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Radares y multas El 90 % de los usuarios considera que las multas ´municipales´ tienen un claro afán recaudatorio

Las multas más frecuentes en ciudad

Comentar Publicado el lunes 25 de abril de 2016

Según un estudio de la Fundación Línea Directa, el 70% de las sanciones impuestas por los Ayuntamientos están relacionadas con la Seguridad Vial. Pero, ¿cuáles son las más habituales?

Si vives en una capital de provincia, es muy posible que, a lo largo de tu trayectoria como conductor, te hayan puesto una sanción; ya sea por no respetar al 100% la señalización o por estacionar incorrectamente. Aunque lo más común, según un informe que la Fundación Línea directa ha realizado sobre 1.700 conductores encuestados y de acuerdo a las 675.000 sanciones impuestas entre 2011 y 2014 a sus 1,8 millones de conductores asegurados en España, es que la multa te la hayan puesto€ por sobrepasar la velocidad límite en ciudad. Es la sanción más habitual, la que le han impuesto al 44,2% de los conductores encuestados. Y es que se corresponde con un dato muy significativo: un 60% de los conductores encuestados reconoce que sobrepasa habitualmente los límites de velocidad en ciudad, aunque lo hacen, sobre todo, en las vías de circunvalación.

La segunda sanción más impuesta en los municipios españoles está relacionada con las infracciones del estacionamiento regulado -27,1%, aquí puedes ver cuáles son las ciudades que más cobran en este sentido-, seguida de aquellas por aparcar de forma indebida -13,4%-. El resto de infracciones más comunes en ciudad se complementan con aquellas impuestas por no respetar la señalización -4,7%-, no notificar al conductor cuando nos llega una sanción que supone retirada de puntos -4,6%- y circular con un vehículo que no ha pasado la ITV -1,9%-.

Los conductores más reincidentes

De estas sanciones, el 84% no supone la retirada de puntos -su cuantía media alcanza los 195 euros-, mientras que, en el 16% de las ocasiones en las que acarrean retirada de puntos, la cifra más habitual alcanza los dos puntos. De igual forma, el perfil más respetuoso con las normas de circulación€ y el menos multado es de una mujer -sólo son el 37% de los conductores sancionados- de 18 a 24 años. Mientras tanto, el perfil de automovilistas más sancionados -y reincidentes- son los hombres de 35 a 44 años

Pero, ¿sirven estas multas para mejorar la circulación? Todo parece indicar que no. Baste señalar que casi 12 millones de conductores han sido sancionados por su Ayuntamiento en los últimos cinco años, pero es que la reincidencia es una constante en España: 4 millones de automovilistas han sido sancionados más de cinco veces por su consistorio... en el mismo período de tiempo.

Los Ayuntamientos multan ¡5 veces más que Tráfico! Pero el estudio de la Fundación Línea Directa deja muchos más aspectos a destacar. Uno de ellos es que, si se contabilizan en total de sanciones, se puede apreciar que los Ayuntamientos multan hasta 5 veces más que la DGT. De hecho, según este informe, el 76% de las sanciones corresponden a los distintos municipios, mientras que sólo el 14% vienen impuestas por la DGT€ y el 10% restante se corresponde a otras administraciones públicas con competencias de Tráfico, "principalmente Trafikoa, el Servei Català de Trànsit y otras diputaciones y cabildos", señalaba durante la presentación de este informe Francisco Valencia, director general de la Fundación Línea Directa.

La presión recaudatoria por capitales de provincia y provincias

En cuanto a las ciudades que más multan, el estudio de la Fundación Línea Directa señala que, de entre las capitales de provincia, las urbes con mayor presión sancionadora -en relación a su población- son Madrid, Barcelona y Palma de Mallorca, seguidas de Granada, Bilbao, San Sebastián, Sevilla, Valencia, Málaga y Valladolid. Y es que, como señala este estudio, en las capitales de provincia, el ratio de sanciones es hasta seis veces mayor que en el resto de municipios. Así, en las capitales, tres de cada diez conductores -el 30,8%- hay sido multado, frente a tan sólo el 5,1% del resto de poblaciones de nuestro país. De hecho, según este estudio, entre las provincias con mayor presión recaudadora destacan Madrid, Barcelona, Valladolid, Valencia, Sevilla, Málaga, Granada o País Vasco; mientras que las más laxas al respecto son Cáceres, Badajoz, Orense, Huesca, Lleida y Jaén.

Como dato curioso, la Fundación Línea Directa también ha preguntado a sus 1.700 conductores encuestados cuáles son las multas que ´peor sientan´ de aquellas impuestas en ciudad€ Como cabría esperar, un 48% cita las sanciones por aparcamiento indebido, mientras que un 26% critica las sanciones impuestas por saltarse un semáforo en ámbar -recuerda que, en esta situación, debes detenerte€a no ser que, con ello, causes un peligro para la circulación [porque los vehículos que circulen detrás de ti circulen demasiado rápido]. Un 20% de los automovilistas critica aquellas impuestas por no llevar la documentación relacionada con la conducción –carnet en vigor, permiso de circulación, ficha técnica, documento de la ITV, recibo del seguro€- y, un 15%, aquellas sanciones que se imponen a los propietarios del vehículo cuando, tras requerírseles por carta que identifiquen al conductor que cometió una sanción -por ej., el que fue captado por un radar a una velocidad superior al límite de la vía-, no lo hicieron.

De igual forma, este estudio deja entrever que los conductores no confían en la Administración a la hora de recurrir sus sanciones. 7 de cada 10 automovilistas declara sentirse ´indefenso´ o con pocas posibilidades de ganarlo cuando presentan un recurso; sólo un 6% creen que existen las debidas garantías cuando se recurre una sanción€ y ¡un 85%! cree que debería crearse un organismo independiente a la Administración para que fuera éste quien revise los recursos presentados.

 
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