Por el momento hay 50 cámaras

Las cámaras de cinturón ya van en serio

Victor Delgado
Victor Delgado
La DGT ha comenzado a multar a todo aquel al que sus nuevas cámaras pillen circulando sin el cinturón de seguridad abrochado.


Ya hace tiempo que tenemos conocimiento acerca de las nuevas cámaras de la DGT, capaces de cazar a todos los conductores que no lleven abrochado el cinturón de seguridad al volante. Sin embargo, hasta ahora lo único que hacían con los infractores es enviarles una carta informativa para advertir de su presencia y de que habían sido ‘pillados’.

Pero eso se ha acabado. A partir de este mismo momento ya se encuentran en funcionamiento y aquellos a los que fotografíe sin estar utilizando el cinturón de seguridad les caerá encima todo el peso de la ley. Concretamente, recibirán una sanción económica de 200 euros y una resta de 3 puntos en su carnet de conducir.

Durante los dos últimos meses la DGT ha enviado exactamente 331 cartas a los infractores para que sepan que la próxima vez se enfrentarán a una multa y a una quita de puntos. En cualquier caso, no existe duda alguna de la infracción, pues la DGT acompaña la carta con una foto clara del vehículo y del conductor sin el cinturón de seguridad abrochado.

Sistema de multas automatizado

Además, todas estas imágenes son comprobadas exhaustivamente, ya que a diario son enviadas al Centro de Tratamiento de Denuncias Automatizadas. Allí son revisadas inicialmente por un software que detecta si el cinturón de seguridad va o no abrochado, lo que supone que en las que sí lo esté serán descartadas automáticamente.

Seguidamente, las imágenes que son dudosas van a parar a operadores humanos, que echan para atrás cualquiera en la que no esté clara la falta de uso del cinturón de seguridad. Por último, las restantes son enviadas a la Jefatura Provincial de Tráfico correspondiente, en donde se inicia el procedimiento sancionador.

Así las cosas, el titular del vehículo que ha cometido la infracción recibe una carta en su casa con la multa y con la imagen para que identifique al conductor. De momento son 50 cámaras de este tipo las que están funcionando, pero éstas serán aumentadas hasta las 227 unidades.

Cámara de cinturón