Ojo a la velocidad: la DGT aumenta la vigilancia hasta el 10 de julio

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Ojo a la velocidad: la DGT aumenta la vigilancia hasta el 10 de julio
Rogelio Camargo
Rogelio Camargo
Hasta el domingo 10 de julio, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y otras autoridades adheridas a la campaña, vigilarán el cumplimiento de los límites de velocidad establecidos en las diferentes vías.

Según datos recogidos por la DGT, a lo largo del pasado año 588 personas fallecieron en accidentes de tráfico por salidas de vía o colisiones frontales; y en la gran mayoría de los siniestros, la velocidad fue un factor clave. El informe temático sobre la velocidad como factor concurrente llevado a cabo por el Observatorio Europeo de Seguridad Vial (ERSO) en 2021 concluye que el 30 % de las muertes en carretera están causadas por una velocidad excesiva o inadecuada.

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Por este motivo, hasta el próximo domingo 10 de junio, la Dirección General de Tráfico pone en marcha una nueva campaña específica de vigilancia y control que, en esta ocasión, está centrada en la velocidad.

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Especial énfasis en los tramos de riesgo

La campaña tiene como objetivo, siguiendo las recomendaciones de las organizaciones internacionales y europeas, controlar especialmente tramos de riesgo asociado a la velocidad, así como aquellos puntos donde existe un elevado índice de siniestralidad.

En lo que llevamos de año los fallecidos en autopistas y en autovías han aumentado más de un 30 % en comparación con el mismo periodo de 2019. La salida de vía y los atropellos son los tipos de siniestros que más se han incrementado. Los fallecidos por salida de vía han pasado de 45 en 2019 a 57 en 2022 y los atropellos casi se han casi duplicado, de los 16 decesos en 2019 a los 30 en lo que llevamos de año.

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Tampoco hay que olvidar las carreteras convencionales, ya que 7 de cada 10 fallecidos en siniestros viales tienen lugar en este tipo de vías. Para poner coto a este problemas, desde el 21 de marzo, con la entrada en vigor de los cambios introducidos en la Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, a los turismos y las motocicletas no se les permite rebasar los límites de velocidad fijados en las carreteras convencionales cuando adelanten a otros vehículos.

En coches rotulados y camuflados

Atendiendo a su carácter preventivo, la presencia de controles se anunciará a los conductores a través de los paneles de mensaje variable o, si la vía no dispone de dichos paneles, a través de señalización vertical circunstancial. Los encargados de poner en marcha esta campaña serán tanto los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil como del resto de policías locales y autonómicas que deseen sumarse a la misma.

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Para intentar reducir estas cifras, durante la campaña y a lo largo del verano muchos de los radares móviles de los que se disponen irán embarcados en vehículos rotulados y en vehículos camuflados.

¿Por qué corremos con el coche?

El informe del Observatorio Europeo de Seguridad Vial (ERSO) identifica tres rasgos mayoritarios en los conductores que conducen a velocidad excesiva o inadecuada (más jóvenes que mayores, más hombres que mujeres, más los que conducen por razones de trabajo que por otras causas) y cinco razones principales:

  • Igualar la circulación del tráfico circundante.
  • Tener prisa.
  • Disfrutar de conducir rápido.
  • Por aburrimiento.
  • No ser conscientes de estar haciéndolo.

El aspecto psicológico juega un papel fundamental en el tema de la velocidad porque las personas a menudo sobreestiman la velocidad de otros vehículos y, al mismo tiempo, tienden a subestimar la suya propia, en particular cuando conducen durante un largo periodo de tiempo. Además, el informe recoge que el exceso de velocidad es más aceptado socialmente que otras infracciones.