La DGT indica que sólo afectaría a 1.500 km de nuestras carreteras

El 80% de los conductores están a favor de la subida a 130 km/h en tramos de autopista y autovías

Enrique Espinós
Enrique Espinós
Según un estudio del Observatorio Español de Conductores DUCIT, un 81,2% y un 79,8% de los conductores españoles están a favor de subir la velocidad límite hasta 130 km/h en autopistas y autovías respectivamente. Además, el 67,5% cree que este incremento no supondría un aumento de accidentes y víctimas.



Son algunos de los datos más relevantes recogidos por el Observatorio de Conductores DUCIT, que ha presentado un informe sobre la percepción de la velocidad de los conductores españoles a partir de una encuestada realizada, en toda España, a 870 conductores. Hay que recordar que el aumento a 130 km/h en algunos tramos concretos –y siempre que se den las condiciones óptimas de tráfico, climatología…– es una de las mayores novedades que presenta el futuro Reglamento de Circulación, cuya fecha de publicación y entrada en vigor todavía se desconoce.
Sin embargo, el estudio ofrece muchos más datos. Así, y sobre otra de las medidas más comentadas del futuro Reglamento, unificar a 90 km/h el límite de velocidad en carreteras convencionales -bajando de 100 a 90 el límite en las carreteras de doble sentido-; este informe revela que sólo un 43,5% de los conductores están a favor de esta medida, frente al 49,5% que la rechaza. Además, sólo un 43,1% cree que este descenso hará descender la siniestralidad en estas vías –hay que recordar que, según los datos de Tráfico, el 70% de los accidentes con víctimas se produce en las carreteras secundarias-. Por otro lado, cabe destacar que un 50,1% de los encuestados cree que potenciar el uso de las vías de peaje en vez del de las carreteras convencionales ayudaría a hacer descender la siniestralidad.

Pinceladas sobre el futuro Reglamento

Las conclusiones del citado estudio se han presentado en el I Foro DUCIT, en el que, tras la exposición de estos datos, han debatido al respecto numerosos expertos, entre otros Jaime Moreno, subdirector de normativa de la DGT; Tomás Santacecilia, director de Seguridad Vial del RACE, Jacobo Díaz, director general de AEC –Asociación Española de la Carretera– o Luis Montoro, presidente de FESVIAL –Fundación Española para la Seguridad Vial-. A lo largo del debate, Moreno ha reconocido que este incremento de velocidad afectaría, a falta de un estudio más concreto a realizar en fechas posteriores a la publicación del Reglamento, a apenas 1.500 km de distintos tramos de nuestras vías rápidas, sólo el 10% de los 15.000 kilómetros de autopistas y autovías construidas en España y un pírrico 1% comparado con los 150.000 km de carreteras secundarias disponibles en nuestro país.

El acto se ha cerrado con la presencia de María Seguí, directora de la DGT, que, en su intervención, además de defender la velocidad variable como una importante herramienta de cara a mejorar la Seguridad Vial en un futuro próximo, ha desvelado alguna medida al respecto que está incluida en el proyecto del próximo Reglamento General de Circulación. Y es que Seguí ha indicado que, según la próxima normativa, los autobuses podrán circular a una velocidad límite o a otra… en función de si llevan instalados cinturones de seguridad en sus asientos o no.