La carretera convencional, la zona donde se registran más denuncias por exceso de velocidad

Nicolás Merino
Nicolás Merino
Según la última campaña de vigilancia de la DGT, el 57 % de las multas por exceso de velocidad se produjeron en este tipo de vía.

Durante los días 17 y 23 de abril, la Dirección General de Tráfico (DGT) llevó a cabo un dispositivo especial de vigilancia y control enfocado en el exceso de velocidad; en los vídeos de aquí arriba puedes ver algunas de las infracciones captadas por las cámaras de Tráfico.

En este sentido, agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil montaron hasta 2.838 puntos de control de velocidad, los cuales permitieron vigilar un total de 792.338 vehículos. Según indica la DGT, esta nueva campaña aumentó en 564 puntos de control y 45.035 vehículos vigilados más que el último dispositivo de esta índole realizado en julio de 2022.

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Así las cosas, el mencionado organismo destaca que, del total de vehículos controlados, un 5,7 %, esto es, 45.220 conductores, fueron denunciados por circular a más velocidad de la debida. Esto supone un 0,1 % más que en la anterior campaña de 2022. Por tipo de vía tenemos el dato más destacable: más del 57 % (25.903 conductores) de la multas se interpusieron en carreteras convencionales. A estas les siguen 17.621 conductores denunciados en autovía y otros 1.696 por travesías. En referencia al ámbito penal, hasta 11 conductores incurrieron en un delito contra la seguridad vial por exceder en más de 80 km/h el límite legal de la vía por la que circulaban.

El riesgo de sufrir un accidente se multiplica por 12 a velocidad excesiva

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El exceso de velocidad es una preocupación compartida a nivel de internacional. De hecho, el Plan mundial del Decenio de acción para la seguridad vial 2021-2030 ha propuesto varias medidas con el objetivo de reducir a la mitad el número de víctimas mortales para el final de la década. Una de las más interesantes es establecer “límites de velocidad máxima teniendo en cuenta el tipo y función de las vías de tránsito”, pero también “promulgar y hacer cumplir la legislación vigente”.

Asimismo, la Unión Europea tiene su propia política contra los excesos de velocidad, la cual está englobada en “Vision Zero”. Tal y como anuncia el mencionado organismo, “alrededor de un tercio de los accidentes mortales se deben (en parte) a una velocidad excesiva o inapropiada”. Además, el exceso de velocidad multiplica en 12,4 el riesgo de sufrir un accidente.

Para visibilizar la importancia de una velocidad correcta, un estudio del Consejo Europeo de Seguridad en el Transporte (ETSC), estima que, si se redujeran las velocidades medias en sólo 1 km/h en todas las carreras de la Unión Europea, se podrían prevenir cerca de 2.200 muertes en carretera.

Exceso de velocidad: estas son las multas que pone la DGT

Como recoge la Ley de Tráfico y Seguridad Vial, así como el Reglamento General de Circulación (RGC), no respetar el límite genérico de la vía está tipificado en infracciones graves o muy graves, en función de la velocidad. Además, se multa con cuantías que oscilan entre los 100 y los 600 euros, así como la retirada de entre 2 y 6 puntos. En la siguiente tabla encontrarás todas las variaciones posibles:

multas velocidad radares de tramo

La peor sanción posible, tal y como queda reflejado en el artículo 379 del Código Penal, queda reservada para aquellos conductores que condujeran “a velocidad superior en 70 km/h en vía urbana o en 80 km/h en vía interurbana. En esos dos casos, “será castigado con la pena de prisión de tres a seis meses o a la de multa de seis a doce meses o trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días, y, en cualquier caso, a la de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta cuatro años”.