iPad, deberás darte de alta en la AppStore. Puedes hacerlo bien desde tu ordenador a través de iTunes o utilizando el icono de acceso a la AppStore que encontrarás en tu teléfono. Al igual que ocurre en Google Play, deberás darte de alta con una cuenta de correo electrónico (aunque, en este caso, es válida una de cualquier proveedor: Gmail, Hotmail, Yahoo, etc.) y, si quieres adquirir apps o servicios de pago, añadir asimismo una tarjeta de crédito/débito.